Cimentación de la casa de hormigón celular: ¿cómo elegir y construir correctamente?
Al elegir una base para construir a partir de bloques de hormigón celular, es necesario tener en cuenta todas las características técnicas de este material. El hormigón celular es un material económico popular, que se utiliza a menudo en la construcción de edificios residenciales, cabañas y dependencias. Tiene una serie de ventajas, por lo que tiene una gran demanda. Pero las casas hechas de hormigón celular son más pesadas que los edificios hechos de troncos o vigas, por lo que aquí vale la pena pensar en una base sólida.
Peculiaridades
El hormigón celular es hormigón celular esterilizado en autoclave. A lo largo de la historia de su existencia, ha encontrado aplicación en casi todas las áreas de construcción de elementos estructurales de edificios y estructuras de cualquier tipo. Los rasgos característicos de este material lo hacen muy competitivo en el mercado de materiales de construcción.
Las principales ventajas de construir cimientos a partir de este material:
- independencia de temperaturas extremas;
- un peso ligero;
- instalación rápida y facilidad de instalación;
- respeto al medio ambiente;
- costo moderado;
- excelente aislamiento térmico y acústico;
- alta resistencia a las heladas y, debido a la porosidad, el agua no penetra rápidamente en el material;
- versatilidad: el hormigón celular se puede aserrar, perforar, gracias a lo cual se pueden dar diferentes formas a los bloques de hormigón celular;
- en las fábricas donde se fabrican los bloques de gas, existe un laboratorio que controla la calidad del material;
- El hormigón celular se refiere a los materiales de piedra, pero se considera un material bastante ligero. Casi cualquier tipo de cimentación es adecuada para ello, que cumpla con los requisitos de rigidez y deformación.
Proyectos
En términos de resistencia y soluciones de diseño, los bloques de hormigón celular no son de ninguna manera inferiores al ladrillo habitual. El moho y la humedad rara vez aparecen en ellos, respiran bien.
Antes de construir una base, debe decidir el tipo de base, así como diseñar cuidadosamente la futura base de su casa.
Platina
La vista de losa es una de las opciones para una cimentación superficial o superficial. Se trata de una losa de hormigón armado, debajo de la cual se compacta una capa de arena y grava. La versión de losa para vivienda de hormigón celular tiene la máxima capacidad portante posible, que se consigue gracias a la gran superficie de apoyo de la losa que ocupa toda la superficie del edificio.
En la mayoría de los casos, el espesor de la losa está entre 20 y 40 cm. Las bases tipo losa monolítica tienen mayor rigidez espacial que una cimentación ensamblada a partir de losas individuales.
Las principales ventajas de una cimentación de losa:
- facilidad de instalación;
- bajo costo;
- alta capacidad de carga;
- la plataforma común no sufre deformaciones locales;
- la posibilidad de utilizar la cimentación como piso para el sótano;
- la altura de la casa puede ser superior a 2 pisos con una carga de 20-25 t / m2;
- facilidad de construcción en suelos difíciles.
Desventajas: la base de losa se erige solo en casas donde no se proporciona la presencia de un sótano.
Pila de parrillas
La base de pilotes se ha vuelto cada vez más extendida debido a su confiabilidad, versatilidad y disponibilidad de instalación por su cuenta. Muy a menudo, los edificios de hormigón celular se erigen sobre pilotes de tornillos, interconectados por una rejilla, en áreas con una presencia cercana de agua subterránea.La instalación con una rejilla monolítica evitará que la mampostería del bloque se agriete por contracción.
Muy a menudo, al elegir pilotes para estructuras de hormigón celular, se da preferencia a los soportes apisonados o atornillados. Estos pilotes son fáciles de instalar incluso con auto-montaje.
Cinta
La opción de cinta es una tira de hormigón armado que recorre todo el perímetro del edificio, así como debajo de los muros de carga. Está equipado cavando un pozo de cimentación. Este tipo de cimentación es óptimo para la construcción de una casa de hormigón celular.
La versión poco profunda es ideal para construir un edificio a partir de bloques de hormigón celular en un suelo ideal que no sea propenso a levantarse y desplazarse. La profundidad suficiente es de 500 mm. En el caso contrario, se está erigiendo un tipo de tira de cimentación profunda. La suela de la base estará así por debajo del nivel de penetración de las heladas.
La versión empotrada también es buena porque le permite equipar un sótano o sótano o agregar elementos decorativos, por ejemplo, hermosos escalones de concreto.
Ladrillo
Una base de ladrillo también será una buena opción para una casa de concreto aireado, pero solo si el suelo no es propenso a levantarse, así como durante la construcción de un edificio de un piso.
Para el dispositivo, solo se usa ladrillo sólido de grados no inferiores a M200 con un índice de resistencia a las heladas de F35-10.
De columna
Tal base está construida solo sobre suelos estables con un relieve uniforme. La estructura es una reja de hormigón armado, en cada esquina de la cual y debajo de los muros de carga se instalan pilares de ladrillo, piedra u hormigón. Pueden ser redondos o cuadrados.
Esta opción se diferencia de la competencia por su bajo costo, facilidad de instalación y cálculos.
Uno de los tipos de cimientos de columnas para la construcción de casas a partir de bloques de hormigón celular, la base de acuerdo con la tecnología TISE, es la tecnología de construcción individual y ecología. TISE se diferencia de las cimentaciones columnares estándar por la presencia de un talón, que aumenta el área de apoyo de la columna, al tiempo que reduce el volumen de presión por centímetro cuadrado de suelo, casi duplicando la capacidad portante del pilote.
TISE es un tipo de cimentación que no requiere equipo especial durante la construcción; para la instalación, solo necesita un taladro TISE y un encofrado portátil. Uno de los principales requisitos del técnico de TISE a la hora de erigir una estructura es la ligereza del material. Por tanto, la opción de utilizar hormigón celular es ideal aquí. Solo si se observan las reglas, una casa construida de acuerdo con TISE servirá a sus propietarios durante muchos años. En primer lugar, a la hora de desarrollar un proyecto hay que tener en cuenta que a los bloques de hormigón celular no les gusta el movimiento; también es recomendable reforzar la reja de hormigón, que conectará los pilotes con una única losa monolítica. En segundo lugar, antes de levantar las paredes, asegúrese de que la base sea estable y esté lista para una mayor construcción. Se recomienda hacer los cimientos antes del otoño y, en la primavera, después de verificar la geometría, comenzar a construir la casa.
Recuerde que TISE solo es adecuado para edificios livianos y, a pesar de que el concreto aireado es liviano, una casa grande de 10x10 ya pesará alrededor de 2000 toneladas, así que sopese cuidadosamente los pros y los contras antes de construir los cimientos. Esta opción de la base es perfecta para una casa en el 1er piso.
¿Como escoger?
Al elegir qué cimientos colocar para una casa de concreto aireado, considere no solo el beneficio económico, ya que la durabilidad final de la base, así como de todo el edificio, depende de muchos factores.
La elección de una base para una casa hecha de bloques de hormigón celular debe basarse principalmente en el tipo de suelo, la profundidad de congelación del agua subterránea, las condiciones naturales y el relieve de la superficie del sitio.
Evalúe el suelo en su área.
Por ejemplo, una losa de hormigón armado es la mejor opción, ya que minimiza las deformaciones por retracción.Cuando el suelo se mueve, la losa se mueve con él, garantizando la seguridad de la casa. Los cimientos de losas pueden soportar incluso las condiciones climáticas más agresivas.
La versión de cinta poco profunda es adecuada para casas ubicadas sobre suelos de grano medio o ligero. Y la base profundizada hasta la profundidad de la congelación se puede colocar en suelos agitados.
El tipo de cimentación columnar se construye solo sobre suelos estables con una superficie plana.
A su vez, la cimentación de pilotes es apta para cualquier tipo de suelo, incluso para arcilla.
Además, los expertos aconsejan tener en cuenta la cantidad de pisos del edificio, ya que dependiendo del número de pisos, la masa total del edificio aumenta y, en consecuencia, la carga en la base. Si ha elegido una casa de un piso, no dude en elegir cualquiera de los cimientos enumerados anteriormente. Pero se recomienda construir uno de dos pisos solo sobre una base de losa monolítica o de cinta. En este caso, la profundidad y el ancho de la cinta en la última versión deben ser mayores que cuando se construye un edificio de un piso.
Antes de calcular las características de los cimientos de una casa de concreto aireado, debe recordar que este es un proceso complejo que requiere especial cuidado y atención. Si no desea ponerse en contacto con profesionales, cada propietario del sitio de construcción puede hacer todos los cálculos por su cuenta.
Antes de calcular, necesita saber:
- densidad y espesor de bloques de gas;
- peso aproximado de los materiales de construcción y el techo;
- número de pisos del edificio;
- tipo de suelo;
- carga de nieve aproximada.
El proceso de diseño incluye no solo la elaboración de dibujos, sino también el desarrollo de detalles básicos de comunicación, el diseño de un sótano o garaje en el sótano, la elaboración de un diagrama de cableado, etc. Después de todo, todos estos factores afectan directamente la elección del tipo. de cimentación para futura construcción.
Decide un presupuesto antes de diseñar tu base. Por supuesto, no puede ahorrar en la construcción, pero es importante considerar la viabilidad de construir una base costosa. La decisión debe tomarse solo después del estudio del suelo.
Construcción
La construcción de cimientos por su cuenta es posible, pero requiere un estricto cumplimiento de la tecnología de construcción. Cada tipo de cimentación tiene su propio sistema de instalación paso a paso.
Platina
Como se mencionó anteriormente, una base de losa es perfecta para casas de concreto aireado. Una losa de cimentación puede durar hasta 100 años con un enfoque de construcción competente. La base de la fiabilidad es el refuerzo correcto con barras de refuerzo con un diámetro de al menos 12 mm. No debe ahorrar en materiales, ya que es el marco de metal el que trabaja en tensión y no permitirá que la losa se agriete en el futuro.
Se instala una losa de hormigón armado debajo de toda la superficie de la casa. Los parámetros de la losa deben basarse en el proyecto del futuro edificio de hormigón celular. Por ejemplo, para garajes o baños, el grosor mínimo es de 100 mm, y para un edificio residencial, al menos 200-250 mm. Al erigir, asegúrese de prestar atención a la impermeabilización de la losa: en la parte inferior, la base está impermeabilizada con materiales en rollo y la superior, con revestimiento o materiales rociados.
Para reducir la pérdida de calor, es necesario aislar la base.
Cinta
El material principal de la base de la tira es hormigón hecho de arena, cemento y agua. Para una mejor resistencia, es necesario fortalecer la estructura de la base de hormigón con refuerzo de hierro. Antes de la construcción, debe despejar el área del sitio de construcción propuesto y hacer las marcas necesarias para todos los muros de carga. A continuación, se estudian las diferencias en la superficie y se selecciona el punto más bajo, eliminando así la diferencia en la altura de la cimentación. Puede cavar una zanja, cuyo fondo debe ser perfectamente plano, con sus propias manos o con la ayuda de máquinas especiales. A continuación, se coloca un cojín especial hecho de arena y grava en la parte inferior.
Antes de verter, se debe instalar el encofrado, después de lo cual la jaula de refuerzo se coloca a lo largo de todo el perímetro de la base introduciendo varillas de refuerzo.
Para el vertido se recomienda utilizar hormigón de fábrica, que se vierte en el fondo de la zanja en capas de 20 cm. Cada capa debe apisonarse para evitar la formación de huecos. La superficie debe nivelarse una vez finalizado el trabajo.
La base de la tira debe estar completamente seca antes de comenzar la construcción de las paredes. Esto puede tardar aproximadamente un mes.
Pilas y pilares
Las opciones de pilotes y columnas se consideran las más económicas debido al bajo consumo de materiales, así como a la alta velocidad de construcción.
Desde arriba, ambos tipos están conectados por una reja horizontal de hierro, sobre la que luego se construye el edificio.
El bloque de gas es un material ligero que no requiere exprimir la solución adhesiva. En comparación con las paredes de ladrillo, los bloques de hormigón celular se pueden colocar sin pausas. De acuerdo con los códigos de construcción, los bloques con un espesor de 350-450 mm se utilizan para la mampostería de paredes externas, aproximadamente 200 mm para las internas.
Antes de colocar la primera fila de bloques, es necesario realizar trabajos de impermeabilización para la base. Como material de impermeabilización, puede elegir material para techos o polímero - mortero de cemento a base de mezclas secas. Es necesario nivelar cuidadosamente la base con una mezcla de cemento y arena.
Vale la pena prestar especial atención a la colocación de la primera fila de bloques de hormigón celular, porque la calidad de todo el edificio dependerá de qué tan bien se coloquen. La uniformidad de la mampostería se puede determinar usando un cordón y un nivel.
Para peinar, se usa un pegamento especial de la consistencia de una crema agria espesa. La solución de pegamento se aplica con una paleta o carro, cuyo ancho debe ser igual al ancho de la mampostería.
La alineación de la mampostería del bloque de gas debe verificarse después de colocar cada fila.
Consejo
- La mejor opción para una base de losa para una casa de hormigón celular es una losa aislada, que proporciona la estabilidad necesaria del piso.
- La producción de trabajos con bloques de hormigón celular debe llevarse a cabo a temperaturas de +5 a +25 grados.
- Para preparar la mezcla de concreto para la base de la tira, se recomienda usar agua limpia y arena sin ninguna mezcla de arcilla y tierra.
- Si la temperatura exterior está por debajo de cero, entonces se permite usar agua tibia para mezclar la solución de concreto, mientras que en el calor, solo se debe usar agua fría.
- Al realizar trabajos en la construcción de la base en suelos inestables, vale la pena cuidar el fortalecimiento de las paredes del pozo.
- El grado de hormigón M100 es adecuado para las etapas iniciales de construcción y vertido de hormigón. M200 se utiliza para construir cimientos para casas con superposición ligera, M250 y 300 son perfectos para construir cimientos para casas privadas voluminosas.
- Para fortalecer la base columnar, es necesario fortalecer su área de apoyo. La base de la tira se refuerza con una capa de refuerzo, apilada con clips de hormigón armado a lo largo de toda la longitud del pilote.
- El sótano aumentará el área útil de la vivienda hasta dos veces, sin embargo, un sótano residencial es imposible sin una impermeabilización de alta calidad.
- Para evitar que las paredes de los bloques de gas se agrieten antes de tiempo, es necesario reforzarlas y luego exponer los bloques a un acabado externo.
- Planifique el tiempo de construcción de las paredes de la casa, teniendo en cuenta que la etapa de construcción de los cimientos lleva aproximadamente un mes de trabajo.
- Recuerde que no debe comenzar a construir una base sin calcular su costo total en su totalidad. La opción más barata para los cimientos de una casa privada se considera una pila.
Para obtener información sobre qué cimientos se necesitan para una casa hecha de concreto aireado, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.