¿Cómo hacer una base a partir de tuberías de fibrocemento?
Al elegir el tipo de cimentación, el propietario primero debe tener en cuenta las características del suelo y la estructura en sí. Un criterio importante para elegir un sistema de cimentación en particular es la asequibilidad, una disminución en la intensidad del trabajo de instalación, la capacidad de realizar el trabajo sin la participación de equipos especiales. La cimentación sobre tuberías de amianto es adecuada para suelos "problemáticos", tiene un costo menor en comparación con algunos otros tipos de bases.
Peculiaridades
Hace unas décadas, las tuberías de fibrocemento prácticamente no se utilizaban en la construcción de viviendas particulares, lo que se debe, en primer lugar, al mito que existía en ese momento sobre su inseguridad ambiental, y en segundo lugar, a la falta de conocimiento y experiencia práctica en la tecnología de uso de este material.
Hoy en día, las cimentaciones de columnas o pilotes sobre cimientos de amianto están bastante extendidas., especialmente en suelos donde es imposible equipar una base de cinta. Dichos suelos incluyen, en primer lugar, suelos arcillosos y arcillosos, saturados de humedad, así como áreas con una diferencia de altura.
Con la ayuda de pilotes hechos de tuberías de fibrocemento, puede elevar el edificio entre 30 y 40 cm, lo que es conveniente para sitios ubicados en tierras bajas, llanuras aluviales de ríos, así como propensos a inundaciones estacionales. A diferencia de las pilas de metal, las pilas de fibrocemento no son propensas a la corrosión.
Las tuberías de asbesto son un material de construcción a base de fibra de asbesto y cemento Portland. Pueden estar presurizados y no presurizados. Solo las modificaciones de presión son adecuadas para la construcción, también se utilizan en la organización de pozos, pozos.
Dichos tubos tienen un diámetro en el rango de 5 a 60 cm, soportan presiones de hasta 9 atmósferas, se caracterizan por su durabilidad y buenos coeficientes de resistencia hidráulica.
En general, la tecnología de su instalación es estándar: la instalación de la mayoría de los cimientos de pilotes se lleva a cabo de manera similar. Los pozos se preparan para tuberías, cuya ubicación y profundidad corresponde a la documentación de diseño, después de lo cual se bajan a las profundidades preparadas y se vierten con hormigón. En los siguientes capítulos se analizarán más detalles sobre la tecnología de instalación.
Ventajas y desventajas
La popularidad de este tipo de cimentación se debe principalmente a la capacidad de hacer que un sitio con suelo "problemático" sea adecuado para la construcción. Las tuberías de fibrocemento se pueden instalar a mano sin la participación de equipos especiales, lo que las distingue de las pilas de metal. Está claro que esto reduce el costo del objeto.
La ausencia de una gran cantidad de trabajo de tierra, así como la necesidad de llenar grandes áreas con una solución de hormigón, provocan una menor laboriosidad del proceso de instalación y su mayor velocidad.
Las tuberías de fibrocemento son varias veces más baratas que las pilas, mientras que demuestran una mejor resistencia a la humedad. No se forma corrosión en la superficie, no se produce degradación del material ni pérdida de resistencia. Esto permite que la construcción se lleve a cabo en suelos excesivamente saturados de humedad, así como en áreas inundadas.
Si comparamos el costo de una base columnar sobre una base de fibrocemento con el costo de una cinta análoga (incluso una poco profunda), entonces la primera será un 25-30% más barata.
Al usar pilotes de este tipo, es posible elevar el edificio en promedio a una altura de 30-40 cm, y con la distribución correcta de la carga, incluso hasta 100 cm. No todos los demás tipos de cimientos demuestran tales cualidades.
La principal desventaja de las tuberías de fibrocemento es su baja capacidad de carga. Esto hace que sea imposible su uso para la construcción en zonas pantanosas y suelos orgánicos, y también impone ciertos requisitos para la construcción. El objeto debe ser de poca altura hecho de materiales ligeros: madera, hormigón celular o una estructura tipo marco.
Debido a la baja capacidad de carga, es necesario aumentar el número de tuberías de fibrocemento y, en consecuencia, pozos para ellas.
A diferencia de las contrapartes metálicas, dichos soportes se caracterizan por la ausencia de una propiedad de "anclaje" y, por lo tanto, si no se sigue la tecnología de instalación o se producen errores en los cálculos cuando el suelo se levanta, los soportes se sacarán del suelo.
Como la mayoría de las casas apiladas, las estructuras de fibrocemento se construyen sin sótano. Por supuesto, si lo desea, puede equiparlo, pero tendrá que cavar un pozo (en suelos saturados de humedad, equipar un potente sistema de drenaje), que en la mayoría de los casos es irracional.
Cálculos
La construcción de cualquier tipo de cimentación debe comenzar con la preparación de la documentación del proyecto y la elaboración de planos. Estos, a su vez, se basan en datos obtenidos durante estudios geológicos. Estos últimos presuponen análisis de laboratorio del suelo en diferentes estaciones.
La perforación de un pozo de prueba permite obtener información sobre la composición de los suelos y sus características, por lo que se hace evidente la estratificación del suelo, su composición, la presencia y el volumen de agua subterránea.
La clave para una base sólida es un cálculo preciso de su capacidad de carga. Los soportes de los cimientos de pilotes deben alcanzar capas de suelo sólido que se encuentren por debajo del nivel de su congelación. En consecuencia, para realizar tales cálculos, debe conocer la profundidad de congelación del suelo. Estos son valores constantes que dependen de la región, están disponibles gratuitamente en fuentes especializadas (Internet, documentación oficial de los organismos que regulan las normas de construcción en una región en particular, laboratorios que analizan suelos, etc.).
Habiendo aprendido el coeficiente requerido de profundidad de congelación, se deben agregar otros 0.3-0.5 m, ya que así es como las tuberías de fibrocemento sobresalen del suelo. Por lo general, esta es una altura de 0,3 m, pero cuando se trata de regiones inundadas, la altura de la parte aérea de las tuberías aumenta.
El diámetro de las tuberías se calcula en función de los indicadores de carga que actuarán sobre la base. Para hacer esto, debe averiguar la gravedad específica de los materiales con los que está construida la casa (se establecen en SNiP). En este caso, es necesario resumir no solo el peso de los materiales de la pared, sino también el techo, el revestimiento y los revestimientos aislantes del calor, los pisos.
El peso de 1 tubería de fibrocemento no debe exceder los 800 kg. Su instalación es obligatoria a lo largo del perímetro del edificio, en puntos de mayor carga, así como en la intersección de muros de carga. Paso de instalación - 1 m.
Habiendo recibido información sobre la gravedad específica del material, generalmente se agrega otro 30% a este valor para obtener el coeficiente de la presión total de la casa operada sobre los cimientos. Conociendo este número, puede calcular el número de tubos, un diámetro adecuado, así como el número de refuerzo (basado en 2-3 varillas por soporte).
En promedio, para edificios con estructura, así como para objetos no residenciales (cenadores, cocinas de verano), se utilizan tuberías con un diámetro de 100 mm. Para hormigón celular o casas de troncos: productos con un diámetro de al menos 200-250 mm.
El consumo de hormigón depende del diámetro del soporte. Entonces, se requieren aproximadamente 0.1 metro cúbico de solución para llenar 10 m de una tubería con un diámetro de 100 mm. Para un vertido similar de una tubería con un diámetro de 200 mm, se requieren 0,5 metros cúbicos de hormigón.
Montaje
La instalación debe estar necesariamente precedida por el análisis del suelo y la elaboración de un proyecto que contenga todos los cálculos necesarios.
Entonces puede comenzar a preparar el sitio para la fundación. En primer lugar, es necesario eliminar los escombros del sitio.A continuación, retire la capa vegetal superior de suelo, nivele y apisone la superficie.
El siguiente paso será el marcado: de acuerdo con los dibujos, las clavijas se clavan en las esquinas, así como en los puntos de intersección de las estructuras de soporte, entre las cuales se tira de la cuerda. Una vez finalizado el trabajo, debe asegurarse de que el "dibujo" resultante se corresponda con el del diseño, y también verificar la perpendicularidad de los lados formados por las esquinas.
Una vez que se completa el marcado, comienzan a perforar tuberías. Para el trabajo, se usa un taladro y, si está ausente, cavan depresiones manualmente. Su diámetro es 10-20 cm mayor que el diámetro de los soportes. La profundidad es 20 cm más que la altura de la parte subterránea de las tuberías.
Esta "reserva" es necesaria para llenar la capa de arena. Se vierte en el fondo de la ranura unos 20 cm, después de lo cual se apisona, se humedece con agua y se vuelve a triturar. La siguiente etapa es la impermeabilización primaria de las tuberías, que consiste en revestir el fondo del pozo (sobre el "cojín" de arena compactada) con material para techos.
Ahora los tubos se bajan a los huecos, que se nivelan y se fijan con soportes temporales, generalmente de madera. Cuando las tuberías se sumergen en suelos con un mayor nivel de humedad a lo largo de todo el pasaje subterráneo, se cubren con masilla impermeabilizante bituminosa.
La solución de hormigón se puede pedir o preparar a mano. El cemento y la arena se mezclan en proporciones 1: 2. Se agrega agua a esta composición. Debe obtener una solución que se asemeje a una masa fluida en consistencia. Luego se introducen 2 partes de grava, todo se vuelve a mezclar bien.
El hormigón se vierte en la tubería a una altura de 40-50 cm, y luego la tubería se eleva 15-20 cm y se deja hasta que la solución se endurezca. Esta tecnología permite crear una "base" debajo de la tubería, aumentando así su resistencia al levantamiento del suelo.
Cuando la solución de hormigón se endurece por completo, las paredes de la tubería se impermeabilizan con material para techos. Se vierte arena de río entre las paredes del receso y las superficies laterales de la tubería, que está bien apisonada (el principio es el mismo que cuando se organiza una "almohada": se vierte arena, se apisona, se riega y las acciones se repiten) .
Se tira de una cuerda entre las tuberías, una vez más están convencidos de la precisión del nivel y comienzan a reforzar la tubería. Para estos fines, se atan varias varillas con la ayuda de puentes de alambre transversales, que se bajan en la tubería.
Ahora queda verter mortero de hormigón en la tubería. Para excluir la conservación de burbujas de aire en el espesor de la solución se permite el uso de un martinete vibratorio. Si no está allí, debe perforar la solución llena en varios lugares con accesorios y luego cerrar los orificios resultantes en la superficie de la solución.
Cuando la solución gane fuerza (alrededor de 3 semanas), puede comenzar a nivelar la parte aérea de las bases, su impermeabilización. Una de las características positivas de estos soportes es la capacidad de acelerar el proceso de preparación de la base. Como sabe, el hormigón tarda 28 días en curarse por completo. Sin embargo, las tuberías que bordean el hormigón actúan como un encofrado permanente. Gracias a esto, se puede comenzar a trabajar dentro de los 14-16 días posteriores al vertido.
Los soportes pueden conectarse entre sí mediante vigas o combinarse con una losa monolítica. La elección de una tecnología específica suele basarse en los materiales utilizados.
Las vigas se utilizan principalmente para casas de estructura y bloques, así como para edificios domésticos pequeños. Para las casas hechas de hormigón celular u hormigón de madera, generalmente se vierte una rejilla, que además está reforzada. Independientemente de la tecnología elegida, el refuerzo de los pilares debe estar conectado al elemento portante de la base (vigas o refuerzo de la reja).
Reseñas
Los consumidores que utilizan la base en tuberías de fibrocemento dejan críticas en su mayoría positivas. Los propietarios notan la disponibilidad y el menor costo de la casa, así como la capacidad de hacer todo el trabajo con sus propias manos.Como en el caso de verter una base monolítica o de losa, no es necesario pedir una hormigonera.
Para suelos arcillosos en las regiones del norte, donde la hinchazón del suelo es fuerte, los residentes de las casas construidas recomiendan aumentar el paso de soporte, asegúrese de hacerlo con una extensión en la parte inferior y aumente la cantidad de refuerzo. De lo contrario, el suelo empuja las tuberías.
En el video a continuación, aprenderá sobre las ventajas de una base hecha de PVC, asbesto o tuberías de metal.
El comentario se envió con éxito.