Todo sobre phlox: desde la selección de variedades hasta las reglas de cultivo

Contenido
  1. Características generales
  2. Resumen de especies y mejores variedades.
  3. Características de aterrizaje
  4. Reglas de cuidado
  5. Sobre la floración
  6. Métodos de reproducción
  7. Enfermedades y plagas
  8. Uso en diseño de paisaje
  9. Flores parecidas a flox

Los floxes son uno de los representantes más brillantes y sorprendentes del mundo de la flora decorativa, capaz de conquistar el corazón de cualquier jardinero. Su diversidad varietal y de especies brinda infinitas oportunidades para la implementación de las más increíbles soluciones creativas con respecto al diseño del territorio del patio trasero. Echemos un vistazo más de cerca a qué variedades y tipos de phlox son más populares entre los floristas y diseñadores de paisajes, cómo cultivar y criar estas plantas con flores, cómo puede usarlas para decorar su jardín de una manera original.

Características generales

Phlox son plantas o arbustos herbáceos perennes y anuales, cuyo hogar se considera América del Norte. De este continente Los phlox en la primera mitad del siglo XVIII fueron llevados a Inglaterra, desde donde luego se extendieron a otros países europeos..

La apariencia de estas plantas con flores es inusualmente diversa. Algunas variedades forman arbustos altos y fuertes con tallos erguidos o ascendentes, mientras que otras forman tepes exuberantes como almohadas que se arrastran por el suelo.

La altura de las plantas, dependiendo de la especie, puede variar de 10 a 20 a 150 centímetros o más.

El sistema de raíces del phlox es superficial. Las raíces son delgadas, bien ramificadas, que se extienden desde el rizoma principal. Las flores suelen tener forma de embudo o de embudo tubular. El color de las flores puede ser monocromático, bicolor o incluso tricolor, según el tipo y la variedad de la planta. Dependiendo de las características estructurales de las plantas, se acostumbra distinguir entre varios grupos de phlox.

  • Arbusto alto y pequeño. Bush incluye variedades de flox de crecimiento alto y bajo con tallos erectos. La altura de la planta puede oscilar entre 20 y 150 centímetros. Muchos representantes de este grupo florecen desde principios del verano hasta septiembre. Las inflorescencias pueden ser umbeladas, panículas o corimbosas.

Las hojas son lanceoladas, lineales u ovadas. La paleta de colores de flores incluye tonos blanco lechoso, lila-lila, rosa-violeta, burdeos-violeta.

  • Progresivo. Es costumbre referirse a las variedades rastreras de phlox, que en el proceso de su desarrollo forman tepes sueltos o densos en forma de almohadas. La altura de la planta no suele superar los 10-15 centímetros. La floración de la mayoría de los representantes de este grupo generalmente comienza en primavera y termina a principios del verano. El color de la flor puede ser rosa coral, rojo anaranjado, púrpura carmesí, lila púrpura, blanco nieve.
  • Césped suelto. Los especialistas incluyen tipos intermedios de flox con características morfológicas originales del grupo de césped suelto. Tales plantas tienen tallos rastreros muy ramificados, desde los cuales se extienden brotes rectos hacia arriba. La altura media de las plantas es de 25-30 centímetros.

La floración comienza en primavera y dura hasta principios o mediados del verano. Se presenta la paleta de colores de flores. tonos violeta pálido, lila lila, azul pálido, púrpura carmesí y blanco cremoso.

Resumen de especies y mejores variedades.

En el diseño del paisaje y la jardinería, son populares las formas y variedades de phlox obtenidas artificialmente y sus especies silvestres. El trabajo de reproducción con muchas especies de phlox naturales continúa hasta el día de hoy.

  • Phlox aterrorizado Es uno de los representantes más famosos de su tipo. El hábitat natural de esta herbácea perenne es el sureste de América del Norte. En la naturaleza, la planta prefiere crecer en lugares con suelo bien hidratado: en llanuras aluviales de ríos, tierras bajas de bosques húmedos. La altura del phlox paniculado varía de 0,6 a 1,5 m. Las plantas forman arbustos fuertes con tallos erectos y lisos con una base lignificada.

Las hojas son lanceoladas, redondeadas, alcanzando de 7 a 15 centímetros de largo. Las flores son pequeñas, numerosas, recogidas en panículas sueltas. La paleta de colores incluye blanco lechoso, rosa pálido, lila lavanda y otros tonos. La época de floración aproximada es de julio a septiembre.

  • Phlox manchado Es una interesante especie natural que se encuentra en el este de Estados Unidos. La altura media del arbusto es de 0,9-1,1 m. Los tallos son numerosos, rectos, cubiertos de motas moradas. Las hojas son lisas, de color verde oscuro, lanceoladas. Las flores son pequeñas, de color violeta pálido. Las inflorescencias son de forma cilíndrica. Época de floración: junio-julio.
  • Phlox adorable Es una especie de arbusto de bajo crecimiento común en el este y sureste de los Estados Unidos. La altura media de las plantas adultas es de 20-30 centímetros. Los tallos son rectos, pubescentes. Época de floración: mayo-junio. Flores de tonalidad púrpura-ciruela o rosado-lila, recogidas en inflorescencias umbelladas o corimbosas.
  • Phlox extendido - Especies naturales de tamaño insuficiente, que combinan signos de arbustos y formas rastreras. Se encuentra principalmente en el este de Estados Unidos. Una planta adulta crece hasta unos 30 centímetros de altura. Los tallos están bien ramificados, se extienden por el suelo y forman brotes florales erectos. Las flores fragantes son pequeñas (hasta 2,5 cm de diámetro), azul pálido, lila pálido, lavanda o blanco, recogidas en inflorescencias corimbosas.
  • Semental phlox Es una especie tolerante a la sombra muy famosa que se encuentra en el este y sureste de los Estados Unidos. La altura media de las plantas es de 27 a 28 centímetros. Esta especie forma tepes hermosos y densos a partir de tallos delgados de color verde oscuro. Al final de la primavera, las plantas comienzan a prepararse para la floración, liberando flechas de floración erectas.

Las flores aparecen en junio. El color de las flores puede ser blanco como la nieve, rosado-violeta, lila-violeta.

A continuación se muestran descripciones de las variedades más populares de flox de selección nacional y extranjera.

  • Alexandra Es una lujosa variedad de flox paniculado de selección extranjera con abundante floración. La altura de una planta adulta es de 0,7 a 0,8 metros. Con buen cuidado, el arbusto crece rápidamente y mantiene una forma ordenada. La floración comienza en la segunda mitad del verano y dura hasta septiembre. Durante este período, el phlox forma inflorescencias piramidales muy grandes y densas.

El tamaño de las flores varía de 3 a 4 centímetros. El color de las flores es rosado penetrante con un ligero tinte lila. El corazón de la flor está decorado con una mancha blanca en forma de estrella.

  • "Vals" - una variedad muy famosa de phlox paniculado de selección doméstica. La altura de una planta adulta no suele superar los 0,7 metros. El arbusto es fuerte, con muchos tallos. El período de floración es de julio a septiembre. Las flores son grandes (4-4,2 centímetros de diámetro), de color rosa anaranjado, decoradas con una mancha blanca en forma de estrella en el centro.
  • "Alegría azul" - una variedad antigua y probada de flox paniculado de flores grandes de selección doméstica. Las plantas forman arbustos altos y compactos, que alcanzan los 0,8-0,9 metros. La floración comienza en julio y dura hasta finales de verano. Las inflorescencias son densas, grandes, de forma piramidal.

Las flores son grandes (hasta 4 centímetros), de color azul cielo con pinceladas violetas violetas claras en los pétalos. En el interior y al anochecer, las flores aparecen de color azul turquesa. El centro de las flores está decorado con una mancha en forma de estrella lila-violeta.

  • Atropurpurea - una variedad muy original de phlox subulado, resistente a la sequía y al frío. Las plantas se destacan por sus elegantes brotes rastreros, que están adornados con hojas delgadas en forma de aguja. Época de floración: mayo-julio. La altura de la planta es de unos 10 centímetros. Las flores son pequeñas, en forma de estrella, de color púrpura escarlata.
  • G. F. Wilson - una variedad inusual y bastante sencilla de phlox subulado, a menudo cultivada como cobertura del suelo. Las plantas crecen rápidamente, acurrucadas en exuberantes tepes parecidos a almohadas de hasta 18-20 centímetros de altura. La floración dura de mayo a junio. En este momento, los phloxes están cubiertos con densos capullos de pequeñas flores delicadas de un color lavanda-lila muy delicado.
  • Cumbre Azul Es una variedad muy atractiva de flox de mesa de flores pequeñas. Las plantas generalmente se cultivan como cubiertas del suelo. La altura de este tipo de phlox no supera los 20 centímetros. Los brotes son largos, delgados, se enraizan fácilmente en el suelo, forman un césped denso y hermoso.

La época de floración es a principios del verano. Durante este período, las plantas forman muchas pequeñas inflorescencias corimbosas. Las flores son pequeñas, sencillas, de cinco pétalos, de un delicado color amatista con un ligero tinte lila.

  • Chattahoochee ("Chattahoochee") - una de las variedades más famosas y asombrosamente hermosas de splay phlox. La altura media de las plantas es de unos 25 centímetros. Los brotes son delgados, ramificados y forman un césped exuberante.

La floración comienza a principios de la primavera. En este momento, las plantas están cubiertas con numerosos casquetes de inflorescencias corimbosas. Las flores son pequeñas, de color lila pálido, con un centro púrpura carmesí.

Características de aterrizaje

Antes de plantar phlox, es importante elegir el lugar adecuado para ellos en el sitio, para determinar el tipo y las características del suelo. Al elegir un lugar, es necesario tener en cuenta las especies o características varietales de las plantas. Por lo tanto, las formas arbustivas de phlox prefieren crecer en lugares bien iluminados con sombra parcial ligera. A los phloxes rastreros les gusta crecer en áreas abiertas y soleadas.

La mayoría de los representantes de este género pueden echar raíces a la sombra, pero en este caso la floración de las plantas será menos exuberante.

Estas plantas perennes de hermosa floración prefieren crecer en margas ligeras y fértiles con acidez neutra. Se recomienda que los suelos arcillosos demasiado pesados ​​se diluyan con arena o turba antes de plantar phlox, suelos arenosos excesivamente ligeros, con arcilla.

La preparación de los hoyos de plantación comienza en el otoño. Para hacer esto, en el área seleccionada del jardín, se lleva a cabo una excavación completa del suelo, se eliminan los escombros, las piedras y las malas hierbas. Después de excavar el sitio, equipan pozos de plantación con un tamaño de 30x30x30 centímetros. La distancia entre los agujeros debe ser de 40 a 60 centímetros.

Cuando se planta phlox en primavera, se introducen en los hoyos fertilizantes orgánicos (humus de hojas o compost) mezclados con una pequeña cantidad de ceniza de madera. Al plantar plantas a fines del verano o principios del otoño, no es necesario aplicar fertilizantes orgánicos o minerales a los hoyos. Antes de plantar, se debe colocar una capa de drenaje de pedazos de ladrillos rotos o arcilla expandida, guijarros de río o piedra triturada en el fondo de los pozos.

La siembra de phloxes se realiza junto con un terrón de tierra en las raíces. Cuando se colocan en un pozo, las plantas no están profundamente enterradas, en primer lugar, en lo que respecta a la plantación de variedades rastreras. Al final del trabajo, las plántulas se riegan completamente y el círculo del tronco se cubre con turba o humus.

Reglas de cuidado

Phlox se considera plantas relativamente sin pretensiones, resistentes a muchos factores ambientales negativos. Cuidarlos incluye procedimientos tan simples como:

  • riego oportuno;
  • fertilización periódica;
  • poda.

Regando

Estas plantas perennes de hermosa floración son plantas amantes de la humedad. Con la falta de humedad, sus hojas se marchitan y secan, y las flores se vuelven pequeñas y se marchitan. Los cultivadores de flores experimentados recomiendan regar el phlox 2-3 veces a la semana. En veranos secos, se debe aumentar la frecuencia de riego, en veranos frescos y nublados, reducir.

Es recomendable regar las plantas por la tarde o por la mañana. Para el riego, use agua tibia y sedimentada. El consumo medio de agua por 1 arbusto es de 8-12 litros. Después de regar, se recomienda rociar la superficie de la tierra en el círculo del tronco con mantillo.

Fertilización

La alimentación periódica es necesaria para phlox. para el crecimiento activo de la raíz y la masa verde, la formación de cogollos fuertes, una floración larga y exuberante.

  • Los jardineros realizan la primera alimentación a principios de la primavera durante el período de derretimiento de la nieve. En esta etapa, las plantas se alimentan con fertilizantes nitrogenados que estimulan el crecimiento de brotes verdes jóvenes.
  • La segunda alimentación se realiza antes del inicio de la fase de floración. En la mayoría de las especies y variedades de phlox, ocurre en julio. En esta etapa, las plantas se alimentan con complejos potasio-fósforo. Se obtienen buenos resultados al alimentar a los phloxes con una solución de nitrato de amonio (20 gramos del medicamento por 1 cubo de agua).
  • La tercera fertilización se aplica al final de la fase de floración. Este aderezo le permite restaurar la fuerza de las plantas gastadas en la formación y desarrollo de brotes. Como aderezo en esta etapa, se recomienda usar una solución de superfosfato y sulfato de potasio (1 cucharada de cada sustancia por 1 cubo de agua).

Poda

La poda otoñal del phlox perenne y su preparación para el invierno se lleva a cabo después de que las plantas se hayan desvanecido por completo. La poda debe realizarse estrictamente antes del inicio de las heladas. Es necesario cortar los arbustos radicalmente, dejando tocones cortos de 6 a 10 centímetros de altura desde los tallos.

Después de la poda, el suelo en el círculo cercano al tronco debe cubrirse con humus de hojas o turba, y la parte restante del arbusto sobre el suelo debe cubrirse con ramas de abeto.

Sobre la floración

El momento y la duración de la floración del phlox dependen de sus especies y características varietales. Los expertos distinguen phlox con floración de primavera, primavera-verano y verano-otoño. La mayoría de las variedades florecen durante 30 a 35 días.

La fertilización regular con fertilizantes complejos que contienen potasio y fósforo le permite estimular la exuberante y larga floración del flox. Por lo tanto, se pueden lograr muy buenos resultados durante el período de floración mediante el uso de fondos. Fertika Lux, Kemira Lux, Agricola y otros fertilizantes para cultivos ornamentales en flor. Se recomienda alimentar a las plantas con flores con estos medios una vez cada 8-10 días.

Muchos cultivadores prolongan la floración del phlox entre 2 y 3 semanas al eliminar las flechas con flores marchitas. Las observaciones muestran que después de eliminar los brotes marchitos de las yemas axilares del arbusto, comienzan a formarse nuevos tallos de flores con yemas. Sin embargo, a la hora de planificar prolongar la floración de esta forma, conviene tener en cuenta que en este caso también aumentará el plazo para la puesta de cogollos de renovación.

Métodos de reproducción

Las formas más populares y efectivas de reproducir phlox son: dividiendo el arbusto e injerto.

Los floristas rara vez recurren al cultivo de phlox a partir de semillas, ya que este método a menudo pierde las características varietales de las plantas.

Separación del arbusto madre

Los mejores momentos para la reproducción de phlox por este método son el comienzo y el final de la temporada de crecimiento de las plantas (primavera y otoño). Para el procedimiento, se preselecciona un arbusto fuerte y saludable de más de 5 años. En el curso del trabajo, se extrae el arbusto, después de lo cual se divide en partes con tijeras de podar, tijeras o manos. Cada parte de la planta debe tener tallos con brotes y una pequeña cantidad de raíces. Las partes divididas se colocan inmediatamente en pozos de siembra con suelo fértil ligero, después de lo cual se riegan abundantemente y se sombrean ligeramente.

Crianza por esquejes

Para criar phlox de esta manera, es necesario preparar esquejes de arbustos maduros y fuertes a fines de la primavera o principios del verano. Los brotes se cortan de tal manera que haya al menos 2 nudos en cada esqueje. Las hojas superiores de los esquejes se acortan a la mitad, las inferiores se eliminan por completo.

Después de eso, los esquejes se colocan en recipientes con una mezcla de tierra suelta y húmeda que consiste en tierra de turba, tierra de jardín, humus de hojas. Los esquejes plantados se riegan bien y se cubren con un recipiente de vidrio o plástico.

Con riego regular, los esquejes suelen echar raíces en tres semanas.

Propagación de semillas

Muchos jardineros logran criar phlox cultivándolos a partir de semillas. Se sabe que algunas especies y variedades de estas plantas perennes en condiciones naturales pueden reproducirse por siembra propia. Antes de la siembra, las semillas se estratifican durante varios meses. Para ello, se siembran antes del invierno en campo abierto o (en casa) se mezclan con arena húmeda y se colocan en el frigorífico.

El cultivo de plántulas de phlox a partir de semillas estratificadas en el hogar comienza en marzo. Para ello, el material de siembra se siembra en cajas con un sustrato ligeramente húmedo y se cubre con vidrio. No es necesario enterrar las semillas en el suelo al sembrar.

Las cajas de semillas deben ventilarse diariamente para evitar el crecimiento de moho. El suelo en las cajas de plántulas debe humedecerse constantemente con pulverización. La germinación de la semilla generalmente ocurre dentro de 2 a 4 semanas. La recolección de las plántulas se lleva a cabo después de que se formen 2 hojas verdaderas en ellas. Las plántulas se plantan en campo abierto en la primavera después de que haya desaparecido la amenaza de las heladas.

Enfermedades y plagas

En caso de violaciones de las reglas de cuidado, los phloxes de jardín a menudo se convierten en víctimas. oxido - enfermedades de origen fúngico. El arbusto afectado por esta enfermedad se debilita, atrofia y se cubre con las características manchas de color marrón rojizo. El tratamiento en este caso implica la eliminación de los tallos y hojas afectados, así como el tratamiento total del arbusto con medicamentos como "Fundazol", "HOM", líquido burdeos.

Un aumento de la acidez del suelo es una causa común de marchitez verticilar flox. Con el desarrollo de esta enfermedad, las plantas comienzan a marchitarse repentinamente, debilitarse, volverse amarillas y secas. En este caso, el problema se puede eliminar trasplantando los arbustos a áreas con suelo neutro y tratando las plantas y sus lugares de crecimiento con el fármaco. "Glyocladin".

Uno de los enemigos más insidiosos de los phloxes únicos y perennes: nematodo, que es un gusano microscópico que se alimenta de jugos celulares. Las plantas afectadas por esta plaga se debilitan y dejan de desarrollarse. Sus brotes se deforman y se vuelven muy frágiles.

Se recomienda quemar los arbustos significativamente afectados por el nematodo.

En casos menos avanzados, la inspección regular de los arbustos debe realizarse con un cuidadoso rechazo manual de las partes afectadas. Los trips son otro tipo de plagas de phlox agresivas. Las plantas infectadas con estos parásitos pierden su efecto decorativo y se marchitan. Un signo característico del daño del phlox por trips son las marcas grises blanquecinas y sucias en las hojas. El principal método de control es el tratamiento de arbustos con insecticidas (Fitoverm, Confidor).

Uso en diseño de paisaje

Los diseñadores de paisajes usan varios tipos y variedades de phlox para crear espectaculares plantaciones grupales y únicas, macizos de flores de varios niveles y conjuntos de flores contrastantes. Estas plantas perennes se combinan con éxito con muchos otros representantes de la flora del jardín: rudbeckia, equinácea, buzulnik, astilba, lirios, manzanilla, salicaria, saxífraga.

Se ven orgánicos y rodeados de coníferas decorativas. tuya y enebro. Los phloxes rastreros se cultivan a menudo como plantas de cobertura del suelo, contenedores y bordillos. Se utilizan para decorar toboganes alpinos, jardines de rocas ornamentales, perímetros de áreas de recreación y bordes de césped.

Los phloxes de tamaño alto y mediano se consideran ayudantes indispensables en la zonificación espacial. Con su ayuda, puede designar los límites del sitio, dividir el jardín en varias zonas funcionales y aisladas. Con la ayuda de phlox, puede decorar fácilmente los rincones poco atractivos del jardín, nivelar visualmente las pendientes en áreas con un relieve heterogéneo. Tanto las variedades altas como las rastreras de phlox ayudarán a llenar los vacíos antiestéticos en el jardín de flores y en el jardín.

Flores parecidas a flox

Entre los representantes del mundo de la flora decorativa, hay muchas plantas que son visualmente similares al phlox. Tales plantas incluyen las siguientes:

  • ahorro;
  • gilia;
  • arco decorativo;
  • amarilis;
  • hortensia.

La similitud con el phlox con estas plantas está dada por los tallos erectos y los gorros de flores prolijos, recogidos en inflorescencias esféricas o paniculadas. Debido a sus características externas comunes, estas plantas se combinan orgánicamente con phlox en plantaciones grupales.

Consulte a continuación para obtener más detalles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles