¿Cómo cuidar el fucsia en casa?

Contenido
  1. Condiciones óptimas
  2. Funciones de cuidado
  3. Aterrizaje
  4. Transferir
  5. Reproducción
  6. Período inactivo
  7. Enfermedades y tratamiento

Han pasado más de tres siglos desde que el eminente científico francés Charles Plumier se embarcó en una expedición a las islas del Caribe, donde descubrió una flor de asombrosa belleza. Llamó a una planta inusual con flores brillantes de forma extraña en honor al famoso botánico alemán Leonart von Fuchs. Pronto, la planta se enamoró y comenzó a ser cultivada activamente por cultivadores de flores de todo el mundo.

El fucsia es un arbusto perenne de la familia de las fireweed. En la naturaleza, existen más de 100 variedades que se diferencian en color, estructura y tamaño. Gracias a la asombrosa forma de las inflorescencias, la gente empezó a llamar fucsia “amentos gitanos”, “bailarina”, “ninfa” y también “flor de duendes”.

Habiendo visto esta planta solo una vez, cualquier florista entusiasta querrá decorar su invernadero con ella. Para que el fucsia se sienta genial y pueda deleitarse con su floración, es necesario saber cómo cuidarlo adecuadamente. Examinemos este tema en detalle.

Condiciones óptimas

Se considera que la patria del fucsia es América Central y del Sur, así como Nueva Zelanda. En estos lugares, la planta crece en condiciones naturales, la mayoría de las veces es un bosque tropical sombreado. Para que tu hogar fucsia sea tan cómodo como en casa, debe proporcionarle todo lo necesario para la supervivencia, el desarrollo y el crecimiento.

Cultivar en casa no será una molestia si inicialmente tiene en cuenta las preferencias del fucsia en el suelo, la temperatura y la humedad, y brinda el cuidado adecuado.

Selección del sitio y del suelo

El fucsia no tolera la luz solar directa, por lo tanto Lo mejor es colocarlo en el fondo de la habitación, por ejemplo, en una maceta. También puede colocar fucsia en el alféizar de la ventana si la ventana mira hacia el este o el norte. A pesar de la naturaleza amante de la sombra, las fucsias, como cualquier flor de interior, aún requieren luz solar, pero es mejor si es difusa y suave.

El suelo fucsia debe ser suelto y nutritivo, con acidez: neutral o débil. La opción ideal sería sustrato que contiene turba, arcilla expandida, arena gruesa de río, harina de dolomita, compost. Debe contener nitrógeno, fósforo, potasio, calcio.

Vale la pena señalar que la mayoría de los suelos universales cumplen con estos requisitos, por lo que la selección del suelo para el fucsia no será difícil. Si es necesario, el suelo se puede mezclar con drenaje.

Humedad del aire

Es fácil adivinar que una planta tropical amante de la sombra prefiere la humedad alta. En climas cálidos y secos, el fucsia debe rociarse con una botella de spray dos veces al día: por la mañana y por la noche. Esto le permitirá absorber la humedad y sobrevivir favorablemente al calor. También puedes colocar un recipiente con agua o un humidificador portátil al lado de la planta para mejorar la humedad del aire. Si decide utilizar un humidificador, no le agregue sustancias aromáticas - puede dañar la flor.

Cuando el fucsia deja de florecer, ya no necesita un exceso de humedad del aire, ya que esto puede provocar la descomposición de raíces y hojas. El período de inactividad suele durar desde finales de septiembre hasta finales de marzo.

Régimen de temperatura

La temperatura óptima del aire para el fucsia es de 18-25 ° C. En verano, esta cifra puede alcanzar el límite superior, y en invierno no debe superar los 22 ° C. Una temperatura demasiado alta hará que las hojas se caigan y demasiado baja para marchitarse y detener el crecimiento.

Es muy importante proteger la planta de corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura, y debe tener especial cuidado al ventilar la habitación. Para este período, es mejor reorganizar la planta en una de las habitaciones sin ventilación, por ejemplo, en el baño.

Funciones de cuidado

Cuidar el fucsia en casa no es difícil incluso para los floristas novatos. Para que la planta sea exuberante, en una cierta etapa de crecimiento, es necesario pellizcar su parte superior. Esto obligará a la flor a soltar nuevos brotes laterales. El fucsia de la variedad ampelosa debe pellizcarse cada 1-2 entrenudos y el arbusto, después de 2-3.

Es importante entender que pellizcar pospone la floración hasta una fecha posterior, pero te permite hacerla abundante.

Proporcionar a la planta el suelo adecuado y las condiciones de vida óptimas, es necesario regar la flor de manera oportuna y alimentarla. Echemos un vistazo más de cerca a ambos procedimientos.

Regando

El fucsia es una planta amante de la humedad, por lo que debe proporcionarle un riego abundante y regular. Es especialmente importante regar la planta a tiempo durante el período de floración activa, de mayo a agosto. Es necesario evitar la humedad estancada proporcionando a la flor un drenaje con anticipación. Debe haber agujeros especiales en el fondo de la olla para drenar el exceso de agua. El estancamiento conducirá a la pudrición de las raíces y, como resultado, a la muerte de la planta.

Para proporcionar al suelo una buena circulación de aire, debe aflojar periódicamente. En verano, esto se puede hacer 2-3 veces por semana, y en invierno, una vez cada dos meses. Por lo tanto, incluso con un riego excesivo, el suelo podrá eliminar el exceso de humedad.

Si accidentalmente inunda la planta y no puede secarse, sus acciones dependerán del grado de dicha "inundación". En casos no críticos, basta con agregar arena al suelo y no regarlo hasta que las capas superiores del suelo estén completamente secas. En una situación más grave, habrá que trasplantar fucsia: para esto, retire con cuidado la flor de la maceta, retire los terrones de tierra anegados y rellene con tierra fresca semiseca, reemplazando la vieja.

Con riego insuficiente, la planta tampoco se siente bien: sus hojas se encrespan y se marchitan, se vuelve amarillo y se vuelve enfermizo. Para evitar el secado excesivo del suelo, es necesario regar el fucsia mientras se secan las capas superiores del suelo.

Para restaurar la elasticidad de las hojas (si por alguna razón no riega), puede rociar la planta con una botella rociadora y cubrirla con papel de aluminio durante varias horas. Antes de realizar este procedimiento, el primer paso es aportar al suelo una cantidad suficiente de agua. Así, el fucsia recibirá una hidratación completa y podrá recuperarse lo más rápido posible.

Para el riego, es mejor usar agua purificada: se puede filtrar o comprar líquido. Como último recurso, puede regar el fucsia con agua corriente del grifo, habiéndolo infundido previamente durante 2-3 días a temperatura ambiente.

¿Cómo alimentar?

Para cultivar una planta fuerte y de pleno derecho, es necesario proporcionarle una alimentación oportuna. Fertilizar el suelo ayudará a evitar enfermedades y también aumentará significativamente el período de floración, la cantidad de inflorescencias y la intensidad del color. El aderezo debe aplicarse solo durante el período de floración: desde finales de marzo hasta finales de septiembre. Los fertilizantes ricos en nitrógeno, fósforo y potasio ayudarán a acumular masa verde, estimularán el crecimiento de brotes jóvenes, formar nuevos brotes y abrir los ya formados.

Adecuado para alimentar fucsia:

  • bioestimulador Sweet: 1 gota de fertilizante por riego, se puede utilizar 2-3 veces antes de la floración;
  • harina de huesos: distribuir 1 cucharada. l. en la capa superior del suelo;
  • monofosfato de potasio: la preparación en forma de polvo debe diluirse en agua blanda, los gránulos se pueden disolver en agua de cualquier dureza (no usar más de 1 vez por semana);
  • vermicompost: disolver a razón de 10 ml por litro de agua, usar una vez cada 2 semanas;
  • cualquier fertilizante universal para plantas con flores ornamentales: por regla general, una gota de fertilizante líquido es suficiente para un riego.

Si decide alimentar la planta, elija una cosa para esto, en ningún caso debe usar varios fertilizantes al mismo tiempo. La sobresaturación del suelo es aún más destructiva e irreversible para el fucsia que la falta de nutrientes.

Aterrizaje

Una vez que haya elegido un lugar y un suelo adecuados para el fucsia, debe decidirse por una maceta. Lo mejor es utilizar una maceta con orificios de drenaje y una bandeja, el material puede ser plástico, cerámica o arcilla. Las macetas de plástico son buenas para una variedad de formas y colores, pero no tome una maceta con un olor químico acre, ya que puede arruinar un brote joven. Un recipiente de cerámica, si no está cubierto con barniz, tiene una estructura porosa, lo que proporciona un drenaje adicional de la humedad excesiva. La maceta de arcilla te permite regular la temperatura, manteniéndote caliente en una habitación fría y fresca en una caliente.

Si está plantando un brote joven, el diámetro de la maceta no debe exceder los 10 cm. A medida que crece, es necesario trasplantar la planta a un recipiente más grande. Esto permitirá que las raíces se desarrollen gradualmente y formen un rizoma fuerte y ramificado.

Se debe colocar una capa de drenaje con un espesor de 1-2 cm en la parte inferior de la maceta. Se pueden usar guijarros, arcilla expandida, astillas de ladrillo o fragmentos de productos de arcilla como drenaje. El suelo debe estar lo suficientemente suelto, no es necesario apisonarlo en el proceso de plantar el brote.

Si está preparando el suelo usted mismo y no compra una mezcla preparada, la tierra se puede mezclar con humus y una pequeña cantidad de turba.

Transferir

No se necesita mucho tiempo para trasplantar una planta. Es mejor trasplantar fucsia al comienzo de la temporada de crecimiento, esto es a fines de marzo. El procedimiento debe realizarse anualmente para aportar nutrientes a la planta, prepararla para la floración y estimular el desarrollo del sistema radicular. La planta no se puede trasplantar durante la floración, ya que durante este período es especialmente vulnerable y no podrá adaptarse a las nuevas condiciones.

La preparación para el trasplante consiste en eliminar los brotes viejos y secos, así como pellizcar los sanos en un tercio de la longitud. Esto le dará a la flor la forma deseada. A continuación, debe recoger una maceta para trasplantar, debe tener 1-2 cm de diámetro más grande que la anterior. Cuando se recorta la flor y se prepara la maceta, puede comenzar el procedimiento.

  1. Retire suavemente la planta de la maceta junto con un terrón de tierra. En este caso, es mejor que el suelo en el momento del trasplante esté prácticamente seco o muy ligeramente húmedo.
  2. Transfiera el fucsia a un recipiente especial (por ejemplo, un recipiente) y examine cuidadosamente las raíces en busca de moho y otros fenómenos indeseables. Si encuentra algo, se requerirá la eliminación de la tierra vieja y un tratamiento adicional del sistema de raíces.
  3. Coloque una capa de drenaje en la maceta de trasplante (2-3 cm).
  4. Vierta el suelo preparado para trasplantar en una pequeña capa (3-4 cm).
  5. Centre la planta con la bola de tierra en el centro de la maceta.
  6. Cubra todas las cavidades con tierra.

Si no agregó fertilizante al suelo para el trasplante, luego del procedimiento, vierta la planta con agua diluida con compost y humus. Si aún mezcla el suelo con fertilizante, entonces necesita usar agua corriente para el riego.

Reproducción

El fucsia se puede propagar de dos formas: utilizando semillas o esquejes. Para que le resulte más fácil elegir la mejor opción para usted, considere las ventajas y desventajas de cada una.

Semillas

Este método consume bastante tiempo. Si tiene una planta con flores maduras en su hogar, puede polinizarla usted mismo. Para hacer esto, use un hisopo de algodón o un cepillo para transferir el polen de una flor masculina (con un estambre) a una femenina.Después de la polinización, puede rociar la planta con una botella rociadora y cubrir el capullo con una gasa; esto aumentará las posibilidades de éxito. Sin duda, puede polinizar 2-3 flores a la vez.

En unos pocos días, se forma una fruta en lugar de las flores polinizadas. Después de madurar por completo, debe cortarse y colocarse en un sobre de papel o envolverse en una gasa. Es mejor guardarlo en el frigorífico. Antes de la siembra, se corta el fruto y se quitan las semillas.

Las semillas de fucsia son aproximadamente del tamaño de las semillas de sésamo, su forma es plana y en forma de lágrima, y ​​su color es marrón claro. La siembra se puede realizar de febrero a abril. Cualquier contenedor es adecuado para esto. Debe llenarse con tierra humedecida en 2/3, y luego espolvorear las semillas y triturarlas en la parte superior con una capa delgada de tierra, cubrir con una película. Cuando los primeros brotes son un poco más fuertes, se pueden plantar en contenedores pequeños separados y luego trasplantarlos a otros más grandes a medida que se desarrollan.

Este método es adecuado para aquellos a quienes les gusta experimentar cruzando diferentes variedades de fucsias.

Esquejes

Los esquejes son la forma más popular de propagar fucsias. Es simple y confiable, lo mejor es realizar esquejes en la primavera.

  1. Primero necesitas cortar el tallo. Un brote maduro de 10-12 cm de largo con dos o tres pares de hojas es adecuado para esto.
  2. Use un cuchillo afilado para hacer un corte oblicuo.
  3. El corte debe tratarse con un estimulador de enraizamiento. Para ello son adecuados "Kornevin", "Epin", "Zircon" o "Heteroauxin".
  4. Después del corte, se coloca en un recipiente con agua durante 1,5-2 semanas, después de retirar las hojas inferiores.
  5. La última etapa es plantar en una maceta de tierra.

Dado que es necesario utilizar una maceta pequeña para el corte, es importante controlar el secado del suelo y regar la planta a tiempo.

Período inactivo

El período de descanso del fucsia comienza con el inicio de la primera helada. En otoño, la floración se reduce, el desarrollo de la planta se ralentiza. Durante este período, es necesario cuidar adecuadamente la flor.

Para invernar, se puede colocar en un balcón aislado, donde la temperatura del aire está en el rango de 5-12 ° C. En tales condiciones, el fucsia acumulará fuerza para la próxima floración, pero ya a fines de febrero debe reorganizarse en una habitación más cálida.

También se permite la invernada a temperatura ambiente normal. En este caso, la planta arroja parcialmente su follaje y los brotes se estiran fuertemente. No hay nada de malo en eso: en la primavera, es suficiente cortar tallos demasiado largos para que la flor recupere su apariencia anterior. El crecimiento excesivo de los brotes se puede evitar proporcionando a la planta iluminación adicional.

El riego de fucsia durante el período de descanso no debe ser más de 1-2 veces al mes. Desde mediados de febrero, debe aumentar gradualmente la frecuencia de riego. El aderezo se aplica mejor solo durante el período de floración activa o cuando la planta ya ha formado brotes. En invierno, la flor no necesita fumigación.

El anegamiento durante este período puede conducir al desarrollo de enfermedades fúngicas.

Enfermedades y tratamiento

Muy a menudo, el fucsia se vuelve susceptible a enfermedades debido a un cuidado inadecuado y las plagas pueden comenzar cuando se usa suelo contaminado. Para evitar enfermedades, es suficiente observar el régimen de temperatura y el régimen de riego. Descontaminar el suelo ayudará a prevenir el crecimiento de parásitos. La desinfección se puede hacer asando en el horno, congelando o cociendo al vapor en un baño de agua.

Estos pasos son especialmente ciertos si está preparando el suelo para plantar usted mismo.

A continuación, consideraremos posibles problemas y formas de resolverlos.

Raíz podrida

Los signos de pudrición de la raíz se pueden ver con el trasplante anual de plantas: las raíces se vuelven letárgicas y adquieren un tinte marrón. Es necesario combatir la enfermedad, quitar la tierra de las raíces y enjuagarlas con agua tibia. Después de eso, debe cortar las áreas afectadas del sistema de raíces con unas tijeras.

Si quedan muchas raíces blancas y saludables, simplemente puede trasplantar la planta a un suelo nuevo.Si casi no hay áreas que no hayan sido afectadas por la podredumbre, coloque la flor en el agua hasta que crezcan nuevas raíces saludables.

Podredumbre gris

Con esta enfermedad, las hojas de fucsia se cubren con una flor y los brotes individuales comienzan a pudrirse, volviéndose suaves y acuosos. Esto ocurre principalmente en el período otoño-primavera, cuando el exterior es húmedo, la nieve se derrite o llueve constantemente.

Para ayudar a la planta, es necesario eliminar las hojas y ramas afectadas, así como eliminar el exceso de humedad en la habitación con un calentador o campana.

Falta de nutrientes

Las hojas del fucsia sirven como indicador de su salud: si se secan, a pesar del abundante riego, la flor carece de molibdeno. El amarilleo indica falta de manganeso, y si las hojas se vuelven blancas, ayudará a revivir la planta. fertilizante con nitrógeno.

Mosca blanca

Es una mariposa plaga en miniatura que pone huevos en la parte inferior de las hojas. Sus larvas se alimentan de jugo fucsia, mientras que la planta deja de florecer y comienza a marchitarse rápidamente. Para deshacerse de la desgracia, es necesario cubrir el suelo con una película (para proteger las raíces) y rociar la planta desde una botella rociadora con una solución de agua jabonosa.

El jabón para ropa o alquitrán es adecuado para preparar la solución. El procedimiento debe repetirse hasta que los huevos y las larvas estén completamente exterminados.

Ácaro rojo

Este parásito se siente bien en una habitación cálida y seca, a menudo ataca al fucsia en el calor. Si nota pequeñas manchas rojas en la planta, una capa gris en el interior de las hojas y una telaraña que retuerce los tallos y brotes, esto significará que la plaga se ha asentado en tu flor y está construyendo un nido.

Para eliminar la garrapata, necesitará productos especiales como Actellik, Fitoverm, Neoron, Flumite, Skelta o Antiklesch. Debe utilizar cualquiera de ellos de acuerdo con las instrucciones.

Áfido

Si nota formaciones atípicas en los tallos y hojas de fucsia, mire más de cerca. Quizás este sea un grupo de pulgones. Estos son pequeños insectos que pueden tener una variedad de colores: gris, verde o marrón. Se multiplican muy rápidamente y drenan la planta. Es necesario tratar con ellos inmediatamente después de la detección. Adecuado para esto Intavir, Decis, Cipermetrina.

Es necesario usar medicamentos de acuerdo con las instrucciones. En caso de infección con una plaga, es necesario aislar las plantas afectadas de las sanas durante todo el período de tratamiento.

Para cultivar y cuidar el fucsia, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles