Reproducción de fucsia por esquejes en casa.
El fucsia es una de las flores de interior más extendidas. Esta planta se distingue por muchas variedades híbridas, de las cuales aparecen cada vez más cada año.
Debido a la variedad de especies y una amplia paleta de colores de inflorescencias, puede cultivar flores de forma independiente que, con sus colores brillantes, crearán un fitodiseño ideal de un hogar y lo llenarán de sentimiento y belleza.
El fucsia no requiere cuidados, se desarrolla bien y se reproduce por esquejes.
Características de la propagación por esquejes.
El fucsia se puede propagar de dos formas: mediante semillas y esquejes. Rara vez se propagan por semillas, en invernaderos con fines de reproducción. Cortar tiene más ventajas y este método se usa en casa. El brote echa raíces después de un mes. Durante el injerto, se conservan las cualidades parentales varietales originales. Y en el futuro, es más fácil cuidar una plántula joven.
Las fucsias se pueden cortar durante la temporada de crecimiento. Pero el momento ideal es de febrero a finales de la primavera... Los esquejes recolectados a principios de la primavera forman raíces más fácilmente y se desarrollan mejor.
También se pueden cortar durante los meses de verano, pero cuando el calor es suave. Otro período favorable es agosto y principios de septiembre. Es durante este período que los brotes jóvenes echarán raíces en unos pocos días.
El corte en el otoño se combina con el procedimiento de poda, cuando están secos, los brotes débiles se eliminan de la planta para formar un nuevo follaje en el futuro.
Los esquejes más resistentes se utilizan para cortar esquejes. Pero plantar esquejes de otoño no funcionará de inmediato... Después del trasplante, la flor comenzará a crecer inmediatamente, y unas pocas horas de luz diurna y la falta de iluminación harán que los brotes se estiren, se debiliten y se alarguen. Por tanto, se almacenan en lugares frescos: en garajes, sótanos o neveras.
Para los esquejes, los meses de invierno son los menos adecuados, porque en climas fríos la flor tiene un período de descanso y descanso.
Para la propagación por esquejes, cualquier parte de la planta es adecuada, excepto la flor. El material de partida puede ser una hoja grande y madura con un pecíolo fuerte. La hoja se extrae del tallo con un movimiento brusco y preciso. O simplemente córtelo junto con el tallo. En la base del pecíolo arrancado hay un brote que, cuando germina, da una planta joven y fuerte.
Otra opción es simplemente comprar esquejes de flores en la tienda. Pero inmediatamente después de la compra, deben trasplantarse.
Métodos de enraizamiento
Es mejor enraizar esquejes en la primavera para proporcionar suficiente luz, humedad y calor. En otros momentos más fríos, se colocan en un lugar brillante y cálido del apartamento, pero no a la luz solar directa.
Los métodos de enraizamiento más comunes son en tierra, agua y tabletas de turba.
En el suelo
Sin pasar por la etapa de crecimiento de agua de las raíces, el brote se profundiza en el suelo bajo la cubierta de un invernadero.
En tabletas de turba
Es muy conveniente enraizar brotes con un sistema de raíces débil, ya que la turba es suave y ya hay un receso listo para cortar, por lo que el sistema de raíces no se daña.
La tableta comprimida tiene varios tamaños y está encerrada en una cubierta de malla elástica.
El tallo se mantiene estable en turba húmeda. Y es fácil trasplantarlo junto con el terrón de turba a un recipiente grande de tierra sin dañar las raíces.La turba retiene la humedad durante mucho tiempo, su superficie no se seca. Por lo tanto, el enraizamiento demora aproximadamente un mes. Al trasplantar un esqueje, no es necesario quitar la cubierta de la tableta.
En agua
El tallo se coloca en un recipiente limpio con agua hervida debajo del invernadero. Echará raíces en el agua sin ninguna acción adicional. Es aconsejable colocar una tableta de carbón activado en el mismo lugar; esto reducirá el riesgo de descomposición.
Las principales etapas del cultivo.
Es bastante sencillo propagar fucsias en casa. Conociendo el procedimiento y aplicando un poco de esfuerzo, se puede lograr un resultado excelente.
Preparando esquejes
Los esquejes solo se pueden recolectar cuando el fucsia se haya desvanecido. Es necesario comenzar con la selección de una flor donante fuerte, de la que depende el desarrollo completo del brote. Si el material donante original rara vez se alimentó con fertilizantes o, por el contrario, a menudo con nitrógeno, entonces el esqueje se enraizará débilmente o simplemente se pudrirá.
Debe elegir los fragmentos de plantas adecuados para la propagación. Los tallos se cortan de manera que queden hasta tres entrenudos entre ellos. Un brote ideal para un corte solo puede ser joven y verde, porque los brotes más viejos son más difíciles de enraizar. También funcionarán, pero las raíces tardarán más en formarse.
Los brotes con una altura de 10 a 20 cm se cortan con un cuchillo afilado y limpio con un corte oblicuo; es más conveniente para el flujo de agua y nutrientes.
Luego, todas las hojas, excepto las dos superiores, se retiran del fragmento del tallo para reducir la evaporación de la humedad y facilitar el enraizamiento.
Luego, debe esperar 10 minutos para que se seque el corte y tratar el sitio del corte con cualquier estimulante de la formación de raíces: fitohormonas naturales, biorreguladores naturales, que tienen un efecto estimulante y aumentan la inmunidad de los esquejes.
Sustrato
Para enraizar los esquejes, se requiere un sustrato suelto y absorbente de humedad con una reacción neutra o ligeramente ácida; este es el medio adecuado para las fucsias.
Además de la tierra, las tabletas de turba y agua descritas anteriormente utilizan otras opciones.
- Paleta de plantación con vermiculita, aserrín y arena.
- Tableta de coco hecha de fibra de coco comprimida que retiene el aire. Permite que las raíces respiren y previene la caries.
- La perlita es un material volcánico natural que actúa como polvo de hornear. Previene el apelmazamiento, reduce el riesgo de pudrición y formación de costras en la superficie del coma terroso. Se diluyen con una mezcla de arena, esfagno y turba.
- La vermiculita es un mineral de roca, un mineral en capas respetuoso con el medio ambiente. Crea efectivamente un microclima favorable para el desarrollo de las raíces, estimulando activamente su crecimiento, reduce la enfermedad de la pudrición y regula de manera óptima el régimen de humedad del aire. Como sorbente, limpia el suelo de sustancias tóxicas nocivas, puede absorber fertilizantes y nutrir gradualmente las raíces con ellos. Se utiliza de forma independiente y como parte de mezclas de barro.
- Hidrogel: gránulos de polímero blando que absorben y retienen agua y la liberan lentamente a las raíces cuando se convierten en gránulos o entran en contacto con ellos. El aire llega libremente a las raíces a través de las aberturas entre los gránulos.
Las sustancias sin fundamento también son adecuadas y se utilizan a menudo para enraizar esquejes. Una de las mezclas más utilizadas consiste en perlita, vermiculita y turba; muy ligera y de bajo valor nutritivo, es ideal para la propagación.
Creación de condiciones
Después de plantar en el sustrato, el corte necesita el microclima adecuado. Aún sin tener raíces propias que le suministren agua, necesita mucha humedad. Para hacer esto, el tallo se coloca en un mini invernadero de una bolsa de plástico ordinaria. Para evitar la acumulación de condensado, se abre y ventila periódicamente.
Para que tenga lugar la fotosíntesis, los esquejes necesitan luz difusa. La luz solar directa no es adecuada para ellos y puede dañarlos. Puede compensar la falta de luz natural utilizando lámparas LED y fluorescentes.
Es necesario mantener la temperatura óptima para enraizar esquejes a + 25 ° C.
Cuando el enraizamiento se realiza en agua, es necesario controlar el nivel del agua para que no disminuya, llenándolo periódicamente al nivel óptimo. Si se usa un sustrato diferente, no se debe permitir que se seque y, si es necesario, humedecerlo.
Transferir
Después del enraizamiento, cuando el corte ya ha comenzado, es necesario plantarlo en un pequeño recipiente de plástico. Cuando las raíces trenzan todo el terreno disponible en un recipiente pequeño, debes transferir el esqueje a un recipiente con un volumen 2 cm mayor con invernadero, luego verterlo con agua tibia.
El trasplante puede dañar el fucsia debido a la fragilidad de las raíces.por eso es importante tener cuidado durante el proceso de trasplante. Los esquejes que crecen activamente durante la temporada de verano deben transferirse a un recipiente grande hasta 6 veces.
Cuidado adicional
Después de trasplantarlos a un mini invernadero, los esquejes deben ventilarse al menos dos veces al día, dejando entrar aire fresco.
Después de 2-3 semanas, el tallo se vuelve a trasplantar a una maceta más grande, preferiblemente de cerámica. Las cerámicas pueden proteger a la planta del sobrecalentamiento en verano.
Luego comienzan a acostumbrar el brote al aire fresco, abriendo el invernadero cada vez por más tiempo. Porque solo se pueden plantar esquejes fucsia endurecidos al aire libre.
Asesoramiento de expertos
Para cultivar un hermoso fucsia mediante esquejes, debe seguir los consejos simples pero efectivos de los cultivadores de flores experimentados.
No se pueden cortar esquejes de una planta que se haya propagado por esquejes. El vástago se debilitará mucho y será más susceptible a las enfermedades.
Los esquejes cortados en el otoño se pueden almacenar en bolsas llenas de aserrín o tierra en invierno. Como ya se mencionó, su almacenamiento hasta primavera puede ser un garaje, sótano o frigorífico en un apartamento.
Estos esquejes de fucsia de principios de otoño, ya enraizados y plantados en macetas pequeñas, se pueden transferir para el almacenamiento en invierno a una logia con ventanas de doble acristalamiento. Pero los brotes jóvenes no deben invernar en el suelo. Es recomendable colocarlos en algún tipo de elevación. Puede, por ejemplo, adaptar el soporte o usar un cajón grande, una mesita de noche o una mesa. En elevaciones más altas, el aire es mucho más cálido. Se recomienda colocar macetas con esquejes en una caja, presionarlas fuertemente entre sí y cubrirlas con aserrín o arena. Esto hará que sus vacaciones de invierno fucsia sean lo más cómodas posible.
En lugar de regar, solo debe humedecer la capa de relleno superior según sea necesario. Si coloca brotes jóvenes de esta manera en octubre-noviembre, durante todo el tiempo de inactividad invernal, los brotes se fortalecerán, ganarán fuerza y se volverán bastante leñosos. Y en primavera crecerán fácil y rápidamente y formarán plantas jóvenes fuertes y especialmente viables.
Si los esquejes comienzan a enraizar en los meses más fríos, entonces deben proporcionar iluminación adicional y mantener los niveles de temperatura y humedad del aire que son óptimos para el período de verano.
Todos los días es necesario rociarlos con agua tibia hervida de una botella rociadora. Para mantener la inmunidad del fucsia, se deben agregar biorreguladores de crecimiento al agua de pulverización cada semana.
Si el apéndice se pudre desde abajo, entonces debe actualizar el corte y, cambiando el agua, continuar enraizando. A veces sucede que las hojas de los esquejes enraizados en el agua se marchitan; rociar y construir un mini invernadero ayudará.
A los esquejes no les gusta cuando el agua se reemplaza por completo; a causa de esto, a menudo se enferman y, a veces, mueren. Agrega agua a medida que se evapora y solo un poco.
Riegue los esquejes plantados preferiblemente con agua tibia con la adición de estimulantes de formación de raíces. La solución debe concentrarse débilmente: a partir de una concentración más alta, los esquejes se pudren y no tienen tiempo para dar raíces.
A continuación, se ofrecen algunos consejos útiles para elegir un sustrato.
- El sustrato solo se puede utilizar pobre en nutrientes.De lo contrario, el enraizamiento no se realizará correctamente.
- Las raíces que crecen en agua no se adaptan bien a otro sustrato; después de plantarlas en el suelo, tienen que volver a enraizar.
- Es mejor enraizar las partes superiores que quedan del pellizco inmediatamente en una mezcla ligera de tierra. Puede usar tierra de coco mezclada con vermiculita y una pequeña adición de tierra de turba de flores ya preparada.
- El suelo del jardín no es adecuado para enraizar esquejes; es mejor usar turba, sustrato de coco, arena, agregar musgo, carbón y aditivos inertes a la mezcla.
- Es necesario asegurarse de que los gránulos de hidrogel hinchados por el agua no se peguen con fuerza, de lo contrario, el oxígeno no llegará a las raíces.
- No puede agregar polímero seco a la maceta con los esquejes; después de regar, se hincha mucho y daña el delicado corte.
- No tiene que esperar mucho para que crezcan las raíces largas, pero siembre inmediatamente el esqueje en el sustrato después de que aparezcan las primeras raíces jóvenes.
- No es necesario compactar fuertemente el sustrato alrededor de raíces jóvenes frágiles, después de humedecerlas las cubrirá herméticamente.
- Algunos jardineros, sin enraizar esquejes en agua, los plantan directamente en el suelo. Esto solo se puede hacer creando las condiciones de invernadero necesarias para ellos.
- Al plantar, es mejor sujetar el tallo por las hojas, y no por el delicado tallo, para no dañarlo accidentalmente.
Cómo propagar el fucsia por esquejes en casa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.