Cómo fortalecer la base: métodos y tecnología para fortalecer diferentes fundaciones

Cómo fortalecer la base: métodos y tecnología para fortalecer diferentes fundaciones
  1. Características y preparación
  2. Tipos y métodos principales
  3. Pila
  4. Con la ayuda de reflujos o clips
  5. Fortalecimiento de la base de la tira
  6. Cementación
  7. Asesoramiento de expertos

Debido a la ausencia de un mantenimiento preventivo programado durante mucho tiempo o bajo la influencia de altas cargas, comienza la destrucción de la base. Si las paredes son lo suficientemente fuertes, los propietarios de la casa deciden reparar la base con sus propias manos. Esto permite prolongar su vida útil y ahorrar dinero.

El fortalecimiento de los cimientos de una casa privada se lleva a cabo de varias maneras, la mayoría de las cuales no requieren conocimientos especializados ni capacidades técnicas. Los constructores profesionales deben participar solo en algunos casos difíciles.

Características y preparación

El refuerzo de la cimentación debe realizarse en dos casos: cuando se identifican signos de deformación de la estructura y, si se planea agregar pisos. Antes de comenzar a trabajar, es necesario analizar cuidadosamente el estado de la casa, evaluar el grado de destrucción de los cimientos o la probabilidad de daños en un futuro cercano, y solo después de eso comenzar a fortalecer el trabajo.

Estableciendo razones

Como regla general, se invita a profesionales con equipos especializados para identificar defectos. Pero puede realizar el trabajo usted mismo si evalúa correctamente todas las razones y sigue la guía paso a paso para aumentar la resistencia de la base. En ningún caso debe ignorarlos al detectar defectos, de lo contrario en el futuro el inevitable reemplazo de la base será muy costoso.

Es posible determinar las etapas primarias de destrucción mediante varios signos obvios u ocultos.

Los signos obvios son fáciles de detectar a simple vista e incluyen:

  • áreas deformadas en la superficie del piso;
  • cambios en el nivel del suelo y formación de sumideros alrededor de la base;
  • la aparición de defectos en el revestimiento exterior de la casa o su destrucción;
  • la aparición de grietas en el sótano y las paredes;
  • Destrucción local menor en la propia estructura y en el área adyacente.

Es más difícil con defectos invisibles, aquí necesitará equipo especial. Sin embargo, si al menos algo lo alarma, por ejemplo, una parte del yeso decorativo en el zócalo o la fachada se ha desprendido, o el suelo alrededor de la casa se ha hundido ligeramente, invite a especialistas. Por lo tanto, se protegerá de consecuencias más graves. Los expertos determinarán rápidamente la causa y aconsejarán formas de eliminarla. Y si lo desea, puede solucionar el problema usted mismo.

Hay muchas razones para la destrucción de los cimientos de una casa.

Los principales son:

  • cálculo inicialmente incorrecto de la carga en la base;
  • movimientos de tierra cercanos a gran escala;
  • violación de la tecnología para la construcción de la base;
  • congelación del suelo;
  • baja calidad de impermeabilización de la base o su ausencia;
  • ahorros excesivos en la construcción, por ejemplo, el uso de materiales de construcción de baja calidad;
  • cambios en las propiedades del suelo desde la construcción del edificio;
  • vibraciones constantes (la casa está ubicada cerca del ferrocarril);
  • funcionamiento inadecuado de la estructura (falta de calefacción en invierno);
  • aumento de la presión sobre los cimientos debido a la remodelación de la casa o su reconstrucción;
  • drenaje faltante o hecho incorrectamente.

Además de todo lo anterior, el impacto del medio ambiente afecta: fluctuaciones menores del subsuelo, calentamiento repentino, fluctuaciones de temperatura, lluvias muy prolongadas y grandes cantidades de nieve. Como resultado, el nivel del agua subterránea aumenta y surgen procesos de levantamiento del suelo.

En cualquier caso, es imposible predecir todas las consecuencias desastrosas de los colapsos naturales, pero es necesario calcular los riesgos incluso en la etapa de diseño de la casa.

Análisis de daños

La forma en que se fortalecerá la base depende más del tipo de suelo. Primero se debe determinar qué suelo prevalece en el sitio.

También debe realizar una serie de procedimientos de investigación que ayudarán a determinar las características del trabajo:

  • Primero, vale la pena inspeccionar la base anterior: la estructura, la profundidad, los materiales utilizados.
  • Luego, realice una encuesta aérea. Permite establecer la carga sobre la cimentación, detectar distorsiones y grietas.

Cualquier base vieja solo se fortalece con el tiempo.

Si vale la pena fortalecerlo se puede determinar mediante los siguientes criterios:

  • La casa se ha asentado más de los valores permitidos.
  • La carga sobre la base ha aumentado.
  • Una fuente de intensas vibraciones surgió cerca del edificio o en su interior.

Para fortalecer adecuadamente los cimientos de la casa con sus propias manos, es necesario establecer exactamente si la estructura se ha encogido. Es bastante simple de implementar: se deben colocar marcadores (balizas de yeso) a lo largo de cada grieta formada en la base. Si dentro de un mes se deforman, puedes ponerte manos a la obra. Los métodos para fortalecer las fundaciones son bastante diversos, por lo que deben dividirse en varios grupos.

Descarga de la base

La fase final del trabajo preparatorio es la descarga de la cimentación, que puede ser parcial o completa. Esta es una etapa importante que no permite distorsiones durante el trabajo de refuerzo. Descarga parcial. Se lleva a cabo instalando soportes temporales de madera, así como puntales metálicos y de madera.

Para empezar, en la planta baja o en el sótano, las almohadas de soporte se colocan a una distancia de 1.5-2 m de la pared, se coloca una barra de soporte sobre ellas y se fijan los bastidores, que luego deben conectarse con un viga con techo y mediante cuñas con barra de soporte.

Para descargar completamente la base, deberá instalar randbeams (vigas metálicas-correas). Debajo de la fila a tope del ladrillo de la pared, en cada uno de los dos lados, se hacen perforaciones, en las que es necesario colocar una viga aleatoria cada dos metros y atarlas con pernos (20-25 mm). Los lugares donde los randbalk están conectados entre sí deben soldarse con revestimientos, y la distancia desde la pared hasta el randbalk debe rellenarse con una solución de cemento y arena.

En la parte inferior de la pared, cerca del borde superior de la base, se perforan orificios pasantes en 2-3 m, en los que se insertan las vigas transversales. Se disponen dos cojines de apoyo debajo de cada travesaño. La base debajo de los cojines debe estar compactada.

Diseño

Antes de iniciar el desarrollo de un proyecto de refuerzo de cimentación, es necesario realizar un estudio técnico de la estructura, que, entre otras cosas, debe incluir un análisis de las razones que explican la capacidad portante inadecuada de la cimentación y el suelo de cimentación. El examen técnico se lleva a cabo de manera integral. Cualquier estudio comienza con una revisión del diseño disponible y los documentos ejecutivos relacionados tanto con el edificio en sí como con el territorio en el que se encuentra.

El control mismo de la casa (tanto sobre el suelo como bajo tierra) incluye:

  • determinación del esquema de la disposición mutua de las principales estructuras de soporte de los elementos estructurales;
  • trabajo de medición;
  • inspección técnica de estructuras, incluida la cimentación;
  • establecimiento de características físicas y mecánicas de materiales de estructuras y suelo;
  • establecimiento de cargas planificadas y reales;
  • detección de defectos y las razones de su aparición (por ejemplo, la base se rompió y una grieta recorrió la pared).

Además, para completar la imagen en la etapa de prediseño, es posible que se requieran los resultados de la deformación y el monitoreo geodésico.

Tipos y métodos principales

El fortalecimiento de la base se puede llevar a cabo mediante varios métodos según el grado de destrucción de la base, el material y muchos otros factores. Además, la causa de la destrucción de la estructura no tiene poca importancia.

De la intemperie

La protección de la base contra la intemperie se lleva a cabo durante la erosión química y física del material de la base, cuando la mampostería se ve afectada superficialmente por los procesos de intemperismo y no hay grietas pasantes en la base. Como regla general, esto sucede si la base está hecha de ladrillos o mampostería de escombros, que tiene poca resistencia y resistencia al agua.

La meteorización química puede ocurrir con una estabilidad insatisfactoria del cemento o una sustancia agregada al aglutinante contra las influencias ambientales agresivas.

Para restaurar la superficie de la cimentación, se usa gunitado (enlucido con una solución de cemento) a lo largo de la superficie lateral limpia (preparada) de la cimentación o gunitado a lo largo de una malla de acero fijada en su superficie lateral.

Si los procesos de intemperismo han cubierto todo el espesor de la base, es necesario cementar la mampostería, fortaleciendo así la base existente, o fortalecer la base con clips, restaurando la capacidad de carga de la base.

Fuerza por ensanchamiento

Este método es bastante difícil de hacerlo usted mismo, pero varias personas pueden resolver este problema. La suela es un cojín de hormigón armado que soporta la base. En primer lugar, es necesario marcar la base cada 2.5-3 metros, excavar el suelo a los lados de la base y debajo de ella.

Es necesario colocar una regla reforzada debajo de la base, llenarla con mortero, que debe distribuirse uniformemente, y eliminar las burbujas de aire. Esto requiere un vibrador de hormigón. En los laterales, la suela debe elevarse aproximadamente 15 cm por encima de la base.

Inyectable

Reforzar la base mediante inyección es uno de los métodos más innovadores. No funcionará con tus propias manos. Para implementar este método, se requiere un equipo especial. La esencia de la tecnología radica en el hecho de que los pozos con un diámetro de 16-24 cm se perforan desde diferentes lados en la base en un ángulo (aproximadamente 45), el diámetro se selecciona según las condiciones. La profundidad de los pozos varía según las características del suelo. Para un refuerzo más confiable de la base de la casa, se recomienda perforar en capas de suelo duro. Después de eso, los pozos se llenan con solución.

Las pilas perforadas hechas de refuerzo se colocan en los pozos llenos de solución. Se vierte una mezcla de cemento u hormigón bajo una presión de 1-3 MPa. Este proceso se conoce como "prueba de presión de pozo".

Como resultado, el suelo se compacta, el tamaño de la pila aumenta en un 5-10%. La saturación del suelo con cemento o mortero de hormigón permite rellenar huecos y poros, fortalece las áreas débiles. Una vez congelados, los morteros profundizan la cimentación y aumentan la capacidad portante.

Tecnología de hormigón proyectado

Como resultado de usar el método anterior, obtienes:

  • fortalecer el suelo debajo de la casa;
  • Refuerzo adicional de la base con pilotes de hormigón armado.

El refuerzo con tecnología de hormigón proyectado es una opción ideal para restaurar la base de una casa de ladrillos. Es extremadamente difícil implementar dicho trabajo con sus propias manos, es mejor confiarlo a especialistas.

Si está convencido de que puede arreglárselas solo, necesitará:

  • pegador;
  • instalación para la aplicación de mezcla de hormigón o mortero (pistola);
  • cemento, grava y arena;
  • pala.

El fortalecimiento de la base se lleva a cabo en 2 etapas: inicialmente, el trabajo se realiza desde un lado de la base y solo después de una semana cambian al lado opuesto. Tal pausa temporal permite fortalecer la estructura tanto como sea posible.

Las áreas a capturar deben tener al menos 2,5 m de longitud. Se cava una zanja de 2 m de ancho y 1,5 m de profundidad, se limpia la mampostería liberada del suelo y se hacen muescas en ella, de aproximadamente 1,5 cm de profundidad.

También puede aplicar un marco superior hecho de barras de refuerzo (si necesita aumentar el número de pisos del edificio).

Se hace una solución de hormigón mezclando cemento, arena, grava y agua y, mediante una pistola rociadora, se aplica a la cimentación, llenando todas las grietas y hendiduras. El refuerzo con tecnología de hormigón proyectado es uno de los esquemas de refuerzo óptimos, ya que aumenta significativamente no solo la capacidad de carga de la base, sino también su resistencia a la humedad.

Pila

Refuerzo con pilotes prensados

Hay circunstancias en las que la perforación de pozos no es factible debido a las propiedades del suelo, el estado de la casa o la prohibición de trabajar acompañada de vibraciones y ruido. En tales situaciones, se practican pilas prensadas. El fortalecimiento de los cimientos de una casa de ladrillos se puede llevar a cabo solo con la ayuda de tales pilas.

Las tecnologías de pilas prensadas y perforadas son muy similares. La diferencia es que en nuestro caso, se utilizan pilas prefabricadas, no es necesario verterlas con hormigón con nuestras propias manos.

El uso de dichos cimientos de pilotes permite, si es necesario, transferir completamente la carga a la nueva base.

Montones de tornillos

El fortalecimiento de la base de la casa con pilotes de tornillos difiere del uso de los pilotes descritos anteriormente en que después de atornillar el pilote en el suelo, ya no será posible ajustar su posición.

Como resultado, se utilizan dos tecnologías:

  • "Toros" - Se atornillan 2 pilotes inclinados desde diferentes bordes de la tira de cimentación. Para que sea posible el acceso desde el interior del edificio, los pisos deberán desmontarse en algunos lugares, la cinta se aprieta por pilas y no se combará.
  • Método de amplificación clásico - en MZLF (base de tira poco profunda). Los orificios pasantes se hacen con un taladro de diamante, los pilotes se atornillan verticalmente desde ambos bordes (tan cerca como lo permitan las paredes de la casa), la casa se levanta con gatos, se coloca una viga en I o un canal en el orificio, los extremos de los cuales están soldados a los pilotes.

Con la ayuda de reflujos o clips

Con esta tecnología, la cimentación se puede reforzar mediante reflujos, una chaqueta de hormigón armado o clips.

Fortalecimiento mediante reflujo

Este método de fortalecimiento es relevante para una base hecha de escombros o ladrillo.

Procedimiento:

  • Se utilizan refuerzos de hormigón armado en lugar de un marco de refuerzo. Deben instalarse desde 2 lados y exprimirse para que su parte superior no toque la pared y el segmento inferior sea opuesto.
  • A continuación, debe arreglar la estructura con gatos y reglas, cavar zanjas con agarraderas de hasta 2 metros.
  • El espacio entre el reflujo y la pared se rellena con mortero.

Refuerzo con clips

El método consiste en la construcción de una jaula de hormigón armado o de hormigón a lo largo de la cimentación obsoleta, que se conecta a la cimentación antigua mediante la perforación de canales en el suelo y la colocación de vigas de hormigón armado o refuerzo. Esto aumenta significativamente la capacidad de carga de la cimentación; además, debido al aumento en el área de apoyo, se reduce el asentamiento del edificio. Los clips de hormigón armado se dividen en estructuras ensanchadas y verticales. En los marcos ensanchados, el segmento inferior se resalta más allá de los límites del contorno principal de la pared a una distancia igual a su espesor.

La instalación de un soporte de hormigón armado se realiza en el siguiente orden:

  • Se cava una zanja a lo largo del perímetro de los contornos de la cimentación, de 2 a 5 metros de ancho y con una profundidad igual a la profundidad de la cimentación.
  • La base se limpia de tierra y se perforan agujeros para las barras de refuerzo en un patrón de tablero de ajedrez.
  • En estos orificios se introducen varillas con un diámetro de 15 a 20 mm para que sobresalgan de las paredes de la base entre 20 y 25 cm.
  • En los extremos de las varillas, se construye un marco de refuerzo de doble bucle, sobre el cual se fija la chapa mediante soldadura, que actúa como encofrado para verter hormigón con una solución.
  • Se bombea una solución al interior del encofrado, después de lo cual la zanja excavada alrededor del perímetro se cubre con tierra.

También se utiliza el método de fortalecer la base con una chaqueta de hormigón armado. Este diseño se diferencia del soporte solo por el área que rodea la base: el soporte se cierra a lo largo de todo el contorno de la base y la camisa se practica para fortalecer algunas áreas defectuosas.

Fortalecimiento de la base de la tira

La base de la mayoría de las casas privadas es una base de tira. Las propiedades de tales bases tienen la capacidad técnica de exceder localmente las cargas permitidas por las normas. Este tipo de cimentación es capaz de experimentar un levantamiento local del suelo. Todos los tipos de cimientos se erigen sobre piedra de escombros empotrada. Cuando se asiente, es importante detener este proceso a tiempo.

Para fortalecer la base de la tira, se cava un agujero en un ángulo de 35 grados en las proximidades directas de la base. Su profundidad debe alcanzar el nivel de la mampostería de piedra de la cama. Luego se coloca una tubería en el agujero excavado, cuyo diámetro es de 150-200 mm. Con ayuda de una tubería se vierte mortero de hormigón con bajo contenido de cemento y alto contenido de piedra triturada o grava (hormigón magro).

El llenado continúa hasta que el suelo está completamente saturado. En esta etapa, todo el trabajo debe detenerse durante dos horas. Durante este período, es necesario observar el comportamiento del suelo con respecto a su saturación con una solución. Si la solución comienza a salir, entonces el llenado del pozo debe continuar después de unos días. Según la práctica, para la saturación absoluta del suelo, se requieren dos o tres repeticiones del proceso. La monitorización de la situación se implementa a través de balizas. En caso de un ligero cambio de posición, pasan a la siguiente etapa.

Una zanja de 200-350 mm de ancho gotea a lo largo del contorno de la base. En su lado exterior y en la parte inferior se está levantando una estructura de tableros, similar al encofrado. Los pasadores de refuerzo se clavan en la base y se les fija una malla reforzada. Se vierte una solución de hormigón en la estructura resultante, en la que hay un relleno a partir de fracciones de grava fina y grava. Tal estructura fortalecerá significativamente este rincón de la casa y dispersará igualmente las cargas en el plano horizontal, lo que detendrá el proceso de asentamiento de la casa.

Cementación

La diferencia entre la cementación (inyección) es que con ella se instalan tubos huecos en la cavidad base. Como regla general, este método se usa para una base de escombros en la que hay muchos vacíos. La accesibilidad de la técnica se logra debido a que las cavidades entre los escombros y los ladrillos se rellenan con mortero de cemento y se tapan las grietas menores. Los tubos huecos se instalan de tal manera que se extienden más allá de la jaula en más de 40 cm y deben fijarse con una solución.

Para llenar las cavidades de los tubos, se vierte en ellos cemento de menor densidad que para la jaula. El trabajo debe llevarse a cabo de la manera prescrita: primero debe hacer un clip, dos días después, cuando se endurece, es necesario llenar los tubos suministrados con anticipación. La cementación solo es posible cuando la base ha conservado su capacidad de carga.

En los casos en los que, como resultado de la intemperie y la interrupción de la mampostería de los cimientos, se hayan formado grietas en la parte superior de los cimientos del edificio, es posible que el relleno ordinario de las grietas abiertas con mortero de cemento no cumpla con los requisitos. Entonces se recomienda aumentar la resistencia de la estructura mediante otras medidas constructivas.

Asesoramiento de expertos

Pensando en la cuestión de cómo fortalecer los cimientos de una casa, Deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

  • Puede reducir la presión sobre los cimientos de una vieja casa de madera bajando el nivel de levantamiento del suelo.Para esto, se coloca una almohada de arena debajo de la base y se coloca un cinturón de arcilla alrededor.
  • La movilidad del suelo se reducirá significativamente si se coloca un sistema de drenaje alrededor. Esto aumentará la densidad del suelo, aumentando así la resistencia de la base.
  • Calentar el sótano y los cimientos ralentizará significativamente el proceso de destrucción y aumentará la vida útil.
  • Sellar la unión del área ciega protegerá la base de la precipitación. Es posible reducir la cantidad de humedad que penetra en el suelo alrededor de la cimentación mediante un sistema de canaletas ubicadas en el techo.

Para fortalecer adecuadamente la base, debe tener en cuenta los consejos de especialistas experimentados. Recomiendan elegir el método de refuerzo, según el estado del edificio, sus capacidades de reconstrucción y las características de la estructura. Además, es necesario tener en cuenta el estado de las aguas subterráneas.

Si el daño es pequeño y el sedimento de la base ha terminado, entonces puede limitarse a llenar las grietas con una solución de cemento. En caso de contracción severa, es necesario eliminar la causa de su aparición. En particular, si la deformación de la base fue provocada por la lixiviación del suelo, entonces se debe bombear mortero de cemento a los huecos formados. Se hacen pozos en la base de la casa y se llenan de solución a alta presión. Tal capa refuerza perfectamente la base y tiene propiedades impermeabilizantes.

Para fortalecer la base de la tira poco profunda (MZLF), los expertos recomiendan el uso de pilotes de inyección roscados, perforados o perforados. Si no hay equipo para perforación e inyección, entonces el trabajo deberá realizarse manualmente.

Para hacer esto, el suelo se excava en áreas problemáticas o alrededor de todo el perímetro de los cimientos del edificio. La zanja se rellena con mampostería u hormigón in situ. Es necesario cerrar las grietas en la casa, especialmente con cerraduras de ladrillo, después de que el proceso de asentamiento se haya estabilizado. Si la casa aún no se ha sentado, se instalan balizas en los lugares donde la casa o los cimientos se han agrietado para establecer el tiempo de finalización de la precipitación.

Cada método de fortalecimiento de la base se desarrolla individualmente, teniendo en cuenta los resultados de las inspecciones y la información de diseño. Los propietarios de la construcción de viviendas privadas deben recordar que el trabajo de fortalecimiento se puede llevar a cabo por su cuenta solo después de un examen exhaustivo, obteniendo los resultados del examen y todas las conclusiones necesarias.

Para obtener información sobre cómo fortalecer la casa y evitar grietas, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles