¿Cómo desmontar la base?
Si la casa está en un estado demasiado ruinoso, o si es necesario erigir una nueva en el sitio del edificio antiguo, entonces el edificio tendrá que ser desmantelado por completo. Además, es necesario eliminar no solo las paredes y el techo, sino también los cimientos. Este trabajo requiere una atención especial, ya que es de naturaleza específica. No siempre es posible desmontar la base con sus propias manos sin el uso de herramientas y equipos especiales. Además, para dicho trabajo, es necesario preparar documentación técnica aprobada por profesionales. Consideremos las características de este procedimiento con más detalle.
Inicio de obra
Después de que la estructura ya haya sido demolida, no se apresure a comenzar inmediatamente a desmontar la base de concreto. Primero, debe decidir el método de desmantelamiento, correlacionar los costos, aclarar qué equipo y en qué cantidad se necesitará. Y también es importante encargarse de la eliminación de todos los desechos y desperdicios de construcción con anticipación, para familiarizarse con las reglas de seguridad en detalle. Y ya sobre la base de toda la información preparada, elabore un plan de trabajo detallado. Solo entonces podrás empezar a desmantelar.
Selección de método
Hasta la fecha, se conocen varias tecnologías para desmontar la base.
Para saber cuál es el adecuado para su caso, debe tener en cuenta varios parámetros:
- el nivel de profundidad en el que se encuentra la base del edificio;
- tipo y configuración de la base (tira, pilote);
- la presencia de refuerzo;
- condición de la matriz de hormigón;
- variedad y características del suelo;
- la presencia de agua subterránea;
- el grado de accesibilidad del objeto;
- tipo de material: hormigón, ladrillo, cantera;
- lejanía de los edificios vecinos y así sucesivamente.
Los métodos más comunes y obvios para desmontar una base de hormigón son los métodos manuales y mecánicos. Mucha gente piensa que el desmontaje manual de la base es la mejor y más fácil opción, porque su implementación requiere solo su propia fuerza y tiempo. Sin embargo, este método es muy largo y no siempre es posible utilizarlo. Es importante considerar no solo el costo total del trabajo, sino también el consumo de energía y la racionalidad del tiempo empleado. Al mismo tiempo, también debe entenderse que las mismas tecnologías de desmantelamiento no son adecuadas para todos los sitios. Entonces, para un edificio de cabañas de verano, que se encuentra en un área remota, el tipo de trabajo será óptimo, diferente de los métodos de desmantelamiento de los cimientos en una gran área residencial.
Consideremos ambas opciones con más detalle.
Manual
Este es el método de trabajo más simple y grosero. Sería bastante justo llamarlo "antiguo" y el menos tecnológico. Prácticamente no requiere costos financieros, por lo que el procesamiento manual todavía atrae a algunos propietarios. Sin embargo, la enorme cantidad de tiempo y esfuerzo que habrá que dedicar al desmantelamiento es incomparable con el ahorro de costes. Y si logra destruir una base de ladrillo o escombros con sus propias manos, entonces no funcionará en absoluto para una base de concreto monolítica. Especialmente si su marco está hecho con la adición de refuerzo. Lo mismo ocurre con la base de tira.
Sin embargo, si decide desmontar la base manualmente, ármese con un pico y un mazo. Y también involucrar a todos los amigos y familiares en el trabajo, y es mejor contratar un equipo de trabajadores. Después de todo, definitivamente no es posible hacer frente a esto solo.
Motorizado
Con mucha más frecuencia, el desmantelamiento de la base se lleva a cabo precisamente con la participación de equipos especiales. Con su ayuda, será posible romper incluso cimientos de hormigón armado fuerte, hormigón de escombros y pilotes.
Para completar el trabajo, necesitará el siguiente equipo:
- martillo hidráulico;
- martillo neumático;
- pegador;
- hidroclina;
- cortador de diamante;
- cizallas hidráulicas y similares.
Pero también para la implementación del método mecanizado, a veces se involucran excavadoras con un martillo hidráulico, grúas, etc. Este es principalmente el caso cuando la base de hormigón es grande o profunda bajo tierra. La grúa se utiliza para ensamblar la base a partir de bloques FBS, por lo que es necesario sumergir los elementos componentes para su reutilización. Un martillo hidráulico se usa con mayor frecuencia para destruir una base de hormigón monolítica. La herramienta está suspendida y unida a la excavadora. Es con la ayuda de dicho equipo que se desmontan los soportes del puente. Cabe señalar que el costo del trabajo que involucra equipos especiales es bastante alto. Sin embargo, la eficiencia y la velocidad de este método están al más alto nivel.
Además de las ventajas del desmantelamiento mecanizado de la base, esta técnica tiene importantes desventajas. Por lo tanto, las herramientas y equipos especiales hacen mucho ruido. Esto significa que es posible que no se obtenga permiso para llevar a cabo dicho trabajo. Esto es especialmente cierto cuando el edificio está ubicado al lado de una escuela, jardín de infantes, hospital u otra institución pública similar. Además, trabajar con tecnología requiere el máximo cuidado y precaución. Es importante cuidar su seguridad. Es imposible acercarse al equipo, ya que fragmentos del material pueden volar a grandes distancias y causar daños a otros.
No estándar
Dado que los dos primeros métodos de trabajo están lejos de ser siempre posibles de aplicar, los profesionales han desarrollado opciones alternativas.
Enumeremos algunos de ellos.
- Explosión. La principal ventaja de este método es la velocidad: el hormigón o cualquier otro material se colapsa instantáneamente. Sin embargo, la explosión genera mucho ruido. Esto significa que tampoco es adecuado para todas las áreas. Pero además, este método no siempre es seguro, ya que los fragmentos de hormigón pueden volar a grandes distancias y causar daños a las estructuras vecinas. Además, el costo de dichos servicios es bastante elevado.
- Sustancias corrosivas. Si ninguno de los métodos de desmantelamiento anteriores funcionó para usted, puede usar otro método simple pero efectivo. Primero, debe perforar agujeros en la superficie de la base, luego verter una solución especial allí que destruya los materiales. Llevará mucho tiempo completar este proceso, de 8 a 50 horas. Pero al mismo tiempo, no existen restricciones para su uso. E incluso los jardines de infancia u hospitales cercanos no le impedirán desmantelar la base.
- Ultrasonido. La trituración del material se realiza mediante potentes ondas ultrasónicas, que se dirigen a las cavidades preparadas. La base se destruye en bloques del tamaño requerido. Esta es una forma muy conveniente y efectiva, pero el precio de dicho trabajo es bastante alto.
Costo de trabajo
Para calcular la cantidad aproximada que costará el desmantelamiento de la cimentación, hay varios factores a tener en cuenta:
- características del método elegido,
- el nivel de complejidad del trabajo,
- el número y las calificaciones de los empleados,
- velocidad de lanzamiento del sitio,
- depreciación de mecanismos y herramientas,
- el costo de los servicios para la remoción de desechos de construcción,
- el tamaño de la base de hormigón (u otra).
El costo exacto del trabajo se puede calcular solo después de una inspección completa del sitio y su análisis por parte de especialistas. Pero también un rubro de gasto considerable será el alquiler y entrega de equipo especial, si el método de desmantelamiento que ha elegido implica su uso.
Para obtener información sobre cómo desmantelar la base anterior usando una hidroclina, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.