Todo sobre frontones
Para responder a la pregunta de qué es: un frontón, solo en términos generales; de hecho, existen varias trampas. Es muy importante descubrir cómo hacer un hastial con una visera en el techo de una casa con sus propias manos. Tendremos que explorar opciones de bloques de gas y soluciones de madera, otros frontones de casas privadas ampliamente utilizados.
¿Lo que es?
El término "frontón" ha aparecido en la construcción durante muchos siglos. Pero incluso miles de años antes de su aparición, tales partes del edificio estaban necesariamente equipadas. La esencia de este elemento constructivo es la finalización visual y práctica de las fachadas de varios edificios. A veces, las columnatas y los pórticos estaban equipados con frontones. En los estrechos bordes de los templos construidos en la época antigua, siempre estuvieron presentes elementos de frontón. En el Renacimiento y en épocas posteriores, se utilizaron para equipar los techos de las casas e incluso en ocasiones para los baños ordinarios. Al mismo tiempo, se amplió la variedad de formatos de frontón.
Los propósitos de usar tales construcciones:
- retención de losas del techo;
- aumentar la rigidez general del techo;
- aislamiento de áticos y áticos de la humedad, pájaros e insectos, de diversos objetos extraños;
- estabilización de la temperatura en el interior del edificio;
- manteniendo la capacidad de utilizar verkhotura como espacio vital o técnico.
Puntos de vista
En forma de quilla
Este hermoso tipo de dispositivo a dos aguas recibió su nombre por su parecido visual con la quilla invertida de un viejo barco de vela. Este enfoque de diseño apareció en el período de la antigua Rusia. Las estructuras en forma de quilla se encuentran principalmente en techos con una configuración rota complicada.
Dadas las raíces estilísticas, definitivamente se usa un árbol. En el siglo XXI, este enfoque no tiene mucha demanda, al igual que la construcción clásica de madera en general. Ebb en este caso también está hecho de madera, aunque esto no es práctico.
Triangular
Este formato es mucho más común. La configuración más utilizada es un triángulo isósceles. Básicamente, puedes ver una estructura similar en los techos a dos aguas. Cabe señalar que los frontones triangulares se crearon recientemente, pero ya han ganado una gran popularidad. La razón es bastante obvia: es un diseño autosuficiente que no requiere elementos de diseño adicionales. Cabe señalar que los techos a menudo se hacen con tres o cuatro frontones a la vez.
Semicircular
Este diseño se generalizó durante el Renacimiento. Fue entonces cuando se valoró mucho la estética de las cornisas inclinadas. La parte final está decorada en forma semicircular. Cabe señalar que algunas de las versiones están hechas con un arco elíptico u ovalado; no se requiere el arco redondo clásico.
Las antiguas cornisas inclinadas ahora no se utilizan en absoluto, sino que se utiliza una solución arqueada.
Escalonado
Aunque los componentes principales serán los mismos que en otros casos, el diseño específico suele ser diferente. La conclusión es que el diseño se divide en pasos claros. Cuanto más cerca de la cima, menos tales pasos. Muy a menudo, los frontones escalonados se forman a partir de ladrillos. Esta solución es típica de la arquitectura de Europa occidental, rara vez se usa en condiciones domésticas y, según algunos informes, no se usa en absoluto.
Rasgado
El nombre caracteriza completamente el desempeño de tal frontón. Sus bordes no encajan en absoluto.Este hueco está separado por decoraciones u otros elementos que mejoran el aspecto del edificio. El aspecto sin terminar subrayado es una especie de punto culminante de esta opción. El frontón rasgado más común fue durante el período barroco, cuando se encontró que enriquecía radicalmente la fachada.
Luchkovy
Visualmente, el conjunto se asemeja a un arco y una cuerda. Los perfiles salen de un punto. A veces se practica un descanso adicional. Los frontones de proa comenzaron a usarse nuevamente en la época del Renacimiento. Al aumentar el segmento del círculo, se obtiene un diseño "circular".
Trapezoidal
Se utiliza principalmente en la preparación de áticos. Tales frontones aumentan el espacio útil en el interior. Definitivamente tendrá que instalar vigas adicionales. De lo contrario, el sistema de techado no resistirá las cargas resultantes. Otro matiz: el techo debe tener un dispositivo de media cadera.
Suelto
Se cree que es un subtipo de construcción rota. Además de varias partes espacialmente divorciadas, aquí también se usa una cornisa. Fue su nombre ("raskrepovka") el que dio el nombre a todo el formato. Esta configuración se hizo extremadamente popular durante el período barroco. Hoy se puede ver en muchos monumentos arquitectónicos e históricos.
Materiales (editar)
Madera
La ventaja de las estructuras de madera es su bajo costo y facilidad de procesamiento, además, no emiten sustancias tóxicas. En la construcción de casas privadas, se utilizan ensamblajes de tableros con un borde seleccionado. La apariencia es agradable a la vista.
La estructura en su conjunto se vuelve más bonita y los detalles tallados se combinan con éxito con varios acabados y tipos de paisaje. Las piezas de madera deben tratarse con antisépticos y sustancias con propiedades hidrófobas.
Las estructuras de tablones a dos aguas tienen:
- horizontal;
- vertical;
- Orientación inclinada en el espacio.
Junto con las tablas, también puede utilizar soluciones de revestimiento. El acoplamiento se realiza en formato de ranura de espina. Puede sujetar productos al torneado con tornillos o clavos. El revestimiento se recomienda para hastiales rotos complicados. Pero cualquier tipo de madera tiene una mala susceptibilidad a los ataques de parásitos, lo que requiere un procesamiento en constante renovación.
Ladrillo
Es recomendable equipar frontones de ladrillo en casas de ladrillo. Este método le permite garantizar:
- fuerza sólida;
- estanqueidad óptima;
- impermeabilidad a sonidos extraños;
- Excelente aislamiento térmico.
La mayoría de las veces, puede rechazar el acabado auxiliar. El diseño ya se percibe de manera respetable. Es cierto que todavía es necesario aislar el ático, incluso uno sin calefacción, de todos modos.
Vale la pena considerar que el ladrillo es pesado. No todos pueden colocarlo correctamente, y el trabajo en sí es laborioso y requiere mucho tiempo.
Vía muerta
El material corrugado metálico absorbe muy bien la humedad. Esto es muy importante si hay ventanas o entradas a la casa de abajo. Trabajar con revestimiento no es demasiado difícil. Sin embargo, tendrá que usar guantes protectores para evitar lastimarse las manos con bordes afilados. Dada la alta conductividad térmica del acero, se debe colocar aislamiento en cualquier caso.
También se pueden utilizar revestimientos de vinilo. Es fácil de aserrar e incluso perforar. No es necesario ningún procesamiento adicional. La caja vertical está premontada. Las tiras se unen a los elementos del marco utilizando herrajes de techo estándar.
Piedra
Las baldosas de base acrílica se pueden utilizar para reproducir la apariencia de los minerales. La mayoría de las veces imitan:
- granito;
- basalto;
- mármol;
- arenisca;
- amatista.
La parte posterior de las piedras artificiales es completamente plana. Deben fijarse con pegamento sintético. Solo se requieren adhesivos sin cemento. Las juntas se terminan con selladores de fachada. Las costuras deberán limpiarse.
En algunos casos, los frontones se forman a partir de bloques de gas o de estructuras de silicato de gas. Dado que este no es un conjunto de soporte de carga, se pueden seleccionar bloques relativamente ligeros y sueltos. Una buena alternativa es la construcción de bloques de espuma livianos. Los elementos de bloque se utilizan principalmente en casas construidas con el mismo material. Este paso le permite simplificar significativamente el trabajo y evitar muchos problemas prácticos. El revestimiento suele estar hecho de un techo blando. Este es un material bastante fuerte y confiable. Es fácil de colocar. El peso de la estructura será bajo, lo que reduce la carga en los muros y cimientos. La resistencia a la temperatura también es atractiva.
Es bastante lógico colocar frontones cortados de una barra en casas de troncos. Tales estructuras se ven atractivas al organizar viviendas en el estilo ruso antiguo o neorruso. También se pueden utilizar troncos de varios tamaños para el trabajo.
Importante: la tala debe realizarse directamente en el mismo sitio donde se está ejecutando la construcción. Por lo general, en este caso, está implícita la elección de un cierto complejo de vigas.
¿Cómo hacerlo bien?
La solución más sencilla es instalar un frontón de marco. Tendrá 3 o 5 esquinas. Las partes del marco se crean a partir de una barra o de tablas emparejadas. En el exterior, deberá enfundar el conjunto con materiales de revestimiento. Es necesario calcular la altura y el área en su conjunto, así como en caras individuales, en el proceso de preparación del proyecto. No hay nada complicado en tales cálculos: puede comenzar con las fórmulas geométricas estándar que se dan en los libros de texto escolares. Para eliminar los errores con precisión, se recomienda utilizar calculadoras en línea.
La altura se determina teniendo en cuenta los ángulos de inclinación y la longitud de las pendientes. La longitud de las paredes de los extremos se reduce en un 50%, y el resultado obtenido se multiplica por la tangente del ángulo formado entre la pendiente y la base del techo. En el caso de un techo abuhardillado, entre la cumbrera y el traslapo deben quedar entre 2,5 y 3 m. Para un ático de tipo frío bastan unos patines de 1,4-2 m de altura, pero además hay que guiarse por la armonía de el tipo de estructura.
Si la pared está hecha en forma de triángulo, debe calcular el área dividiendo la mitad del producto de su altura y la longitud de la base del techo. Un techo asimétrico se calcula en partes. La determinación de la necesidad de ladrillos depende de:
- tipo de mampostería;
- dimensiones de un ladrillo;
- el espesor de las juntas para el rejuntado.
En el caso de las tablas, el área de las paredes se divide por el área de los elementos individuales. En este caso, el redondeo es obligatorio, lo que permite eliminar errores y compensar los defectos de fabricación. Los cálculos de revestimiento se realizan mejor utilizando sitios de calculadoras. También le mostrarán el número óptimo de accesorios. Independientemente del material y el esquema utilizado, es útil dejar un margen adicional del 15 al 30% para asegurarse de hacer frente a todos los imprevistos.
Al crear un frontón con sus propias manos, no debe olvidarse de la visera. Dichas cornisas auxiliares protegen del agua las paredes de los primeros pisos, sótanos y cimientos. Los voladizos alargados realizan esta tarea junto con tuberías y canalones. Un montaje bien hecho es eficaz incluso con lluvia intensa. El alcance mínimo de la pendiente es de 0,6 m; en casos más difíciles, se requiere volar hasta 0,8 m (esto es importante en áreas con una cantidad significativa de precipitación).
No se necesitan viseras demasiado fuertes. Las construcciones de 1 my más no aumentan la calidad de la protección contra la lluvia. Al mismo tiempo, además, pueden alterar las proporciones de la casa. Si las pendientes del techo son extensas, se recomienda un dosel con estabilizadores en lugar de un elemento en voladizo.
Por lo general, la visera tiene el mismo ancho o excede la cinta del área ciega; la distancia adicional proporciona protección adicional en caso de lluvia oblicua.
Es necesario aislar el marco de los frontones. Para la instalación de calentadores, se suelen utilizar racks verticales. La montura te obliga a aplicar:
- tablas de cumbrera;
- postes de acero;
- selladores
- empulgueras;
- madera contrachapada;
- niveles de construcción;
- materiales de aislamiento.
Al averiguar exactamente cómo aislar el frontón del ático, primero debe comprender qué materiales deberán colocarse. Las principales opciones son las siguientes:
- lana de vidrio (eficaz, asequible, inconveniente, húmeda);
- lana mineral (a prueba de fuego, debe protegerse de la humedad);
- poliestireno (liviano, conveniente, peligroso para el fuego, frágil);
- El EPS es un tipo de espuma mejorado y más caro.
Reglas básicas de trabajo:
- aislar de la misma forma que el resto de la casa;
- proteja cuidadosamente el frontón de la humedad y los vientos;
- utilice aislamiento externo siempre que sea posible;
- asegúrese de imprimar las paredes en 2 capas;
- cuente con la caja inmediatamente y para sujetar el revestimiento;
- use tacos de plástico con cabezas anchas.
Además de instalar los elementos principales, también tendrás que arreglar los plafones. Dichos paneles son externamente similares a los revestimientos simples. Al mismo tiempo, gracias al ancho de hasta 0,8 m, son más fáciles de instalar. Se conocen plafones de aleaciones de aluminio, de plásticos y de acero con una capa de zinc. Algunos modelos están perforados, lo que le permite protegerse contra la entrada de objetos no deseados al techo, manteniendo una circulación de aire estable; Las modificaciones para sordos se utilizan con mucha menos frecuencia.
Los plafones pueden doblarse usando un método diagonal u horizontal. En el primer caso, los paneles se fijan paralelos al voladizo del techo. La fijación se realiza directamente sobre la potra o sobre las patas de las vigas. Condiciones importantes: la pendiente del techo no debe exceder los 25 grados, la longitud del voladizo de más de 6 m es inaceptable. A veces, los ingenieros incluso establecen un límite de 5 m. A los constructores ordinarios tampoco les gusta la instalación diagonal. El punto es la necesidad de montar focos en lugares de difícil acceso. También se necesita más tiempo y materiales de construcción. La técnica horizontal le permite trabajar más rápido. Todo lo que necesita es hacer una caja primero y luego fijar los paneles en ella.
Al prepararlo, compruebe cuidadosamente que las patas de las vigas tengan la misma longitud. Se les adjunta una tabla de viento, sujetando los soportes para fijar el desagüe. Antes de marcar, se mide el voladizo del techo. Según el resultado obtenido, se preparan un cierto número de focos y piezas de guía.
El torneado se crea a partir de barras de 5x5 cm y listones horizontales que las unen; los bordes de los plafones ayudarán a sujetar los perfiles en J.
Vale la pena considerar la opción con el diseño de la mampostería a dos aguas. La estructura de ladrillo es adecuada para todos los techos. Para mejorar la apariencia, se utilizan bloques vidriados y, a veces, recurren a acabados adicionales. Inicialmente, debería proporcionarse una solución de este tipo. Si la casa se construyó sin tener en cuenta una carga tan grave, es imposible hacer un frontón de ladrillo adicionalmente, al menos sin la reconstrucción de los cimientos y los muros de carga, sin reelaborar el proyecto.
Para que el frontón de ladrillo funcione de manera confiable, deberá reforzarse. En zonas con vientos intensos, es aconsejable evitar equipar esta pared con ventanas, puertas. Los parámetros de los voladizos del techo se determinan individualmente. La geometría preferida es un triángulo isósceles. Corte y coloque las paredes laterales a lo largo del cable estirado; Una plantilla de madera ayuda a acelerar drásticamente el trabajo. Es posible rechazar el marco solo en el caso de una base de madera plana. El torneado es imprescindible al instalar revestimiento en piedra u hormigón. El uso de marcos de madera está muy extendido. Dichos conjuntos se crean a partir de una barra cuadrada de 5x5 cm. Con una fuerte curvatura de la pared, se necesitan suspensiones en forma de letra P +.
Pero no basta con colocar todo en su lugar adecuado. En cualquier caso, se requieren rejillas de ventilación. El área mínima total de las aberturas de ventilación se calcula de manera muy simple: solo necesita dividir el área del piso por 500. Los expertos recomiendan el uso de válvulas de ventilación modernas. Colocándolos sobre un radiador de calefacción, es posible calentar el aire; mientras observa la distancia de seguridad indicada en las instrucciones.
Habiendo tratado la extensión, el marco y la ventilación, vale la pena señalar la variedad de materiales que se pueden utilizar para cerrar (enfundar) el frontón desde el exterior. Los expertos dan tales consejos:
- si la belleza visual está en primer lugar, necesita tablillas o revestimiento;
- puede, a su discreción, continuar con el acabado estilístico de la pared o jugar en contraste;
- El revestimiento es el más rentable por el precio.
Para obtener información sobre cómo hacer un frontón de cartón corrugado, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.