Historia y descripción de las cámaras Smena.
Las cámaras "Smena" lograron convertirse una auténtica leyenda para los amantes del arte cinematográfico del rodaje. La historia de la creación de cámaras bajo esta marca comenzó en los años 30 del siglo XX, y el lanzamiento de productos en las fábricas de LOMO terminó después del colapso de la URSS. Hablaremos sobre cómo usarlos, lo que debes saber sobre las cámaras Smena-8M, Smena-Symbol, Smena-8 en nuestro artículo.
Historia de la creacion
La cámara soviética "Smena" puede considerarse legítimamente legendaria, incluso está incluida en el Libro Guinness de los Récords. Los productos bajo esta marca soviética fueron producidos por la empresa de Leningrado LOMO (anteriormente GOMZ) y la MMZ bielorrusa. El primer modelo salió de la línea de montaje incluso antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, en 1939. El fabricante se llamó Planta Óptica y Mecánica del Estado de OGPU hasta 1962. Todos los "Turnos" de ese período se crearon en GOMZ.
Las versiones de antes de la guerra de las cámaras de la marca eran plegables, muy sencillas en términos técnicos.
Usaron un visor de fotograma, solo tenían 2 velocidades de obturación y enrollaron la película antes de cargarla. Visualmente y estructuralmente, la primera cámara Smena repite casi por completo el modelo Kodak Bantam. Al principio se producía en una caja negra, luego se empezaron a utilizar las de color marrón rojizo. La producción del modelo duró solo 2 años.
Después de la guerra, continuó la producción de cámaras Smena. Todos los modelos, desde el primero hasta el último, tienen un tipo de construcción a escala: están marcados con una delimitación del metraje, lo que le permite establecer los parámetros de nitidez manualmente, teniendo en cuenta la distancia al objetivo. Esta tecnología se utilizó en las primeras cámaras cinematográficas.
Las cámaras "Smena" del período de posguerra tienen los siguientes rasgos característicos.
- Carcasa de plástico duradero. Se proporcionó un bloque en su superficie, en el que puede fijar accesorios adicionales para el rango de medición o una lámpara de flash.
- Compartimento para material fotográfico estándar - película tipo 135. En las cámaras de la serie Smena-Rapid se utilizaron casetes Rapid.
- Parámetros del marco 24 × 36 mm.
- La lente no es de tipo intercambiable. Se utilizó el esquema de óptica del tipo "Triplet" con indicadores de 1: 4.0 a 1: 4.5. Los parámetros de distancia focal están en todas partes 40 mm.
- Obturador de lente con diseño central. En diferentes modelos existen autoexposiciones con indicador de mínimo de 10 a 200 segundos o de 15 a 250. También existe un manual tipo "B", en el que el retardo del obturador se establece presionando el botón con el dedo.
- En los modelos Smena-Symbol, Smena-19, Smena-20, Smena-Rapid, Smena-SL, el rebobinado de la película y el amartillado del obturador se realizan juntos. En otras modificaciones, estas funciones están separadas.
El modelo base para todos los vehículos de la posguerra se desarrolló en 1952. Sobre esta base, las cámaras se fabricaron equipadas con un visor óptico: Smena-2, Smena-3, Smena-4. Fueron producidos en Leningrado.
En Bielorrusia, los modelos Smena-M y Smena-2M se produjeron para el mercado nacional.
Desde 1963, las cámaras de la marca han cambiado de diseño. Se realizaron algunas otras mejoras técnicas: el visor se convirtió en un marco y en los modelos de la octava generación apareció el rebobinado de película. Los modelos de ese período se caracterizan por la presencia de un engrosamiento en el cuerpo, centrado en sostener con la mano izquierda ("Smena-Classic"). Esto incluye cámaras de la quinta a la novena serie.
En la década de 1970 se volvió a realizar un rediseño. Entre los modelos dignos de mención de ese período se encuentra la cámara. "Smena-8M" - verdaderamente icónico, con más de 30 años de relanzamiento. Son estas versiones las que se encuentran con mayor frecuencia hoy en día en su forma actual. La modificación resultó no ser menos relevante. "Cambio de símbolo" - en él, el botón del obturador se movió al cilindro del objetivo. Después del rediseño, una década después, fue ella quien se convirtió en la base de la 19 y 20 generación de cámaras de la marca.
Cámaras "Smena", por su disponibilidad, atractivo costo, a menudo elegido como entrenamiento... Como parte de la popularización del arte de disparar, se utilizaron en círculos como técnica para principiantes. Además, las cámaras de la marca se han vendido con bastante éxito fuera del país. Se vendieron en el exterior tanto con el mismo nombre como con las marcas Cosmic-35, Global-35.
En diferentes momentos, las cámaras Smena equipadas con diversas mejoras se produjeron como prototipos.
Se referían al diseño de lentes, la presencia de un fotómetro o sistemas automáticos de varios tipos. Ninguno de estos desarrollos se convirtió en un modelo de producción, se quedaron solo en forma de copias individuales.
La alineación
Se produjeron cámaras de película de 35 mm bajo la marca Smena en una amplia gama de modelos. La mayoría de ellos merecen un examen más detenido.
- "Cambiar -1" - la generación de la posguerra no tenía un número de serie en la carcasa, el año de producción de este modelo puede variar de 1953 a 1962. La cámara tenía una lente triplete T-22 de tipo fijo, las versiones se produjeron con y sin recubrimiento , algunos de los equipos estaban equipados con un contacto de sincronización. Además del obturador central con 6 velocidades de obturación, aquí se utiliza un cuerpo con textura de baquelita. El principio de funcionamiento del contador de cuadros es la rotación de la cabeza, él mismo está diseñado en el estilo de una esfera de hora, después de cada conteo, el movimiento se bloquea.
- "Smena-2"... Las modificaciones 3 y 4 se pueden atribuir a la misma categoría, ya que todas fueron ensambladas en un estuche clásico de posguerra, tienen características similares: un visor óptico, una lente triple T22, X de contacto sincronizado. El modelo de 2da generación es equipado con un volante para abrir el obturador, y los posteriores tienen un mecanismo de gatillo. El autodisparador no está disponible en la serie 3.
- Smena-5 (6, 7, 8). Los 4 modelos se produjeron en un cuerpo nuevo común, equipado con un visor de marco y un volante oculto separado. La quinta serie utilizó la lente triple T-42 5.6 / 40, el resto, la T-43 4/40. Smena-8 y el sexto modelo tenían un temporizador automático. A partir de la versión 8, se utiliza el mecanismo de rebobinado de la película.
- Smena-8M. La modificación más famosa se realizó en Leningrado de 1970 a 1990. Esta cámara fue fabricada en un cuerpo nuevo, pero según sus capacidades técnicas correspondía al modelo Smena-9 - con 6 modos de exposición, incluido el manual, con un armado y rebobinado separados, la posibilidad de invertir la película. En total, se produjeron más de 21.000.000 de copias.
- "Cambio de símbolo". El modelo se distinguió por el tipo de apertura del obturador de apertura, capaz de rebobinar la película. Esta versión tenía un botón del obturador al lado de la lente, un visor óptico. La escala de distancia proporciona no solo marcas de metros, sino también símbolos para elegir una distancia al crear retratos, paisajes y tomas grupales. La exposición se indica mediante pictogramas de fenómenos meteorológicos.
- "Smena-SL"... Modificación del dispositivo que funciona con casetes Rapid, que tiene un clip al que se pueden adjuntar accesorios adicionales: un flash, un telémetro externo. Fuera de la serie, hubo una variante "Signal-SL", complementada con un exposímetro. El lanzamiento de dicho equipo se llevó a cabo de 1968 a 1977 en Leningrado.
En los años 80 y 90 del siglo XX, LOMO también produjo versiones rediseñadas de cámaras Smena-Symbol con números de serie 19 y 20.
Recibieron un diseño más elegante manteniendo sus características técnicas. Smena-35 fue el resultado de un rediseño de la versión 8M.
¿Cómo utilizar?
Las instrucciones para el uso de las cámaras Smena se adjuntaron a cada producto. Es poco probable que un usuario moderno, sin ayuda adicional, pueda cargar película o determinar el número de apertura para disparar. Un estudio detallado de ellos ayudará a comprender todos los puntos importantes.
Bobinado y enhebrado de películas
El uso de casetes de repuesto requiere una carga de película regular. Cada uno de estos detalles consta de:
- carretes con candado;
- cascos
- 2 tapas.
La cámara tiene una cubierta trasera removible, necesita quitarla para llegar al compartimiento del casete. Si hay una función de rebobinado, se instala un carrete vacío en la "ranura" derecha, en la izquierda habrá un bloque con una película. Si no está allí, tendrá que cargar ambos casetes a la vez: el receptor y el principal. Todo el trabajo con la película se realiza en la oscuridad, cualquier contacto con la luz la inutilizará.
El procedimiento será el siguiente:
- se abre el carrete y se recorta el borde de la película con unas tijeras;
- se tira ligeramente de un resorte de la varilla y se coloca una película debajo con una capa de emulsión hacia abajo;
- enrollando, sosteniendo la cinta por los bordes, debe estar lo suficientemente apretada;
- sumerja la bobina enrollada en el soporte;
- Coloque la cubierta en su lugar, la cinta se puede colocar en el segundo carrete en la luz.
A continuación, se carga la cámara. Si está disponible el rebobinado automático, el casete se bloquea en el soporte izquierdo.
En este caso, la horquilla del cabezal de rebobinado debe alinearse con el puente del carrete.
El borde de la película que queda fuera se tira hacia el carrete de recogida, por perforación se acopla con la muesca de la ranura, con la ayuda del cabezal en el cuerpo se gira 1 vez.
Si no hay una función de rebobinado automático, tendrá que actuar de manera diferente. El borde de la película se fija en el segundo carrete inmediatamente, luego se insertan en las ranuras del cuerpo. Asegúrese de que la cinta esté en el campo de visión de la ventana del marco, no sesgada, vinculada a la rueda del contador del marco. Después de eso, puede cerrar el estuche, colocar la cámara en el estuche y pasar a través de 2 cuadros que fueron expuestos durante el bobinado. Luego, girando el anillo, regrese el contador a cero.
Tiroteo
Para pasar directamente a la fotografía, debe configurar los parámetros adecuados. En las cámaras Smena más populares anteriores a la quinta generación, puede usar una escala simbólica o numérica para esto. La forma más sencilla es navegar hasta los iconos del tiempo.
Procedimiento.
- Seleccione el valor de la sensibilidad de la película. Esta escala se encuentra en la parte frontal de la lente. Al girar el anillo, puede seleccionar los valores deseados.
- Evalúe las condiciones climáticas. Gire el anillo con pictogramas para establecer los valores requeridos.
Si necesita operar con números, los iconos con la imagen de un cielo despejado o lluvioso corresponderán a los ajustes de exposición. En el lateral de la persiana, en su cuerpo, hay una escala. Al girar el anillo hasta que los valores deseados estén alineados, se puede especificar la velocidad de obturación deseada. La selección de la apertura óptima se realiza de la misma forma. Para películas en color, los mejores indicadores son 1: 5,5.
En la parte frontal de la lente hay una escala, que se usa para guiar al configurar los valores de apertura. Puede cambiarlos girando el anillo.
Para comenzar a disparar con una cámara a escala, es imperativo elegir la distancia al sujeto.
En presencia de los modos "retrato", "paisaje", "foto de grupo", este proceso es más fácil. También puede configurar manualmente el metraje en una escala especial. Los límites del marco los determina el visor. Una vez que se obtiene la vista deseada, puede abrir el obturador y presionar suavemente el botón disparador. La instantánea estará lista.
Después de girar el cabezal hasta que se detenga, la película se rebobinará 1 fotograma. Al final del material en el casete, debe quitar el segundo bloque de la caja o rebobinar el carrete si el casete se usa solo 1.
Fotos tomadas con una cámara
Ejemplos de fotografías tomadas por dispositivos Smena, le permiten apreciar todas las posibilidades de la cámara en fotografía de paisaje y artística.
- Con colores sutiles y realistas y acentos precisos, puede convertir una simple foto en una foto que desea mirar.
- El paisaje urbano moderno capturado con la cámara Smena no es inferior a las fotografías tomadas con cámaras digitales.
- La naturaleza muerta en el interior se ve muy pintoresca, conservando el estilo retro elegido, incluso mediante el uso de una cámara de 35 mm.
Una descripción general de la cámara Smena, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.