Todo sobre exposímetros
Cualquier fotógrafo aficionado que alguna vez se haya interesado por la fotografía profesional ha oído hablar de los exposímetros. Son utilizados por maestros en su oficio para tomar fotografías impresionantes sin recurrir a la ayuda de gráficos por computadora.
¿Lo que es?
Un fotómetro, o fotómetro de exposición, es una herramienta especial que ayuda al fotógrafo a determinar los parámetros de exposición como la sensibilidad, la velocidad de obturación, la apertura y, en algunos casos, el balance de blancos. Mas o menos, mejora el brillo y la iluminación de la imagen que pasa por la lente y hace recomendaciones para mejorarla. Incluso cuando se trabaja en un estudio fotográfico, puede resultar difícil lograr una luz perfecta en el marco. Y para solucionar este problema, debe ajustar constantemente la exposición. Bueno, para determinar qué configuraciones deben cambiarse, se usa el medidor de exposición.
Por supuesto, no puede confiar completamente en sus consejos, porque a menudo tiene que tomar fotografías en diferentes condiciones y, a veces, incluso trabajar con un medidor de exposición no puede reemplazar el retoque fotográfico en una computadora.
Los medidores de exposición se compran por separado de las cámaras y pueden costar la mitad del precio de una cámara. Pero debido al hecho de que este dispositivo hace un trabajo realmente importante, este precio está bastante justificado.
Puntos de vista
En el momento en que los medidores de exposición estaban comenzando a entrar en la vida cotidiana de los fotógrafos, eran exclusivamente instrumentos de selenio separados con una flecha y números. De ellos fue posible comprender cómo ajustar el brillo de la cámara, pero incluso para esto fue necesario usar una mesa especial.
Se utilizaron principalmente para trabajar con cámaras de película. Los dispositivos modernos se han vuelto mucho más fáciles de usar y, lo que es más importante, la mayoría de ellos se pueden operar tanto con cámaras de modelos antiguos como con cámaras modernas.
Incorporado
Por supuesto, la mayoría de las cámaras avanzadas e incluso los teléfonos inteligentes Android tienen medidores de exposición electrónicos integrados que muestran información directamente en la pantalla del dispositivo o ajustan automáticamente los indicadores para mejorar la imagen.
También simplifican o incluso automatizan por completo la transición y configuración de diferentes modos de disparo. Estos modelos son adecuados tanto para fotógrafos aficionados como profesionales. Sin embargo, estos últimos todavía prefieren comprar medidores de exposición fotográfica por separado.
Manual
Aunque los exposímetros incorporados son mucho más convenientes que los manuales, su precisión deja mucho que desear debido a que solo captan la luz reflejada a través de la lente de la propia cámara, lo que no proporciona datos completos sobre cada una de las luces. fuentes por separado. Por lo tanto, los profesionales a menudo eligen modelos de mano menos cómodos, pero mucho más confiables. Son dispositivos con una lente y una pequeña pantalla en la que se muestran los resultados de la medición, según la cual se ajusta la exposición de la cámara.
El conjunto de funciones estándar de un exposímetro portátil tiene el siguiente aspecto:
- la capacidad de determinar la uniformidad de la iluminación;
- medir la luz incidente;
- midiendo la cantidad de luz reflejada.
Modelos populares
¿Cómo elige el medidor de exposición adecuado para sus necesidades específicas? A continuación se muestra una clasificación de dispositivos analógicos y electrónicos.
Cosa análoga
El fabricante más popular de exposímetros analógicos es Sekonic. La línea de sus dispositivos incluye una variedad de modelos, tanto en funcionalidad como en costo. Hagamos una lista de los más populares.
- L-208 TwinMate. Este dispositivo es capaz de medir la exposición tanto a la luz incidente como a la reflejada. Usado normalmente por fotógrafos principiantes. Y aunque el dispositivo se parece más a un juguete, tiene muchas ventajas, como, por ejemplo, alta precisión de medición, compacidad, la capacidad de registrar indicadores después de la medición. Y todo esto, combinado con la comodidad de montarlo en un trípode y el bajo precio, lo convierte en una buena opción de inicio.
- L-398A Estudio Deluxe III. Este modelo se ha vuelto popular entre los cineastas debido a su capacidad para medir la cantidad de luz no solo en planos, sino también en objetos tridimensionales, lo cual es indispensable si necesita filmar un objeto desde diferentes ángulos sin cambiar la composición. Es igualmente conveniente de usar tanto en tomas de estudio como en exteriores con iluminación difusa.
Pero a pesar de todas sus ventajas, el dispositivo puede asustar a los principiantes con un alto costo (alrededor de 12,000 rublos).
Electrónico
Los medidores de exposición fotoeléctricos se encuentran a menudo en las tiendas con el nombre general de medidores de destellos. En esencia, se consideran una versión mejorada de los dispositivos clásicos debido a su capacidad para trabajar con fuentes de luz pulsada, mientras que los dispositivos analógicos miden indicadores solo de iluminación estática.
Sekonic mantiene el listón de calidad en la fabricación y también en dispositivos electrónicos. Especialmente del surtido, vale la pena destacar dos modelos.
- L-478D... Este dispositivo se considera puramente profesional y se utiliza principalmente en la industria cinematográfica y en la filmación de videos. Se adapta fácilmente a cualquier cámara y tiene una conveniente interfaz táctil en color con la capacidad de ingresar manualmente los parámetros requeridos. Además, las ventajas serán la facilidad de personalización, la intuición de la interfaz y la apariencia conceptual. Sin embargo, dicha copia no es barata en absoluto: alrededor de 28,000 rublos.
- L-758DR... Este modelo, bastante común entre los fotógrafos, cuenta con una carcasa impermeable y a prueba de polvo, lo que permite utilizar el dispositivo incluso en tiempo de lluvia. Se utiliza principalmente para fotografía de reportajes, paisajes o fotografías de estudio. Una buena ventaja será la capacidad de controlar el flash de forma remota y crear perfiles integrados para diferentes tipos de disparos. Sin embargo, un medidor de flash de este tipo costará como una cámara semiprofesional: alrededor de 45 mil rublos.
También en el mercado puedes encontrar modelos de otros fabricantes. Por ejemplo, un dispositivo popular Kenko KFM-2200 Ex. Este modelo japonés se distingue por su amplia gama de funciones:
- la capacidad de calcular la sensibilidad, la apertura o la exposición en función de dos de los tres parámetros ingresados;
- alto poder de iluminación, medido en Lux;
- la presencia de su propia luz de fondo;
- medición puntual del brillo (solo 1 grado);
- modos de operación alámbricos e inalámbricos;
- Posibilidad de navegación con medición de exposición.
El costo del modelo es de alrededor de 40 mil rublos.
¿Como escoger?
Aunque la gama de exposímetros en el mercado de consumo no es tan grande como nos gustaría, cada modelo está diseñado para sus propios fines específicos. Por lo tanto, en primer lugar, antes de comprar, definitivamente debe decidir si usará este dispositivo para fotografía o grabación de video, en interiores o exteriores. O quizás necesite un instrumento versátil. Después de eso, puede definir el rango de precios.
Si todavía es un fotógrafo no profesional o simplemente decidió aprender a trabajar con tales herramientas, debe comenzar con modelos económicos que cuestan hasta 20,000 rublos. Además, los medidores de exposición no se encuentran a menudo en las tiendas de electrónica ordinarias, por lo que la mayoría de las veces debe recurrir a la compra de un dispositivo a través de Internet. Este método es mucho más conveniente, ya que se puede elegir entre una amplia variedad de modelos y fabricantes.
Solicitud
Descubrimos la definición del medidor de exposición, los tipos y los mejores modelos, pero ¿cómo se usa este dispositivo de todos modos? Encienda el dispositivo y colóquelo cerca del sujeto. Expanda hacia la fuente de luz principal. Esto le permitirá determinar con mayor precisión el brillo y la cantidad de luz que incide sobre el objeto. Además, si gira el exposímetro hacia el sujeto, puede determinar la cantidad de luz reflejada. Esta técnica también la utilizan los fotógrafos, aunque se considera menos precisa que la descrita anteriormente.
Cabe señalar que cuanto más cerca esté el exposímetro del objeto, menor será el error de medición, ya que para una determinación precisa, el dispositivo debe recibir la cantidad más precisa de información de luz. Desafortunadamente, esto no siempre es posible y, en tales casos, debe confiar solo en su propia visión. Cuando el exposímetro ha determinado todos los parámetros necesarios, se llevan a un valor medio, pero solo se ven afectados el brillo y el contraste de la imagen. Los colores en sí mismos no se vuelven más grises y apagados.
En el caso de que el fotógrafo trabaje con una lente sobre la que se coloca un filtro de luz, se debe tener en cuenta un pequeño error al tomar lecturas desde el dispositivo. La mayoría de ellos afectan la intensidad de la luz en la foto en diversos grados.
Trabajar con un fotómetro es un proceso fotográfico fascinante. Puede convertir tomas ordinarias en un trabajo interesante e intenso, ayuda al maestro a desarrollar su propia visión y ajustar los indicadores que son difíciles de determinar a simple vista. Los medidores de exposición modernos son compactos y fáciles de usar, y muchas cámaras profesionales e incluso teléfonos inteligentes ya tienen una interfaz de software incorporada que puede reemplazar un dispositivo de mano en algunos tipos de fotografía.
El comentario se envió con éxito.