¿Qué base es mejor elegir: pila o cinta?

Contenido
  1. Criterios de elección
  2. Características del suelo
  3. Especificaciones
  4. Intensidad de costo y mano de obra de instalación

La construcción de cualquier instalación comienza con la preparación de los cimientos. Los más populares hoy en día son los tipos de bases de cinta y pila. Averigüemos cuáles son las ventajas de cada uno de ellos. Esto le ayudará a decidir qué tipo elegir.

Criterios de elección

No es del todo cierto decir qué base es mejor. Es solo que cada tipo de base (listón o pilote) tiene sus propias características y es adecuado para un tipo de suelo específico. Una evaluación objetiva de los siguientes aspectos le permitirá elegir el tipo de cimentación adecuado:

  • características del suelo;
  • características y tipo de la instalación en construcción;
  • la originalidad de cada tipo de cimentación;
  • capacidades financieras, tamaño del sitio de construcción, etc.

Antes de dar preferencia a uno u otro tipo de cimentación, debe realizar un estudio geológico exhaustivo y tomar muestras de suelo en diferentes épocas del año. Es recomendable que el análisis lo realice un profesional. Sobre la base de los datos obtenidos, se toma una decisión sobre la elección del tipo de cimentación.

Para evaluar qué tan rentable será este último, ayudará el cálculo de la carga que tiene el edificio sobre los cimientos. También son puntos importantes la presencia o ausencia de un sótano, el número de pisos y el propósito del edificio.

Estos y muchos otros cálculos forman la base de la documentación del diseño. Sobre esta base, se elabora un plano de la cimentación, que refleja su tipo, ancho, profundidad, características de configuración, espaciamiento de pilotes, forma y dimensiones, y características de la sección de este último.

Si ambos tipos de cimentación son adecuados para un tipo de suelo dado y un edificio específico, se recomienda realizar un presupuesto para cada uno de ellos. Posteriormente, será posible realizar una evaluación objetiva de las capacidades financieras y técnicas, así como elegir la mejor opción.

Características del suelo

Hay varios tipos de suelo.

  • Suelos pedregosos y rocosos. Se consideran la mejor opción para la construcción, ya que se caracterizan por su resistencia, resistencia a las heladas y resistencia al agua. Sin embargo, cavar un hoyo o hincar pilas en ese suelo no es fácil. La salida de la situación suele ser la perforación líder: preparación de un pozo, en el que luego se introduce o se baja un soporte.
  • Arcilla. Se distinguen por una mayor agitación (se saturan de agua y adquieren un estado de agitación, se hinchan al congelarse). Los suelos arcillosos no son muy densos, por lo que son propensos a deformarse. Se subdividen en arcilla, franco, franco arenoso.

Esta no es la mejor opción para la construcción, ya que existe un alto riesgo de hundimiento de la cimentación, inundación de la base y primeros pisos de la instalación, ruptura de comunicaciones. Para tales suelos, no se recomienda el uso de cimientos de tiras. Una excepción es la arcilla, pero solo con la condición de que se utilice una base de tira profundamente enterrada (hasta 1,5 m).

  • Arenoso. En general, este tipo de suelo se puede clasificar como no poroso, ya que la arena permite que el agua pase sin sufrir deformaciones, se presta bien a la compactación. Este suelo tiene varias variedades. Se trata de suelos de grava (arena gruesa), suelos de arena de tamaño medio y suelos "limosos" (a base de arena fina, que se acerca a la arcilla en sus características).
  • Orgánico... Estos incluyen suelos limosos y turbios.Son los más inadecuados para la construcción, ya que son friables, con un alto contenido de agua subterránea.

En resumen, podemos decir que la base de la tira requiere un suelo más fuerte, más denso y no saturado de agua. Este tipo de cimentación no se recomienda para su uso en suelos de relieve, cuando se construye en laderas de montañas, cerca de cuerpos de agua.

El uso de la base de la banda en suelos orgánicos está estrictamente prohibido.

El método de pilotes (dependiendo de la tecnología elegida de hincado en soportes) se puede ubicar en casi cualquier tipo de suelo: saturado de humedad, móvil, arcilloso e incluso orgánico. Sin embargo, en suelos rocosos demasiado densos, un intento de hincar un pilote está plagado de deformaciones. También es imposible utilizar el método de tornillo de pilotes para instalar soportes. Una forma de salir de la situación será la instalación de una base de tira o la perforación preliminar de pozos para los soportes apisonados.

Entre otras cosas, en suelos sólidos, pero no rocosos, puede intentar organizar una base de pilotes utilizando la técnica de erosión del suelo. Para ello, también se está preparando un eje, en el que se baja el soporte (en la medida de lo posible). Después de eso, se suministra agua al espacio entre el soporte y el eje bajo presión. Al fluir hacia abajo, suaviza el suelo y también ayuda a reducir la fricción entre la estructura y el suelo.

Una base de pilotes puede ayudar a levantar un edificio, haciéndolo óptimo para sitios propensos a inundaciones. Lo principal en este caso es utilizar pilotes de hormigón armado con un revestimiento anticorrosión confiable en 2-3 capas.

Especificaciones

Visualmente, la base de la tira es una tira de hormigón armado que se extiende a lo largo de todo el perímetro del edificio y se cierra en un solo sistema. Puede ser de dos tipos: monolítica y prefabricada. El primero se organiza vertiendo hormigón en la jaula de refuerzo, el segundo se ensambla a partir de bloques de hormigón armado, se fija con mortero de hormigón y se refuerza adicionalmente. Dependiendo de la profundidad de la base, puede estar por debajo de la profundidad de congelación del suelo (base profundamente enterrada) o por encima de esta marca (poco enterrada).

La profundidad de la base de la tira se selecciona en función de las características estructurales. Los objetos de dimensión capital, así como los edificios hechos de ladrillos y piedras, requieren una base profundamente enterrada. Para dependencias pequeñas, casas de madera o de armazón, puede usar un análogo poco profundo de la base.

En general, una base de listones es adecuada para la mayoría de los tipos de edificios. Al mismo tiempo, es posible regular su profundidad, lo que significa, si es necesario, reducir el costo.

A diferencia de la pila, la base del tipo de cinta le permite equipar sótanos y sótanos en la casa. Con el aislamiento de alta calidad del sótano, puede reducir significativamente la pérdida de calor del edificio, reduciendo así el costo de calefacción.

El sótano tiene capacidad para sala de calderas, garaje, taller, piscina. En otras palabras, puede aumentar el área útil o técnica de la sala. Sin embargo, no debemos olvidarnos del suelo sobre el que se planea la construcción de una casa con sótano. Es poco probable que el uso de este último sea cómodo en condiciones de inundaciones regulares. Es decir, esto debería esperarse durante la construcción de un objeto de este tipo en suelos con un alto nivel de elevación del agua subterránea y en suelos muy arcillosos.

Se entiende por cimentación piloteada una estructura de soportes clavados en el suelo, conectados desde arriba mediante vigas o una reja (losa monolítica sobre base de hormigón o hormigón armado). La carga recae sobre estos soportes, que se caracterizan por una alta resistencia. Las pilas se introducen por debajo del nivel de congelación del suelo. Deben pasar por alto capas peligrosas propensas a deformaciones y consolidarse en capas fuertes.

Los soportes se pueden realizar a partir de:

  • madera (la menos duradera, adecuada para pequeños edificios de madera);
  • metal (se puede usar para edificios residenciales en un piso);
  • hormigón armado (las estructuras metálicas más duraderas, vertidas con hormigón y reforzadas en la dirección transversal con refuerzo de acero, son adecuadas para la construcción de varios pisos, la organización de estructuras hidráulicas y de ingeniería, instalaciones industriales y agrícolas).

La instalación de pilotes se puede realizar de varias formas. Esta es la principal ventaja de esta tecnología: al elegir uno u otro método de instalación, puede adaptar la base de la pila para casi cualquier tipo de suelo, incluso el más "caprichoso".

Los cimientos de pilotes se pueden instalar no solo en permafrost, suelos saturados de agua e inestables, sino también en regiones con mayor actividad sísmica.

Toda la variedad de técnicas de hincado de pilotes se puede reducir a varios grupos.

  • Métodos de martilleo implica clavar un pilote en el suelo o presionarlo con la ayuda de instalaciones especiales de prensado de vibraciones. El método requiere el uso de equipo pesado, protección del pilote con una cabeza especial (para que no se parta con el impacto). Solo se puede aplicar en áreas no desarrolladas. Esto se debe a que el proceso de instalación va acompañado de un alto nivel de ruido y vibraciones, que afectan negativamente al suelo de los cimientos de los edificios vecinos.
  • Métodos de apisonamiento (también son sumergibles) implica bajar la pila a un pozo previamente preparado. Su diámetro es ligeramente mayor que el diámetro de la tubería, por lo que se utilizan tuberías de revestimiento para fijar esta última. Además, el espacio libre entre las paredes del pozo y las superficies laterales del soporte se puede rellenar con una solución de suelo o un análogo de cemento y arena. Este método se diferencia del anterior en reducir el nivel de ruido, la ausencia de vibraciones, por lo que se puede utilizar incluso en zonas urbanas densas.
  • Técnica de hincado de pilotes También implica el uso de un fuste creado previamente, sin embargo, el pilote no se baja ni se clava en él, sino que se atornilla gracias a las palas en la parte inferior del soporte. Debido a esto, se reduce la fricción entre el soporte y el suelo, lo que significa que el proceso de instalación se simplifica.

Un inconveniente importante de la cimentación sobre pilotes es la imposibilidad de construir un edificio con sótano. Esto no solo es un inconveniente, sino que también requiere un aislamiento más serio del edificio en sí.

Intensidad de costo y mano de obra de instalación

Si hablamos de los costos financieros y la laboriosidad del proceso, entonces, a este respecto, la base de la tira pierde frente a la base del pilote, es más costosa. Implica la excavación, la compra de arena y grava para la "almohada", así como la duración del proceso debido a la necesidad de esperar hasta que el hormigón adquiera la resistencia requerida.

Se recomienda la instalación de cimientos tanto de pilotes como de tiras en la estación cálida en clima seco y despejado. A temperaturas negativas, se puede realizar el vertido de hormigón y la instalación de pilotes si el nivel de congelación del suelo no supera 1 m; sin embargo, en este caso, es necesario utilizar equipos especiales y agregar componentes especiales a la solución para que el hormigón gane la fuerza requerida. Esto aumenta el costo de instalación.

A pesar de que, en teoría, las pilas se pueden hincar incluso en invierno, una instalación de este tipo amenaza con rodar cuando el suelo se derrite.

Si no es posible posponer la construcción hasta la estación cálida, se deben usar dispositivos especiales que generen vapor caliente. Se bajan al pozo para calentar el suelo, después de lo cual se monta el soporte de manera conveniente.

Por otro lado, si tiene las habilidades necesarias, la base de la tira se puede organizar con sus propias manos, sin la participación de equipos especiales. La única excepción será una hormigonera, que es necesaria para verter una base de un área grande. Si hablamos del tamaño pequeño de la base, entonces la solución se puede preparar de forma independiente directamente en el sitio de construcción.

Sin embargo, esta afirmación no puede considerarse cierta para cimentaciones de bandas de gran superficie. El hecho es que para garantizar una alta capacidad de carga, la solución de hormigón debe verterse a la vez. Con un gran frente de trabajo, no se puede prescindir de atraer equipos especiales y contratar un equipo de construcción.

La organización de la base del pilote en la mayoría de los casos implica la participación de equipos especiales pesados ​​(martinetes, excavadoras con martillo, etc.). Si estamos hablando de sistemas para pilotes vibrantes, entonces se pueden colocar equipos especiales solo en sitios de construcción, cuyas dimensiones no son inferiores a 500 m kV. Solo se pueden instalar pilas con cuchillas con sus propias manos. Será más barato, pero el proceso será laborioso y llevará mucho tiempo.

Una forma de salir de la situación, si es necesario construir un objeto capital en suelos débiles y móviles, propensos a congelarse, será la instalación de una base de listones de pilotes. Las revisiones de los constructores profesionales confirman que esta opción incluye las mejores características de la base sobre pilotes y una cinta análoga. CONvai proporcionan resistencia a la deformación del suelo, y la "tira" de hormigón asume la carga del edificio.

Para cuál es mejor: cinta o pilas de tornillos para la base, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles