Los cimientos de una casa hecha de bloques de espuma: ¿cuál elegir y cómo colocarlo?
Los edificios residenciales hechos de bloques de espuma son muy populares en la construcción moderna, ya que tienen excelentes características de aislamiento térmico y su construcción requiere bajos costos. Para que un edificio de este tipo funcione de manera confiable durante muchos años, en la etapa de planificación, primero debe seleccionar el tipo de base apropiado.
La base para las casas hechas de bloques de espuma puede ser diferente, y su elección depende de muchos factores, por lo tanto, antes de colocar los cimientos, es importante hacer correctamente todos los cálculos y estudiar cuidadosamente las características de la parcela.
Peculiaridades
El bloque de espuma se considera un buen material para la construcción de viviendas, pero su principal inconveniente es su alta higroscopicidad y tendencia a la deformación. Si esta característica no se tiene en cuenta al elegir una base, con el tiempo, las casas hechas de bloques de espuma pueden destruirse.
Para minimizar el riesgo de agrietamiento en las paredes del edificio, es necesario dotar a la base de una impermeabilización de alta calidad, especialmente para edificios cuyas plantas se encuentran por debajo del nivel de movimiento del suelo. Muy a menudo, se elige una base "flotante" para tales casas, es económica y absorbe perfectamente los movimientos del suelo. Además, es necesario aumentar adicionalmente la altura de la "almohada" hasta 50 cm.
Al instalar la base debajo de la casa de bloques de espuma, también debe realizar un vaciado de alta calidad, que consiste en varias capas de arena. Se nivela horizontalmente mediante un nivel hidráulico y se compacta cuidadosamente con rodillos.
La impermeabilización juega un papel muy importante en la base.por lo tanto, antes de la formación de la "almohada" arenosa, las zanjas se cubren con láminas de material para techos y las costuras se recubren con betún. En el caso de que en el territorio de la parcela de tierra donde se lleva a cabo la construcción, las aguas subterráneas estén ubicadas cerca de la superficie del suelo, entonces es necesario colocar tuberías de drenaje.
Antes de decidir el tipo de base, también debe tener en cuenta los siguientes matices:
- característica de alivio;
- condición del suelo;
- tiempo de construcción;
- presupuesto de trabajo.
En este caso, se debe prestar especial atención a los parámetros generales del futuro hogar. En primer lugar, se trata del número de plantas, el tamaño de las habitaciones, la ubicación de las puertas, las ventanas y el tipo de estructura del techo. La masividad de la estructura y las características de la base dependerán de los indicadores anteriores.
Proyecto
Cualquier construcción comienza con el diseño y la instalación de una base no es una excepción. Para una casa hecha de bloques de espuma, se necesita una base fuerte y confiable. Independientemente de si se planea construir una casa de uno o dos pisos, los cimientos se colocan con una evaluación preliminar del suelo. Para ello, estudian la uniformidad de las capas, la resistencia del suelo y su tendencia a encogerse, luego se introducen en el proyecto los dibujos del propio edificio.
Para la construcción de casas en suelo arcilloso y arenas movedizas, es importante proporcionar una protección especial y colocar una buena impermeabilización. Por supuesto, los bloques de espuma se instalan mejor en suelo estable, pero la mayoría de los sitios están ubicados en arcilla, por lo tanto, su desarrollo requiere una evaluación especial del suelo y la correcta instalación de la base, ya que las más mínimas inexactitudes afectarán el funcionamiento de el edificio.
El diseño también depende del nivel freático: si están ubicados al lado del suelo, entonces la estructura puede inundarse y el suelo se hundirá, lo que provocará la corrosión de la base.
Si las dimensiones de la casa son pequeñas (6x6 m), entonces una profundidad baja es adecuada para la construcción de los cimientos, los edificios de 2 pisos son pesados, por lo tanto, se erigen sobre una base profunda que puede soportar cargas significativas. El diseño también debe incluir el peso del material de acabado.
Las paredes de las casas pueden estar hechas de ladrillos, hormigón o revestidas con madera. Además, los grandes edificios que miden 10x10 m a menudo se complementan con un ático y columnas, en este sentido, la carga en la base aumenta y debe calcularse correctamente.
Después de tener en cuenta todos los factores anteriores, se diseñan los cimientos y comienza la construcción directa. Los dibujos se pueden preparar de forma independiente o puede utilizar los servicios de especialistas.
Pago
Antes de construir una base para una casa a partir de bloques de espuma, no solo debe redactar correctamente un proyecto, sino también calcular con precisión todas las dimensiones y el consumo de material. La masa de todas las estructuras juega un papel muy importante en el cálculo, así como el ancho, la profundidad y el área de la colocación., por lo tanto, en primer lugar, se determina el peso de la casa futura, y solo entonces se calcula el área de la base. Este indicador depende del tipo de estructura y se calcula multiplicando el ancho por la longitud de la cimentación. Para elegir la profundidad óptima para la base, se debe tener en cuenta el nivel de congelación del suelo.
Si la suela se coloca en un suelo rocoso, la profundidad se hace de 0,5 m, para suelos con un coeficiente de congelación bajo, la altura no debe exceder 1 m.
El cálculo de los materiales en sí también jugará un papel importante en la construcción de la base. Antes de la colocación, es necesario determinar la cantidad de refuerzo, hormigón y pilotes. Esto ayudará a evitar costos innecesarios y reducirá el tiempo que lleva construir una casa. El volumen de la mezcla de hormigón se calcula simplemente: el área de la base se multiplica por su altura.
En cuanto a la cantidad de refuerzo, es mucho más difícil de calcular, ya que dependen del peso del edificio, el tipo de suelo y el tipo de cimentación. Cuanto más pesada sea la estructura, más grueso se necesitará el refuerzo. Como regla general, se usa refuerzo acanalado o liso para instalar la base. En este caso, este último se requiere 2 veces menos, ya que se toma a razón de 30 cm por conexión. Para determinar el número de pilotes, el área de la base se divide por la sección transversal de un pilote, lo que da como resultado el número total de pilotes.
¿Cómo hacerlo?
El bloque de espuma es un material de construcción duradero, liviano y confiable, que está hecho de hormigón celular. Por lo tanto, las casas construidas a partir de un bloque de espuma se caracterizan por una pequeña carga estática, y para ellas puede elegir opciones de cimientos livianos. Los cimientos del edificio se pueden colocar con sus propias manos. Para que el trabajo se realice correctamente, es importante seguir todos los pasos de instalación paso a paso y seguir una secuencia determinada. La colocación de la base difiere según su tipo.
Base de tira
Primero, debe cavar una zanja de no más de 50 cm de profundidad.El suelo debe excavarse tanto debajo de los futuros muros de carga como alrededor de todo el perímetro de la casa. La base está hecha de acuerdo con cálculos preliminares y debe ser 10 cm más ancha que las paredes.
Se coloca un colchón de arena en el fondo de la zanja y se llena con escombros adicionales. El espesor de cada capa es de aproximadamente 10 mm. Después de que la almohada se apisona con cuidado, se prepara el encofrado y se instala la jaula de refuerzo. Para el marco, lo mejor es usar varillas con un diámetro de 10 mm. Luego, la zanja debe verterse con concreto, la solución se distribuye uniformemente en toda el área de trabajo. En el caso de que la construcción se lleve a cabo en verano, el hormigón se seca rápidamente. Para evitar el agrietamiento, la superficie debe regarse periódicamente y cubrirse con una película.
Como regla general, la construcción de una casa se puede comenzar 10 días después de que los cimientos estén completamente secos., la base para este período de tiempo se vuelve fuerte y lista para soportar las cargas de la estructura. Si el nivel del agua subterránea es alto, entonces la base debe protegerse de las inundaciones. En el interior del encofrado, se adjunta una impermeabilización en forma de hidroglass o material de techo y se le da al encofrado un tiempo adicional para solidificar.
La base con impermeabilización se considera lista después de un mes.
Fundación de columna
Este tipo de base se elige cuando la casa de bloques de espuma se construye sobre suelo blando, que consiste en marga, turba y arcilla. Tal base protege de manera confiable la estructura de la congelación y el levantamiento de suelos. Los pilares para la base se eligen de hormigón armado, deben colocarse en lugares donde se ubican grandes cargas, muros de carga y esquinas de fachadas. Los pilares están enterrados a 1 m de profundidad a una distancia de 1,5-2 m.
Para las casas de 3 pisos, la base columnar se refuerza adicionalmente con rejas especiales de hormigón armado. El encofrado en este caso se distingue por un fondo, que se apoya en soportes instalados en el suelo. Una vez que el encofrado está listo, la jaula de refuerzo se une a él con alambre de tejer y bucles de montaje.
Para el trabajo, es mejor usar varillas con un diámetro de 8 mm, y para verter, elija concreto de la marca M 200.
Fundación flotante
Tal base es adecuada para todo tipo de suelo, la única excepción es la arcilla. La base consta de losas monolíticas que pueden moverse con el suelo, protegiendo las paredes de la estructura de la destrucción y las grietas.
Para hacer una base de este tipo, primero, debajo de toda el área de la estructura, excave un pozo con una profundidad de al menos 60 cm, luego coloque una almohada que consiste en una capa de arena (25 cm) y escombros (15 cm) . Después de eso, asegúrese de organizar un marco de refuerzo e impermeabilización. Para el marco se utilizan varillas con un diámetro de 8 cm y se observa un paso de 25 cm entre ellas.
En cuanto a la base para las casas en el proyecto del que se proporciona un sótano, requiere tecnologías de implementación especiales. La característica principal de dicha base será la profundidad, por lo tanto, para la base, cavan un pozo profundo y crean un espacio alrededor del perímetro de la base, que presionará las paredes desde el exterior con el grosor del suelo.
La uniformidad de la zanja debe verificarse con un nivel láser, después de lo cual puede rellenar grava, arena y colocar impermeabilización. El encofrado se instala a lo largo de las paredes de la zanja; puede estar hecho de cualquier material de construcción: polímero, metal o tuberías de amianto.
La parte exterior del encofrado debe fijarse con amarres o pendientes.
Una correa de metal hecha de varillas con un diámetro de 16 mm se monta dentro del encofrado para refuerzo. Como resultado, se obtiene una estructura que se asemeja a una jaula, sus paredes no deben tocar la superficie superior y la parte inferior del futuro relleno. Las varillas del marco deben superponerse y doblarse en las secciones de las esquinas de la base sin mezclar. Lo mejor es fijar el marco con soldadura eléctrica o alambre de tejer. La etapa final del trabajo será el llenado de la solución, debe realizarse en capas. Después de cada llenado de la capa, la superficie se nivela.
Además, las pilas de tornillos se utilizan a menudo como soportes para los cimientos, que se atornillan al suelo por debajo del nivel de congelación del suelo. La instalación de pilotes debe realizarse con precisión, por lo tanto, la corrección de su fijación se verifica con un nivel láser. Después de torcer las pilas, se vierte hormigón en el interior de las tuberías y se cierra la parte superior con cabezas.
Consejo
La construcción de una casa de bloques de espuma debe comenzar con el diseño y la selección del tipo de cimentación, de la cual dependerá la resistencia y la vida útil de la estructura. Si la base se establece por sí sola, entonces los consejos de especialistas experimentados ayudarán a los artesanos novatos en esto.
- Antes de instalar la base, es imperativo examinar el suelo del sitio. Para ello, se excava previamente un hoyo de 2,5 m de profundidad, se toman muestras de suelo y se determina su composición. Dependiendo de esto, se determina el tipo de cimentación. Para áreas con suelo blando, es mejor elegir una base en tiras.
- Se debe prestar mucha atención a la profundidad de congelación del suelo, generalmente varía de 1 a 2 m.
- Para áreas donde el nivel freático está cerca del suelo, es recomendable construir losas monolíticas. Esta será la opción más económica, ya que al colocar la base de la tira, adicionalmente necesitará un sistema de drenaje e impermeabilización, lo que conllevará costos importantes para la adquisición de material y ralentizará el proceso de construcción.
- El proyecto de cimentación debe elaborarse teniendo en cuenta las extensiones adicionales de la casa, así como la presencia o ausencia de un sótano. La mayoría de las casas de campo tienen sótanos en su diseño, por lo que debe elegir cimientos de tiras para ellos y preocuparse por el drenaje de alta calidad.
- Si necesita instalar una base de forma rápida y económica, entonces una base de pilotes será la mejor opción, las losas monolíticas se consideran caras, por lo que su instalación requerirá muchos costos.
- La base para una casa de bloques de espuma se puede colocar tanto con la ayuda de especialistas como de forma independiente. Al mismo tiempo, la última opción ahorrará dinero y planificará individualmente la etapa de trabajo. Para instalar la base con sus propias manos, no es necesario tener habilidades especiales, es suficiente preparar correctamente el proyecto y calcular todos los parámetros. Gracias a fórmulas simples, puede calcular rápidamente el consumo de material y completar lentamente una instalación de alta calidad.
- Se recomienda construir casas de bloques de espuma bajas, ya que las estructuras que superen los 3 pisos requerirán un refuerzo adicional de la base y esto, a su vez, complicará el proceso de construcción.
Para obtener información sobre cómo construir una casa con bloques de espuma con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.