Sutilezas del proceso de refuerzo de cimientos de tiras.
Cualquier edificio no puede prescindir de una base sólida y confiable. La construcción de los cimientos es el paso más importante y que requiere más tiempo. Pero en este caso, se deben observar todas las reglas y requisitos para fortalecer la base. Para este propósito, se está erigiendo una base de tira, que puede hacer que la base de la estructura sea fuerte y confiable. Vale la pena considerar con más detalle las características de la base de la tira, así como la tecnología para realizar el refuerzo de la estructura.
Peculiaridades
La base de la tira es una tira de hormigón monolítica sin roturas en las puertas, que se convierte en la base para la construcción de todas las paredes y particiones de la estructura. La base de la estructura de la cinta es un mortero de hormigón, que está hecho de cemento grado M250, agua, mezcla de arena. Para fortalecerlo, se utiliza una jaula de refuerzo hecha de varillas metálicas de diferentes diámetros. La cinta se extiende una cierta distancia en el suelo, mientras sobresale de la superficie. Pero la base de la tira está expuesta a cargas importantes (movimiento de agua subterránea, estructura masiva).
En cualquier situación, debe estar preparado para el hecho de que varias influencias negativas en las estructuras pueden afectar el estado de la base. Por lo tanto, si el refuerzo se realiza incorrectamente, a la primera amenaza más leve, la base puede colapsar, lo que conducirá a la destrucción de toda la estructura.
El refuerzo tiene las siguientes ventajas:
- previene el hundimiento del suelo debajo del edificio;
- tiene un efecto afirmativo sobre las cualidades de insonorización de la base;
- aumenta la resistencia de la base a cambios bruscos de temperatura.
Requisitos
Los cálculos de los materiales de refuerzo y los esquemas de refuerzo se llevan a cabo de acuerdo con las reglas del funcionamiento SNiPA 52-01-2003. El certificado tiene reglas y requisitos específicos que deben cumplirse al reforzar una base de tira. Los principales indicadores de la resistencia de las estructuras de hormigón son los coeficientes de resistencia a la compresión, tensión y fractura transversal. Dependiendo de los indicadores estandarizados establecidos de concreto, se selecciona una marca y un grupo específicos. Al realizar el refuerzo de la base de la tira, se determinan el tipo y los indicadores controlados de la calidad del material de refuerzo. Según GOST, se permite el uso de refuerzo de construcción laminado en caliente de un perfil repetido. El grupo de armaduras se selecciona en función del límite elástico a cargas últimas, debe tener indicadores de ductilidad, resistencia a la oxidación e indicadores de baja temperatura.
Puntos de vista
Para reforzar la base de la tira, se utilizan dos tipos de varillas. Para los axiales que llevan una carga de llave, se requiere clase AII o III. En este caso, el perfil debe tener nervaduras, porque tiene una mejor adherencia a la solución de concreto y también transfiere la carga de acuerdo con la norma. Para dinteles superconstructivos, se utiliza un refuerzo más económico: refuerzo liso de clase AI, cuyo espesor puede ser de 6-8 milímetros. Recientemente, el refuerzo de fibra de vidrio se ha vuelto muy solicitado, debido a que tiene los mejores indicadores de resistencia y largos períodos de funcionamiento.
La mayoría de los diseñadores no recomiendan su uso para los cimientos de locales residenciales. De acuerdo con las reglas, estas deben ser estructuras de hormigón armado. Las características de tales materiales de construcción se conocen desde hace mucho tiempo.Se han desarrollado perfiles de refuerzo especializados para garantizar que el hormigón y el metal se combinen en una estructura coherente. Cómo se comportará el hormigón con fibra de vidrio, con qué fiabilidad se conectará este refuerzo a la mezcla de hormigón y también si este par resistirá con éxito varias cargas; todo esto es poco conocido y prácticamente no se ha probado. Si desea experimentar, puede utilizar fibra de vidrio o refuerzo de hormigón armado.
Pago
El consumo de refuerzo debe realizarse en la etapa de planificación de los planos de cimentación para saber con precisión cuánto material de construcción se requerirá en el futuro. Vale la pena familiarizarse con cómo calcular la cantidad de refuerzo para una base poco profunda con una altura de 70 cm y un ancho de 40 cm Primero, debe establecer la apariencia del marco de metal. Estará hecho de cinturones blindados superior e inferior, cada uno con 3 varillas de refuerzo. El espacio entre las varillas será de 10 cm, y también debe agregar otros 10 cm para la capa protectora de hormigón. La unión se realizará con secciones soldadas a partir de refuerzo de idénticos parámetros con un paso de 30 cm. El diámetro del producto de refuerzo es de 12 mm, grupo A3.
El cálculo de la cantidad requerida de refuerzo se realiza de la siguiente manera:
- Para determinar el consumo de varillas para la correa axial, es necesario calcular el perímetro de la cimentación. Se debe tomar una habitación simbólica con un perímetro de 50 m. Como hay 3 varillas en dos cinturones blindados (6 piezas en total), el consumo será: 50x6 = 300 metros;
- ahora es necesario calcular cuántas conexiones se requieren para unir las correas. Para hacer esto, es necesario dividir el perímetro total en un paso entre los puentes: 50: 0.3 = 167 piezas;
- observando un cierto espesor de la capa de hormigón circundante (aproximadamente 5 cm), el tamaño del dintel perpendicular será de 60 cm y el axial - 30 cm. El número de un tipo de dinteles separados por conexión es de 2 piezas;
- es necesario calcular el consumo de varillas para dinteles axiales: 167x0,6x2 = 200,4 m;
- consumo de productos para dinteles perpendiculares: 167x0,3x2 = 100,2 m.
Como resultado, el cálculo de los materiales de refuerzo mostró que la cantidad total para el consumo será de 600.6 m. Pero este número no es definitivo, es necesario comprar productos con un margen (10-15%), ya que la base tendrá que Ser reforzado en las zonas de las esquinas.
Esquema
El movimiento constante del suelo ejerce la presión más seria sobre la base de la tira. Para que resista firmemente tales cargas, así como para eliminar las fuentes de grietas en la etapa de planificación, los expertos recomiendan cuidar el esquema de refuerzo correctamente seleccionado. El esquema de refuerzo de la cimentación es una disposición específica de barras axiales y perpendiculares, que se ensamblan en una sola estructura.
SNiP No. 52-01-2003 examina claramente cómo se colocan los materiales de refuerzo en la base, con qué paso en diferentes direcciones.
Vale la pena considerar las siguientes reglas de este documento:
- el paso de colocar las varillas depende del diámetro del producto de refuerzo, las dimensiones de los gránulos de grava, el método de colocación de la solución de hormigón y su compactación;
- el paso de endurecimiento por trabajo es una distancia que es igual a dos alturas de la sección transversal de la cinta de endurecimiento, pero no más de 40 cm;
- Endurecimiento transversal: esta distancia entre las varillas es la mitad del ancho de la sección en sí (no más de 30 cm).
Al decidir sobre el esquema de refuerzo, es necesario tener en cuenta el hecho de que un marco ensamblado en un todo se monta en el encofrado, y solo las secciones de esquina se atarán en el interior. El número de capas axiales reforzadas debe ser de al menos 3 a lo largo de todo el contorno de la base, porque es imposible determinar de antemano las áreas con las cargas más severas. Los más populares son los esquemas en los que la conexión del refuerzo se realiza de tal manera que se forman celdas de formas geométricas.En este caso, se garantiza una base sólida y confiable.
Tecnología de trabajo
El refuerzo de la base de la tira se lleva a cabo teniendo en cuenta las siguientes reglas:
- para el funcionamiento de los accesorios, se utilizan varillas del grupo A400, pero no más bajas;
- los expertos no recomiendan usar la soldadura como conexión, ya que desafina la sección transversal;
- en las esquinas, el refuerzo está unido sin falta, pero no soldado;
- para abrazaderas no está permitido utilizar racores sin rosca;
- es necesario realizar estrictamente una capa protectora de hormigón (4-5 cm), ya que protege los productos metálicos de la corrosión;
- al hacer marcos, las varillas en la dirección axial están conectadas con una superposición, que debe tener al menos 20 diámetros de las varillas y al menos 25 cm;
- con la colocación frecuente de productos metálicos, es necesario observar el tamaño del agregado en la solución de concreto, no debe quedar atrapado entre las barras.
Trabajo de preparatoria
Antes de comenzar a trabajar, es necesario despejar el área de trabajo de varios escombros y objetos que interfieran. Se cava una zanja de acuerdo con las marcas previamente preparadas, que se puede hacer manualmente o con la ayuda de equipos especializados. Para mantener los muros en perfecto nivel, se recomienda instalar el encofrado. Básicamente, el marco se coloca en la zanja junto con el encofrado. Después de eso, se vierte el hormigón y la estructura se impermeabiliza sin falta mediante láminas de fieltro para techos.
Métodos de tejido de refuerzo.
El esquema de endurecimiento de la base de la tira permite la conexión de las varillas mediante el método de agrupamiento. El marco de metal conectado tiene una mayor resistencia en comparación con la versión de soldadura. Esto se debe a que aumenta el riesgo de quemar los productos metálicos. Pero esto no se aplica a los productos de fábrica. Se permite realizar refuerzos en tramos rectos mediante soldadura para agilizar el trabajo. Pero las esquinas se refuerzan solo con el uso de alambre de tejer.
Antes de tejer el refuerzo, debe preparar las herramientas y los materiales de construcción necesarios.
Hay dos formas de unir productos metálicos:
- gancho especializado;
- máquina de tejer.
El primer método es adecuado para pequeños volúmenes. En este caso, la colocación de armaduras requerirá demasiado tiempo y esfuerzo. Como material de conexión se utiliza alambre recocido con un diámetro de 0,8–1,4 mm. Está prohibido el uso de otros materiales de construcción. El refuerzo se puede atar por separado y luego bajar a la zanja. O ate el refuerzo dentro del pozo. Ambos son racionales, pero existen algunas diferencias. Si se hace en la superficie de la tierra, puede manejarlo usted mismo y necesitará un asistente en la zanja.
¿Cómo tejer correctamente el refuerzo en las esquinas de la base de la tira?
Se utilizan varios métodos de encuadernación para paredes de esquina.
- Con una pata. Para realizar el trabajo en el extremo de cada varilla, se hace un pie en un ángulo de 90 grados. En este caso, la barra se parece a un atizador. El tamaño del pie debe ser de al menos 35 diámetros. La sección plegada de la varilla está conectada a la sección vertical correspondiente. Como resultado, resulta que las varillas exteriores del marco de una pared están unidas a las exteriores de la otra pared, y las interiores están unidas a las exteriores.
- Utilizando abrazaderas en forma de L. El principio de ejecución es similar a la variación anterior. Pero aquí no necesita hacer un pie, sino tomar un elemento especial en forma de L, cuyo tamaño es de al menos 50 diámetros. Una parte está atada al marco de metal de una superficie de la pared y la segunda al marco de metal vertical. En este caso, las abrazaderas interior y exterior están conectadas. El escalón de las abrazaderas debe formar ¾ desde la altura de la pared del sótano.
- Con el uso de abrazaderas en forma de U. En la esquina, necesitará 2 abrazaderas, cuyo tamaño es de 50 diámetros.Cada una de las abrazaderas está soldada a 2 varillas paralelas y 1 varilla perpendicular.
Cómo reforzar adecuadamente las esquinas de la base de la tira, vea el siguiente video.
¿Cómo reforzar las esquinas obtusas?
Para hacer esto, la barra exterior se dobla a un cierto valor de grado y se le une una barra adicional para un aumento cualitativo de la resistencia. Los elementos especiales internos están conectados al externo.
¿Cómo tejer una estructura de refuerzo con tus propias manos?
Vale la pena considerar con más detalle cómo se realiza el tejido de refuerzo en la superficie de la tierra. Primero, solo se hacen secciones rectas de la malla, después de lo cual la estructura se instala en la zanja, donde se refuerzan las esquinas. Se están preparando secciones de refuerzo. El tamaño estandarizado de las varillas es de 6 metros, si es posible es mejor no tocarlas. Si no confía en sus propias habilidades de poder hacer frente a tales varillas, se pueden cortar por la mitad.
Los expertos recomiendan comenzar a tejer barras de refuerzo para la sección más corta de la base de la tira., lo que permite adquirir cierta experiencia y habilidad, en el futuro será más fácil hacer frente a estructuras largas. Cortarlos no es deseable, porque esto conducirá a un aumento en el consumo de metal y reducirá la resistencia de la base. Los parámetros de los espacios en blanco deben considerarse utilizando el ejemplo de una base, cuya altura es de 120 cm y el ancho es de 40 cm. Los productos de refuerzo deben verterse desde todos los lados con una mezcla de concreto (espesor de aproximadamente 5 cm), que es la condición inicial. Teniendo en cuenta estos datos, los parámetros netos del marco de metal de refuerzo no deben tener más de 110 cm de altura y 30 cm de ancho. Para tejer, agregue 2 centímetros de cada borde, esto es necesario para la superposición. Por lo tanto, las piezas de trabajo para dinteles horizontales deben tener 34 centímetros y las piezas de trabajo para dinteles axiales, 144 centímetros.
Después de los cálculos, el tejido de la estructura de refuerzo es el siguiente:
- debe elegir un terreno plano, colocar dos varillas largas, cuyos extremos deben recortarse;
- a una distancia de 20 cm de los extremos, se atan espaciadores horizontales a lo largo de los bordes extremos. Para atar se necesita un alambre de 20 cm de tamaño que se dobla por la mitad, se tira por debajo del punto de unión y se aprieta con un ganchillo. Pero es necesario apretar con cuidado para que el cable no se rompa;
- a una distancia de unos 50 cm, los puntales horizontales restantes se atan a su vez. Cuando todo está listo, se retira la estructura al espacio libre y se ata otro marco de manera idéntica. Como resultado, obtienes las partes superior e inferior, que deben conectarse entre sí;
- A continuación, es necesario instalar topes para dos partes de la malla, puede apoyarlos contra varios objetos. Lo principal es observar que las estructuras conectadas tienen una ubicación de perfil confiable, la distancia entre ellas debe ser igual a la altura del refuerzo conectado;
- en los extremos se atan dos espaciadores axiales cuyos parámetros ya se conocen. Cuando el producto del marco se asemeja a un accesorio terminado, puede comenzar a atar las piezas restantes de refuerzo. Todos los procedimientos se realizan con la verificación de las dimensiones de la estructura, aunque las piezas de trabajo están hechas de las mismas dimensiones, una verificación adicional no vendrá mal;
- por un método similar, todas las demás secciones rectas del marco están conectadas;
- se coloca una junta en la parte inferior de la zanja, cuya altura es de al menos 5 cm, la parte inferior de la malla se colocará sobre ella. Se instalan soportes laterales, la malla se monta en la posición correcta;
- Se eliminan los parámetros de las uniones y esquinas no conectadas, las secciones del producto de refuerzo se preparan para conectar el marco de metal al sistema general. Vale la pena señalar que la superposición de los extremos del refuerzo debe ser de al menos 50 diámetros de barra;
- la vuelta inferior está atada, después de los bastidores perpendiculares y el pivote superior está atado a ellos. Se comprueba la distancia de la armadura a todas las caras del encofrado. El fortalecimiento de la estructura termina aquí, ahora puede proceder a verter la base con concreto.
Refuerzo de tejido con un dispositivo especializado.
Para hacer tal mecanismo, necesitará varias tablas de 20 milímetros de grosor.
El proceso en sí se ve así:
- Se cortan 4 tablas de acuerdo con el tamaño del producto de refuerzo, están conectadas por 2 piezas a una distancia igual al paso de las estanterías verticales. Como resultado, debería obtener dos tableros de una plantilla idéntica. Es necesario asegurarse de que la marca de la distancia entre los rieles sea la misma, de lo contrario, la disposición axial de los elementos especiales de conexión no funcionará;
- Se realizan 2 soportes verticales, cuya altura debe ser igual a la altura de la malla de refuerzo. Los picos deben tener soportes de esquina perfilados para evitar que se vuelquen. Se comprueba la resistencia de la estructura terminada;
- las patas del soporte se instalan en 2 tablas derribadas y las dos tablas exteriores se colocan en el estante superior de los soportes. La fijación se realiza mediante cualquier método conveniente.
Como resultado, se debe formar un modelo de la malla de refuerzo, ahora el trabajo se puede realizar sin ayuda externa. Los tirantes verticales del producto de refuerzo se instalan en las secciones planificadas, de antemano mediante clavos ordinarios durante un tiempo determinado, su posición es fija. Se instala una varilla de refuerzo en cada dintel de metal horizontal. Este procedimiento se realiza en todos los lados del marco. Si todo está hecho correctamente, puede comenzar a tejer con un alambre y un gancho. El diseño debe realizarse si hay secciones idénticas de la malla del producto de refuerzo.
Tejido de malla reforzada en trincheras.
Es bastante difícil realizar trabajos en las trincheras debido a la estanqueidad.
Es necesario pensar detenidamente sobre el patrón de tejido para cada elemento especial.
- Las piedras o ladrillos con una altura de no más de 5 cm se colocan en el fondo de la zanja, levantarán productos metálicos de la superficie de la tierra y permitirán que el concreto cierre los productos de refuerzo de todos los bordes. La distancia entre los ladrillos debe ser igual al ancho de la rejilla.
- Las varillas longitudinales se colocan encima de las piedras. Las varillas horizontales y verticales deben cortarse de acuerdo con los parámetros requeridos.
- Comienzan a formar la base del marco en un lado de la base. Será más fácil realizar el trabajo si ata los espaciadores horizontales a las barras de apoyo con anticipación. Un asistente debe apoyar los extremos de las barras hasta que estén montadas en la posición deseada.
- El refuerzo se teje alternativamente, la distancia entre los espaciadores debe ser de al menos 50 cm. El refuerzo se conecta de manera similar en todas las secciones rectas de la cinta fundamental.
- Se verifican los parámetros y la ubicación espacial del marco, si es necesario, es necesario corregir la posición y también excluir el toque de productos metálicos en el encofrado.
Consejo
Debe familiarizarse con los múltiples errores que cometen los artesanos sin experiencia al realizar el refuerzo sin observar ciertas reglas.
- Inicialmente, es necesario desarrollar un plan, según el cual se realizarán cálculos para determinar la carga sobre la base en el futuro.
- Durante la fabricación del encofrado, no se deben formar huecos, de lo contrario la mezcla de hormigón fluirá a través de estos orificios y la resistencia de la estructura disminuirá.
- Es imperativo realizar una impermeabilización en el suelo; en su ausencia, la calidad de la losa disminuirá.
- Está prohibido que las varillas de refuerzo entren en contacto con el suelo, tal contacto provocará la oxidación.
- Si se decide reforzar el marco mediante soldadura, es mejor utilizar varillas con índice C.Estos son materiales especializados que están destinados a la soldadura, por lo tanto, bajo la influencia de las condiciones de temperatura, no pierdo mis características técnicas.
- No se recomienda utilizar varillas lisas como refuerzo. La solución de hormigón no tendrá nada para afianzarse, y las propias varillas se deslizarán en ella. Cuando el suelo se mueve, dicha estructura se agrietará.
- No se recomienda organizar las esquinas mediante una intersección recta, los productos de refuerzo son muy difíciles de doblar. A veces, al reforzar las esquinas, hacen trucos: calientan un producto metálico a un estado flexible, o con la ayuda de un molinillo, liman las estructuras. Ambas opciones están prohibidas, porque con estos procedimientos, el material pierde su fuerza, lo que en el futuro traerá consecuencias negativas.
Un fortalecimiento bien realizado de los cimientos es una garantía de una larga vida útil del edificio (20 a 40 años), por lo tanto, se debe prestar especial atención a este procedimiento. Pero los artesanos experimentados aconsejan realizar trabajos de mantenimiento y reparación cada 10 años.
El comentario se envió con éxito.