Cine: ¿que pasa y como elegir?
La mayoría de la gente común dirá que la fotografía cinematográfica finalmente se ha convertido en una cosa del pasado, y solo los románticos empedernidos pueden jugar con el cine en estos días. Esta opinión está lejos de ser tan popular entre los fotógrafos; más bien, por el contrario, los profesionales y los aficionados ávidos siguen valorando mucho el cine. Por supuesto, no se debe argumentar que ella no ha perdido su puesto en absoluto, pero ni un solo profesional dirá que la película finalmente es “todo”.
Si recién está comenzando su viaje en la fotografía y se ha perdido la era del uso masivo de la película, pero le gustaría intentar trabajar con ella, es recomendable que primero comprenda este tema a fondo.
Peculiaridades
En primer lugar, vale la pena decidir por qué necesita una película fotográfica en la era de la fotografía digital. Tendrás que lidiar con eso mucho más que con lo "digital". - o tienes que ser capaz de desarrollarlo tú mismo (y tener las condiciones adecuadas para ello), o entregar constantemente las películas filmadas para su desarrollo, ir a algún lado para esto, pagar dinero por ello, esperar. Contar fotogramas, después de todo. Con tales dificultades, muchos están realmente sorprendidos de que la película para cámaras siga "viva".
La fotografía cinematográfica es una forma de arte. Es como dibujar: el advenimiento de la fotografía no mató ni al dibujo a lápiz ni a la acuarela.
La fotografía cinematográfica no es para todos, es un proceso bastante complicado, lo que significa que el autor del encuadre es cercano a los profesionales y no debe estropear la imagen. Esto es un hobby y una bohemia al mismo tiempo.
Además, también hay un punto puramente práctico. El hecho es que Muchas cámaras de película de fabricantes conocidos se fabricaron durante siglos, pero con la llegada de los "números" se volvieron innecesarias para sus propietarios. Ahora venden la cámara como inútil y, por lo tanto, por casi nada. Al mismo tiempo, la unidad en sí puede ser de nivel profesional: en un momento, los mejores fotógrafos del planeta, cuyas obras se imprimieron en las portadas de revistas, caminaron con esto. Pero los descendientes no quieren molestarse con la película y darán la cámara por un centavo, para que les traiga al menos algún beneficio.
Al mismo tiempo, la película, a diferencia de las cámaras de película, se sigue produciendo con bastante intensidad. Para un fotógrafo, esto es una garantía de que no se quedará sin su pasatiempo favorito en los próximos años. Dependiendo de sus propias necesidades, puede elegir no solo diferentes cámaras y lentes para ellos, sino también diferentes películas fotográficas, que difieren en composición, textura y sensibilidad.
Entendiendo el tema, puede obtener excelentes fotografías que de ninguna manera serán inferiores a las tomadas con una cámara digital, y en términos de calidez y "luminosidad" incluso superarán a sus competidores.
Historia
Las primeras fotografías, los daguerrotipos, aparecieron a finales de la primera mitad del siglo pasado. De hecho, están unidos a la fotografía moderna solo por el hecho de que la imagen fue formada por una máquina y no por una persona; el procedimiento tomó varias horas y en lugar de una película se utilizó una placa de cobre. La invención, por "torcida" que sea en el sentido actual, conquistó rápidamente las mentes de la humanidad, y los mejores ingenieros comenzaron a buscar formas de desarrollar la tecnología. Como resultado, aparecieron y desaparecieron versiones alternativas de material fotográfico, lo que hizo que la imagen fuera cada vez más de alta calidad y el proceso, cada vez más rápido.
El primero en inventar una película en rollo y una cámara fue el polaco Leon Warnerke, pero sucedió en Rusia, en San Petersburgo. La tecnología, presentada por él en 1875, implicaba el uso de una emulsión de colodión aplicada al papel y fijado sobre él con goma arábiga. Después del revelado, la emulsión con la imagen resultante se transfirió al vidrio. En principio, la misma tecnología se había utilizado durante dos o tres décadas antes, solo que la emulsión se aplicaba directamente a placas fotográficas de vidrio, que se cargaban en una cámara.
En 1882, el inventor de Rostov, Ivan Boldyrev, propuso una especie de "cinta resinosa" que, según algunos científicos y periodistas de la época, era muy adecuada para la fotografía. El autor del invento, a pesar de su potencial éxito, no pudo encontrar dinero para la producción industrial de tal película, ninguno de los inversionistas estaba interesado en esto entonces, y ninguna de las fuentes sobrevivientes, con todo el interés en la "cinta". , describe el procedimiento para su producción, por lo que la tecnología puede considerarse perdida.
En las décadas que siguieron, la cantidad de opciones de películas solo aumentó. En 1885, George Eastman patentó una emulsión de gelatina y plata sobre una base de papel; sin embargo, esas fotos aún se transfirieron al vidrio. En 1889, el papel fue reemplazado por una base de celuloide transparente.
El autor del formato de 35 mm, muy popular en la actualidad, fue Thomas Edison, quien decidió cortar por la mitad la película de 70 mm antes conocida para que no ocupara tanto espacio en la versión cinematográfica.
Las primeras películas, por supuesto, fueron puramente ortocromáticas. - podrían llamarse blanco y negro, pero sería más correcto decir que eran sensibles a los tonos azul violeta o amarillo verdoso. La película “aprendió” a responder de manera óptima a la parte roja del espectro, incluso en una versión convencional en blanco y negro, solo en 1905-1907, pero el nuevo invento era muy caro al principio y, por lo tanto, rara vez se usaba.
A pesar de su historia, que en ese momento ya sumaba varias décadas, el cine realmente comenzó a desplazar las placas fotográficas solo en la década de 1920. Solo en ese momento, comenzaron a aparecer cámaras relativamente compactas que podían llevarse con usted sin mucha dificultad.y fue una bendición para los reporteros.
Para entonces, los ingenieros ya habían resuelto los principales inconvenientes de la película de entonces: dejó de curvarse incontrolablemente y ceder a las placas de la competencia en sensibilidad a la luz. La película era mucho más liviana, se podía llevar consigo en grandes cantidades, no temía los golpes y era posible rebobinar al siguiente fotograma casi instantáneamente, mientras que reemplazar la placa era largo y difícil.
En la URSS, la producción de películas fotográficas comenzó simultáneamente con el lanzamiento de fábricas para la producción de películas. El régimen necesitaba sus propios noticiarios para promover el comunismo, por lo que rápidamente pensaron en la producción de la película, estableciendo su producción en las ciudades de Shostka y Pereslavl-Zalessky.
Es curioso que la primera película soviética en producción estuviera indisolublemente ligada a la industria de la defensa: el sustrato de nitrato estaba hecho de la misma coloxilina que los explosivos.
Resumen de especies
La variedad de películas permite al fotógrafo experimentar con imágenes más allá de las capacidades personalizables de la mayoría de las cámaras digitales modernas. Consideremos las principales variedades (películas en blanco y negro y en color) con más detalle.
En blanco y negro
Las películas clásicas en blanco y negro dan una imagen monocromática; no es necesariamente estrictamente en blanco y negro, pero se puede representar, por ejemplo, en el espectro rojo, pero no permite la presencia de colores "extraños". Generalmente, las películas con una imagen específicamente en blanco y negro se denominan en blanco y negro, mientras que todas las demás se denominan simplemente monocromáticas, lo que indica el espectro en el que se filman.
La película clásica en blanco y negro fija la imagen en una capa plateada, monocromática, en una capa de tinte. Hoy en día, la película en blanco y negro, por regla general, es solo profesional; los aficionados no la han usado durante mucho tiempo.
De colores
Las películas del segmento de color se distinguen por su capacidad para capturar todos los colores de los objetos fotografiados; como resultado, la imagen se ve aproximadamente igual en la gama de colores que en la realidad. A nivel mundial, se pueden dividir en 3 clases principales, que, por cierto, también son típicas de los productos en blanco y negro.
- Negativo. En una película de este tipo, la imagen se muestra como reflejada: los lugares claros se ven como objetos oscuros y viceversa. En la fotografía en color, los colores también cambian de lugar: el cian se vuelve rojo, el verde se vuelve magenta y viceversa. Habiéndose convertido en negativo en el momento de la toma, en el proceso de impresión de la foto, la imagen se invierte hacia atrás.
Un procedimiento tan complejo sigue siendo relevante porque es este tipo de película la que proporciona la máxima latitud fotográfica, es decir, reproduce el rango de brillo de manera óptima. Este es el tipo de película más demandado y popular, le permite editar ligeramente una foto en la etapa de revelado e imprimir una foto de un negativo varias veces.
- Reversible o reversible. Esta película de diapositivas se utiliza para crear diapositivas y transparencias. La reproducción cromática se realiza sobre el propio material fotográfico, sin desarrollar inversiones. Con la fotografía adecuada, la imagen resulta ser aún mejor, pero no funcionará aquí para corregir ningún error en la etapa de desarrollo: un fotograma fallido no tendrá éxito para siempre. También puede copiar una foto de este tipo solo volviendo a disparar el marco.
- Positivo. Este tipo de película fotográfica no se puede ignorar, aunque prácticamente no se encuentra en la actualidad. En un tiempo se usó para crear microfilms y transparencias, pero ahora es reemplazado radicalmente por presentaciones por computadora.
Cabe señalar también que existen tipos especiales de películas que pueden transmitir cierto tipo de radiación invisible en un color u otro. Estos incluyen, por ejemplo, la película fotográfica infrarroja, que muestra la radiación térmica en tonos amarillo-rojo, y su ausencia, en tonos verde-azul.
Formatos
Hoy en día existen varios formatos de película fotográfica que gozan de diversos grados de popularidad.
- Tipo 135 de formato estrecho. El formato más popular con una longitud de marco de 36 mm por 24 mm de altura. Dicha película está equipada con perforaciones laterales para un rebobinado más preciso, la mayoría de las veces se realiza en casetes de 36 fotogramas, aunque también hay casetes más pequeños. Las variedades profesionales se pueden vender en rollos grandes, que el fotógrafo cortará para hacer casetes.
- Formato medio, también conocido como tipo 120 o film roller. Esta película no tiene perforación. Su tamaño es estándar: con un ancho de 56 mm, tiene una longitud de aproximadamente 70 cm. No tiene una definición clara del número de fotogramas, por lo que es adecuado para diferentes estándares de cámara y puede tomar fotografías con una altura de 42,5, 56 o 70 mm, respectivamente, en diferentes cantidades. La mayoría de las veces, se toman fotografías cuadradas en dicha película, de las cuales 12 son por rollo.
- La película de gran formato se vende solo en hojas, es necesaria para cámaras de gran formato. Muy raro. Una hoja es igual al tamaño del marco final, por ejemplo, 9 por 12 o 13 por 18 cm.
La lista de formatos anterior no es exhaustiva: en diferentes años y para necesidades específicas, se elaboraron otros estándares para productos similares. Entre los estándares especiales, se puede recordar otro tipo 110 o una variedad especial del tipo 135 con un tamaño de cuadro de 24 x 32 mm, que era necesario para algunas cámaras soviéticas. (por ejemplo, "Primavera"). En todos los casos, es necesario empezar no solo y no tanto desde el tamaño estándar de la película (aunque no hay forma sin él), sino desde características adicionales como sensibilidad a la luz, resolución, granulosidad y mucho más.
Fabricantes populares
Muchos fotógrafos novatos creen erróneamente que se puede elegir una película simplemente por el nombre de la marca; dicen que, por lo tanto, una marca reconocible es conocida por producir productos excelentes. Por un lado, esto es cierto, por el otro: la fotografía es creatividad, y no puede haber mejor compañía... Todo depende del tipo de resultado que desee obtener al final, y el error al elegir un modelo puede ser frustrante incluso si confía en un gigante conocido en la industria. No obstante, cabe destacar algunos representantes destacados.
Kodak puede considerarse el creador de tendencias indiscutible. La marca estadounidense fue fundada una vez por el mismo George Eastman, a quien mencionamos anteriormente en el contexto del desarrollo de la fotografía cinematográfica. La historia de la marca se remonta a casi siglo y medio, lo que ya habla por sí solo. La compañía es autora de numerosas innovaciones en el mundo de la fotografía, y también es conocida por su afán de comprar startups jóvenes y prometedoras en la misma industria, gracias a las cuales posee un número desorbitado de patentes.
La gama de películas Kodak sigue encantando a los entusiastas de la fotografía clásica.
Agfa es una marca europea con una historia aún más largaque el principal competidor, pero no solo se trata de equipos de fotografía y video. La empresa, que se originó en Alemania, salió rápidamente de su país de origen. Al igual que Kodak, la marca compró activamente a competidores más pequeños con un pretexto de éxito.
Tasma fue la tercera fábrica de películas en la Unión Soviética, y hoy es el único en el territorio del espacio postsoviético, donde aún se conserva el ciclo completo de producción. La producción de películas fotográficas, organizada en Kazán, todavía puede satisfacer las necesidades de los fotógrafos de materiales fotográficos para todos los gustos.
¿Cuál elegir?
Como ya entendió, la película es capaz de dar la calidad no peor, o incluso notablemente mejor que muchas cámaras digitales, pero para ello debe elegir la correcta. Al elegir una película para una cámara de película antigua de tipo clásico o una Polaroid con desarrollo de imagen instantáneo, debe prestar atención a algunos criterios, lo que te ayudará a evitar errores y a obtener imágenes de la mejor calidad.
- Formato. Hemos discutido los formatos más populares arriba. Un formato “no nativo” simplemente no se ajustará a una cámara que no funcione con él, por lo tanto, este criterio es primordial: si comete un error, desperdiciará su dinero.
- Sensibilidad. La película, a diferencia de lo “digital”, no sabe cómo adaptarse a la iluminación, tienes que tomar la que se estrenó para las condiciones de tu foto. El estándar de sensibilidad se conoce como ISO. Si planeas disparar en un día soleado, entonces esta cifra debería ser aproximadamente igual a 100. En el estudio, puedes configurar la iluminación para que caiga sobre el sujeto, por lo que incluso ISO 50 es suficiente. Ten en cuenta que como ISO aumenta, se pierde el detalle y aumenta la granulosidad.
Sin embargo, este último a menudo se percibe como un elemento bohemio, no siempre se considera un inconveniente.
- Blanco y negro, monocromo o color. Esto ya es una cuestión de gustos, todo depende de lo que estés fotografiando y por qué. El monocromo puede ser muy efectivo si necesita transmitir el espíritu de la antigüedad, para imitar el trabajo de años pasados. La fotografía moderna en blanco y negro no se ha asociado con la antigüedad durante mucho tiempo, pero permite prestar más atención a la belleza de las líneas, en contraposición a la falta de brillo de los tonos. La fotografía en color es buena como la forma más realista de transmitir una imagen.
- Permiso. Este indicador, considerado un atributo de la tecnología digital, es igualmente accesible a la película fotográfica. La mejor película profesional "dibuja" la imagen con una resolución de hasta 300 líneas por milímetro, lo que significa que no se perderá ni un solo detalle de la imagen.Al mismo tiempo, esta calidad depende no solo de la película, al menos la lente y el método de revelado deben coincidir. Para la fotografía aficionada y un principiante, habrá suficientes indicadores que son varias veces más modestos.
- Índices. Algunas películas fotográficas se producen con marcas que indican las propiedades especiales del producto. Por ejemplo, un icono C o VC indica que esta película proporcionará un contraste y una saturación de color mejorados. Si la imagen debe ser más neutra, preste atención a las marcas S y NC.
¿Cómo almacenar?
En condiciones en las que la película sigue cayendo poco a poco en el olvido, muchos de nosotros, por si acaso, la compramos en reserva. Pero después de todo Este material es bastante caprichoso, esto significa que debe almacenarse bajo ciertas condiciones, en ningún caso desviándose de ellas. Considere lo que la película requiere para su propia larga vida.
En primer lugar, para la película, necesita el recipiente correcto: algún tipo de estuche o recipiente a prueba de luz. Por lo general, la película fotográfica se vende en un casete o carrete; solo están diseñadas para el almacenamiento a largo plazo de un producto en un almacén o tienda.
Simplemente no retire el rollo innecesariamente y aumentarán las posibilidades de almacenamiento a largo plazo. Como mínimo, el embalaje protegerá contra la penetración de la luz y la película no se iluminará.
Pero hay otros requisitos previos que harán que la película dure más.
- Temperatura. Y el proceso de fotografiar, la exposición a la luz, el revelado y el daño de la película, todos estos son procesos químicos. Casi cualquier proceso químico tiende a ralentizarse a medida que baja la temperatura. Si desea almacenar películas fotográficas durante meses, hágalo a una temperatura que no exceda los 10-13 grados Celsius, que es la norma para el compartimento principal del refrigerador. Los gigantes del nivel Kodak indican directamente que el almacenamiento es posible incluso durante más de seis meses, pero luego debe colocar el casete en el congelador, donde tendrá al menos -18.
La película que se ha retirado del frío no se puede cargar directamente en la cámara; primero deje que se caliente a temperatura ambiente.
- Humedad. En cualquier caso, no debe ser alto; a partir de esto, la película se pega y se enmohece, ya que la emulsión contiene gelatina, que es interesante para los hongos. La humedad de hasta el 50-60% se considera normal, se proporciona en su totalidad con empaques de fábrica y modernas bolsas con cremallera con cierres dobles. En este caso, el aire no debe estar demasiado seco, de lo contrario la película perderá su elasticidad y comenzará a desmoronarse, lo que significa que también retiramos el gel de sílice más lejos.
- Ataque químico. La fotoemulsión teme a los compuestos volátiles, los ácidos y algunos gases. A primera vista, todo esto no puede estar en el refrigerador de la casa, pero es mejor verificar si hay medicamentos o productos químicos domésticos cerca. Además, la masa congelada es un vecino peligroso: contiene ácido y levadura que contribuyen al moho.
- Radiación. Las partículas gamma estropean inevitablemente la película: están en todas partes y es casi imposible protegerse de ellas. Debido a esto, las películas muy viejas todavía tendrán más distorsión y el grano aumentará. Sin embargo, los rayos X son aún más peligrosos, por lo que en el aeropuerto no debe facturar la película en el equipaje, que se muestra a través de potentes escáneres. Teóricamente, si no teme una atención adicional, se pueden usar bolsas especiales hechas de tela de plomo para transportar la película, que no son traslúcidas por los rayos X.
Los tipos de película fotográfica se presentan en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.