Refuerzo de la losa de cimentación: tecnología de cálculo e instalación.

Refuerzo de la losa de cimentación: tecnología de cálculo e instalación.
  1. Peculiaridades
  2. Esquema
  3. ¿Como calcular?
  4. Consejo

La construcción de cualquier edificio implica la formación de una base que asumirá toda la carga sobre sí misma. De esta parte de la casa depende su durabilidad y resistencia. Existen varios tipos de bases, entre las que se debe prestar especial atención a las losas monolíticas. Se utilizan en suelos persistentes donde no hay fluctuaciones de nivel significativas. Un elemento importante de este diseño es el refuerzo, que aumenta la resistencia del monolito.

Peculiaridades

Las losas monolíticas son estructuras de hormigón de alta calidad. El material es muy duradero. La desventaja de la losa de cimentación es su baja ductilidad. Las estructuras de hormigón se agrietan muy rápidamente bajo cargas elevadas, lo que puede provocar grietas y hundimiento de los cimientos.

La solución a este problema es reforzar la losa con varios tipos de alambre de acero. Técnicamente, este proceso implica la formación de un marco de metal dentro de la propia base.

Todas estas operaciones se llevan a cabo sobre la base de SNiP especial, que describe la tecnología de refuerzo básica.

La presencia de marcos de acero permite aumentar la ductilidad de la losa, ya que el metal también absorbe grandes cargas. El refuerzo le permite resolver varios problemas importantes:

  1. Aumenta la resistencia del material, que ya puede soportar altas cargas mecánicas.
  2. Se reduce el riesgo de contracción de la estructura y se minimiza la probabilidad de que se produzcan grietas en suelos relativamente inestables.

Cabe señalar que todas las características técnicas de dichos procesos están reguladas por normas especiales. Estos documentos indican los parámetros de las estructuras monolíticas y proporcionan las reglas básicas para su instalación. El elemento de refuerzo para tales placas es una malla metálica, que se forma a mano. Dependiendo del grosor del monolito, el refuerzo se puede disponer en una o dos filas con una cierta distancia entre las capas.

Es importante calcular correctamente todas estas características técnicas para obtener un marco confiable.

Esquema

El refuerzo de losas no es un proceso complicado. Pero hay varias reglas importantes que deben seguirse en este procedimiento. Por tanto, el refuerzo se puede colocar en una o más capas. Es recomendable utilizar estructuras monocapa para cimentaciones de losas de hasta 15 cm de espesor. Si este valor es mayor, se recomienda utilizar una disposición de válvulas de varias filas.

Las capas de refuerzo se conectan entre sí mediante soportes verticales que no permiten que se caiga la fila superior.

El ancho principal de la losa debe formarse a partir de celdas espaciadas uniformemente. El paso entre el alambre de refuerzo, tanto en la dirección transversal como longitudinal, se selecciona según el grosor del monolito y la carga sobre él. Para las casas de madera, el alambre se puede tejer entre sí a una distancia de 20-30 cm, formando celdas cuadradas. El paso óptimo para edificios de ladrillo se considera una distancia de 20 cm.

Si la estructura es relativamente liviana, dicho valor se puede aumentar a 40 cm. Los extremos de cada losa, de acuerdo con las normas estándar, deben reforzarse con refuerzo en forma de U. Su longitud debe ser igual a 2 espesores de la propia losa monolítica.

Este factor debe tenerse en cuenta al diseñar estructuras y elegir elementos de refuerzo.

Los marcos de soporte (barras verticales) se instalan con un escalón que es similar a los parámetros de la ubicación del refuerzo en la malla. Pero a veces este valor puede duplicarse. Pero lo usan para cimientos que no sucumbirán a cargas muy fuertes.

Las zonas de corte por punzonado se forman utilizando una celosía con un paso reducido. Estos segmentos representan una parte de la losa sobre la que posteriormente se ubicará el marco del edificio (muros de carga). Si el área principal se colocó usando cuadrados con un lado de 20 cm, entonces en este lugar el paso debe ser de aproximadamente 10 cm en ambas direcciones.

Al organizar la interfaz entre los cimientos y las paredes monolíticas, se deben formar las llamadas salidas. Son pasadores verticales del refuerzo, que se conectan tejiendo con el marco de refuerzo principal. Esta forma le permite aumentar significativamente la resistencia y garantizar una conexión de alta calidad del soporte con los elementos verticales. Al instalar las salidas, el refuerzo debe doblarse en forma de letra G. En este caso, la parte horizontal debe tener una longitud igual a 2 alturas de cimentación.

Otra característica de la formación de marcos de refuerzo es la tecnología de conexión de cables. Esto se puede hacer de varias formas principales:

  • Soldadura. Proceso lento, que solo es posible para armaduras de acero. Se utiliza para pequeñas losas monolíticas con relativamente poco trabajo. Una opción alternativa es utilizar estructuras soldadas prefabricadas fabricadas en producción. Esto le permite acelerar significativamente el proceso de formación del marco. La desventaja de tal conexión es que se obtiene una estructura rígida en la salida.
  • Tejido de punto. El refuerzo se conecta mediante un alambre de acero fino (diámetro 2-3 mm). La torsión se realiza con dispositivos especiales que permiten acelerar un poco el proceso. Este método es bastante laborioso y requiere mucho tiempo. Pero al mismo tiempo, el refuerzo no está conectado rígidamente entre sí, lo que le permite adaptarse a ciertas vibraciones o cargas.

La tecnología de refuerzo de cimientos se puede describir mediante las siguientes acciones secuenciales:

  • Preparación de la base. Las losas monolíticas están ubicadas sobre una especie de almohada, que se forma a partir de piedra triturada y arena. Es importante tener una base sólida y nivelada. A veces, antes de verter el hormigón, se colocan materiales impermeabilizantes especiales en el suelo para evitar que la humedad penetre en el hormigón desde el suelo.
  • Formación de la capa de refuerzo inferior. El refuerzo se coloca secuencialmente inicialmente en la dirección longitudinal y luego en la dirección transversal. Átelo con un alambre, formando celdas cuadradas. Para evitar que el metal sobresalga del concreto después de verterlo, debe levantar ligeramente la estructura resultante. Para esto, se colocan pequeños soportes (sillas) de metal debajo de él, cuya altura se selecciona según la altura de la losa monolítica (2-3 cm). Es deseable que estos elementos estén hechos de metal. Así, se forma un espacio directamente debajo de la malla, que se rellenará con hormigón y cubrirá el metal.
  • Disposición de soportes verticales. Están hechos del mismo refuerzo que la propia malla. El alambre se dobla de tal manera que se obtenga un marco en el que pueda descansar la fila superior.
  • Formación de la capa superior. La malla se construye de la misma manera que se hizo para la fila inferior. Aquí se utiliza el mismo tamaño de celda. La estructura se fija a soportes verticales utilizando uno de los métodos conocidos.
  • Llenar. Cuando el marco de refuerzo está listo, se vierte con hormigón. También se forma una capa protectora desde arriba y desde los lados por encima de la malla. Es importante que el metal no se vea a través del material después de que la base se haya solidificado.

¿Como calcular?

Uno de los elementos importantes es el cálculo de las características técnicas de las armaduras. En la mayoría de los casos, el espaciado de la cuadrícula es de 20 cm.Por lo tanto, se debe prestar especial atención al cálculo de otros parámetros. El procedimiento comienza con la determinación del diámetro del refuerzo. Este proceso consta de los siguientes pasos secuenciales:

  • En primer lugar, debe determinar la sección transversal de la base. Se calcula para cada lado de la placa. Para hacer esto, multiplique el grosor de la futura base por la longitud. Por ejemplo, para una losa de 6 x 6 x 0,2 m, esta cifra será 6 x 0,2 = 1,2 m2.
  • Después de eso, debe calcular el área mínima de refuerzo que debe usarse para una determinada fila. Es el 0,3 por ciento de la sección transversal (0,3 x 1,2 = 0,0036 m2 o 36 cm2). Este factor debe usarse al calcular cada lado. Para calcular un valor similar para una fila, solo necesita dividir el área resultante por la mitad (18 cm2).
  • Una vez que conozca el área total, puede calcular la cantidad de barras de refuerzo que se utilizarán para una fila. Tenga en cuenta que esto solo se aplica a la sección y no tiene en cuenta la cantidad de cable que se coloca en la dirección longitudinal. Para averiguar el número de varillas, debe calcular el área de uno. Luego divide el área total por el valor resultante. Para 18 cm2, se utilizan 16 elementos con un diámetro de 12 mm o 12 elementos con un diámetro de 14 mm. Puede encontrar estos parámetros en tablas especiales.

Para simplificar tales procedimientos de cálculo, debe elaborarse un dibujo. Otro paso es calcular la cantidad de refuerzo que se debe comprar para la base. Es bastante fácil calcular esto en solo unos pocos pasos:

  1. En primer lugar, debe averiguar la longitud de cada fila. En este caso, esto se calcula en ambas direcciones, si la base tiene una forma rectangular. Tenga en cuenta que la longitud debe ser inferior a 2-3 cm en cada lado para que la base pueda cubrir el metal.
  2. Una vez que sepa la longitud, puede calcular el número de barras en una fila. Para hacer esto, divida el valor resultante por el espaciado de celosía y redondee el número resultante.
  3. Para averiguar el metraje total, debe realizar las operaciones descritas anteriormente para cada fila y sumar el resultado.

Consejo

La formación de una base monolítica se puede llevar a cabo de varias maneras. Para obtener un diseño de alta calidad, debe seguir estos sencillos consejos:

  • El refuerzo debe colocarse en el espesor del hormigón para evitar el rápido desarrollo de la corrosión del metal. Por lo tanto, los expertos recomiendan “calentar” el alambre a cada lado de la losa a una profundidad de 2 a 5 cm, dependiendo del grosor de la losa.
  • Para el refuerzo de cimentaciones solo se debe utilizar refuerzo de clase A400. Su superficie está cubierta con una espina de pescado especial que aumenta la unión con el hormigón después del endurecimiento. No se deben usar productos de una clase inferior, ya que no pueden proporcionar la resistencia estructural requerida.
  • Al conectar, el cable debe colocarse con una superposición de aproximadamente 25 cm. Esto creará un marco más rígido y confiable.

La base monolítica reforzada es una base excelente para muchos tipos de edificios. Al construirlo, siga las recomendaciones estándar y obtendrá una estructura duradera y confiable.

El siguiente video le dará más información sobre el refuerzo de la losa de cimentación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles