Forsythia: descripción de especies y variedades de arbustos, reglas de cultivo.
Forsythia es una planta increíblemente hermosa, intensamente cubierta de flores de color amarillo brillante. Pertenece a la familia de los olivos y puede crecer tanto bajo la apariencia de un arbusto como de árboles pequeños. La planta está clasificada como bastante antigua, lo que se confirma por un área de cultivo bastante amplia en el entorno natural: regiones de China, Japón, Corea y Europa (especialmente en la península de los Balcanes). El arbusto recibió su nombre en honor al eminente científico William Forsyth, quien fue el primero en traerlo a Inglaterra desde los bosques chinos. Inicialmente, la flor se llamaba forsythia, pero con el tiempo el nombre ha cambiado.
Descripción del arbusto
Forsythia se considera un símbolo de la primavera, ya que es una de las primeras en florecer, cuando la nieve aún no se ha derretido por completo. Las brillantes flores tempranas te animan después de un largo invierno y con su floración anuncian la llegada de la primavera. Los brotes de los arbustos aparecen algo antes que las hojas, por lo tanto, durante el período de floración, el arbusto parece una bola dorada. La altura de una perenne puede ser de 1 a 3 m, algunos ejemplares llegan incluso a 4 m, el ancho del arbusto es de unos 2 m. Las placas foliares son predominantemente de forma ovalada, la mayoría de las especies tienen hojas simples, sin trébol, aunque algunas las variedades pueden tener trifoliadas.
Crecen de manera opuesta, los bordes de las placas pueden ser macizos o dentados, la longitud varía de 2 a 15 cm, dependiendo del tipo de forsitia. La planta se caracteriza por la aparición de hojas al final de la floración. Los tallos están cubiertos con una corteza dura de color marrón grisáceo. Las flores tienen forma de campana y son de color amarillo, aunque hay variedades con flores blancas como la nieve. El diámetro de la yema abierta es de 2,5 a 4 cm, se juntan en pequeñas inflorescencias.
El arbusto en flor dura tres semanas, luego se forman los frutos. - Cápsulas algo alargadas con semillas ligeras en su interior. Cuando la fruta está madura, se agrieta y las semillas se siembran en el suelo.
Forsythia ama la luz brillante, pero puede crecer a la sombra. En la temporada de otoño, el follaje cambia su color habitual a lila oscuro.
Resumen de especies y variedades
La planta perenne tiene una diversidad de especies y variedades bastante abundante, pero solo unas pocas se prestan al cultivo en nuestras latitudes.
Forsitia europea
Una planta perenne corta con un tronco de crecimiento recto alcanza una altura máxima de 2 m. El follaje de la forsitia europea tiene bordes sólidos y un tamaño de aproximadamente 7 cm. Los cogollos son únicos, en forma de campana, de color amarillo. Esta especie pertenece a los hígados largos, sus representantes han alcanzado los 70 años. La planta prefiere un lugar de crecimiento brillante, es sencilla para el suelo y la humedad, y también tiene resistencia al invierno.
Los brotes congelados pueden recuperarse en primavera. Para el invierno, vale la pena aplicar una capa de mantillo de follaje.
Este tipo se utiliza tanto en plantaciones individuales como en grupo con otras, así como en diferentes composiciones y como vallas.
Forsythia Giralda
La variedad tiene un gran parecido con la especie anterior, pero es vulnerable a las heladas. Viene de las regiones del norte de China. Los tallos son tetraédricos y de color marrón amarillento.Las hojas son ligeramente alargadas, puntiagudas, de hasta 10 cm de largo, su parte superior es de color verde oscuro y la parte inferior es más pálida.
El período de floración es más tardío, en abril-mayo, pero las flores son bastante grandes, con pétalos bellamente retorcidos, de color amarillo claro.
Forsythia caída o caída
La especie difiere en tamaños más grandes, hasta 3 m, pertenece a las variedades más populares de plantas perennes. La corona tiene una forma bastante extendida con tallos delgados y arqueados. Son tetraédricos y tienen un color ladrillo o oliva oscuro. Las hojas jóvenes son trifoliadas y las maduras tienen una forma simple, crecen de manera opuesta. Las flores no son demasiado grandes, de color dorado.
Una inflorescencia contiene 3-5 campanas. La floración comienza a los 5-6 años. Con el inicio del otoño, las hojas verdosas del arbusto se convierten en un hermoso tono lila. Los representantes de esta especie son resistentes al clima frío, pero aún así es mejor que pasen el invierno a cubierto. La forsitia caída tiene las siguientes formas:
- abigarrado o "Variegata" se destaca con cogollos dorados y copa abigarrada;
- La caída de la "fortuna" tiene hojas trifoliadas estrechas e inflorescencias de color amarillo oscuro;
- el tallo púrpura se caracteriza por brotes de un tono púrpura y follaje del mismo tono cuando se abre;
- "Siebold" con ramas rastreras y ricas flores amarillas.
Forsythia verde oscuro
La variedad se caracteriza por formas altas, la altura es de hasta 3 m.Los brotes se dirigen hacia arriba, densamente cubiertos con hojas simples alargadas de tamaños bastante grandes. Tienen un color verde intenso y bordes irregulares en la parte superior. La corteza de las ramas es del mismo tono. Los cogollos son de color amarillo verdoso, se agrupan en pequeños racimos.
El arbusto florece en el quinto año después de la siembra. Esta especie se distingue por una tolerancia a la sequía bastante alta y sin pretensiones para el suelo, pero es necesario cubrirse durante el invierno, ya que la planta no tolera bien las bajas temperaturas.
Para la cría en el carril central, se crió especialmente una variedad achaparrada "Bronxensis".
Fuerza intermedia
Esta especie es el resultado de la hibridación de dos tipos de forsitia: verde oscuro y caída. Florece solo en el cuarto año. Las hojas se distinguen por la presencia de muescas a lo largo de los bordes y una forma alargada, mantienen el color verde oscuro hasta finales de otoño. Las flores amarillas están conectadas en pares en numerosas inflorescencias densas, que se encuentran en brotes rectos y bastante gruesos. El período de brotación comienza en abril-mayo.
La especie es bastante resistente a las sequías y heladas, caracterizadas por un crecimiento rápido. A menudo, esta especie se planta como cercas vivientes. Responde con normalidad al duro clima de los Urales y Siberia. Variedades famosas:
- Beatriz Farrand pertenece a cultivos altos, puede crecer hasta 4 m, los pétalos amarillos están decorados con rayas más oscuras en la base;
- "Spectabilis" - un pequeño arbusto con grandes flores y hojas que cambian de color según la estación: cuando hace calor son verdes y en otoño adquieren colores púrpura amarillentos;
- Linwood Gold difiere en exuberante floración y copa abigarrada;
- Tiempo dorado - arbusto poco exigente con flores voluminosas, tolera bien incluso las heladas severas;
- Fin de semana y Melissa - variedades de cultivo reciente caracterizadas por una floración temprana;
- "Minigold" - una variedad de bajo crecimiento de la variedad "Linwood", que rara vez crece por encima de 1 m;
- "Bebé" - también una minivariedad, que rara vez supera los 80 cm.
Snow forsythia (blanco)
Arbusto de tamaño mediano con placas de hojas ovaladas, cuyo reverso tiene un color púrpura. Altura de la planta: 1,5-2 m.Las hojas elípticas son pequeñas, en otoño se vuelven moradas en lugar de verde oscuro. Se caracteriza por grandes flores blancas con garganta amarillenta y centro rosa claro.
Forsythia ovoide
También es un arbusto pequeño originario de Corea.La planta perenne tiene brotes exuberantes que tienen un color amarillo grisáceo. Las hojas son pequeñas, en verano son verdes y luego se vuelven lila púrpura. Esta variedad es la variedad de floración más temprana, caracterizada por la resistencia a las bajas temperaturas y la resistencia a la sequía.
Las plantas perennes cultivadas en el carril central no necesitan aislamiento durante el invierno.
Las variedades eminentes incluyen:
- Gloria de primavera - la variedad más alta con flores bastante grandes, que en otoño cambia de verde a abigarrado;
- "Tetragold" - un pequeño arbusto tiene importantes ovarios de color amarillo oscuro;
- Goldsauber pertenecen a variedades bastante valiosas y muy famosas, con grandes cogollos dorados, caracterizados por la resistencia a las heladas;
- Dresde Forfrühling - Arbusto de tamaño mediano, corona densa, inflorescencias de color amarillo claro;
- "Zafiro de fin de semana" Tiene una copa muy ramificada con brotes flexibles, de floración tardía, pero florece más que otras variedades, en otoño el arbusto adquiere un hermoso tono morado.
Forzición coreana "Kumson" ("Komsan")
La perenne decorativa se destaca con vetas blancas en placas de hojas verdes. No tiene una altura particular, los brotes están ligeramente doblados. Las flores son amarillas, los brotes aparecen uniformemente en toda la rama.
Tomamos en cuenta el clima y elegimos un lugar
No todas las variedades de forsitia son adecuadas para las mismas condiciones climáticas, esto definitivamente debe tenerse en cuenta al elegir. Para las regiones del sur, Giralda forsythia, verde oscuro, así como las variedades de forsythia intermedias y ovoides son más adecuadas. Para el carril central, es mejor elegir la variedad europea.
Y aquí en las áreas más al norte, vale la pena cultivar variedades resistentes a las heladas de variedades ovoides e intermedias de forsitia... Para el clima templado de la región de Moscú, la forsitia europea es más adecuada, aunque con el cuidado adecuado, se pueden cultivar otras especies, pero asegúrese de tener en cuenta sus rasgos característicos.
Los hermosos arbustos en flor se convierten en una verdadera decoración del jardín, además, los setos de coníferas verdes favorecen la forsitia. En este sentido, el arbusto debe plantarse en un lugar visible donde se verá ventajoso. Además, debe tenerse en cuenta que la planta seguirá creciendo y necesita un lugar para esto, por lo que vale la pena colocar el arbusto de modo que haya 1-2 m de territorio libre alrededor. Debe elegir un lugar para plantar que esté cerrado al viento, pero bastante ligero, aunque la planta crecerá bien en sombra parcial.
Forsythia se ve hermosa con azafranes o lilas en flor, se convierten en buenos vecinos y se complementan entre sí.
Características de aterrizaje
Plantar una planta perenne no requiere demasiado esfuerzo, ya que la forsitia pertenece a cultivos sin pretensiones. Al plantar varios arbustos a la vez, debe asegurarse de que la distancia entre ellos sea de 1,5 a 2 m. Puedes plantar plántulas tanto en otoño como en primavera. El momento más apropiado para la siembra de otoño es septiembre, y antes en regiones con climas más severos. Una planta plantada en primavera tiene más tiempo para formar un sistema de raíces, pero esto dará como resultado una menor floración posterior.
El aterrizaje se realiza de la siguiente manera:
- cavar hoyos con 0,5 m de profundidad por adelantado;
- vierta una capa de drenaje de 20 cm en la parte inferior y 10 cm de arena en la parte superior;
- vale la pena agregar humus y cenizas al suelo de siembra;
- coloque con cuidado la plántula en el agujero, coloque el collar de la raíz sobre el suelo;
- cubrir con tierra, apisonar y humedecer;
- vierta mantillo de humus u hojas caídas encima;
- conduzca en un soporte no lejos de la planta para fijarle el arbusto.
La turba no se puede usar como mantillo, oxida el suelo y el ambiente ácido de la forsitia no es adecuado.
Reglas de cuidado
El árbol no difiere en requisitos de cuidados especiales. Forsythia no tolera el anegamiento, por lo tanto, en presencia de lluvias, no necesita riego adicional. Casi todas las especies toleran la sequía normalmente, pero sin embargo, en ausencia de precipitación, la humedad es suficiente para ello 1-2 veces al mes. Después de regar, debe aflojar la tierra alrededor del arbusto y recoger las malas hierbas. La alimentación de la planta comienza a principios de la primavera, se coloca una pequeña cantidad de estiércol podrido debajo de los arbustos (no debajo del tronco), en abril vale la pena alimentarla con minerales y, además, fertilizar la forsitia después de la floración.
Solo se realiza poda sanitaria para arbustos jóvenes, en su proceso vale la pena cortar solo brotes secos o dañados. En primavera, una planta adulta solo necesita recortar los extremos congelados de los tallos. El corte de pelo principal se lleva a cabo en el verano, cuando la forsitia se ha desvanecido:
- las ramas marchitas se cortan por la mitad;
- Los brotes secos y perennes se cortan a una distancia de 40-60 cm del suelo, por lo que los nuevos tallos laterales comenzarán a formarse más rápido.
Al podar, se controla el tamaño del arbusto y su forma. Para la forsitia adulta, vale la pena hacer un corte de cabello rejuvenecedor una vez cada 3-4 años, cuando todos los tallos se cortan a una altura de 4-6 cm. Este procedimiento estimula la dinámica de crecimiento de nuevas ramas. A menudo, es imposible realizar un corte de pelo de este tipo, de lo contrario, el arbusto crecerá con fuerza, pero dejará de florecer. Al final del invierno, vale la pena inspeccionar el arbusto y, si hay ramas congeladas o dañadas, deben retirarse antes de que broten los brotes.
Aunque muchas variedades perennes son resistentes a las heladas, todavía vale la pena preparar forsythia para la invernada antes del clima frío, especialmente en áreas con climas fríos. Para hacer esto, inmediatamente después de que caen las hojas, se rastrillan hacia un lado, la planta se humedece y el suelo cerca del tronco se afloja bien. Las raíces están cubiertas con hojas recolectadas, también es posible con paja, con una capa de aproximadamente 10 cm, y si el arbusto es joven, entonces debe cubrirlo por completo. Los brotes flexibles se inclinan hacia el suelo, se aseguran para sujetarlos y se cubren. Los árboles jóvenes plantados en el otoño necesitan refugio, pero ciertamente respirables.
Cuando cae la nieve, se debe palear con un ventisquero, cubriendo así el arbusto. Puede construir un refugio con estructura de madera y cubrirlo con agrofibra o arpillera. Esta opción es adecuada para regiones con inviernos más fríos, permite que el arbusto respire, pero al mismo tiempo no se congele. Con el comienzo de la primavera, se retira para que los brotes no se bloqueen.
Las variedades resistentes a las heladas en las regiones del sur y el carril central pueden invernar sin ningún refugio, solo hay que cubrir las raíces con hojas.
Transferir
Forsythia se distingue por un crecimiento y desarrollo bastante rápidos del sistema de raíces, por lo que es mejor plantarlo inmediatamente en el lugar requerido. Una planta adulta no responde muy bien al trasplante y, además, a menudo simplemente no echa raíces en un lugar nuevo. En caso de un trasplante necesario, para lograr un buen resultado, el procedimiento debe realizarse con mucho cuidado.
Cuándo hacerlo depende principalmente del clima: en el sur (y además, si la variedad es resistente a las heladas), puede hacerlo en el otoño, en otras regiones, en la primavera.
El trasplante se realiza de la siguiente manera:
- para determinar el tamaño del sistema radicular, vale la pena examinar la corona, generalmente sus parámetros son los mismos;
- un arbusto adulto es difícil de desenterrar sin dañar las raíces; como seguro, puede cortar esquejes para su propagación;
- debe tenerse en cuenta que el sistema de raíces no echará raíces por completo, por lo tanto, se deben eliminar algunas de las ramas (medidas forzadas para crear una nutrición vegetal completa);
- corte todos los brotes viejos, dejando solo los anuales (flexibles) acortados en un tercio, con 2-3 brotes completos;
- el arbusto debe cavarse en círculo, profundizándose gradualmente;
- plante con cuidado en un hoyo preparado (hecho como en la plantación inicial);
- para el invierno, la planta trasplantada debe cubrirse con mantillo y aislarse.
Opciones de crianza
No hay dificultades particulares en la cría de forsitia, lo principal en este asunto es elegir la especie y variedad adecuadas que se adapten a las condiciones climáticas dadas. Hay varias formas de propagar un arbusto:
- semillas
- esquejes;
- capas.
Hay que decir que el método de la semilla no es particularmente adecuado para las variedades híbridas, ya que pierden sus características específicas, por lo que se utiliza solo para la reproducción de especies. Vale la pena recordar que el proceso de cultivo de forsitia a partir de semillas es bastante prolongado. Las semillas se pueden sembrar directamente en campo abierto después de la cosecha o en primavera después de que haya pasado la amenaza de las heladas. En la segunda opción, la semilla debe almacenarse a una temperatura de + 2-5 grados. Luego, al comienzo de la primavera, se siembran en recipientes con tierra, humus y arena (en proporciones de 2: 1: 1), se cubren con película o vidrio, se retira el refugio cuando aparecen los brotes.
Los brotes se humedecen regularmente, un año después se sumergen y, después de 3-4 años, están completamente listos para plantar en el sitio, el arbusto comenzará a florecer después de 4-6 años después de sembrar las semillas.
La reproducción por esquejes es simple y este método es más rápido en el tiempo. Los esquejes se cosechan a principios del verano:
- el brote cortado debe ser joven, de unos 15 cm de largo;
- se quitan las hojas de la parte inferior del esqueje;
- el corte se trata con una preparación para la formación de raíces;
- se pueden plantar en un invernadero o en un contenedor, pero creando las condiciones de un mini-invernadero.
También puede usar brotes leñosos como esquejes, pero deben cortarse en octubre. Para la reproducción, se necesita un tallo de más de 15 cm, se planta directamente en el suelo, dejando 2-3 brotes sobre el suelo. Para proporcionarles la temperatura adecuada, se cubren con hojas caídas. Durante el invierno, tales plántulas deben echar raíces y, con el comienzo de la primavera, se elimina el follaje y comienza a formarse el arbusto.
La reproducción por capas se distingue por un momento tan positivo como la floración rápida, la forsythia ya forma brotes en la próxima temporada. Al implementar este método, necesita:
- rechace el brote ubicado cerca de la superficie de la tierra del arbusto principal;
- en la base, tire del vástago con alambre;
- hacer cortes en la corteza de la rama en el punto de contacto con el suelo;
- arregla el brote y espolvoréalo con tierra y humus.
Cuando se propaga por capas, la forsitia echa raíces a un ritmo bastante rápido y se puede trasplantar tan pronto como la próxima primavera. Para hacer esto, el brote debe cortarse cuidadosamente de la planta madre y plantarse en suelo abierto.
Enfermedades y plagas
La planta perenne es bastante resistente a enfermedades y parásitos, pero a veces los arbustos pueden verse afectados por enfermedades como la moniliosis, la bacteriosis o el marchitamiento. Cuando está infectado, debe comenzar el tratamiento de inmediato y no esperar a que la forsitia se seque y muera. La primera enfermedad se caracteriza por la formación de manchas marrones en las placas foliares; si se detecta, todas las partes afectadas deben eliminarse cortándolas en lugares sanos.
La bacteriosis se manifiesta por el amarilleo temprano de las placas de las hojas, seguido por el marchitamiento de todo el arbusto. No existe cura para la enfermedad, por lo que la planta está completamente desenterrada y quemada fuera del sitio.
Cuando se marchitan, los brotes mueren durante el período de floración, la enfermedad es peligrosa porque afecta los vasos del arbusto. Como tratamiento, la planta se trata con una solución del medicamento "Vectra". Primero, se aplica a los troncos y luego a los brotes. Para que se adhiera mejor a las ramas, se agrega a la solución jabón en mal estado.
Debido al riego excesivo, el arbusto puede verse afectado por enfermedades fúngicas, por lo que no debe humedecer demasiado la planta.
Forsythia puede sufrir la aparición de nematodos en ella, debido a su actividad, las placas de las hojas se decoloran y se enrollan en un tubo. La lucha contra ellos consiste en tratar el suelo con el preparado "Carbation", también es posible plantar caléndulas cerca de los arbustos, que afectan negativamente a estos parásitos. A veces, la forsitia es atacada por pulgones, se deshacen de ella con una solución jabonosa fuerte, que se rocía sobre la planta o con amargos de caléndula o diente de león.
Posibles problemas
Aunque la forsitia pertenece a plantas sin pretensiones y poco exigentes, pueden surgir algunas dificultades durante su cultivo, que puede afectar el estado general del arbusto.
- ubicación incorrecta: suelo pesado o ácido, área demasiado sombreada, presencia de corrientes de aire;
- errores de cuidado: exceso de humedad, cantidad incorrecta de fertilizante;
- recorte faltante o incorrecto;
- Organización inadecuada de la invernada, especialmente en regiones frías.
También debe recordar que los brotes se acortan solo después del final de la floración. Las ramas leñosas maduras se cortan gradualmente, además, el adelgazamiento de los arbustos es un procedimiento necesario para la distribución normal de nutrientes por el sistema de raíces en todo el arbusto.
A veces, en invierno, los pájaros pueden picotear los cogollos de un arbusto, para que esto no suceda, vale la pena cubrir la planta con agrofibra.
Uso en diseño de paisaje
Forsythia es una cultura bastante común en el diseño de paisajes. Tal popularidad está plenamente justificada por su apariencia inusual. El arbusto se usa tanto en forma de plantaciones individuales como en grupos. La planta se combina maravillosamente con otros arbustos, incluidas las coníferas, formando un punto hermoso y brillante contra el fondo general. El arbusto encaja orgánicamente en los ahora populares jardines naturales.
Debido a su capacidad para crecer con bastante rapidez, la forsitia se usa a menudo como recintos vivos. La forsitia colgante y sus variedades rastreras se utilizan a menudo en jardinería vertical de paredes o cercas. Cada vez más, el arbusto se usa no solo en la decoración de parques o plazas, sino también en parcelas privadas. Las variedades perennes de bajo crecimiento se plantan en macetas y decoran terrazas, balcones con ellas o se colocan cerca de la casa. Las variedades colgantes a menudo se plantan en pendientes o toboganes artificiales.
El arbusto también se ve hermoso en los bordes mixtos; también se planta en toboganes alpinos. Las inflorescencias amarillas que adornan el sitio a principios de la primavera fascinan no solo durante su floración, sino también en otoño, cuando el follaje púrpura de la forsitia se ve hermoso contra el resto del fondo amarillo verdoso.
Prestando un poco de atención al arbusto, puedes disfrutar de su belleza durante muchos años.
Para conocer las características del cuidado de la forsitia, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.