Métodos para digitalizar películas fotográficas.
El debate entre los defensores de la fotografía digital y analógica es prácticamente interminable. Pero el hecho de que almacenar fotos en discos y unidades flash, en las "nubes" es más conveniente y práctico, casi nadie lo disputará. Y por ello, es importante conocer las formas clave de digitalizar películas fotográficas, sus matices y sutilezas.
¿Cómo digitalizar con un escáner?
Desde el principio, cabe señalar que la digitalización de películas fotográficas en casa es bastante accesible incluso para los no profesionales. Es lógico comenzar el análisis de este tema escaneando imágenes analógicas. Para resolver este problema, generalmente se recomienda utilizar escáneres en miniatura especiales. Funcionan con relativa rapidez y garantizan una calidad de disparo decente. Los expertos aconsejan principalmente Dimage Scan Dual IV, MDFC-1400.
Pero no es necesario comprar modelos tan caros en todos los casos. La digitalización en un escáner convencional no puede dar los peores resultados.
Algunas versiones incluso tienen un compartimento especial para sujetar la película. Esta opción está disponible en los escáneres avanzados Epson y Canon. Las películas se fijan en un soporte, se escanean y luego el negativo se guarda en una computadora y se posprocesa.
Pero aquí vale la pena hacer una digresión más, a saber, señalar que hay que trabajar con películas bastante diferentes. Una imagen positiva, o positiva para abreviar, transmite colores y matices de la manera más realista posible, en un rango natural. Sin embargo, la gran mayoría de las imágenes fotográficas en película son de color negativo. Las áreas que están sombreadas en realidad se renderizarán con iluminación, y aquellas áreas que están oscuras en el negativo están en realidad lo mejor iluminadas posible. De vez en cuando, uno se encuentra con negativos en blanco y negro basados en compuestos de plata tradicionales.
Puede digitalizar cualitativamente cualquier película con sus propias manos utilizando equipos de tableta. Eso sí, si el escáner tiene la función de trabajar con materiales fotográficos. Como resultado de la transiluminación de los marcos, la luz reflejada ingresa al elemento sensor. Convertir las señales recibidas a formato digital es relativamente sencillo.
Sin embargo, la superficie del vidrio es un problema. No dispersará los rayos de luz, pero los transmitirá sin obstáculos. Como resultado, el contraste de la imagen digital se reduce notablemente. Los escáneres de diapositivas cerrados presentan una alternativa: la película en tales sistemas se sujeta firmemente en el marco. Luego ingresa al escáner, donde nada interfiere con la transmisión.
Algunos de los modelos incluso están equipados con gafas anti-newtonianas.
Su esencia es simple. Cuando las superficies transparentes no son ideales en términos de alineación, las áreas contiguas provocan interferencias de luz. En condiciones de "laboratorio" sobre película fotográfica, aparece como anillos iridiscentes concéntricos. Pero en el rodaje real, una gran cantidad de factores afectan la forma y el tamaño de tales áreas y, por lo tanto, pueden parecer muy inusuales.
Verdad, los fotógrafos no están contentos con este "juego de luces"... Y los marcos para escanear también resuelven el problema solo parcialmente. No podrán nivelar la superficie al 100%. Y es por eso que necesitamos vidrio anti-Newtoniano, que compensará parcialmente las distorsiones de interferencia. Pero el mejor resultado, a juzgar por las revisiones, lo proporciona el uso de vasos finamente mate.
Volviendo al tema principal, cabe mencionar la posibilidad de utilizar escáneres de pseudo-tambor. La película no se coloca allí directamente, sino arqueada. Una curvatura especial ayuda a eliminar la nitidez desigual en las imágenes. Un efecto secundario importante, por cierto, es también un aumento en la claridad de la imagen en su conjunto. Ideal para fotos borrosas y con poca luz.
Los escáneres fotográficos de tambor utilizan las fotocélulas más sensibles a la luz. Las imágenes originales se fijan en un cilindro especial (tambor). Se colocan en el exterior, pero se muestran después de desplazarse por el interior. El trabajo será rápido y podrá obtener una toma nítida y nítida con un mínimo esfuerzo.
Sin embargo, la complejidad técnica aumenta en gran medida el costo y el tamaño de los escáneres de tambor, por lo que esta técnica no es adecuada para uso doméstico.
Una forma radical de ahorrar dinero es utilizar escáneres "convencionales" (no especializados). Para ello hay que trabajar un poco con las manos. Tome una hoja de cartón A4 con un lado plateado. Se dibuja una plantilla para el futuro reflector, luego la pieza de trabajo se corta y se dobla con un borde plateado hacia adentro. Después de que la "cuña" se haya secado con un lado abierto, puede comenzar a usarla inmediatamente.
¿Cómo volver a disparar correctamente con una cámara?
Desafortunadamente, el escaneo no siempre es posible. Después de todo relativamente pocas personas pueden usar un escáner en casa o en el trabajo... Esto no significa que debas aceptar, renunciar a todo y dejar las fotos antiguas para un mejor momento. Es muy posible digitalizarlos volviendo a disparar. Una tarea similar se resuelve tanto con la ayuda de una cámara externa como con el uso de teléfonos inteligentes.
Por supuesto, no todos los teléfonos inteligentes cabrán. Es recomendable elegir modelos con la resolución más alta posible, de lo contrario no tendrá que depender de fotos claras. Se recomienda apagar el flash y establecer la máxima resolución posible antes de disparar. Como luz de fondo, use:
- lámpara de escritorio;
- Luces eléctricas;
- faros de automóviles y motocicletas;
- pantallas de portátiles o monitores de ordenador (que están configurados con el brillo más alto posible).
Para transferir la imagen usted mismo a una computadora desde un negativo de película, debe usar una cámara con modo macro.
Esto aumentará la resolución del cuadro. Importante: la reproducción de fotos debe realizarse sobre un fondo blanco y, después de eso, la imagen resultante debe corregirse con programas especiales. Algunos modelos de cámaras ya tienen accesorios de lentes especializados, por lo que no hay una necesidad especial de "estirar las hojas" y hacer algo así.
Es muy posible hacer una boquilla cilíndrica usted mismo. Para ello, tome un cilindro, cuyo diámetro sea un poco más grande que la sección transversal de la lente. Se utilizan latas de conservas, té, café y similares. A veces, incluso utilizan recipientes para la alimentación de los peces. Se adjunta un trozo de cartón o plástico a un lado del cilindro. En tal "sitio" (el término de los fotógrafos) se corta un orificio exactamente del tamaño de los marcos (la mayoría de las veces 35 mm).
Necesita ensartar el cilindro en la lente con el otro lado. La cámara se coloca en un trípode exactamente frente a la fuente de luz. No debe haber otras fuentes, se requiere oscuridad absoluta. La película se coloca a una cierta distancia de la lámpara (pero no más de 0,15 m). Esto garantizará las condiciones óptimas para capturar tomas en color y en blanco y negro, además de excluir los efectos térmicos de los dispositivos de iluminación.
otros metodos
Una solución alternativa será útil para aquellos que solo pueden copiar películas en un teléfono móvil. DPara trabajar necesitará:
- caja sin tapa (tamaño aproximado 0,2x0,15 m);
- tijeras;
- cuchillo de papelería;
- un trozo de plástico delgado con una superficie blanca o mate;
- dos hojas de cartón (un poco más grandes que el fondo de la caja);
- gobernante estudiantil;
- lápiz de cualquier dureza;
- pequeña lámpara de mesa o lámpara de bolsillo.
La regla se utiliza para determinar la longitud y el ancho del marco de la película. Se corta un rectángulo correspondiente en el centro de una de las hojas de cartón, luego se repite este procedimiento con la otra hoja.
En los bordes de la "ventana" resultante retroceden 0,01 my se hacen cortes, cuya longitud es ligeramente mayor que el ancho de la abertura.
Se retiran nuevamente 0.01 my nuevamente hacen un corte. Haz lo mismo dos veces en el otro lado del agujero. Luego recogen el plástico para preparar el difusor de luz. La cinta de plástico debe tener el mismo ancho que las muescas. Su longitud es de aproximadamente 0,08-0,1 m.
Primero, la cinta se inserta en los cortes más cercanos a la ventana. Precisamente en estos cortes, por encima de la cinta, se enrolla la película fotográfica. Cuando todo lo innecesario se retira de la mesa, se inserta una linterna en la caja. En la caja con la linterna encendida, coloque todo el espacio en blanco previamente hecho.
La segunda hoja de cartón se coloca muy ordenadamente, combinando las ventanas. De lo contrario, la cámara se obstruirá con exceso de luz. Una vez elegido un marco adecuado, debe cambiar la cámara al modo macro. Las imágenes se obtienen en negativo. El trabajo adicional se lleva a cabo con la ayuda de un software especial.
Vale la pena considerar otra posible opción para digitalizar películas. Se trata de trabajar con una ampliadora de fotografías. En este caso, se utiliza, por supuesto, no solo, sino junto con un escáner de superficie plana de alta calidad. La lupa está orientada de modo que el eje de la lente forme un ángulo de 90 grados con la superficie de la película. La película en sí se coloca en un marco estándar.
Asegúrese de lograr una iluminación mate difusa de todo el marco. Esto se logra instalando una estructura de dispersión. Preferiblemente iluminación con una lámpara fluorescente de espectro frío que tenga una base. Se puede usar una lámpara incandescente para películas en blanco y negro, pero al escanear imágenes en color, esta fuente de ruido es inaceptable.
La exposición se selecciona mediante pruebas para cada tipo de negativo.
La selección de la distancia entre la lente y la lupa también es individual. Es mejor evitar los puntos extremos de la apertura. Hay que tener en cuenta que no siempre es posible utilizar un trípode. La copia es posible en cualquier lugar donde la luz directa no incida sobre la película. La película debe limpiarse del polvo antes de insertarla en la ampliadora.
El ISO de la lupa debe mantenerse al mínimo. Un retraso del obturador de 2 segundos suele ser suficiente, pero a veces tarda 5 o 10 segundos. Recomendamos guardar los fotogramas en formato RAW. Los programas especiales le permiten controlar el proceso directamente desde su computadora. Este método garantiza excelentes resultados incluso con películas viejas.
¿Cómo editar?
Primero debes elegir un editor de fotos adecuado. Incluso hay muchos programas gratuitos, por lo que la elección es enorme. A continuación, debe recortar el marco requerido. Una vez hecho esto, los colores se invierten y luego se corrigen:
- brillo;
- nivel de saturación;
- nivel de contraste.
Antes de un procesamiento de archivos serio, debe convertir RAW a TIF. Debe elegir el primer filtro de color en orden, que ofrecerá el convertidor. Para invertir colores, puede utilizar un complemento especial o un ajuste preestablecido de líneas curvas. Sin embargo, la inversión de teclas de acceso rápido más simple no es peor.
La extracción de colores y luz comienza con el modo automático, que al menos le da una idea de hacia dónde se dirigen las cosas.
Nos espera un trabajo manual serio y minucioso. Los componentes de color se cambian estrictamente uno por uno. La corrección de color decisiva en muchos editores se realiza con la herramienta Niveles. También necesitas:
- aumentar el brillo de los colores;
- aumentar la nitidez;
- reducir el tamaño de la imagen;
- transforma la imagen final en JPG o TIFF.
Cómo digitalizar la película en casa en 20 minutos, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.