Características y reglas para la cría de forsitia por esquejes.
Forsythia es un arbusto perenne temprano que florece profusamente, atrayendo la atención a principios de la primavera. Muy a menudo, los jardineros profesionales y, a menudo, los aficionados practican la propagación de forsythia mediante esquejes. Este método es uno de los menos problemáticos y requiere más tiempo en comparación, por ejemplo, con la propagación de semillas. Aprendamos en detalle cómo preparar adecuadamente los esquejes de plantas en otoño o primavera, cómo plantarlos en un terreno abierto y cerrado, y también conozcamos las recomendaciones de los especialistas en este tema.
Descripción
Forsythia es un arbusto ornamental que florece a principios de primavera. Antes de que esta planta tenga hojas, sus ramas están completamente cubiertas con flores en miniatura de color amarillo brillante. Esta planta es especialmente importante para plantar en casas de verano y en fincas privadas suburbanas, ya que no tiene pretensiones. Se conocen alrededor de 13 variedades de forsitia, que crecen bien en la zona media del país. La ventaja de esta planta es también el hecho de que se puede propagar de forma independiente de diferentes formas.
Tiempo de cría
La forsitia se propaga los siguientes tipos de esquejes:
- verde (brotes en los que se cortan al menos 10 nudos a fines de la primavera);
- verano;
- otoño.
El final del otoño se considera el comienzo de un período de inactividad para muchas plantas. Para la forsitia, este es el momento ideal para cortar los esquejes. Las ramas anuales del arbusto deben estar libres de daños visibles, torceduras y dobleces. Es mejor tener tiempo para cortar los esquejes antes del inicio del clima frío, aunque algunos jardineros afirman que se pueden cortar incluso en las heladas.
La reproducción por esquejes también es posible en primavera, finales de mayo y principios de verano.
Preparando esquejes
Para propagar una planta por esquejes en el otoño, Es muy importante cortar correctamente los esquejes.
- Los brotes deben ser fuertes, lignificados, preferiblemente este año. La longitud recomendada es de unos 15 cm, puedes 20.
- El corte superior debe ser recto y el corte inferior en ángulo. Esto se hace para aumentar aún más el área de formación de raíces jóvenes.
- La distancia desde el borde hasta el primer nudo debe ser de uno a dos cm en ambos lados.
Los esquejes cortados en el otoño se envían a un lugar frío hasta principios de la primavera. Puede ser un sótano o un frigorífico. Muchos esquejes se pueden agrupar convenientemente en un paquete para su almacenamiento.
Algunos jardineros arrojan esquejes en la nieve, pero para los principiantes es mejor no experimentar.
La reproducción por esquejes verdes en primavera es posible si la planta es joven; para esto, se utilizan brotes que no tienen más de un año. Por lo general, se cosechan inmediatamente después de la floración de la forsitia. El momento ideal es a finales de mayo y principios de junio. Si en el futuro el suelo está húmedo, los esquejes verdes echarán raíces sin problemas, para el injerto es mejor elegir brotes que recién comienzan a lignificar, su longitud óptima debe ser de 15 cm.
No es necesario quitar las hojas de las ramas cortadas en primavera. Si se interponen en el camino, solo se pueden eliminar unos pocos inferiores. Solo por las hojas en el futuro será posible saber si una plántula joven ha echado raíces o no. Si se marchitan, significa que la planta no ha comenzado a tener raíces jóvenes.
Los esquejes verdes, cortados en primavera o verano, se pueden empapar en un estimulante de crecimiento especial; acelerará el proceso de formación de raíces.Como resultado, la planta joven crecerá en el macizo de flores en el otoño.
¿Cómo plantar?
Los esquejes de Forsythia se pueden plantar en interiores y exteriores. Por lo general, aterrizan en uno cerrado de inmediato, en el que se arraigan más rápido. En cualquier caso, para un mejor enraizamiento, se recomienda colocar los esquejes en una solución especial, por ejemplo, en "Kornevin", antes de plantar. Es necesario dejarlo en la solución un promedio de 4-5 horas, pero puede ser más largo.
Interior
Para plantar esquejes verdes de forsitia en un terreno cerrado, debe preparar tierra suelta que permita que el aire pase bien. Los esquejes deben plantarse a una distancia de 5-8 cm entre sí y a una profundidad de no más de 5 cm. Es mejor plantar en un recipiente transparente, ya que las raíces en desarrollo se verán mejor en él. Se recomienda cubrir los esquejes con un frasco de vidrio o un vaso de plástico grande, puede usar una botella para crear una especie de invernadero en el que el enraizamiento de las plantas se llevará a cabo más rápido.
Los esquejes deben ventilarse y regarse regularmente, mientras se usa una regadera pequeña, si después de un mes las raíces son visibles en los brotes, las plantas se pueden trasplantar de manera segura a su futura residencia permanente.
En campo abierto
Los esquejes lignificados que se hayan almacenado en un lugar frío durante todo el invierno deben plantarse adecuadamente en el suelo. Esto se hace en primavera. Es mejor elegir un clima cálido y decidir el lugar con anticipación. Antes de plantar, se actualizan los esquejes. Más lejos, se debe cavar un pequeño agujero y verter con agua, después de que el agua se absorba por completo, se debe colocar una planta joven a una profundidad de no más de 10 cm... Es necesario dejar 2-3 yemas en la superficie. Apisonar. Si se plantan varios esquejes a la vez, la distancia entre ellos debe ser de unos 5-8 cm.
Con la llegada de las primeras heladas conviene tapar las plantas jóvenes, ya que en poco tiempo no tendrán tiempo de crecer y fortalecerse.
La reproducción de forsitia en agua en primavera es extremadamente rara. La mayoría de estas plantas no echan raíces y, por lo tanto, muy pocas personas realizan experimentos. Sin embargo, esto se hace de manera bastante simple.
- Las ramas verdes cortadas se colocan en pequeñas tazas de agua, donde se agrega un estimulador del crecimiento de las plantas con anticipación.
- Después de la aparición de las primeras raíces, las plantas se transfieren al terreno abierto o cerrado. Pero el "cultivo" aún debe llevarse a cabo, creando condiciones de invernadero, es decir, cubrir las plantas con un frasco o botella.
- En otoño, las plantas maduras se pueden transferir de manera segura a un lugar de residencia permanente, dando preferencia a las áreas menos soleadas del jardín.
Vale la pena señalar que la técnica de plantar esquejes de primavera y verano en terrenos interiores y exteriores no es diferente. Pero en todos los casos es recomendable tapar las plantas jóvenes con un frasco, regarlas y ventilarlas constantemente, y también se recomienda sombrear la zona cuando se trata de campo abierto.
Recomendaciones
Los jardineros profesionales recomiendan tomarse su tiempo y no replantar esquejes enraizados de forsitia de la maceta directamente en el suelo, es mejor hacerlo en la primavera del próximo año, cuando las plantas estén completamente más fuertes y desarrollen su sistema de raíces.
Si los esquejes se recolectaron el año pasado, se recomienda que diluyan una solución débil de permanganato de potasio, en la que deben empaparse. Esto facilitará el enraizamiento de las plantas en el futuro. Después de remojar, las rodajas deben refrescarse.
Es mejor no cortar esquejes demasiado gruesos de forsitia, de lo contrario, todo el proceso se retrasará en el futuro.
Cuando aparece la primera helada, las plantas jóvenes de forsitia en campo abierto deben cubrirse al menos 20 cm, utilizando follaje seco o paja para esto.
Es muy importante no cortar el arbusto con demasiada frecuencia, esto debe hacerse al menos después de que haya pasado un año, ya que las flores de forsythia florecen en los brotes del último año, pero si todo se corta, entonces la floración será muy escaso.
Si corta el arbusto correctamente, además de realizar todos los pasos para enraizar la planta secuencialmente, luego de un año, la planta joven podrá complacer con su floración. La cría de forsitia puede ser muy divertida para los jardineros novatos, ya que los esquejes son muy divertidos.
Cómo propagar la forsitia mediante esquejes, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.