Cimentación de hormigón para una casa: tipos y características de fabricación.
Los cimientos son la parte más importante de cualquier edificio, ya sea un rascacielos residencial o una gran fábrica, de la que depende la seguridad de todo el edificio. Hay muchos materiales a partir de los cuales se erigen varios tipos de estructuras de soporte. La elección de la base correcta puede verse influenciada por factores como el propósito del edificio, el terreno, la composición del suelo, las condiciones climáticas y mucho más. Uno de los materiales más confiables y duraderos para la construcción de dicho soporte es el hormigón.
Descripción
Una base de hormigón es una mezcla autoendurecible de un aglutinante, que es cemento, yeso hidrosilicato y otros materiales. Además, contiene grava y arena en las proporciones requeridas, así como agua, lo que le permite convertir la mezcla seca en una solución espesa para llenar el espacio entre las partículas finas con el aglutinante. En comparación con otras cimentaciones, una cimentación de hormigón tiene ventajas tales como:
- contracción uniforme, excluyendo grietas y deformaciones de toda la estructura;
- el hormigón (y especialmente el hormigón armado) tiene la vida útil más larga en comparación con otros materiales;
- disponibilidad y bajo costo de material y trabajo;
- las propiedades únicas del material, que se pueden cambiar directamente en el proceso de trabajo, permiten realizar incluso ideas arquitectónicas complejas.
¿Como funciona?
Como cualquier estructura o estructura, el dispositivo de una base de concreto debe basarse en ciertos códigos de construcción (SNiP 3.02.01-87). Determinan exactamente cómo y en qué proporciones se preparan varias mezclas y cómo apilarlas.
- Arena. Para concreto de alta calidad, los granos de arena deben tener un tamaño de 1-3 mm y no contener una gran cantidad de impurezas de limo o arcilla. El porcentaje permitido de partículas extrañas en la arena no supera el 5%.
- Grava. El tamaño de las piedras no debe exceder los 8 cm, tampoco deben contener una gran cantidad de materias extrañas. Se puede utilizar piedra triturada en lugar de grava, que cumple los mismos requisitos.
- Cemento. Hay varios tipos de cemento que se pueden utilizar para preparar una mezcla de hormigón: cemento puzolánico, cemento Portland de escoria, cemento Portland. Este último se usa con mayor frecuencia en la construcción de los cimientos y es el más adecuado. Además, cada tipo de cemento tiene una marca (300, 400, 500), que muestra la resistencia a la compresión en kg / cm².
La calidad del cemento debe ser siempre 1,5 a 2 veces superior a la del hormigón, necesaria para diferentes estructuras, dependiendo de su peso. Entonces, para una casa privada de dos pisos, el concreto M300 y M350 son adecuados, para una cabaña de verano de madera, M250, y para una puerta de garaje o una cerca alta, concreto M200.
La proporción ideal para preparar hormigón es una proporción 1: 3: 5 de cemento, arena y grava. Se agrega agua en tal cantidad, en la que es necesario obtener un grado particular de concreto y se indica en varios documentos reglamentarios.
¿Lo que sucede?
A pesar de que el material de base principal es el hormigón, según sus características de diseño, se divide en varios tipos.
- Fundación de columna es un pilotes de hormigón recto o roscado que se colocan en el suelo mediante una técnica especialmente diseñada. La mayor desventaja de este tipo es la imposibilidad de organizar un sótano en el edificio, así como la necesidad de aislamiento adicional.
- Base de tira Es una línea continua de hormigón endurecido ubicada debajo de todos los muros de carga externos e internos. Con calor e impermeabilización de alta calidad, dicha base le permite organizar un sótano en un edificio. Es la base de la tira que se construye con mayor frecuencia con sus propias manos, ya que no requiere equipos costosos y altas habilidades.
Además, la base de hormigón se divide en los siguientes tipos:
- hormigón de escombros - la capa de solución está cubierta con una piedra de escombros fuerte;
- hormigón celular - esta base se ensambla en el lugar de los bloques de espuma traídos;
- hormigón armado (monolítico) - La estructura de refuerzo soldada se coloca en los huecos excavados y se vierte desde arriba con mortero de hormigón.
¿Cómo hacer?
No es necesario comprar concreto prefabricado o pagar los servicios de una hormigonera, el mortero es fácil de preparar en casa. Lo principal es seguir los cálculos y proporciones resultantes con la mayor precisión posible, para intentar mantener la pureza del proceso. Dado que se está construyendo una base de concreto en tiras debajo de casi todas las casas de campo, debe detenerse en el proceso de su construcción con más detalle.
Planos
Antes de continuar con los cálculos, es necesario recopilar todos los permisos de las autoridades locales para que en el futuro no haya malentendidos. Después de recibir todos los documentos, es necesario elaborar un plan de base general, de cuya precisión y detalle depende la calidad de todo el trabajo. El dibujo en sí debe crearse en función de los cálculos de los siguientes indicadores:
- tipo de suelo en el sitio - se tienen en cuenta su composición, densidad, contenido de humedad, etc.
- grado de carga aumentado durante el funcionamiento (objetos y personas que estarán dentro de la estructura terminada, así como cambios en las condiciones climáticas y precipitaciones);
- el peso de la estructura en sí. El peso promedio de ciertas estructuras de casas se puede obtener de varios libros de referencia y estándares, y su volumen y área, multiplicando la longitud, la altura y el ancho de un elemento estructural.
Proceso de manufactura
Cualquier construcción comienza con la preparación del sitio: se eliminan todos los escombros y el césped, se elimina la capa superior de césped. De acuerdo con los dibujos elaborados, con la ayuda de estacas y una cuerda, se describe la ubicación de los cimientos y se cava una zanja a lo largo de los límites indicados si no se planea el sótano, o un pozo si se supone el sótano. Se cava una zanja debajo del soporte de carga interno y todas las paredes externas de la futura casa.
Después de cavar la zanja, puede comenzar a montar el encofrado en caso de que sea necesario. Puede construirse a partir de los restos de tablas, o puede comprar un plegable o no plegable ya hecho en una tienda especializada.
En la superficie del encofrado instalado, se aplica o coloca una impermeabilización, que protege la base de los efectos de las aguas sedimentarias y subterráneas. Es mejor combinar la impermeabilización tanto en rollo como en revestimiento.
Un marco especial está hecho de barras de refuerzo y se coloca dentro del encofrado sobre fragmentos de ladrillo. Puede fijar un tubo de acero con otros tanto mediante soldadura simple como "atándolos". La primera opción es menos confiable, ya que la soldadura reduce la resistencia de toda la estructura. Después de instalar el refuerzo, se puede verter un mortero de cemento bien mezclado. NS
Al preparar la solución con sus propias manos, es imposible hacerlo con las fuerzas de una persona, ya que tendrá que preparar una gran cantidad de la mezcla a la vez. Es mejor usar mezcladoras de concreto especiales o comprar una mezcla preparada.
El mortero vertido, pero no endurecido, debe eliminarse de las burbujas de aire atrapadas en el interior, utilizando un palo común para "perforar" la mezcla, golpeando el encofrado desde el exterior o utilizando un vibrador de construcción especial.
Después de todo el trabajo realizado, solo queda monitorear la solidificación de los cimientos colocados. El hormigón debe curar de manera uniforme y uniforme. En climas cálidos, su superficie se humedece con una pequeña cantidad de agua para evitar que la superficie se agriete, y bajo la lluvia, la solución se cubre con una película para evitar el exceso de humedad. Una mezcla debidamente curada gana fuerza rápidamente y se vuelve muy confiable.
Cualquier cimiento debe permanecer al menos un mes antes de la construcción de la casa en sí, ya que se asienta y puede deformarse.
Sobre la base terminada, después de su contracción, ya es posible instalar muros de carga y postes de concreto especiales, en los que se pueden colocar troncos debajo del piso de madera del primer piso y más acabado.
Procesamiento adicional
Para proteger la base terminada de los efectos de varios ambientes agresivos y los efectos de las bajas temperaturas durante las heladas invernales, necesita un refuerzo adicional con varias soluciones.
Para la protección anticorrosión de la capa de refuerzo, es necesario no solo realizar todos los trabajos de construcción correctamente: verter concreto sobre el refuerzo por completo, eliminar las bolsas de aire, sino también tratar el metal con sustancias minerales especiales. Dichas sustancias cubren el refuerzo con una capa de óxido y forman una barrera adicional contra la humedad.
Para que el condensado que se acumula en la superficie de las tiras de hormigón no penetre en los poros del hormigón y destruya su estructura, la base se puede cubrir desde arriba con una masilla bituminosa especial. Le permite crear una capa suave sobre la que fluyen gotas de humedad como si se tratara de una superficie cerosa. Dado que la masilla bituminosa es un material bastante moderno, la antigua forma de aislar el hormigón poroso de la penetración de la humedad era cubrir la base con el desarrollo de aceite de máquina, lo que permitió lograr resultados similares.
Para evitar la formación de moho y hongos en el concreto, es suficiente comprar una solución especial en la tienda, que se aplica a la base congelada y también aísla bien la base.
Consejos útiles
Los expertos recomiendan seguir algunas reglas simples al crear una base de hormigón.
- Para estructuras pesadas y de gran altura, es mejor erigir una base de losa o una base de tira de concreto. En este caso, la propia cinta siempre debe ser varios centímetros más gruesa que la pared para no colapsar bajo su peso. Para reducir el costo de la mano de obra y el dinero, se pueden erigir dos tipos de cimientos, alternando entre una cinta y una base columnar.
- Es mejor rellenar toda la base de una sola vez; sin embargo, si es necesario, puede hacerlo en partes. Lo principal es que la pausa en el trabajo no supera los varios días. Antes de llenar la siguiente área, es necesario volver a limpiarla de escombros y polvo.
- Para comprobar la cantidad de impurezas y contaminación de la arena, basta con un recipiente transparente vacío y agua corriente. Se vierte arena en un recipiente, se vierte agua y todo se agita bien. Si aparece una turbidez fuerte, las impurezas en la arena exceden la tasa permisible y la calidad del concreto terminado dejará mucho que desear. En este caso, la arena debe recogerse de otro proveedor.
- La tecnología para instalar una base de concreto tipo cinta es bastante simple, pero está asociada con mucha mano de obra. La erección por su cuenta es posible, pero debe estar preparado para la duración del proceso y la inevitabilidad de errores menores. Sin embargo, sujeto a las reglas básicas de trabajo, la estructura resultante será bastante fuerte y duradera.
Para obtener más información sobre cómo hacer una base de hormigón usted mismo, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.