Historia y revisión de las cámaras Leica
Una persona sin experiencia en fotografía puede pensar que "regadera" es una especie de nombre despectivo para una cámara que no se distingue por sus cualidades sobresalientes. Cualquiera que se guíe por los fabricantes y modelos de cámaras nunca se equivocará tanto; para él, Leica es una marca universalmente reconocida que despierta, si no asombro, al menos respeto. Esta es una de esas cámaras que merece toda la atención de aficionados y profesionales.
Historia de la creacion
Para tener éxito en cualquier industria, debe ser el primero. Leica no se convirtió en el primer dispositivo de formato pequeño, pero es la primera cámara masiva de tamaño pequeño, es decir, el fabricante logró establecer una producción de fábrica de transportadores y garantizar ventas a bajo costo. Oscar Barnack fue el autor del primer prototipo de cámara de la nueva marca, que apareció en 1913.
Describió su creación con sencillez y buen gusto: "Pequeños negativos, grandes fotografías".
El fabricante alemán no podía permitirse el lujo de lanzar un modelo imperfecto y no probado, por lo que Barnack tuvo que trabajar mucho y duro para mejorar su unidad. Solo en 1923, el jefe de Barnack, Ernst Leitz, acordó lanzar un nuevo dispositivo.
Apareció en los estantes de las tiendas 2 años después con el nombre LeCa (las primeras letras del nombre del jefe), luego decidieron hacer la marca más armoniosa: agregaron una letra y el número de serie del modelo. Así nació la famosa Leica I.
Incluso el modelo inicial fue un éxito rotundo, pero los creadores no se durmieron en los laureles, sino que decidieron ampliar la gama. En 1930, se lanzó la Leica Standard; a diferencia de su predecesora, esta cámara permitía cambiar la lente, especialmente porque el mismo fabricante las produjo él mismo. Dos años más tarde, apareció la Leica II, una cámara compacta con un telémetro óptico incorporado y enfoque de lente acoplado.
En la Unión Soviética, las regaderas con licencia aparecieron casi de inmediato al comienzo de la producción y también se hicieron muy populares. Desde principios de 1934, la URSS comenzó a producir su propia cámara FED, que era una copia exacta de la Leica II y se produjo durante dos décadas. Tal dispositivo doméstico costó casi tres veces más barato que el original alemán, además, durante la Gran Guerra Patria, causó muchas menos preguntas innecesarias.
Peculiaridades
Hoy en día, la cámara Leica difícilmente pretende ser líder en el campo de la fotografía, pero es un clásico eterno, un modelo al que se guían. A pesar de que el lanzamiento de nuevos modelos continúa, incluso los modelos antiguos aún brindan muy buena calidad de disparo, sin mencionar el hecho de que una cámara tan antigua parece prestigiosa.
Pero esto no es lo único que hace que las "regaderas" sean buenas. En un momento, fueron muy apreciados por el cuidadoso diseño del conjunto: la unidad era liviana, compacta y fácil de operar.
Sí, hoy sus características ya son superadas por la competencia, pero para una cámara de película sigue siendo buena, incluso si hablamos de los primeros modelos. Es seguro decir que la Leica una vez se adelantó notablemente a su tiempo, por lo que ahora tampoco parece un anacronismo. A diferencia de otras cámaras de esa época, el obturador del milagro alemán de la tecnología prácticamente no hizo clic.
La popularidad de la marca se evidencia al menos por el hecho de que durante décadas en nuestro país las cámaras de pequeño formato se llamaron “regaderas”, primero, el análogo doméstico de FED y luego los productos de otras fábricas. El original sin pretensiones se mostró perfectamente durante la Segunda Guerra Mundial: muchas fotografías del frente occidental fueron tomadas por corresponsales con tal dispositivo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los competidores comenzaron a mostrar cada vez más actividad, principalmente Nikon. Por esta razón, la Leica real comenzó a perder popularidad y a pasar a un segundo plano, aunque los fotógrafos de todo el mundo, muchas décadas después, consideraron tal unidad como una verdadera obra maestra. Confirmación de esto se puede encontrar en el mismo cine, cuyos héroes, incluso en el siglo XXI, están muy orgullosos de poseer tales equipos.
Aunque los días dorados de Leica han quedado atrás, no se puede decir que haya desaparecido por completo y ya no tenga demanda. La marca existe y continúa trabajando en nuevos modelos de equipos. En 2016, el famoso fabricante de teléfonos inteligentes Huawei se jactó de su cooperación con Leica - su entonces buque insignia P9 tenía una cámara dual, lanzada con la participación directa de la legendaria compañía.
La alineación
La variedad de modelos existentes de "regadera" es tal que puede elegir una cámara de marca para usted mismo para cualquier necesidad. Una descripción completa de todos los modelos podría extenderse, por lo tanto, destacaremos solo los mejores: modelos prometedores relativamente nuevos, así como clásicos atemporales.
Leica Q
Un modelo relativamente nuevo de cámara digital compacta con un diseño de "jabonera", con una lente que no se puede reemplazar. El diámetro de la lente estándar es de 28 mm. El sensor de fotograma completo de 24 megapíxeles obliga a los revisores a comparar las capacidades de esta cámara con las capacidades de la cámara integrada en el iPhone.
Visualmente, la Q parece un buen clásico, que recuerda mucho a los modelos de la famosa serie M. Sin embargo, el enfoque automático y el visor electrónico están presentes.
Los diseñadores también han aligerado notablemente este modelo en comparación con los clásicos y se ha vuelto más cómodo de llevar.
Leica SL
Con este modelo, el fabricante intentó desafiar a todas las cámaras SLR: la unidad se presenta sin espejo y, al mismo tiempo, como una tecnología del futuro. El dispositivo está posicionado como profesional, los creadores convencen a un comprador potencial de que el enfoque automático funciona aquí mucho más rápido que casi cualquier competidor.
Como corresponde a una cámara digital, esta "regadera" no solo toma fotos, sino que también graba videos, y en la resolución 4K ahora de moda. La "profesionalidad" de la cámara radica en el hecho de que responde instantáneamente a la primera llamada del propietario. Es compatible con más de cien modelos de lentes del mismo fabricante. Si es necesario, la unidad se puede conectar a una computadora a través de USB 3.0 y disparar así.
Leica CL / TL
Otra serie de modelos digitales diseñados para demostrar que Leica seguirá mostrándose a todos. El modelo tiene un sensor de 24 megapíxeles, que es estándar para el fabricante. La gran ventaja de la serie es su capacidad para ajustar instantáneamente un montón de fotogramas. - la mecánica del dispositivo es tal que se pueden tomar hasta 10 fotografías en un segundo. Al mismo tiempo, el enfoque automático no se queda atrás y todas las imágenes permanecen claras y de alta calidad.
Como corresponde a una buena unidad moderna, los representantes de la serie son compatibles con una gran variedad de lentes para todos los gustos. El metraje capturado con la cámara se puede transferir casi instantáneamente a su teléfono inteligente a través de la aplicación especial Leica FOTOS, lo que significa que todos verán sus obras maestras.
Leica Compact
Esta línea se distingue por el tamaño relativamente modesto de las cámaras, que no podía dejar de reflejarse en su nombre. La unidad digital tiene un número de megapíxeles ligeramente subestimado (20,1 megapíxeles), lo que no le impide tomar excelentes fotos con una resolución de hasta 6K.
La distancia focal de los "compactos" puede fluctuar entre 24 y 75 mm, el zoom óptico proporcionado es cuatro veces mayor. En términos de velocidad de disparo, este modelo incluso supera a muchos competidores de la propia Leica: el fabricante afirma que la unidad es capaz de tomar 11 fotogramas por segundo.
Leica M
Esta serie legendaria en un momento comenzó con unidades de película: estas son las muy lujosas en su practicidad y calidad de la cámara, que fueron utilizadas por los periodistas del pasado lejano. Por supuesto, los diseñadores han trabajado duro para modernizar incluso esta serie; hoy en día consta de modelos digitales que pueden competir con las cámaras SLR profesionales de los principales fabricantes.
En los modelos más nuevos, los diseñadores han intentado mejorar la duración de la batería de la cámara. Para ello, utilizaron un sensor y un procesador especiales, que se caracterizan por una mayor eficiencia.
Gracias a esto, ni siquiera la batería más grande (según los estándares modernos) de 1800 mAh es suficiente para un tiempo de uso considerable.
Leica S
Incluso en el contexto de otras "leykas", sin quedarse atrás de las tendencias mundiales, esta parece una verdadera "bestia". Este es el modelo para los periodistas que trabajan en la atmósfera más intensa. El sensor y el enfoque automático son perfectos aquí: siempre están listos para disparar. 2 GB de RAM (al nivel de las buenas computadoras portátiles de hace 10 años) permiten tomar una serie de 32 cuadros; esto es suficiente para cubrir los eventos deportivos más llamativos.
Para una máxima practicidad, todos los ajustes básicos se muestran directamente en la pantalla; puede ajustarse a las condiciones de disparo casi al instante. Es una elección digna para un profesional moderno de cualquier nivel.
Leica X
Comparado con sus colegas, "X" parece muy modesto, aunque sólo sea porque tiene sólo 12 megapíxeles. Las personas conocedoras saben que incluso esta cantidad con un rendimiento adecuado de la matriz es suficiente para fotografías ordinarias. - Solo los fabricantes de teléfonos inteligentes, en la lucha competitiva, sobreestiman su número, sin cambiar la calidad de la foto de ninguna manera.
El modelo económico no alcanza el nivel de una cámara profesional, pero es cien por cien adecuado para el rodaje de aficionados.
La característica clave del modelo es su diseño vintage. - otros pueden pensar que usted, como un verdadero bohemio, está filmando con un dispositivo antiguo perfectamente conservado. Al mismo tiempo, tendrá a su disposición una pantalla de cristal líquido y todas esas funciones útiles que se consideran la norma en una cámara moderna.
Leica Sofort
Este modelo es tan económico que cualquier aficionado a la fotografía puede permitírselo y, al mismo tiempo, obtener el nivel de calidad típico de una regadera. Este modelo fue creado por los diseñadores con miras a la máxima simplicidad de la fotografía. - El propietario no puede hurgar en la configuración, sino que simplemente apunte la lente, suelte el obturador y obtenga una foto hermosa y brillante.
Sin embargo, Leica no sería él mismo si no dejara al consumidor la oportunidad de experimentar con los ajustes por su cuenta para tener todavía algo de espacio para maniobrar.
Si sabe de antemano qué es exactamente lo que va a fotografiar, puede decírselo a su cámara: viene con varios modos preestablecidos ideales para situaciones comunes... Esta es definitivamente la mejor solución para un principiante en el mundo de la fotografía: inicialmente confiando en la configuración automática, con el tiempo experimentará y aprenderá a jugar con la imagen.
Sugerencias de selección
La marca Leica ofrece una amplia gama de modelos de cámaras para todos los gustos; esto significa que cada aficionado y profesional encontrará algo digno de atención para sí mismo, sin abandonar la empresa que le interesa. Dicho esto, no tome a ciegas la cámara más cara con la esperanza de que sea la mejor; tal vez no necesite las funciones por las que paga.
Tenga en cuenta las siguientes características importantes.
- Cine y digital. La Leica clásica es sin duda la película, porque entonces simplemente no había alternativa.Aquellos que persiguen una marca en aras de la máxima cosecha y el encanto de la antigüedad deben prestar atención a los modelos de películas, pero hay un inconveniente: la compañía, que intenta ser moderna, no ha estado produciendo tal durante mucho tiempo. Esto significa que los proponentes de la película tendrán que buscar primero una cámara de mano de este tipo y luego revelar la película cada vez. Si todo esto no es para usted y le gustan las tecnologías modernas con mejores posibilidades para ajustar la cámara, entonces, por supuesto, preste atención a los nuevos modelos.
- Tipo de cámara. Por alguna razón, a "Leica" no le gustan las "DSLR", al menos no hay ninguna entre sus mejores modelos. Los productos de marca relativamente económicos pertenecen a las cámaras compactas, e incluso existe una línea llamada Compact. Estas son las mismas "cajas de jabón" que están afiladas para el ajuste automático y la fotografía instantánea; definitivamente atraerán a los principiantes. Al mismo tiempo, la compañía nunca se niega a brindar al consumidor la oportunidad de personalizar los modos por su cuenta. En cuanto a las cámaras sin espejo, que incluyen la mayoría de los modelos modernos de Leica, ya han perdido su principal inconveniente en forma de autofoco lento, y la calidad de imagen es significativamente superior a las DSLR. Otra cosa es que un principiante definitivamente no podrá pagar una unidad de este tipo: el precio en dólares puede ser fácilmente de cinco dígitos.
- Matriz. Los costosos modelos de la marca cuentan con una matriz de tamaño completo (36 x 24 mm), con esta técnica incluso puedes filmar una película. Los modelos más simples están equipados con matrices APS-C; para un semiprofesional, esto es lo que necesita. A los consumidores desinformados les encanta perseguir megapíxeles, pero no es tan importante si el sensor es pequeño. "Leica" no puede darse el lujo de deshonrarse con una matriz pequeña, porque sus posibles 12 megapíxeles no son en absoluto iguales a la misma característica de la cámara de un teléfono inteligente. Los expertos dicen que 18 megapíxeles en una cámara de este tipo ya es el nivel de impresión de carteles y vallas publicitarias, y esto no es útil para un lego.
- Zoom. Recuerde que el zoom digital es un truco, que amplía mediante programación una parte de una foto de alta calidad mientras se recorta todo lo innecesario. El zoom real, interesante para un profesional, es óptico. Le permite ampliar la imagen moviendo las lentes sin perder su calidad o resolución.
- Sensibilidad a la luz. Cuanto más amplia sea la gama, más se adaptará su modelo a las fotografías en diferentes condiciones de iluminación. Para las cámaras de aficionados (no las "regaderas"), un buen nivel es 80-3200 ISO. Para fotografía en interiores y con poca luz, se requieren valores más bajos, con luz demasiado brillante, valores más altos.
- Estabilización. En el momento de disparar, la mano del fotógrafo puede temblar y esto arruinará el encuadre. Para evitar que esto suceda, se utiliza estabilización digital (software) y óptica (la lente no "flota" inmediatamente después del cuerpo). La segunda opción es sin duda más confiable y de mejor calidad, hoy ya es la norma para una buena cámara.
Para obtener una descripción general de las cámaras Leica, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.