Cámaras de jabón: ¿qué es y cómo elegir?
A menudo se puede escuchar que una "jabonera" es la opción más simple y normal para un fotógrafo aficionado. Por regla general, este "título" significa una actitud un tanto despectiva hacia la cámara, pero no en vano se siguen vendiendo en las tiendas. Esto sugiere que la "caja de jabón" en sí no es mala, y también puede tener buenas muestras, por lo que decidimos averiguar, junto con los lectores, qué es.
¿Lo que es?
No hay duda: la gente realmente llama a este término la cámara automática más simple, lo que es poco probable que satisfaga a un profesional. Realmente, La característica principal por la que la cámara de la jabonera recibió su nombre es su pequeño tamaño., el redondeo característico del cuerpo en las esquinas y, lo más importante, la ausencia total de una lente abultada, que es exactamente lo que los fotógrafos profesionales encontrarían fallas. El contrapeso al concepto de "jabonera" es el concepto de "SLR", un dispositivo profesional o semiprofesional con una lente de rosca extraíble.
Está claro que una cámara de este tipo, a diferencia de una profesional, no tiene componentes extraíbles - al no poder reemplazar una lente por lentes, ya no se adaptará a las condiciones específicas de disparo.
Sin embargo, la ubicuidad y asequibilidad de este tipo de cámaras les permite ser consideradas las más populares hasta el día de hoy.
Ventajas y desventajas
Dado que las "jaboneras" aún no han dejado de usarse, significa que no son tan malas y tienen sus propias ventajas. Sin embargo, por alguna razón, una cámara de ensueño siempre resulta ser una "DSLR", lo que significa que una "jabonera" sin espejo no está libre de inconvenientes. Después de haber decidido comprar una cámara de este tipo, el consumidor debe comprender claramente si vale incluso el pequeño dinero que se pagará por ella. Por lo tanto, consideraremos las ventajas y desventajas de dicho equipo y comencemos con las buenas.
- "Jabonera" pesa muy poco - entre 100-150 gramos. Es compacto y liviano y puede llevarlo a donde quiera que vaya. En este caso, normalmente no se tiene en cuenta el peso de la batería al indicar el peso de la unidad.
- Esta cámara está equipada con una gran pantalla con una diagonal de 2-3 pulgadas... Puede evaluar la disposición y los fotogramas capturados de inmediato, y esto es conveniente para evitar errores sobre la marcha.
- "Jabonera" le costará al consumidor un centavo - Hay una excelente selección de tales cámaras a un precio de hasta 10 mil rublos. Al mismo tiempo, los modelos digitales a veces son más caros debido a su increíble tamaño compacto, e incluso algunas "DSLR" de tamaño completo de mejor calidad costarían menos que ellas.
- La resolución de la matriz comienza a partir de 5 megapíxeles y alcanza un nivel comparable al de muchas DSLR.
- Aunque no hay una lente de "salida", en el arsenal de posibilidades de una cámara amateur también hay un zoom varias veces, e incluso un cambio en la distancia focal de los objetos. Sin embargo, estas capacidades difieren mucho según el modelo específico.
- Cámara sin espejo diseñado para disparar de forma rápida y sencilla sin un millón de opciones de configuración. Simplemente apúntelo al objeto de interés y tome fotografías. Quizás, no será posible conseguir un marco para la portada de la revista, pero no se perderá el momento.
- "Mirrorless" puede grabar videos con una grabación de pista de sonido paralela, lo que significa que mantendrá los recuerdos más vívidos en movimiento.
De lo anterior, uno podría tener la impresión de que las "jaboneras" se descuidan en vano, pero, por supuesto, no están exentas de inconvenientes. Algunos de ellos son bastante importantes, así que veámoslos también.
- La óptica sin espejo corresponde al precio de la unidad, esta es la más primitiva. Definitivamente no debe esperar una claridad excepcional de las fotos; tras un examen cuidadoso, se pueden detectar incluso pequeñas distorsiones.
- La cámara sin espejo no brilla con una gran cantidad de funciones. Además, no tiene botones separados en el cuerpo para varias configuraciones; para adaptarse a las condiciones del entorno, debe ingresar al menú o puede perder un marco raro.
- La mayoría de las cámaras sin espejo carecen de visor. Los modelos en los que todavía está presente a menudo se distinguen por su rendimiento torcido: en la salida, el encuadre se obtiene de manera diferente y no por lo que se vio a través del visor.
- El enfoque automático en "cajas de jabón" no funciona tan rápido; si busca un marco urgente, puede obtener una "manta" borrosa. La foto en sí se escribe en la tarjeta de memoria con bastante lentitud, lo que no le permite tomar muchos fotogramas con una diferencia de tiempo mínima.
- Las fotografías resultantes suelen tener "ruido" digital innecesario, especialmente si el ISO es demasiado alto y se establece en más de 100.
- Como regla general, las "cajas de jabón" digitales toman fotografías solo en formato jpeg. Es, por supuesto, el más popular, pero eso no quiere decir que sea el mejor o el más versátil.
- El flash incorporado está lejos de alcanzarse; solo es relevante cuando se dispara a distancias cortas. El diseño sin espejo no implica conectar un flash separado más potente al dispositivo. En este caso, su propio flash puede iluminar insuficientemente y sobreexponer. En este contexto, la reducción de ojos rojos inoperante ya no sorprende a nadie.
- Debido al pequeño tamaño del equipo, la batería no brilla con una capacidad impresionante.
La pantalla LCD y el zoom consumen más energía. Como resultado, la carga simplemente no es suficiente durante mucho tiempo.
¿Qué son?
Dado que la "jabonera" es una característica relacionada con el factor de forma del cuerpo y la ausencia de una lente que sobresale extraíble, todas las cámaras de este tipo, como cualquier otra, se pueden dividir en dos categorías de acuerdo con el criterio principal: el medio en el que se almacenan las fotografías.
Película
En realidad, históricamente, esta es solo la primera "caja de jabón", cuya historia comenzó hace varias décadas. Al principio, las cámaras eran equipos bastante costosos. Solo los profesionales podían permitírselo y, por supuesto, tuvieron la oportunidad de reemplazar la lente por una más adecuada. Sin embargo, este tipo de agregado no permitía la posibilidad de ventas a gran escala: el público objetivo era relativamente pequeño.
Los fabricantes comenzaron a pensar en cambiar los equipos fotográficos en la dirección de aumentar la compacidad hace cien años., pero al principio la lente todavía sobresalía notablemente más allá del cuerpo "principal". La moderna "jabonera" puede considerarse una invención relativamente reciente.
Hoy en día, una característica obligatoria de una cámara de película sin espejo es su funcionamiento con película de 35 mm o formato APS.
Donde La tecnología de la fotografía en película es considerada por muchos críticos modernos como obsoleta y francamente poco prometedora. - ¿Por qué un aficionado se preguntaría si tiene una película y dónde revelarla, si en digital es posible fotografiar de manera más práctica?
Digital
Como en el caso de los modelos de películas, las primeras cámaras digitales eran caras y, por lo tanto, no pueden considerarse "jaboneras" en el sentido literal de la palabra. La era del equipo fotográfico de video digital comenzó en 1984, pero al principio esta técnica fue utilizada solo por representantes de los medios de comunicación, por lo que era más conveniente para ellos transmitir imágenes y sonido a la oficina editorial.
No es ningún secreto que los primeros equipos digitales no eran en absoluto compactos, por lo que en el formato original, tales equipos tenían pocas posibilidades de convertirse en la corriente principal. Sin embargo, los fabricantes se dieron cuenta rápidamente de que el futuro estaba detrás de la nueva tecnología, y ya en 1988 apareció la primera cámara digital sin espejo para consumidores.
Con los años, las jaboneras digitales se han vuelto más compactas y livianas, al mismo tiempo que su costo ha disminuido, mientras que las características funcionales han aumentado gradualmente.
En contraste con la desaparición de la fotografía de aficionados al cine, la tecnología digital sigue evolucionando: año tras año aparecen nuevos modelos de cámaras con una matriz mejorada y otras innovaciones útiles.
Calificación de los mejores modelos
Las "jaboneras" modernas son bastante baratas, pero sus mejores ejemplos no pueden calificarse del todo como malos. Destaquemos algunos modelos que han logrado el éxito y que, sin duda, seguirán siendo muy apreciados en los próximos años.
- REKAM iLook-S777i. No es una mala cámara de retrato con una distancia focal de retrato de 1 metro. El flash de xenón permite tomar fotografías incluso con poca luz, la energía de las baterías normales hace que el propietario sea independiente de la toma de corriente. Tarjeta de memoria: no más de 32 GB, se puede quitar fácilmente. Pero también puede conectar la cámara a la computadora con un cable. El precio es modesto, dentro de los 6 mil rublos.
- Canon IXUS 175. A un precio de 7 mil rublos, tenemos una unidad de una empresa conocida con excelentes características. La lente gran angular de 28 mm se complementa con un zoom óptico decente de 8x. La matriz está cosida a 20 megapíxeles, puede evaluar los marcos en una pantalla de 2.7 pulgadas. La carga de la batería es suficiente para 220 fotos, hay un modo económico que amplía las capacidades en otro tercio. No solo se incluye una tarjeta de memoria de 16 GB, también está integrada.
Hay una serie de configuraciones interesantes para mejorar la imagen resultante.
- Nikon Coolpix W100. Otra marca superior pide 9 mil rublos para la creación, pero puede resistir fácilmente la inmersión bajo el agua, los golpes, las heladas y la avalancha de polvo. Los críticos llaman a este "sin espejo" uno de los mejores para viajes y deportes extremos; en términos del grado de seguridad, es en muchos aspectos comparable a las cámaras de acción.
"Sólo" 14 megapíxeles no será un problema, dado que la cámara es de una marca conocida.
¿Como escoger?
Regla uno: no importa cuánto lo intente, es poco probable que pueda encontrar una "caja de jabón" que sea realmente comparable en calidad a una buena fotografía "SLR". Regla dos: lo anterior no significa que todas las DSLR sean iguales. Por lo tanto, vale la pena considerar qué características son importantes y cómo elegir la cámara económica adecuada.
- Tamaño de la matriz. No confunda esta cifra con la cantidad de megapíxeles, ¡estamos hablando del tamaño físico de la matriz sobre la que descansan estos píxeles! Si dos cámaras tienen la misma cantidad de megapíxeles, pero una de ellas tiene una matriz notablemente más grande, entonces cada píxel individual también es más grande. Gracias a esto, es más sensible a la luz, y esta es tu garantía de que no habrá ruido de luz en la foto. Los modelos con una buena matriz son aquellos en los que su altura no es inferior a una pulgada y, en consecuencia, el ancho es aún mayor. La calidad de sus fotos es comparable a la de una réflex digital económica.
- Resolución de matriz. Cuantos más megapíxeles, supuestamente más detallada será la imagen. Así es, pero anteriormente examinamos dónde está el riesgo: si el sensor es demasiado pequeño, habrá ruido en la foto. Por lo tanto, no vale la pena perseguir los 40 megapíxeles condicionales.
- Destello. En los modelos económicos, su alcance es de solo 3 metros, pero vale la pena tomar al menos 7 metros. En este caso, 20 metros para "sin espejo" - el techo.
- Relación de apertura. Cuanto más pequeño sea, mejor. Los indicadores de "jaboneras" promedio son 2.8-5.9 unidades, para mejores modelos este parámetro es 1.4-2.0.
- Zoom. Puede ser óptico y digital. La primera opción se logra mediante el método de desplazamiento de la lente: la mecánica funciona aquí, por lo que la imagen realmente mejora. El zoom digital simplemente muestra la misma imagen en una escala más grande, la óptica no está involucrada aquí, por lo que el acercamiento puede resultar en un deterioro de la imagen.
- Longitud focal. Cuanto más pequeño es, más amplia la cámara cubre los alrededores. Para el ojo humano, la distancia focal es de aproximadamente 50 mm.Para una "jabonera", el mejor indicador es 28 mm. Los modelos de hasta 35 mm se consideran gran angular, su lente se adapta a una parte significativa del horizonte, son adecuados para la fotografía de paisajes. Las cámaras con distancias focales superiores a 70 mm tampoco son malas, pero su propósito es diferente: toman buenos retratos.
- La presencia de un visor clásico. No hace daño: muchos expertos creen que ayuda a definir mejor los límites de la imagen y, en general, da una idea más clara del marco futuro que una pantalla tenue.
Para obtener una descripción general de las cámaras de jabón, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.