¿Cómo cavar correctamente un pozo de cimentación?

Contenido
  1. Hora de trabajar
  2. Variedades
  3. Preparación y cálculo
  4. Desarrollo para diferentes tipos de bases
  5. Asesoramiento de expertos

La cimentación es la base sobre la que descansa todo el edificio. Por eso es necesario tomarse muy en serio su diseño. Necesita recibir asesoramiento de profesionales, realizar una gran cantidad de cálculos, verificar y analizar todo. A menudo, para ahorrar dinero, las personas cavan el pozo por su cuenta, pero en tales casos es importante comprender qué y cómo hacerlo.

La excavación es lo que completa el pozo de cimentación. Pero este proceso parte de los cálculos, que pasan a la etapa preparatoria. Incluye la búsqueda de vehículos especiales, la compra de las herramientas, monos y equipos necesarios, la selección de un equipo de trabajadores (si es necesario). En cada etapa, es necesario prestar mucha atención a la calidad del trabajo realizado, ya que de ello depende la confiabilidad y seguridad de la estructura.

Hora de trabajar

Los constructores novatos a menudo piensan en qué momento es mejor para cavar un pozo de cimentación. Solo hay un hecho obvio en la superficie: no vale la pena hacerlo en invierno, ya que es extremadamente difícil cavar el suelo helado. Sin embargo, esto no significa que todas las demás temporadas sean adecuadas para trabajar.

Un buen especialista responderá que hay dos estaciones adecuadas: verano y otoño. No se puede realizar un trabajo de este tipo en primavera. En esta época del año, comienzan los procesos de deshielo de la tierra, como resultado de lo cual se libera una gran cantidad de agua, que será necesario bombear. En consecuencia, se requerirán costos adicionales para equipos especializados.

Elegir la temporada adecuada para empezar a trabajar es una buena forma de ahorrar dinero. Pero si aún tiene que trabajar con suelo húmedo, recuerde que es necesario equipar un sistema especial para eliminar la humedad (para este propósito, se está construyendo un drenaje de grava).

La temporada de otoño no es del todo apta para esta actividad. Puedes trabajar solo en su primera parte cálida. A fines del otoño, las heladas ya comienzan, el suelo se comporta de manera inestable: se congela por la noche y se descongela durante el día. Esto puede dejar una huella en el progreso y la calidad del trabajo.

Por supuesto, es imposible prohibir inequívocamente cavar un pozo de cimentación en la estación fría. Si hay una necesidad abrumadora de su creación urgente, es posible. Sin embargo, tendrás que tener en cuenta que este "placer" te costará entre una y media y dos veces más.

Si desea hacer un pozo de cimentación para el sótano o para la base de una casa común con sus propias manos, en primer lugar, debe preparar un dibujo y un plan de trabajo.

Variedades

Antes de comenzar a trabajar, debe determinar claramente qué tipo de pozo necesita cavar. Depende del tipo de cimentación.

Hay varios parámetros que deben tenerse en cuenta al dividir los pozos de cimentación en categorías separadas:

  • la presencia o ausencia de pendientes, su número;
  • la presencia o ausencia de soportes de esquina;
  • la presencia o ausencia de muros verticales inclinados;
  • zanja o pozo de cimentación (este aspecto está determinado por el tipo de cimentación: losa o cinta).

Si está construyendo una base tipo cinta, entonces debe cavar una zanja a lo largo del perímetro, así como en los lugares donde estarán los muros de carga.

Si se planea una cimentación, que se llama cimentación de losa (es decir, la casa tendrá un sótano), entonces el pozo debe cavarse alrededor del perímetro del edificio y en el lugar donde se planea el sótano.

Aquí hay una lista de los movimientos de tierra que deben hacerse primero:

  • determine a qué tipo pertenece el suelo en el sitio, realice un examen (esto es necesario para planificar la profundidad de la base);
  • investigar las características técnicas del edificio para determinar la carga sobre los cimientos (todos los detalles que afectan el peso se tienen en cuenta al máximo, hasta los materiales del techo);
  • calcular la profundidad del pozo (este tipo de cálculo se confía mejor a profesionales);
  • Analizar la categoría y el estado de la característica climática de una franja determinada para identificar los movimientos estacionales del suelo.

Preparación y cálculo

Antes de comenzar a trabajar en la excavación de un pozo, es necesario calcular su longitud y ancho. Por supuesto, dependen de los parámetros del edificio en sí (su longitud y ancho), así como de la profundidad de la base de la estructura. Existe una regla para determinar el tamaño del edificio: las dimensiones de la base deben ser 40 cm mayores que el ancho y la longitud de la fachada, ya que también se necesita una base para la decoración de la fachada. Por lo tanto, debe agregar otros 20 cm al tamaño en cada lado.

Como ya se mencionó, el tamaño del pozo también depende de la profundidad de ocurrencia, ya que en la sección transversal el pozo debe tener la forma de un trapecio. Esto se debe a las precauciones de seguridad. Las paredes (al excavar el suelo del pozo) deben tener pendientes. Las dimensiones de la casa, aumentadas en 40 centímetros, se proyectarán solo en la parte inferior del foso. En este caso, la parte superior debe exceder estas dimensiones en una cantidad igual a la profundidad de la suela. Esto ayudará a mantener la proporción con la pendiente de 45 grados de las paredes. Esto se hace para proteger las paredes de la muda del suelo.

El nivel cero se verá así: las dimensiones del pozo (largo y ancho) serán iguales a las dimensiones de la casa (respectivamente, el largo y ancho), aumentadas por el tamaño de la profundidad del pozo. Las dimensiones del foso a nivel de la suela serán las mismas que los parámetros de la fachada, incrementados en 40 centímetros. Si la suela se profundiza en 0.5 m, es posible no cumplir con esta regla, ya que entonces las paredes del pozo serán verticales.

Para determinar el área de la suela, se recomienda dividir la carga precalculada en un cierto valor del suelo y el nivel de su carga permisible (estos datos se obtienen mediante un examen). Una vez que se haya calculado el tamaño del pozo de cimentación, será posible comenzar a cavarlo.

El proceso de excavación de un pozo de cimentación se divide en varias etapas condicionales de trabajo.

  • Prepare un sitio para la base, retire 40 centímetros de la capa superior del suelo.
  • La humedad se bombea, si se ha formado, el exceso de agua se elimina del sitio.
  • Retire la tierra (a la profundidad calculada anteriormente). Si el foso tiene más de 125 centímetros de profundidad, se colocan vigas de soporte especiales para evitar que la tierra se deslice por las paredes.
  • Organice los pasos en el pozo si la profundidad del suelo es de aproximadamente 500 centímetros (es mejor confiar el cálculo de la profundidad del paso a un especialista experimentado).

Desarrollo para diferentes tipos de bases

Debajo de la base tipo cinta

Si se proyecta la construcción de una cimentación tipo cinturón, el foso será una zanja enterrada en el suelo, que prevé el encofrado en su parte interior. Las dimensiones se calculan de acuerdo con el siguiente esquema: las dimensiones de la casa (largo y ancho) aumentan en 0.3-0.4 metros. El ancho de la propia zanja es la suma del ancho de los muros y un hueco de 0,5 metros, contando con la construcción del encofrado. Es importante saber que el tamaño de la zanja debe ser de al menos un metro (se tiene en cuenta el hecho de que la cinta mínima es de 0,4 metros).

Primero, se describen las dimensiones del futuro pozo en el suelo, después de haber eliminado la capa de suelo, que es de 20-30 centímetros, para nivelar.Eligen el ángulo más alto y comienzan a cavar (manualmente o con una excavadora), profundizando en el suelo a lo largo del perímetro y controlando la profundidad con la ayuda de postes.

Los muros del foso, enterrados a más de 0,5 metros, se refuerzan con escudos en espaciadores, que se retiran una vez finalizada la instalación del encofrado. El suelo excavado se almacena cerca para su uso como relleno y drenaje.

Para cimentación tipo losa

Para este tipo de cimentación, se aplican diferentes reglas.

  • En el caso de una penetración poco profunda, sus parámetros son iguales a la longitud y el ancho de la fachada del edificio. En el caso de una profundización significativa, la suma de la longitud (ancho) de la fachada y la altura de los cimientos.
  • El desarrollo se lleva a cabo en pasos: el suelo se elimina en capas de 0,5 metros. Cada una de las capas es más pequeña que la anterior. Como resultado, se deben obtener escalones con una altura de 0,5 metros y un ancho de 25 centímetros en las paredes.
  • Aquí no se utiliza mano de obra, la excavación se realiza con equipo especial.

El primer paso es eliminar una capa de tierra de 30 cm. Luego, las dimensiones del pozo se aplican a la superficie. A lo largo de estos linderos se realiza una excavación inicial con una profundidad de 0,5 metros. En este caso, el suelo se retira desde la parte central hacia los bordes.

De la primera capa pasan a la siguiente, reduciendo el borde en 25 centímetros, y así sucesivamente, hasta el fondo del pozo. El suelo excavado se clasifica en arena y el resto. La arena se deja para la cama.

Debajo de la base columnar

En este caso, haga una pequeña zanja (hasta 0,5 metros) a lo largo de los bordes de la fachada. En la parte inferior, se crean fosas para la instalación de pilares. Comienzan a quitar el suelo del sitio a 20-30 centímetros, marcan los bordes, arrancan una zanja de 0,5 metros a lo largo de ellos, hacen hoyos en la parte inferior. Con la ayuda de las varillas, la profundidad se controla de forma estándar.

Si se está haciendo una base de pilotes, entonces no hay necesidad de un pozo. Se perforan pozos en los que luego se montan pilas. Cavar en este caso no es necesario en absoluto.

Asesoramiento de expertos

En primer lugar, la construcción del pozo debe llevarse a cabo en estricto cumplimiento de las disposiciones reglamentarias y legales consagradas en SNiP. Regulan las normas para el tamaño de los pozos para tipos específicos de suelo, etc. Además, cualquier trabajo que se lleve a cabo en la creación de un pozo debe ir acompañado de la estricta observancia de las precauciones de seguridad y técnicas tecnológicamente correctas.

Es mejor confiar todos los trabajos de este tipo a profesionales que tengan la formación adecuada., educación, experiencia y (lo cual es importante) documentos que les otorguen el derecho a realizar el trabajo correspondiente. Pero, lamentablemente, la vida hace sus propios ajustes. El hecho indiscutible es que la implementación independiente de los trabajos de construcción le permite ahorrar cantidades significativas para el presupuesto.

Sin embargo, esta situación tiene una desventaja. Al construir un pozo por su cuenta, existe un alto riesgo de cometer errores que pueden ser irreparables. Es bueno si solo da como resultado material en mal estado, dinero desperdiciado y mal humor. Pero los trabajos de construcción realizados incorrectamente son un proceso que puede representar un peligro directo para la vida y la salud de las personas. Por lo tanto, si no confía en sus habilidades, comuníquese con un equipo de profesionales.

Para obtener información sobre cómo cavar un pozo de cimentación, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles