La elección y la tecnología de construir una base para una casa de madera.

La elección y la tecnología de construir una base para una casa de madera.
  1. ¿Cómo elegir una base?
  2. ¿Qué hormigón se necesita?
  3. Cálculo de vista óptimo
  4. Opciones: dispositivo y construcción
  5. Impermeabilización y colocación de la primera corona.
  6. Edificio antiguo: características de la fundación.
  7. Asesoramiento especializado

Las casas de madera están ganando popularidad nuevamente en estos días. Esto no es de extrañar, dada la disponibilidad y el respeto al medio ambiente de este material, así como sus características técnicas. Pero incluso una casa así necesita una base. Te diremos cuál es la mejor para elegir los cimientos de una casa de madera y cómo construirla.

¿Cómo elegir una base?

La mayoría de la gente entiende los cimientos como una plataforma de hormigón ordinaria sobre la que se encuentra una casa. De hecho, la base tiene una estructura más compleja y muchas especies. La durabilidad del edificio, así como la seguridad de las personas que viven en él, dependerán de la correcta selección de la estructura.

Si la base se elige y se construye incorrectamente, entonces la casa estará constantemente húmeda y aparecerá moho en las paredes con bastante rapidez, lo que hará que aparezca el olor a podredumbre.

Para elegir una base, se deben tener en cuenta los siguientes factores:

  • Un lugardonde se construirá el edificio. Una vez seleccionado el sitio de construcción, es necesario realizar una perforación exploratoria. Esto es necesario para determinar con precisión la composición y las características del suelo en el lugar donde se instalará la base de soporte para una casa de madera. Es muy indeseable llevar a cabo la instalación de tales edificios cerca de barrancos y embalses naturales; en tales lugares, los suelos son extremadamente inestables. También es necesario tener en cuenta la necesidad y posibilidad de tendido de redes eléctricas, alcantarillado y tuberías de agua.
  • Dimensiones (editar) los edificios. El tamaño de la casa afectará en gran medida la carga sobre los cimientos. Además, no solo importará la altura del edificio, sino también el número de pisos. El perímetro de la casa, por otro lado, no es tan importante debido a que al aumentar el perímetro aumenta la superficie de apoyo en proporción directa.
  • Otro factor importante es ausencia o presencia de un sótano o sótano.
  • Alivio superficie en el lugar donde se instalará la casa. En el caso de la misma base de tira, se deberán realizar trabajos preparatorios muy serios y costosos si la construcción se lleva a cabo en una pendiente.
  • Propiedades de la base del suelo Ubicación activada. La calidad y composición del suelo es fácil de determinar por cómo irá el agua después de la lluvia anterior. Si el suelo contiene un alto porcentaje de arcilla, dejará pasar el agua lentamente, y si el agua sale a la superficie, la tierra comienza a cubrirse con una costra de alta densidad. Si la arena predomina en el suelo, dejará pasar el agua muy rápidamente. Las margas dejan pasar el agua aún más rápido, pero se secan extremadamente lentamente. Si la turba predomina en la composición del suelo, se secará durante mucho tiempo y las plantas crecerán mal en ella.

La profundidad del nivel del agua subterránea, así como el punto de congelación de la tierra, serán de gran importancia.

Todo esto sugiere que cada tipo de suelo tendrá una capacidad de carga y densidad diferente. Y en algunos, la casa se apoyará bien y firmemente sobre los cimientos, mientras que en otros, los cimientos pueden comenzar a deslizarse, lo que conducirá a su destrucción y deformación del edificio.

¿Qué hormigón se necesita?

Elegir el lugar correcto para construir y el tipo de base es solo la mitad de la batalla. La base debe estar hecha de hormigón de alta calidad.una que será realmente duradera y resistirá perfectamente las influencias físicas y naturales.

  • Categoría de hormigón M100 Será una excelente opción en las etapas iniciales de construcción. Por ejemplo, cuando se trata de verter una base. Una base hecha de este tipo de hormigón es adecuada para la construcción de cercas, pequeñas casas de madera, pequeños garajes, así como algunas construcciones agrícolas.
  • Si hablamos de la marca de hormigón M150, entonces será una buena solución para una base tipo cinturón de tamaño y peso pequeños, así como para trabajos de hormigón preparatorios. A partir de dicho hormigón, puede construir una base para una casa pequeña en un piso, hecha de bloques de hormigón, gas o hormigón celular. Además, dicha base se puede utilizar para edificios agrícolas y garajes.
  • Grado de hormigón M200 se utiliza con bastante frecuencia en la construcción de edificios residenciales de uno y dos pisos, donde los pisos son del tipo ligero. El grado de hormigón en cuestión es estructural en términos de sus características de resistencia y se utiliza en la producción de productos de hormigón armado.
  • Si hablamos de las categorías de hormigón M250 y M300, entonces estas opciones serán una excelente solución para los cimientos que se planean realizar para grandes casas residenciales privadas. El M300 generalmente se puede utilizar para rellenar una base que pueda soportar fácilmente la masa de un edificio de cinco pisos. M300 se considera el tipo de hormigón más duradero que se puede utilizar para crear losas monolíticas.
  • También hay una marca de hormigón M400, pero se utiliza exclusivamente para la construcción de edificios de varios pisos, cuya altura está limitada a 20 pisos.

Entonces, si necesita construir una casa de madera, las marcas M200 y M300 serán suficientes. Los proyectos suelen indicar el grado de hormigón requerido para la cimentación y otras características técnicas de la solución requerida.

Por lo general, las métricas más importantes para el concreto son:

  • impermeabilidad;
  • resistencia a las bajas temperaturas;
  • movilidad.

Cálculo de vista óptimo

    Ahora debes decir qué tipos de bases de soporte existen para poder calcular qué base será mejor para este o aquel caso.

    Hay cuatro tipos principales de fundaciones en total:

    • pila;
    • losa;
    • de columna;
    • cinta;
    • flotante.

    Si hablamos de cimientos de pilotes, entonces para una casa de madera, donde no habrá sótano ni piso de sótano, la estructura de pilotes será la opción más adecuada para organizar los cimientos. Aquí, el orden de marcado y la opción de colocación de los pilotes será el mismo que en el caso de una cimentación columnar.

    Cabe señalar que una base de pilotes será la mejor solución si el suelo es débil y hay una pendiente importante en el sitio. Además, un factor importante en el que sería mejor elegir solo este tipo de cimentación será la presencia de agua subterránea cerca de la base de apoyo.

    Las opciones de cinta se consideran las más populares para la construcción de cimientos, ya que son muy fáciles de crear, no requieren conocimientos especiales y son excelentes para lugares donde los suelos son estables y tienen al menos una resistencia promedio.

    Las cimentaciones de losas estarán en demanda donde los suelos son extremadamente poco confiables, tienen alta movilidad y generalmente se consideran inadecuados para la construcción. Representan una gran losa monolítica. Este tipo de base de apoyo puede salvar la casa del hundimiento cuando el suelo se mueve.

    Los cimientos flotantes son adecuados para lugares donde el sitio de construcción está ubicado en un terreno pantanoso o inestable. En tales lugares, solo se puede usar este tipo de base para cubrir de alguna manera todas las deficiencias. Después de todo, estos tipos de suelo son completamente inadecuados para la construcción.Y la base flotante estará aquí muy bien, por cierto, ya que se mueve sobre suelos blandos. Cualquier otro tipo de base de hormigón en esta situación simplemente se agrietará.

    Opciones: dispositivo y construcción

    El tipo de cinturón de la base se fabrica de acuerdo con la siguiente tecnología.

    • Primero, necesita marcar con un cable y clavijas. Además, se hace para que la esquina de la cinta esté en el lugar donde se cruzan los cables estirados. Una vez hecho esto, retire las plantas del área de trabajo y luego la tierra.
    • Ahora, de acuerdo con las marcas, es necesario cavar zanjas a la profundidad indicada en el proyecto, teniendo en cuenta el indicador del punto de congelación del suelo. El ancho de tales zanjas debe exceder las dimensiones de la base en medio metro para que sea conveniente trabajar.
    • Ahora es necesario verter una capa de drenaje especial en la parte inferior. Esto se puede hacer fácilmente usando piedra triturada de grano medio y arena.
    • Ahora necesitas derramar todo con agua y apisonarlo. Dicha capa debería proteger la base de la influencia de cualquier movimiento del suelo.
    • La siguiente etapa es la instalación del encofrado. Debe estar hecho de material denso para que pueda volver a utilizarse si es necesario. Por ejemplo, si el techo está hecho de metal, se puede usar una tabla cepillada para el encofrado. Una vez retiradas, las tablas se pueden utilizar para tornear. Si el techo estará hecho de tejas, entonces se puede usar madera contrachapada. Y para protegerlo de los efectos del hormigón, las paredes del encofrado se pueden cubrir con una película de polietileno antes de reforzar.
    • El refuerzo se realiza con varillas de acero, cuyo diámetro es de 7 milímetros. En este caso, la rejilla puede tener 4 o 6 varillas. Pero aquí todo dependerá de las dimensiones de la cimentación. La mayor distancia que puede haber entre las varillas es de 40 centímetros.

    La base de la tira estará completamente lista en 28 días. Si hace calor afuera, es mejor cubrirlo con papel de aluminio y regarlo de vez en cuando. Si el concreto se seca demasiado rápido, puede agrietarse. Después de este período, la base estará lista para su uso.

    Hacer una base de tipo columnar implica los siguientes pasos:

    • Primero necesitas preparar el sitio. Esto se hace de manera simple: debe eliminar todas las plantas y la capa de suelo.
    • Marcamos la fundación. Esto se puede hacer con la ayuda de clavijas, que deben colocarse en los lugares donde se montarán los postes. La distancia entre sus ejes no debe ser superior a dos metros. Deben instalarse en cada intersección o estribo de la base a lo largo del perímetro de la marca, así como debajo de las particiones internas.
    • Perforamos pozos para pilares. La profundidad del pilar debe ser mayor que el nivel de congelación del suelo en el sitio de la base en unos cuarenta centímetros.
    • Se hace un colchón de grava y arena en el fondo del pozo. Primero, rellenamos una capa de arena de unos 15 centímetros de espesor, después de lo cual vertimos grava de grava mediana y apisonamos ambas capas. Para mayor confiabilidad, puede derramar todo esto con agua.
    • Ahora hacemos refuerzo utilizando refuerzo de acero con un diámetro de seis a ocho milímetros. El marco de esta malla se cuece en la superficie y luego se baja verticalmente al hoyo. Se pueden utilizar métodos de refuerzo de 4 y 6 barras. Pero aquí todo dependerá del tamaño del pilar.
    • Ahora montamos el encofrado de la altura requerida. Para una casa de madera, la protuberancia de los pilares sobre el suelo no debe ser superior a medio metro. Todos los cortes superiores del encofrado deben colocarse claramente en horizontal y a la misma altura a lo largo de un cordón alargado. Las cabezas de los pilares se pueden realizar con mampostería.
    • Cuando los pilares están listos, la base de soporte de la casa se coloca sobre ellos: la rejilla.

    El componente principal de la estructura de pilotes serán pilotes de tornillos metálicos. Se insertan en el suelo para que los extremos superiores se puedan alinear a lo largo del cable estirado. La reja se está instalando en los pilares. Por lo general, está hecho de los siguientes materiales:

    • madera;
    • perfil de metal - canal o viga;
    • Rejilla de hormigón fundido.

    Las ventajas de tales estructuras serán la ausencia de la necesidad de realizar movimientos de tierra y la instalación rápida de la base. Si hablamos de las deficiencias, entonces es imposible hacer un sótano en ellas.

      Las bases de losas se fabrican con la siguiente tecnología:

      • el marcado del sitio se lleva a cabo con la eliminación de plantas y una capa de tierra;
      • compactación del suelo mediante una placa vibratoria, que permitirá que la profundidad se asiente a un nivel de hasta 50 centímetros;
      • ahora hay que apisonar el fondo del pozo;
      • se coloca un geotextil en la parte inferior, y de tal manera que haya una superposición en las paredes;
      • montamos una capa de drenaje de grava y arena, la nivelamos y apisonamos;
      • ahora hacemos lechos de drenaje y llevamos a cabo la instalación del encofrado;
      • colocamos una capa aislante de placas de poliestireno espumado, envolvemos todo en geotextil;
      • ahora la impermeabilización se realiza con masilla bituminosa, pero antes es necesario tratar la superficie con una imprimación de acuerdo con las recomendaciones en un paquete con resina bituminosa;
      • lleve a cabo la instalación de una malla de refuerzo hecha de barras de acero con un diámetro de 8 milímetros, la distancia entre ellas no debe exceder los 40 centímetros y el grosor de la losa también debe estar al nivel de 40 centímetros;
      • ahora lo llenamos de hormigón. Debe hacerse de forma continua de una vez. Lo mejor es utilizar los servicios de una bomba de hormigón y trabajadores de hormigón, y luego será necesario utilizar vibradores para hormigón.

      Puede hacer una base flotante utilizando el siguiente algoritmo:

      • primero, se cava una zanja alrededor del perímetro del edificio propuesto;
      • ahora se coloca un cojín de piedra triturada de 20 cm de espesor en el fondo de la zanja excavada;
      • encima se coloca arena ligeramente humedecida, que debe estar bien apisonada;
      • dentro de dos o tres días, es necesario regar esta arena y luego golpearla con un escudo especial;
      • montamos el encofrado y colocamos el refuerzo;
      • vertido de hormigón en el encofrado, solo se debe verter hormigón de alta calidad, al igual que en la construcción de una base convencional;
      • cubrir la base hecha con film de polietileno y dejar actuar durante una semana.

      Hacer cualquiera de las bases anteriores es bastante simple.

      Impermeabilización y colocación de la primera corona.

        El siguiente paso será crear una impermeabilización horizontal. Para su formación, se utiliza una masilla a base de betún y material de techo. Primero, debe nivelar la superficie de trabajo, luego aplicar una capa uniforme de masilla, que luego debe cubrirse con material para techos. Si es necesario, los bordes del material solo deben recortarse.

        Gracias a este procedimiento, puede proteger las paredes de la casa de la humedad que vendrá del suelo. Además, si el edificio se encoge, las paredes, gracias a la capa impermeabilizante, no se agrietarán.

        Si hablamos de los materiales impermeabilizantes en sí, entonces puede usar lo que quiera, tanto de inyección como de rodillo.

        Si la construcción va desde cero, primero puede tratar la superficie horizontal con "Penetron", que creará una barrera impermeabilizante.

        Sobre la capa de impermeabilización, se instala un ladrillo con una altura de 5 filas de ladrillos. Desde el exterior, dicha mampostería se hace continua y se dejan huecos para la ventilación. En el interior, se realizan huecos en los lugares necesarios para los troncos del contrapiso. Debe recordarse que los registros deben estar a la misma distancia entre sí. La distancia no debe ser inferior a 60 centímetros.

        Ahora deberías instalar los retrasos. Para esto, los extremos de las barras ya preparadas se cubren primero con un antiséptico, después de lo cual se envuelven en material para techos. Pero los extremos del retraso deben dejarse abiertos. Los troncos se colocan sobre la base de modo que sus extremos estén en los huecos hechos en el ladrillo. Las ranuras están rellenas de espuma de poliuretano.

        La corona inferior de una casa de madera se deteriora más rápidamente. Es por esta razón que la estructura debe ser lo más adecuada posible para su reparación. Para que la instalación de una barra se realice en un plano de hormigón, existen dos tecnologías:

        • En el primer caso, se inserta una varilla en el monolito de la rejilla, cinta o losa en la etapa de hormigonado. Cuando se instala la primera viga, se perforan agujeros y se coloca en los pasadores que sobresalen.
        • La segunda forma es una horquilla. Su esencia es que al verter la horquilla se amuralla en la base. Su altura debe proporcionar un paso a través de la barra y la colocación de una tuerca con una arandela ancha encima. Después de apretar, el extremo restante se corta con una amoladora.

        La fijación a los pilares se realiza mediante varillas roscadas o tacos, y se pueden fijar a las pilas de tornillos con tornillos autorroscantes o se pueden colocar placas adicionales.

        El flejado es un elemento necesario de la casa de troncos. Representa la corona inferior de la casa, sirviendo para fortalecer la base, en la que no tiene sentido aserrar troncos de piso. Pero las paredes de madera, incluso si son vigas pegadas, son difíciles de unir a la base. Para realizar tal tarea, se toma una barra de mayor grosor como primera corona. Primero debe tener sujetadores a mano. Es necesario verificar la uniformidad de la superficie de la base. Si es necesario, se deben eliminar las irregularidades. Ahora la corona de madera debe colocarse en el material del techo y hacer un enganche en la pata.

        Taladramos agujeros en las barras que pondremos en la fila inferior. Serán más grandes que el diámetro de las varillas de anclaje que se suministraron y hormigonaron previamente en la parte superior de la cimentación. Después de eso, las vigas perforadas deben colocarse en los anclajes. Ahora ponen arandelas anchas debajo de ellos, que se sujetan con tuercas. Determinamos exactamente la ubicación de las esquinas usando un nivel. Después de eso, puede montar las guías verticales para la construcción del marco.

        Edificio antiguo: características de la fundación.

        Las casas de madera siguen siendo los edificios principales de muchos asentamientos en la actualidad. Los edificios antiguos se hicieron con materiales baratos y, por lo tanto, hoy sus propietarios tienen que pensar en cómo sentar las bases de una casa relativamente nueva o vieja ya hecha.

        Causas de destrucción

        Si hablamos de las razones de la destrucción de los cimientos de tales casas, entonces hay varias de ellas:

        • el tipo de suelo se determinó incorrectamente y se instaló el tipo incorrecto de cimentación;
        • se utilizaron materiales inadecuados durante la construcción;
        • el impacto de factores naturales y antropogénicos;
        • se reconstruyó la casa de madera y se agregaron habitaciones.

        Por supuesto, esta no es una lista completa, pero da una idea de las razones que pueden llevar a la necesidad de construir una nueva base o agregar concreto para evitar la destrucción de la anterior.

        Análisis de condición

        Para cambiar la base o repararla es necesario analizar su estado. Para esto necesitas:

        • cavar una zanja de medio metro de ancho;
        • Identifique el material base y vea cualquier problema.

        Y entonces ya puedes tomar una decisión.

        Reparación o reemplazo: etapas

        Instrucciones paso a paso que le permitirán cambiar la base:

        • desmontando las esquinas de los cimientos y preparando el terreno;
        • creación de un marco de refuerzo, que mejorará la capacidad de carga de la estructura;
        • instalación de encofrados;
        • hormigonado;
        • esperar a que el hormigón se endurezca y se alcance la resistencia de diseño de las esquinas;
        • reemplazo del resto de los sitios.

        Para un reemplazo completo, la base se divide en segmentos de 2 metros. El desmontaje de las secciones se realiza una a una para garantizar la estabilidad.

        Si es necesario realizar reparaciones, este es el procedimiento:

        • cavando una zanja alrededor de la base;
        • introducimos partes del refuerzo en la base antigua para no destruir sus restos;
        • eliminar las áreas problemáticas de la base;
        • llenamos la zanja con una mezcla magra de concreto, pero lo hacemos gradualmente para que la solución penetre en el suelo y en los cimientos viejos.

        Asesoramiento especializado

        • Asegúrese de realizar el trabajo preparatorio y determinar cuidadosamente el tipo de suelo en el sitio donde se realizará la construcción. Elija el tipo de suelo adecuado para su hogar para evitar problemas en el futuro. Además, no debes descuidar el uso de buen hormigón, ya que en el futuro, los ahorros en este asunto se derramarán sobre ti.
        • También debe saber claramente en la etapa de diseño qué tipo de casa necesita y cuál debería ser. De lo contrario, si después de verter la base desea cambiar algo, es poco probable que dicha estructura dure mucho tiempo.
        • Otro punto que debe decirse: en ningún caso violar las tecnologías de construcción de cimientos. Todo lo que deba hacerse debe hacerse exactamente de acuerdo con las instrucciones. De lo contrario, no solo existe el riesgo de deformación de la casa, sino también un riesgo para la vida de sus residentes.

        Para obtener información sobre cómo instalar la base de listones de pilotes para una casa de madera, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles