Fundación para una casa hecha de bloques de hormigón de arcilla expandida.
La base de una casa hecha de bloques de hormigón de arcilla expandida tiene características y matices importantes. Antes de construir, debe sopesar todos los pros y los contras de dicho material de construcción. Y también debe decidir la profundidad óptima de colocación para un baño y otras sutilezas tecnológicas.
Características y cálculo
Es necesario utilizar hormigón de arcilla expandida para la disposición de las estructuras de cimentación. muy pensativo. La densidad del material puede variar de 500 a 1800 kg por 1 m3. Es por eso su aplicación no causa problemas importantes. Reducir la cantidad de arcilla expandida aumenta la densidad y dureza de la base. Pero al mismo tiempo, aumenta el nivel de carga que aplicará al suelo y las capas continentales de la corteza terrestre. Por tanto, siempre tendrás que buscar el equilibrio óptimo.
Cuanto mayor sea la fracción de arcilla expandida, más fuerte se vuelve la base. Sin embargo, esta tentadora circunstancia se ve ensombrecida por el aumento simultáneo de la conductividad térmica, que no se puede evitar. La tasa de absorción de agua es aproximadamente del 15%. Esta es una cifra bastante decente en comparación con otros materiales de construcción. El nivel de permeabilidad al vapor depende del tipo específico de arcilla expandida.
El ancho y el grosor de los cimientos de un edificio construido con bloques de hormigón de arcilla expandida es bastante sencillo de determinar. Si se colocan vigas de hormigón armado debajo de la casa, entonces no deben ser más estrechas de 15 cm. El ancho de la cinta de cimentación debe ser al menos igual al tamaño de las paredes. Idealmente, debería hacerse alguna reserva, abandonándola sólo cuando sea fundamentalmente imposible e inalcanzable.
La carga total de la estructura, transmitida a través de los cimientos, debe ser un máximo del 70% del efecto permisible en el sitio de recepción de carga.
El cálculo del ancho mínimo permisible se puede realizar de forma independiente según la fórmula 1.3 * (M + P + C + B) / Longitud de la cinta / Resistencia del suelo, en la que las variables son las siguientes:
-
METRO - el llamado peso muerto del edificio (es decir, el peso total de todas las partes estructurales principales);
-
CON - el indicador de la masa de nieve adicional, que en condiciones desfavorables puede incluso superar significativamente la masa muerta;
-
NS - carga útil (ocupantes, muebles, su propiedad, etc., generalmente 195 kg por 1 m3);
-
V - Impacto del viento (siempre puede encontrar la cifra requerida en las recomendaciones de construcción para la región).
Un aspecto importante en muchos casos es la profundidad de un baño o un establo. La altura total de la estructura se determina teniendo en cuenta:
-
el nivel de distribución de las aguas del suelo;
-
propiedades de los materiales utilizados;
-
capacidad de carga del terreno;
-
una serie de otros parámetros.
Solamente investigación geológica en toda regla. Solo con la correcta aclaración de estas propiedades podemos garantizar la ausencia de grietas, áreas torcidas y combadas. En suelos polvorientos y finamente estructurados, los cimientos pueden hundirse mucho. Las gravas y las arenas gruesas son mecánicamente más fiables. Sin embargo, siempre que sea posible, se recomienda colocar todos los edificios sobre una base rocosa, que se caracteriza por la máxima estabilidad y estabilidad.
¿Qué son?
La base columnar se utiliza para estructuras relativamente simples y ligeras.Una casa de jardín de verano, una casa de baños o un taller en el sitio se pueden instalar sin ningún problema. Pero una vivienda en toda regla, especialmente una con al menos 2 pisos, deberá colocarse sobre soportes más sólidos. La profundidad máxima permitida es de 1,5 m, sin embargo, en la práctica, es muy raro que los postes se adentren en el suelo más de 50 a 70 cm.
Matices importantes:
-
se colocan puntos de apoyo en todas las esquinas de las estructuras;
-
el espacio óptimo entre ellos es de 1,5 a 3 m;
-
Es posible aumentar la estructura de capital de la estructura debido al cálculo adicional de la losa de hormigón armado.
Los especialistas consideran que la cimentación de pilotes enrejados es una solución más confiable que el uso de pilotes simples. La losa se encuentra principalmente al nivel del suelo, a veces se eleva ligeramente por encima de él. Si el trabajo se realiza correctamente, el uso estable de la estructura puede garantizarse durante varias décadas. La parrilla se divide en:
-
selección nacional;
-
hormigón armado monolítico;
-
grupo monolítico prefabricado.
Construcción de una base de tira
Los cimientos de tiras poco profundas son muy populares en edificios privados de poca altura. Incluso las grandes dificultades técnicas y el trabajo prolongado no ahuyentan a las personas conocedoras. Si utiliza tecnología potente de alta calidad, el tiempo de funcionamiento se reduce muchas veces... Es cierto que el costo aumenta aún más. No basta con cavar trincheras, tendrás que encargarte de fortalecer sus muros.
Se requieren sujetadores auxiliares en suelo arcilloso desde una profundidad de 1,2 m. En arena suelta, desde 0,8 m. Pero los propietarios celosos generalmente se ocupan de ese momento en cualquier situación. Además, la cinta poco profunda casi no permite temer los efectos de las fuerzas de las heladas.
Importante: deberá adherirse estrictamente a la tecnología, y esos errores que, con otras opciones, aún pueden tolerarse mínimamente, causarán muchos problemas aquí.
Si el agua subterránea se extrae 2 mo más del horizonte de congelación, es posible sobrevivir profundizando el monolito en 0,6-0,7 m En una posición más alta, la zanja se sumerge unos 20 cm por debajo de la línea de congelación estacional. Para la formación del encofrado, se utilizan paneles de madera y acero desmantelados, y ambas opciones tienen ventajas y desventajas. En teoría, el encofrado de hormigón hueco o los paneles de espuma de poliestireno extruido son aceptables.
Esta solución le permite dejar el encofrado más tarde como parte de la estructura general. La base será más fuerte y retendrá mejor el calor. Pero solo los ingenieros profesionales ayudarán a resolver todas las soluciones correctamente. Por lo tanto, la reducción en el costo de la construcción privada generalmente se logra eligiendo un método económico probado por el tiempo. Base de fundición en tiras:
-
sirve durante mucho tiempo;
-
es el único método aceptable para una casa de concreto de arcilla expandida de dos pisos;
-
permite equipar garajes subterráneos;
-
adecuado para lugares con fuertes heladas;
-
no inclinado a exprimir;
-
es relativamente caro;
-
se asienta durante mucho tiempo;
-
requiere una gran cantidad de movimiento de tierras.
Dispositivo de base de bloque
Si se decide construir una casa a partir de bloques de hormigón de arcilla expandida, es muy posible utilizar los mismos bloques para la base. La identidad completa de la expansión térmica es una ventaja bastante significativa. Un buen bloque de hormigón de arcilla expandida no absorbe más del 3% de agua en relación a su peso.
Para entender: para ladrillos de alta calidad, esta cifra es del 6% y para el hormigón alcanza el 15%.
La conclusión es obvia: puede crear con confianza una base prefabricada. Pero aquí debe sopesar inmediatamente todos los pros y los contras de esta opción:
-
buen nivel de aislamiento térmico;
-
aceleración del trabajo de instalación;
-
largo período de servicio;
-
la necesidad de utilizar equipos especiales;
-
inadecuación para su uso en lugares con un alto nivel de agua en el suelo;
-
alto costo comparativo (el uso de un monolito sólido es hasta un 30% más económico).
A menudo, los cimientos están aislados con espuma y tapiados. Es posible hacer el trabajo preparatorio inicial (referenciamiento geológico, excavación de suelo y disposición de un cojín de arena y grava) de acuerdo con el mismo esquema que cuando se trabaja para una estructura monolítica. En terrenos arenosos, se puede prescindir de un simple sello de fondo. Los bloques deben colocarse en la base exactamente en el mismo orden en que se formaron las paredes principales. Para el trabajo, se utiliza un mortero de cemento clásico; los apósitos se aplican a 0,5 alturas, pero la base no puede tener más de 5 filas de altura.
A pesar de las deficiencias de la base de hormigón de arcilla expandida, es bastante aceptable para una casa de un piso hecha del mismo material. Incluso está permitido equipar una casa de este tipo con un ático: la capacidad de carga de la base será lo suficientemente grande. En la mayoría de los casos, se eligen módulos con un tamaño de 200x200x400 mm, porque su colocación con sus propias manos es bastante conveniente. Además, estos diseños están muy extendidos y se venden a precios asequibles.
La solución debe mezclarse bien, evitando la delaminación.
A menudo se usa pegamento seco, que se diluye con agua según la receta. Sin embargo, esta ya es una solución más cara que usar una mezcla de cemento y arena. Pero la plasticidad de la masa adhesiva le permite hacer costuras finas. La colocación de la primera fila se lleva a cabo solo después de una nivelación escrupulosa de la plataforma de soporte. Después de instalar las balizas, el cable se estira, lo que garantizará la máxima uniformidad.
Empiezan a trabajar desde un ángulo más alto, y nada más.... Solo este método garantiza la resistencia de la mampostería. Son estos nudos los que refuerzan y atan. Solo en algunos casos, los constructores más experimentados eligen un esquema con ligadura de particiones internas.
Las costuras deben tener aproximadamente 12 mm de grosor.
Trabajos de acabado
La instalación de la base hecha de bloques de hormigón de arcilla expandida se completa con el trabajo de acabado en la disposición de la impermeabilización, el aislamiento térmico y, si es necesario, un cinturón blindado.
Impermeabilización y aislamiento térmico
La protección contra la entrada excesiva de agua es esencial. Se proporciona mediante mezclas hidrófobas. Se procesan tanto interna como externamente. Hay 4 opciones principales:
-
masilla de composición mineral;
-
masilla bituminosa;
-
material para techos;
-
película adhesiva especial.
Vale la pena tomarse en serio la organización de la protección térmica.... Entonces, idealmente, buscan crear no solo una base monolítica, sino también un piso con una capa de calor aislante. La capa de impermeabilización horizontal juega un papel importante en todo este montaje. Se coloca sobre un cojín de arena y grava antes de verter. Dicha capa en sí se crea a partir de material para techos, 2 niveles de los cuales están conectados con masilla bituminosa.
Además, se proporciona relleno de arena y grava. Sin embargo, en terrenos fluidos, es mucho más correcto utilizar una almohada de hormigón. También se requiere una placa termoaislante. Puede ser de poliestireno expandido o espuma de poliuretano. Su función no se limita a retener el calor: no menos importante es la prevención de la rotura de la película impermeabilizante durante el vertido; además, se realiza una impermeabilización vertical.
Según otro esquema, la protección térmica incluye (sin contar los bloques de cimentación):
-
pared principal y piso;
-
una ranura para la que se utiliza cemento hidrofóbico;
-
impermeabilización horizontal interior y vertical exterior;
-
relleno de arena;
-
canal de goteo a través del cual se elimina el condensado;
-
el sistema de retención de calor actual basado en EPS o lana mineral;
-
aislamiento para el piso - debajo del plano inferior del sótano.
Armopoyas
Es necesario crear cinturones reforzados cuando se construye en suelo inestable o en relieve pronunciado. Esto evita la contracción y la deformación asociada. El grosor máximo de un armopoya de alta calidad es el mismo que el de la pared. Tiene una sección cuadrada. Se recomienda utilizar un mortero a base de cemento M200 y grados superiores.
Se recomiendan enfáticamente las barras de refuerzo entre las filas de bloques.Se complementan con una malla especial de mampostería. La sección óptima de la varilla es de 0,8-1 cm. El cinturón de refuerzo externo generalmente se crea sobre la base de hormigón o ladrillos macizos. El ancho de la carcasa de refuerzo puede variar de 100 a 200 mm.
El encofrado se equipara en altura a la futura estructura de protección. Las tablas de encofrado que se desprenden de las tablas se unen desde ambos lados a tornillos autorroscantes. Los marcos de escalera están disponibles en las áreas más comunes. Pero si existe un riesgo sísmico confiable, elija la forma de "paralelepípedo".
Importante: se supone que la base de metal se vaciará con hormigón al 100%.
Consejo:
-
preparar o comprar hormigón con la expectativa de rellenar a la vez;
-
inserte clavos en las paredes o retuerza el alambre para una mejor adherencia;
-
el ladrillo macizo debe colocarse en la parte superior al preparar el piso sobre vigas de madera;
-
aísle completamente las armopoyas;
-
apisonar la mezcla para evitar bolsas de aire.
El comentario se envió con éxito.