¿Cuál debería ser la profundidad de la base de la tira?
Los constructores siempre se esfuerzan por hacer su trabajo más fácil y económico, para reducir el tiempo perdido. La complejidad y laboriosidad del trabajo de cimentación al elegir un tipo de base de tira resulta ser óptima, lo que ha llevado a su gran popularidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta todas las sutilezas y evitar errores técnicos comunes.
Peculiaridades
Se supone que la base de la tira debe estar dispuesta alrededor del perímetro de la casa, incluso debajo de los muros de carga internos. A menudo, dicha base se construye debajo de casas pesadas hechas de piedra natural, ladrillo o bloques de hormigón. Pero también es compatible con edificios con suelos de hormigón armado. Otra ventaja de la cinta es su idoneidad para colocar sótanos y sótanos. Es mucho más difícil equipar las estructuras de losas con tales premisas y, a veces, es completamente imposible.
Incluso una descripción general muestra que la profundidad de las cintas suele ser bastante grande. Sin embargo, la sencillez de la tecnología utilizada justifica su uso en edificios de baja altura y en la construcción de instalaciones auxiliares. Además, las bases de cinta funcionan bien incluso donde existe el riesgo de contracción desigual del edificio. Esto suele deberse a la composición heterogénea del suelo, que tiene diferentes características mecánicas. Al construir un sótano, puede utilizar estructuras de cimentación en forma de paredes principales ya hechas.
La vida útil depende en gran medida del material utilizado. Por lo tanto, el hormigón y los escombros pueden funcionar hasta dos siglos seguidos. Pero mucho depende de:
- la carga ejercida y sus cambios;
- la calidad de los materiales utilizados;
- características de la solución;
- propiedades del suelo y parámetros climáticos de la zona.
La cinta se puede fabricar en forma monolítica, a partir de bloques prefabricados o una combinación de estos dos enfoques.
Para la fabricación de la base, además de hormigón y piedra de escombros, a veces se utiliza su mezcla o mampostería. La cinta está hecha tanto en forma de contorno recto como con roturas, la forma geométrica es un rectángulo o un trapecio. En cualquier caso, el ancho se toma no menos que el de la pared apoyada, e idealmente más de 100-150 mm. La amplia variedad de tipos de cimientos de tiras no significa que se puedan elegir arbitrariamente, existen estándares de construcción bastante estrictos.
Los requisitos reglamentarios
La construcción de un cinturón de cimentación poco profundo debajo de una casa de un piso es posible incluso sobre un cojín de arena y grava, esto ayuda a ahorrar dinero y acelerar el trabajo sin ningún riesgo. Pero tal trabajo solo se puede realizar en ciertos suelos:
- no inclinado a jadear;
- completamente seco;
- caracterizado por una congelación uniforme.
La cinta de hormigón armado con una profundización poco profunda debajo de una pequeña casa privada se hace de 0.3 a 0.5 m de ancho bajo tierra, la altura del sótano es de al menos 0.3 m. Para obtener la mayor precisión, el trabajo comienza con el marcado, luego se cavan zanjas, cuyas paredes deben ser verticales uniformes. El tendido poco profundo permite hacer zanjas con una profundidad de 0,5 y un ancho de 0,6 a 0,8 m.Cuando se excavan y nivelan las excavaciones, se realiza un colchón de arena de 200-400 mm. Se supone que debe estar apisonada, ya que cuanto más densa sea la base, menor será el hundimiento de toda la casa con el tiempo.
La arena se llena en capas, 150 mm cada una, debe humedecerse antes de apisonar. Para obtener la mayor resistencia mecánica, la grava se vierte desde arriba con riego con concreto líquido.
Para formar el encofrado, utilice tablas de 2 cm de espesor lijadas por un lado. En su lugar, puede tomar más:
- pizarra en forma de hojas planas;
- hoja de metal;
- madera contrachapada.
El refuerzo del encofrado se realiza mediante espaciadores y estacas de soporte, se debe verificar en vertical y en horizontal. Desde el interior, la estructura se coloca con un material impermeabilizante denso. Para que el grosor requerido de este material sea menor, se debe seleccionar la profundidad del marcador, centrándose en el nivel y el movimiento del agua subterránea.
La base en forma de cinta para una casa de ladrillos de dos pisos se coloca en un pozo lleno de 0,3 m de arena. Dado que la casa deberá estar equipada con baños, se recomienda agregar una solera de cemento y arena de hasta 0,1 m de espesor sobre las tuberías de agua y alcantarillado.
La impermeabilización se coloca sobre la regla congelada, pero no siempre se necesita una capa de aislamiento térmico. Luego viene el marco, creado a partir de la red de acero de refuerzo, luego el encofrado. Solo entonces se puede verter la cinta como tal. La suela de la base debajo de la casa debe ser necesariamente 200-250 mm más profunda que la línea de congelación. Las casas hechas de bloques de espuma son más livianas que los edificios de ladrillo de tamaño similar.
Pero esto no significa automáticamente que pueda colocar los cimientos más cerca de la superficie. Tendremos que analizar todos los parámetros que caracterizan la estructura geológica del sitio. Además, se tiene en cuenta la severidad de los pisos, los productos de mobiliario previstos por el proyecto y la carga de nieve que puede estar presente en el techo incluso por un período corto. Entre las diferentes opciones para marcar en profundidad, debe elegir la que solo puede pagar, por razones materiales. El suelo en diferentes áreas se congela en 100-180 cm y, en la mayoría de los casos, optan por colocar hasta 150 cm.
Debe tenerse en cuenta que incluso cuando se utiliza información de prospección geológica y normas SNiP en los cálculos, le permite encontrar solo los valores mínimos requeridos.
Para garantizar completamente la estabilidad y prevenir riesgos, vale la pena acercar la base de la base 10 cm más.
Las zanjas se diseñan y excavan de inmediato con una reserva para todas las capas necesarias de ropa de cama, soleras y estructuras adicionales. Una casa relativamente ligera en un suelo que no sea propenso a levantarse se puede colocar sobre una base de 600 mm de profundidad, realizada en formato de cinta flotante. Dicha estructura debe calcularse cuidadosamente, solo esto permite evitar la destrucción durante los movimientos de masas de suelo.
Una cinta para hormigón celular no debe calcularse con menos cuidado que para un ladrillo u otro material pesado. La ligereza de las estructuras sobre el suelo es engañosa; sin cálculos cuidadosos de la resistencia y la capacidad de carga del soporte, resultarán poco confiables. El proyecto de cimentación debe prepararse con la máxima flotabilidad. Para materiales de pared más pesados, es insignificante, pero los bloques de concreto aireado livianos se empujan fácilmente fuera del suelo.
Atención: la mayoría de los arquitectos creen que, en general, es mejor clavar pilotes debajo de concreto aireado, en lugar de verter cinta.
Sin embargo, si la elección se realiza a favor del soporte de relleno, al calcular, se guían en primer lugar por:
- la masa de las paredes y la presión ejercida por ellas por 1 metro lineal. metro;
- la masa de todos los pisos;
- la severidad de los materiales del techo y las estructuras subyacentes.
¿Como calcular?
La profundidad del entierro mencionada en varias fuentes y literatura especial no es de ninguna manera la profundidad de la zanja que se está arrancando. Con este término, los expertos entienden el espacio que separa la superficie del suelo del plano más bajo de la base. Una cinta sin profundizar se usa muy raramente, ya que su capacidad de carga es extremadamente baja. La profundización mínima es más común que profunda, pero a la vez es caprichosa. Tendremos que calcular la acción de las fuerzas de levantamiento del suelo.
La profundidad de colocación no puede ser inferior al 50% de la profundidad de congelación del suelo.Si el nivel del líquido molido es alto, generalmente se realiza una profundidad de 100-200 mm debajo de la línea de congelación. Se hace una excepción para suelos rocosos, grava o arena de grano grueso. En suelo pantanoso, turba y terrenos similares, la cinta deberá colocarse debajo de las capas problemáticas. A veces, solo una zanja es suficiente para una masa sólida llena de arena; pero esa decisión solo la pueden tomar profesionales capacitados.
Si los cálculos sugieren que debe cavar zanjas demasiado profundas, debe buscar soluciones alternativas.
El aislamiento de los cimientos y el suelo adyacente ayudará a reducir significativamente la excavación requerida. La organización del drenaje de alta calidad tiene un papel importante, ayuda a proteger contra la congelación. El cojín de arena debe colocarse tanto debajo del cinturón como a un lado. La mejor manera de resolver el problema es un enfoque combinado: una combinación de una almohada, aislamiento y estructuras de drenaje.
El punto medio del marcador cambia dependiendo de si la casa tiene calefacción o no, si se planea hacer un sótano. Para edificios sin calefacción, una reserva de entierro del 10% es suficiente, y si el edificio se va a calentar, se necesita el 30%.
Atención: no se recomienda poner la cinta a más de 150 cm de profundidad. La congelación se calcula utilizando coeficientes especiales. Para arcilla y marga, es 0.23, para suelo de grandes fragmentos de roca - 0.34, para arena - 0.28.
La excavación de un pozo para una cinta de hormigón simple colocada debajo de cobertizos, gallineros y pequeñas dependencias puede tener una profundidad de 0,5 a 1 m. Para la mayoría de estas estructuras, excepto para las más masivas, 80 cm son suficientes, pero un edificio residencial, incluso uno relativamente pequeño (de un piso), debe fijarse más abajo, su raíz es de 2 metros. Sin embargo, las diferencias no se limitan a esto. En la construcción residencial, se supone que la cinta está reforzada, lo que aumenta inmediatamente su ancho.
El encofrado contiene necesariamente una rejilla de barra de refuerzo. Se logra un haz de varillas mediante el uso de un alambre de tejer. La resistencia después del vertido se logra en un promedio de 28 a 42 días. Las paredes solo se pueden colocar sobre la cinta endurecida. Al construir una casa con sótano, la técnica de zanja no es adecuada, el pozo de cimentación se vuelve obligatorio. Si planea construir una vivienda de dos pisos o más, tendrá que usar bloques estándar de mayor resistencia; ciertamente se tiene en cuenta su altura.
Consejo
No se recomienda preparar zanjas de más de 400 mm de ancho. Sobre el respaldo y el relleno se colocan un total de 0,2 m. Solo estas capas ofrecen una garantía real contra el hundimiento.
Según los expertos, para la formación de la cinta de base mediante el método de vertido, vale la pena tomar cemento de la categoría M-300.
Para que el diseño se justifique, la solución se forma solo a partir de agua pura, se logra la ausencia de arcilla e impurezas del suelo en materiales inertes, las proporciones se observan estrictamente.
La profundidad de la base de la tira debajo de la casa, el cálculo y la construcción de la base de la tira con sus propias manos se muestran en el siguiente video
El comentario se envió con éxito.