¿Cómo limpiar el sensor de la cámara?

Contenido
  1. ¿Por qué es necesario esto?
  2. Comprobación de la matriz de la cámara
  3. ¿Que es necesario?
  4. Instrucciones
  5. Medidas de prevención
  6. Asesoramiento de expertos

Con el tiempo, la matriz de cualquier cámara se vuelve inutilizable debido a la acumulación de pequeñas partículas y polvo en su superficie. Esto se puede notar por la pérdida de color en las imágenes, así como por la aparición de pequeñas manchas grises. Si se encuentra un problema similar, no es necesario desechar la cámara. Basta con limpiar la matriz.

¿Por qué es necesario esto?

El polvo en sí no supone ningún daño para la cámara, si es poco. Las pequeñas partículas de polvo serán invisibles en la foto y al examinar la matriz. Sin embargo, si aparecen manchas grises notables en los marcos, en el futuro se volverá muy molesto.

La limpieza del sensor restaurará el color de las fotos y las hará más detalladas. Con sencillos pasos, las imperfecciones desaparecerán de las imágenes, lo que le permitirá disfrutar de nuevas tomas.

Comprobación de la matriz de la cámara

Para comprobar si el sensor está sucio o no, se debe realizar una toma de prueba. Se recomienda tomar una foto con una apertura fija en la configuración ISO más baja. También es importante que el fondo de la foto sea sólido.

Tales acciones ayudarán a determinar la cantidad de todo el polvo que se ha acumulado en la superficie de la matriz. Esto facilitará el proceso de limpieza.

Los propietarios de DSLR deben considerar el siguiente punto: el espejo en la estructura del dispositivo muestra la imagen al revés. Así, la suciedad que aparece en la imagen de la parte inferior estará en la parte superior.

¿Que es necesario?

Cuando la toma de prueba muestre la presencia de polvo, puede comenzar a limpiar. Antes de realizar el proceso principal, conviene preparar los materiales y herramientas básicos.

Líquido

Es poco probable que el agua pura ayude a corregir la situación. Necesitará un limpiador de sensores especial. Al mismo tiempo, debe:

  • secar instantáneamente;
  • no dejes rayas;
  • estar limpio.

Los puntos enumerados están relacionados entre sí, ya que el líquido, con un secado prolongado, puede dejar manchas desagradables. Elija el agente de limpieza adecuado de manera responsable. El más popular es Eclipse E2, producido por PhotoSol. El único inconveniente del producto es que es caro. Por lo tanto, si lo desea, puede encontrar análogos más baratos.

El líquido es necesario para mojar la fregona, con la ayuda de la cual se limpia el sensor de la matriz. Para mojar el material, no se requieren más de dos gotas de una botella de 15 ml.

Fregar

Una herramienta clave para realizar el procedimiento de limpieza. Representa una fregona en miniatura. Se puede comprar tanto en una sola copia como en un juego, que proporciona de 6 a 12 piezas de tales herramientas de limpieza.

Se requerirá un trapeador para limpiar la cámara si el estuche no está funcionando. En algunas situaciones, el caudal puede aumentar hasta dos.

La característica clave de estos trapeadores es que vienen en una variedad de tamaños.

Hay dos grupos de herramientas de limpieza:

  • fregonas para limpiar las matrices apsc (el ancho del producto es de 16 mm);
  • fregonas para limpiar matrices de tamaño completo (ancho - 24 mm.)

La mejor opción sería una herramienta de Photosol. Además, muchas personas recomiendan comprar trapeadores VSGO. La limpieza con un trapeador implica los siguientes pasos.

  1. Primero, gotee 2 gotas de líquido limpiador en un cepillo pequeño.
  2. A continuación, debe colocar el trapeador casi en el borde de la matriz y presionar la herramienta firmemente contra la superficie. En este caso, es importante asegurarse de que no haya una presión fuerte, de lo contrario, el material podría agrietarse.
  3. Luego, debes mover la fregona lenta y suavemente de izquierda a derecha. Cuando el cepillo llega al borde del troquel, es necesario detenerse, pero no es necesario levantar la herramienta.

El último paso es mover el cepillo hacia atrás. Debe conducir al mismo ritmo, sin presionar el sensor.

Lápiz

Es un producto especial, al final del cual se instala una punta especial. La superficie de la punta está cubierta de grafito y tiene forma triangular. El proceso de limpieza es el mismo que eliminar el polvo de una lente o lente. El propietario de la cámara necesitará:

  • coloque el lápiz en el centro de la matriz;
  • usando movimientos giratorios, aumente gradualmente el diámetro del círculo de limpieza, llegando a los bordes;
  • Limpiar los bordes del sensor y quitar el lápiz.

La ventaja del cuerpo del lápiz es que se puede doblar hasta 35 grados más cerca de la punta. Por tanto, la limpieza se vuelve más cómoda y eficaz. Después de que la punta del lápiz haya pasado sobre la matriz, debe ponerle una tapa y girarla 180 grados. Esto eliminará el polvo acumulado de la superficie.

Conjuntos

Si no desea comprar cada instrumento por separado, puede comprar un juego completo. Proporciona:

  • pera para limpiar;
  • lápiz;
  • fregar;
  • lupa iluminada.

El procedimiento se lleva a cabo de la misma manera que se describió anteriormente. La única ventaja del kit es una lupa, que le permite determinar el área donde hay una gran cantidad de polvo.

Si es necesario, puede limpiar la matriz de la suciedad con sus propias manos en casa.

La ventaja de esta opción es ahorrar dinero y tiempo para visitar el centro de servicio. Además, el proceso no es complicado siempre que se disponga de las herramientas y materiales necesarios.

Las desventajas de la limpieza del hogar incluyen permitir que pase más polvo al sensor, así como la deformación de la superficie del sensor en caso de manipulación descuidada. Por lo tanto, si se decidió eliminar el polvo de la matriz por sí solo, el procedimiento debe tomarse de manera responsable.

Instrucciones

La limpieza del elemento fotosensible es un proceso que requiere tiempo y paciencia. Hoy en día existen dos formas de eliminar el polvo y la suciedad. Vale la pena considerar cada uno de estos métodos en detalle.

Automático

Proporcionado en la mayoría de las cámaras modernas. Dicho procedimiento se puede llevar a cabo una vez, cuando surja la necesidad. Además, si lo desea, puede establecer un modo de limpieza regular cuando la cámara se enciende y apaga.

Los propietarios de cámaras con experiencia recomiendan elegir dispositivos que tengan un modo similar. Durante la limpieza, la cámara comienza a vibrar, lo que hace que las partículas finas de polvo abandonen la superficie de la matriz. Se considera que el método es bastante eficaz.

La desventaja de este método es que después de un tiempo aún tendrás que recurrir a la limpieza manual.

Automático: solo temporalmente le permite deshacerse de esta necesidad.

Durante el procedimiento, debe cuidar el correcto posicionamiento de la cámara. Es importante que la matriz se instale perpendicular al suelo. Entonces será posible dirigir el vuelo de partículas de polvo a un dispositivo especial: una tira adhesiva. Está ubicado en la parte inferior de la cámara.

El funcionamiento estable del modo de limpieza automática evitará los procedimientos manuales durante varios años. Sin embargo, si hay residuos adheridos al sensor, deberá usar un trapeador o un lápiz.

Manual

Para empezar, vale la pena señalar que este método de limpieza del equipo no es adecuado para todos los modelos de cámaras. Por ejemplo, Nikon recomienda que omita el procedimiento de bricolaje y busque asistencia profesional.

La realización de la limpieza manual requiere un enfoque responsable por parte del propietario del equipo. No hay dificultades particulares para eliminar el polvo si se encarga de comprar herramientas especiales con anticipación: una fregona, un lápiz o un juego adecuado.

Es de destacar que el sensor de matriz está hecho de materiales duraderos... Por lo tanto, una ligera presión sobre la herramienta de limpieza no dañará el revestimiento. Se recomienda realizar el trabajo en la habitación menos polvorienta: baño o cocina. Además, se debe realizar una limpieza en húmedo de la habitación para que el proceso sea lo más eficiente posible.

La limpieza manual se realiza por etapas.

  1. Primero, las ópticas se desconectan de la cámara y se enciende el modo espejo hacia arriba.
  2. Luego, la posición del dispositivo se cambia para que la bayoneta esté en la parte inferior.
  3. El tercer paso es llevar una bombilla de aire a la abertura. Es importante que el interior de la pera esté limpio. Si hay polvo, no será posible limpiar la matriz, solo empeorará. También vale la pena asegurarse de que la bombilla no toque la superficie del sensor.
  4. Después de la limpieza preparatoria, se toma una foto de prueba. Si la imagen es de alta calidad y no tiene polvo, el procedimiento se detiene. Si con la ayuda de una pera no fue posible deshacerse completamente de la suciedad, continúan trabajando.
  5. A continuación, se utiliza un cepillo para tratar el polvo. Se pasa a través de la matriz de izquierda a derecha y luego viceversa. En este caso, antes de su uso, el cepillo debe limpiarse de suciedad y pequeñas partículas de polvo. Si se usa un cepillo estrecho para limpiar, entonces el procedimiento debe repetirse más de 1 vez.

Vale la pena señalar que en algunas situaciones ni una pera ni un cepillo pueden ayudar.

Tales casos surgen cuando no se encuentra polvo en la superficie de la matriz, sino suciedad o grasa endurecida.

Se debe usar un trapeador para limpiar el sensor de contaminación grave. El cepillo se humedece con una pequeña cantidad de líquido y también se envuelve en una fina capa de paño de microfibra. El ancho de la herramienta debe ser el mismo que el del sensor. Utilice un trapeador hasta que las manchas hayan desaparecido por completo de la superficie.

Cuando se completa la limpieza de la matriz, es necesario bajar el espejo de la cámara e instalar la óptica en su lugar.

Medidas de prevención

Para evitar que la limpieza del sensor se convierta en una rutina y no se lleve a cabo con demasiada frecuencia, debe reducir la probabilidad de que entre polvo en la superficie del sensor. Algunas reglas simples ayudarán con esto:

  • se recomienda cambiar la lente con la mayor frecuencia posible;
  • en el proceso de cambio de lente, es necesario inclinar la cámara con la montura hacia abajo para evitar la acumulación de polvo;
  • si es posible, debe evitar cambiar la lente en la calle (especialmente importante si sopla un viento polvoriento);
  • No se recomienda cambiar la lente en tiempo lluvioso, ya que pueden caer gotas en el sensor.

    Para evitar la matriz de la cámara, debe organizar con regularidad la "limpieza en seco" para no tener que lidiar con mucha suciedad.

    Asesoramiento de expertos

    Los fotógrafos experimentados y los especialistas que trabajan con este tipo de equipos no recomiendan utilizar una bombilla médica para purgar la matriz. Esto se explica por el hecho de que puede haber talco en su interior, lo que puede empeorar la situación.

    La matriz debe limpiarse con sumo cuidado, ya que estamos hablando de electrónica ultraprecisa. Los movimientos bruscos pueden rayar la superficie. Si algo sale mal durante la limpieza, se recomienda que se comunique con un representante de servicio para obtener ayuda.

    Cómo limpiar el sensor de la cámara, consulte a continuación.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles