¿Qué es la apertura de una cámara y a qué afecta?
Las cámaras modernas pueden tener un relleno diferente, esto cambia su costo y, lo más importante, la calidad de la imagen. Las cámaras DSLR con buena óptica se consideran las más deseables, con su ayuda puede lograr la calidad perfecta incluso de los objetos más pequeños. Para obtener buenas imágenes, además de un dispositivo profesional, también es necesario conocer su funcionamiento. Uno de los puntos fundamentales es la configuración de la apertura deseada, por lo tanto, el estudio de todas las funciones y capacidades de la cámara es necesario para un trabajo completo con ella.
¿Lo que es?
Las cámaras SLR tienen una estructura más compleja en comparación con las "jaboneras", la principal diferencia son los materiales utilizados para fabricar el equipo y la posibilidad de cambiar las lentes. Es gracias a la potencia de la lente y sus características que puede lograr fotos más hermosas, de alta calidad y profundas. Además de la configuración de ISO y velocidad de obturación en la cámara, también hay un detalle muy importante llamado apertura de la cámara.
El diafragma también se llama apertura, que en griego significa "partición". Este detalle se ubica en la lente, gracias a él es posible ajustar el desenfoque y la claridad del fondo, así como los contornos de los objetos en el encuadre, para hacerlos más brillantes o más oscuros. Para explicar el principio de funcionamiento del diafragma en palabras simples, puede compararlo con el ojo humano, cuando entra una gran cantidad de luz, las cortinas se cierran lo más posible, dejando entrar un mínimo de iluminación y en un espacio oscuro. el diafragma está completamente abierto para obtener la máxima luz.
La apertura de la cámara tiene la forma de un tabique opaco, formado por varios elementos, que al moverse forman un orificio de diámetro variable. El centro de este orificio está en el mismo lugar que el eje óptico de la lente. Para ajustar la apertura, debe utilizar diales especiales integrados en la propia cámara. La apertura se indica con la letra f y los valores numéricos: 1, 1.4, 2, 2.8, 4, 5.6, 8, 11, 16, 22 o mediante marcas: 1 / 2.8, 1/4, 1/11, etc. Cada valor al girar el dial aumentará el anterior en 1,4, lo que hará que el orificio de la lente sea 2 veces más grande.
Al establecer la apertura óptima, vale la pena recordar que cuanto mayor sea el número en el disco, menor será el espacio en la lente, permitiendo que pase un mínimo de luz.
Al elegir una buena cámara, vale la pena comprar varios lentes con diferentes distancias focales para ella a la vez, ya que la apertura en ellos será radicalmente diferente. A pesar de que en cualquier lente con los mismos parámetros en el disco de la cámara, la cantidad de luz que ingrese será la misma, debido a la diferencia de distancia, el tamaño de este orificio será diferente. En una cámara de película, el sistema de control es similar a las cámaras SLR modernas, pero es mucho más difícil cambiar parámetros como apertura, ISO y velocidad de obturación, a veces incluso hay que cambiar la película para esto.
Dispositivo y principio de funcionamiento.
Las cámaras SLR modernas tienen una amplia gama de funciones, modos y una variedad de configuraciones que debe comprender antes de comenzar un trabajo completo con la tecnología. Una de las cosas más importantes a considerar al configurar una cámara es trabajar con la apertura. Al comprender cómo exponerlo correctamente, a qué afecta y en qué casos se establecen ciertos valores, puede obtener imágenes de alta calidad, claras y brillantes. El diafragma funciona de manera bastante simple, se forma un orificio de diferentes tamaños dentro de la lente para permitir que pase una cierta cantidad de luz. El ajuste de la holgura es posible gracias a las hojas de apertura.
Hay tres opciones para ajustar la apertura de su cámara.
- Giratorio, cuando el diafragma tiene forma de disco, en el que hay orificios de diferentes diámetros. Este principio se puede encontrar en las células del siglo XIX. y las cámaras y dispositivos ópticos más sencillos.
- Enchufar, con una apertura en forma de placa en la que hay orificios de diferentes tamaños, se insertan en la hendidura del cilindro de la lente entre las lentes.
- Iris, el tipo de apertura más común para cámaras y videocámaras, que le permite ajustar de forma rápida y continua el tamaño de la apertura. Una ventaja adicional de esta opción es el tamaño compacto de la estructura.
Al establecer la apertura en la posición máxima abierta, puede lograr fotografías brillantes, claras y vívidas, ya que entra suficiente luz en la lente. Al establecer la apertura en una posición en la que el lumen esté casi cerrado, puede obtener imágenes oscuras y apagadas.
¿A qué afecta?
Los fotógrafos sin experiencia a menudo no entienden qué da exactamente la apertura y por qué dedican tanto tiempo a ella. La apertura afecta:
- la cantidad de luz que entra en la lente por unidad de tiempo;
- control de indicadores de profundidad y nitidez del objeto mostrado;
- brillo de la imagen;
- calidad y nitidez de la imagen, y también le permite utilizar eficazmente varios efectos sin afectar la claridad de las imágenes.
Cada valor de apertura de la cámara corresponde a determinadas condiciones: iluminación, distancia del sujeto en el encuadre, presencia de otros objetos en la imagen, ángulo de incidencia de la luz, etc. Un fotógrafo profesional toma imágenes claras y vívidas de la naturaleza, fotografías apagadas de paisajes nocturnos y crea tomas únicas de la realidad circundante gracias al control impecable de la configuración de apertura.
Para los primeros pasos para dominar el oficio, vale la pena recordar al menos algunos principios de la apertura: un diafragma abierto permite que pase la luz máxima y llena el marco de brillo, mientras que un diafragma cerrado reduce el flujo de luz, ahogando la gama de colores de la foto. El flujo luminoso será diferente en interiores y exteriores, en un buen día soleado y en tiempo nublado, por lo que el fotógrafo debería poder navegar por esos cambios y ajustar su cámara para obtener imágenes óptimas.
Si el ajuste no es adecuado para el entorno, no podrá lograr una buena calidad, nitidez y exposición.
Por la cantidad de luz incidente
La fotografía se puede realizar en espacios abiertos y en interiores, la principal diferencia no será el entorno, sino la cantidad de luz que capte la cámara. En la calle, durante el día y con tiempo soleado, hay mucha luz, por lo que es posible ajustar de forma independiente el tamaño de la apertura para obtener las fotos deseadas. En interiores, la iluminación a menudo no es suficiente, por lo que es importante configurar la cámara para que capture el flujo de luz necesario para la imagen, lo que le permitirá obtener una imagen brillante y de alta calidad.
Además de ajustar la apertura, deberá configurar la velocidad de obturación y el ISO, sin los cuales es difícil obtener una hermosa foto.
Para encontrar el valor de apertura numérico óptimo para diferentes condiciones, es mejor experimentar y tomar una serie de fotos en las mismas condiciones, pero con diferentes valores de apertura. Cada fotógrafo tiene su propia visión, por lo que no existen pautas claras para el uso de ciertos valores bajo ciertas condiciones., puede leer solo algunas recomendaciones sobre este tema.
En el DOF
Uno de los indicadores igualmente importantes para obtener buenas fotografías es la capacidad de establecer correctamente la DOF (profundidad y nitidez del sujeto representado). Debido al hecho de que el primer plano y el fondo se pueden marcar o aclarar, el fotógrafo tiene la capacidad de jugar con la imagen, hacerla inusual y original. La misma foto se verá diferente cuando el fondo o el primer plano del sujeto principal esté borroso.
Gracias a la capacidad de establecer la apertura y ajustar la profundidad de campo, puedes enfocar algún objeto en el encuadre, resaltar algo o desenfocar el fondo general, si la idea del fotógrafo lo requiere.
Para dominar la configuración de la profundidad de campo, también vale la pena realizar una serie de sesiones de fotos en un objeto cambiando la configuración. Cuando se abre la apertura, el DOF disminuirá y viceversa, es decir, para desenfocar el fondo, debe establecer el valor f mínimo y, para agudizarlo, aumentar el valor digital de la apertura.
En bokeh
Otro parámetro importante para obtener una buena toma es el bokeh. Este término se refiere a la expresividad de un fondo difuminado y la presencia de manchas en él. Si la lente tiene una pequeña cantidad de láminas, entonces cuando la apertura está cerrada, en lugar de un círculo en el centro, se obtienen varias formas, que se reflejan en el fondo. A menudo, dicho resplandor se presenta en forma de tuercas o arandelas; por su presencia, puede determinar la calidad de la imagen y la cámara en sí.
Las lentes modernas se hacen más progresivas al redondear los bordes de las hojas de apertura, lo que le permite lograr la apertura más redonda incluso con la apertura más pequeña.
Para obtener hermosas tomas con un bokeh óptimo, debe abrir la apertura tanto como sea posible, lo que generará círculos uniformes en el área desenfocada.
Nitidez
Para tomar fotografías claras, el fotógrafo debe elegir el rango correcto de nitidez configurando los valores f digitales apropiados. Estos cuadros serán ligeramente diferentes para cada cámara, pero en promedio estarán en el rango de f 6.3-f 13. La elección de qué opción depende del entorno y el tema. Si utiliza un valor de apertura inferior o superior a los números indicados, la nitidez se reducirá significativamente. Los valores pequeños de f harán que la foto sea suave y desenfocada, mientras que los valores superiores a f 13 tendrán una falta grave de claridad de imagen.
Se recomienda la máxima nitidez para las tomas de paisajes, por lo que la apertura se establece en f 7.1, f 8, f 11... Para los retratos, se recomienda establecer una apertura más pequeña para que los contornos sean más suaves.
Cuando la apertura está abierta, entra más luz en la lente, lo que permite suavizar las transiciones entre las áreas claras y oscuras.
Usando cantidades
Para ajustar correctamente la apertura de la cámara, debe seguir estas reglas.
- Conozca las características de su lente, los valores de apertura máxima que se recomiendan para tomas de paisajes.
- Para los retratos, vale la pena abrir la apertura, cubriéndola 2/3 del estado abierto máximo. Esta configuración le permitirá enfocarse en la cara, haciendo que el fondo se vea borroso. No se recomienda abrir las solapas por completo, ya que esto perjudicará la calidad de la imagen.
- Para disparar en la oscuridad o en habitaciones con poca luz, debe abrir la apertura, lo que reducirá la velocidad de obturación y hará que las tomas sean más claras.
- Al fotografiar grupos de personas, la mejor opción sería utilizar valores de apertura promedio, que mantendrán la nitidez y evitarán la pérdida de individuos o elementos importantes en la foto.
- Para disparar en la oscuridad, un componente importante es un trípode, sin él la foto se ve borrosa. Si no es posible utilizarlo, puede abrir un poco más la apertura, lo que reducirá la nitidez, pero le permitirá hacer una buena toma.
- Para tomar fotografías con profundidad de campo en modo macro, puede cerrar la apertura hasta f 22-f 32.
- Para fotografiar objetos en movimiento, debe establecer la velocidad de obturación lo más rápido posible y abrir la apertura.
- Al disparar al aire libre en un clima despejado y soleado, debe cubrir la apertura del objetivo.
Para utilizar las cámaras con confianza y obtener bellas imágenes en cualquier condición, es importante poder controlar la apertura, de la que depende la calidad del encuadre.
Para entender qué valores se deben utilizar en determinados casos, existe una tabla con explicaciones.
Valor numérico de apertura | En cuyo caso se utiliza |
f 1.4 - f 2 | Para retratos en los que el DOF será "suave". Es importante vigilar el enfoque del encuadre. Se utilizan en caso de una fuerte deficiencia de luz, cuando no es posible tomar una buena foto con los ajustes de velocidad de obturación e ISO. |
f 2.8 | Se utiliza para retratos en condiciones de poca luz. El enfoque es más fácil de ajustar, la calidad de la imagen aumenta. |
f 4 - f 5,6 | Se puede utilizar para fotografías de cuerpo entero o paisajes. Una característica especial es la capacidad de hacer que ciertas áreas sean borrosas. |
f 8 - f 11 | Ideal para fotografía de paisajes ya que la apertura es la más nítida. Se puede usar para tomas grupales para tomar fotografías nítidas y de alta calidad de todos los participantes en la sesión de fotos. |
F 16 | Se utiliza para fotografías con la máxima profundidad de campo que proporciona una lente suficientemente larga. |
f 22- f 32 | Adecuado para primeros planos y poco utilizado. |
Cada fotógrafo debe dominar el funcionamiento de todos los modos de apertura, comprender la diferencia entre ellos y la conveniencia de utilizar cada opción en determinadas condiciones. Con un enfoque serio del oficio de fotógrafo, puede dominar rápidamente los conceptos básicos y practicar para obtener fotografías hermosas y, lo más importante, de alta calidad.
Para obtener más información sobre la apertura de la cámara, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.