Instrucciones paso a paso para construir los cimientos de una casa de madera.

Instrucciones paso a paso para construir los cimientos de una casa de madera.
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Cálculo de los materiales requeridos.
  4. Trabajo de preparatoria
  5. Montaje
  6. Consejo

Las casas de armazón deben construirse sobre cimientos sólidos y confiables. Para hacer esto, necesita construir una base de alta calidad. Para llevar a cabo dicho trabajo, no es necesario recurrir a costosos servicios de especialistas. Los propietarios de viviendas pueden construir ellos mismos una base buena y duradera. Hoy veremos más de cerca cómo preparar los cimientos para una casa de madera.

Peculiaridades

Una casa de madera es una construcción bastante ligera. Estas estructuras se pueden erigir sobre casi cualquier base. Lo principal es abordar de manera competente la preparación de dicha base y utilizar materiales de alta calidad que cumplan con todos los requisitos. Además, es muy importante tener en cuenta el tipo de suelo y sus características.

Los propietarios pueden hacer lo siguiente:

  • Ordene la perforación de un pozo para extraer el suelo y luego envíelo para su análisis a un laboratorio. Sobre la base de los resultados identificados, los ingenieros podrán realizar todos los cálculos necesarios. Como resultado, podrá construir una base muy sólida "durante siglos". Si decide ir por este camino, debe saber que le costará una buena suma.
  • Existe otro método para construir los cimientos de una casa de madera. Este método se basa en la experiencia de los vecinos que viven en la zona, así como en sus propios conocimientos. Este es el camino que siguen la mayoría de usuarios que van a construir una vivienda.

Una característica distintiva de la base de una estructura de marco es su bajo costo. Esto se debe al hecho de que dichos edificios son livianos, especialmente en comparación con las estructuras de ladrillos o bloques.

Para elegir un tipo específico de cimentación para una estructura de marco, debe tener en cuenta una serie de factores específicos:

  • Las propiedades del suelo juegan un papel importante, sobre el cual se planea organizar los cimientos y erigir una casa;
  • debe tener en cuenta la presencia de un área de sótano;
  • el peso de la estructura general de la casa también es importante, que depende principalmente de los materiales con los que se planea construir;
  • la proximidad de las aguas subterráneas, así como la tasa de congelación del suelo.

Antes de continuar con la construcción de los cimientos de una casa de armazón, es importante determinar las propiedades del suelo. Para comprender este problema, puede solicitar estudios geológicos, pero esto, como se mencionó anteriormente, será costoso. Como regla general, las personas por sí mismas determinan el nivel de agua subterránea, su proximidad y la composición inmediata del suelo. Para hacer esto, debe cavar un agujero (con una profundidad de aproximadamente 1,5 m) y examinar el corte del suelo.

Entonces, las bases arenosas-pedregosas, rocosas o de grava, en las que no hay arcilla, así como los suelos arenosos gruesos sin inclusiones, son una solución ideal para organizar una base. Estas bases no acumulan humedad y no se hinchan al congelarse.

Los suelos polvorientos y de grano fino también se denominan suelos agitados. Tales bases no pueden considerarse adecuadas para construir una base.

Los suelos con un alto contenido de arcilla, junto a los cuales hay agua subterránea, se distinguen por el hecho de que se hinchan en condiciones de congelación.

Solo después de determinar el tipo de suelo puede elegir un tipo específico de base para una casa de armazón. Esta característica debe tenerse en cuenta, de lo contrario, la estructura puede no ser la más fuerte y duradera.

La base debe durar tanto como la propia casa de armazón. En este caso, no es necesario construir una base de hormigón armado debido al bajo peso de la construcción.

Al elegir un tipo de base adecuado, es importante tener en cuenta no solo el tipo de suelo, sino también las características de la casa de armazón. Se erigen estructuras similares a partir de barras de madera o perfiles metálicos. Las estructuras se complementan con diversos tipos de aislamientos, acabados, así como recubrimientos de barrera hidroeléctrica y de vapor.

En un solo conjunto, estos componentes forman una especie de "pastel", que consta de:

  • losas de cartón-yeso, que actúan como acabado ubicadas en la parte interior de la estructura;
  • membranas especiales que evitan que los humos entren al techo;
  • aislamientos, que pueden ser losas o revestimientos en rollo;
  • material de acabado que consiste en materias primas poliméricas o madera (son estos componentes los responsables de la rigidez suficiente de la estructura);
  • una capa protectora de polietileno, que no permite que la humedad y el viento pasen desde el exterior del edificio;
  • capa de acabado (los materiales como revestimiento, revestimientos machihembrados o mezclas de yeso se utilizan con mayor frecuencia como capa de acabado).

Los expertos dicen que si hay un agua subterránea de gran altura en el territorio, no funcionará para construir un sótano. En tales condiciones, no importa en absoluto qué tipo de base elija y cómo se le proporcionó una impermeabilización de alta calidad; con cualquier decisión, habrá agua en el sótano de dicho sitio.

Se recomienda construir viviendas en un sitio flotante y a granel, en cuya base hay una losa de cimentación monolítica. Dicho componente es indispensable en tales condiciones, ya que proporciona al edificio el nivel requerido de rigidez.

El peso de la estructura "marco" recae principalmente sobre las partes de soporte, dinteles, postes y vigas. Todos los demás componentes pueden dar solo una carga menor, que depende principalmente del proyecto específico de la casa. Todo esto afecta la selección de la base, así como la ubicación de sus nodos clave. También es muy importante tener en cuenta los datos sobre la distribución del peso de los componentes de la estructura del pórtico a la hora de preparar cimentaciones de pilotes o columnas.

Hay varios tipos de fundaciones. Cada uno de ellos se está construyendo según su propia tecnología. Es muy posible preparar tales bases por su cuenta, sin recurrir a especialistas. Sin embargo, es muy importante evitar errores. Para hacer esto, debe seguir estrictamente las instrucciones paso a paso.

Puntos de vista

Para elegir el tipo de cimiento apropiado para una casa de armazón, debe familiarizarse con las características y características de todas las opciones posibles para estos cimientos.

Cinta

Este tipo de cimentación se elige con mayor frecuencia cuando se construyen casas con una pequeña cantidad de pisos. La popularidad de tales bases se debe a su costo asequible y su construcción bastante simple. A menudo, los cimientos de tiras se refuerzan con pilotes. Estas estructuras también se denominan cinta de pelo.

La base de la tira se divide en 2 tipos:

  • La estructura poco profunda tiene una profundidad poco profunda, no más de 70 cm. Esta base se encuentra por encima del nivel de congelación del suelo. La base se forma durante la construcción de edificios de un piso en el suelo, que está sujeto a heladas.
  • También hay una base de tira empotrada. Dicha estructura se aborda si hay un sótano en la vivienda de marco. La profundidad de esta cimentación puede alcanzar los 1,2 m.

Si decide construir una opción de este tipo para la base del "marco", debe tener en cuenta que debe erigirse escrupulosamente y con precisión, sin cometer el menor error. Si la ejecución de la base resulta ser de mala calidad, esto puede tener consecuencias adversas.

Como regla general, se diseña un tipo de base de cinta si se planea que la casa esté equipada con un sótano o un subterráneo con calefacción. Una base poco profunda es perfecta para suelos no porosos. Sin embargo, con un nivel de congelación profundo, será necesario cavar una zanja de gran profundidad o fortalecer la base con estructuras de pilotes instaladas por debajo del nivel de congelación.

Tornillo de pila

La sólida base sobre pilotes roscados es ideal para enmarcar estructuras. Está construido sobre suelos sueltos e inestables, así como en áreas caracterizadas por terrenos difíciles y la ubicación más cercana de agua subterránea.

Las principales ventajas de las cimentaciones de pilotes son:

  • la capacidad de realizar trabajos de instalación sin la participación de equipos especiales;
  • instalación rápida, que puede llevar solo un día;
  • excelentes propiedades de carga;
  • resistencia a la congelación del suelo y al impacto de las aguas subterráneas;
  • una amplia selección de dimensiones y tipos, lo que permite elegir la mejor opción para diferentes condiciones;
  • Precio pagable;
  • Posibilidad de construcción en cualquier época del año.

Sin embargo, la base de tornillo de pilotes tiene un serio inconveniente: los sótanos no se pueden construir con una base de este tipo. Este tipo de cimentación está diseñado solo para la construcción de estructuras ligeras o extensiones compactas.

De columna

Este tipo de cimentación está formada por pilares de hormigón, separados entre sí. Estos elementos se colocan alrededor del perímetro de la casa, así como en la intersección de muros ubicados en el interior del edificio. La parte inferior de los pilares es la base y la parte superior es la cabeza. Considere un matiz: las cabezas deben estar en una posición horizontal clara, ya que es sobre ellas donde posteriormente se colocará el marco de la vivienda. La altura de estas partes suele ser igual a la altura del piso del primer piso (aproximadamente 50-60 cm desde el nivel del suelo).

La mitad de los apoyos que se encuentran bajo tierra son generalmente de sección transversal redondeada. La mitad que está por encima del suelo suele ser cuadrada o rectangular. Para tal base, se debe preparar un pozo. Se puede usar un simple taladro de jardín para esto. Se recomienda que la estructura del marco para tales montajes esté hecha de tablas con bordes.

El diámetro del hueco depende principalmente de la severidad de la estructura, que posteriormente se ubicará en la base columnar.

El área de la pila suele ser pequeña. Por esta razón, dicha base debe construirse sobre cimientos confiables: capas sólidas de suelo que estén por debajo del nivel de congelación. Normalmente, la profundidad de perforación para tales estructuras es de aproximadamente 2 m.

La mitad de tierra de tales bases está hecha de materiales como hormigón armado, ladrillo o madera. La última opción es la más efímera. Los postes de madera no duran mucho, incluso si están pretratados con costosas impregnaciones protectoras. En cuanto a los pilares de ladrillo, su construcción puede requerir mucho tiempo y esfuerzo. De esto se deduce que una base de columnas de hormigón es óptima.

El hormigón armado garantiza una "larga vida" de la cimentación, así como la máxima resistencia tanto a compresión como a tracción, lo que excluye la deformación en condiciones de heladas. Es posible preparar una solución para la fabricación de dichos elementos con sus propias manos, pero esto requerirá el uso de una hormigonera de alta calidad.

Las estructuras de cimentación pueden tener una sección en forma de rectángulo o cilindro., y pueden ser no solo constantes, sino también variables (es decir, base amplia). Para una base variable con pilares, será necesario realizar mucho más movimiento de tierras, sin embargo, debido a la expansión del área de apoyo, la capacidad portante de la estructura de cimentación también aumenta.

Monolítico

La base monolítica es fuerte y confiable. Se trata de una única losa monolítica de hormigón armado.Esta base se encuentra directamente debajo de toda la estructura del marco. Esta cimentación se distingue por sus propiedades de carga máxima, especialmente cuando se compara con otras opciones para cimentaciones de cimientos. Gracias a estas características, una estructura monolítica puede proporcionar un soporte confiable y estable incluso para una estructura pesada en condiciones de suelo agitado.

El espesor de las losas de hormigón armado comienza a partir de 10 cm. Se basa en una plataforma de grava y arena compactada, complementada con una capa impermeabilizante. Se instala un marco de refuerzo en la parte superior, que consta de 2 mallas, conectadas de forma segura entre sí. Las losas monolíticas son lisas y se complementan con refuerzos.

Cálculo de los materiales requeridos.

Puede utilizar calculadoras de construcción en línea para calcular los materiales necesarios para la construcción de los cimientos.

El volumen de los componentes necesarios se puede calcular de forma independiente. Para determinar la cantidad requerida de pilares para una base de pilotes, debe estudiar el proyecto de la casa, si tiene uno.

Si no hay plano de la casa:

  • debe dibujar el perímetro del futuro edificio de armazón y resaltar los puntos de la instalación de los pilotes (esto debe hacerse en las esquinas, en las uniones de los pisos de las paredes, así como en todo el perímetro, manteniendo un paso de 1,5-2 m);
  • dado que las estructuras del marco son livianas, es poco probable que se requiera refuerzo de la estructura, por lo que la disposición habitual será suficiente;
  • ahora necesitas contar el número de puntos marcados.

Trabajo de preparatoria

Antes de continuar con la instalación de la base, debe realizar un trabajo preparatorio. La confiabilidad y solidez de la construcción dependerán de esta etapa.

Etapas de trabajo:

  • Primero necesitas nivelar el lugar donde se construyó la casa. Se deben eliminar todas las raíces, árboles, césped, césped y tocones.
  • Después de eso, es necesario hacer una marca de contorno de la construcción. Al mismo tiempo, es necesario marcar todas las esquinas, manteniendo la distancia necesaria de las casas del vecindario.
  • Para colocar correctamente una casa en un sitio, debe tener en cuenta varios factores importantes, incluida la altura estimada del edificio, así como la ubicación de otros edificios.
  • Después de completar la marca, debe instalar una almohada de arena o tierra.

Sobre esto, el trabajo preparatorio puede considerarse completado.

Montaje

Consideremos en detalle las instrucciones para preparar los cimientos de una casa de madera con nuestras propias manos.

Para hacer una base de pilotes, es necesario realizar el siguiente trabajo:

  • Es necesario profundizar los pilares preparados mediante una instalación especial. Son conducidos a una determinada marca en áreas designadas. Después de eso, los elementos finitos restantes se cortan a nivel. Para una vivienda de estructura, está permitido comprar pilotes con la sección más pequeña.
  • Las piezas metálicas de tornillo se retuercen con un dispositivo especial.
  • Si desea instalar pilotes usted mismo, primero debe perforar pozos con bases anchas. Su profundidad depende de las características del suelo. Necesitas llegar a una base sólida.
  • Además, se colocan una capa impermeabilizante y un marco en la cavidad y se vierte hormigón. Se recomienda llevar soluciones M300-M400.
  • Después de instalar las pilas, debe arreglar la rejilla. Posteriormente, los marcos de los techos de las paredes se basarán en él. La rejilla puede ser monolítica o prefabricada.
  • El elemento prefabricado se instala sobre pilotes de hormigón armado con cabecera.
  • Las piezas monolíticas se montan en el sitio de construcción: se coloca el encofrado, se hace una almohada en la parte inferior de la reja, se impermeabiliza, se fija el marco y se ata al refuerzo de los pilares. A continuación, se vierte una solución de hormigón.

Después de eso, podemos asumir que la base está lista.

Ahora veamos las instrucciones paso a paso para instalar una base de pilares debajo de una casa en un marco:

  • Marque el plan. Los bastidores deben ubicarse en las esquinas, en las líneas de intersección de los pisos, así como a lo largo del perímetro con un paso de 2-3 m. Estas marcas deben transferirse al sitio.
  • A continuación, se cavan hoyos para los pilares.Si la estructura está hecha de tuberías de amianto o elementos monolíticos, entonces las excavaciones deben realizarse con una tubería de motor (puede alquilarla).
  • Debajo de los pilares de piedra, se pueden cavar agujeros con una pala. En este caso, las dimensiones de la excavación deben ser de 60x80 cm y la profundidad debe ser de 20 a 30 cm más baja que el nivel de congelación de la tierra.
  • Estructuras monolíticas impermeables inmediatamente (coloque material de techo en los agujeros). Para piezas hechas de ladrillo, escombros o piedra, la impermeabilización debe instalarse en una estructura ya terminada.
  • Para una estructura de hormigón, se debe instalar un marco de refuerzo.
  • Coloque el encofrado sobre el suelo a una determinada altura (al menos 40 cm).
  • Después de que se vierte la solución.
  • Luego, la rejilla se instala de acuerdo con el mismo esquema que en el caso de la base de la pila. Sin embargo, puede que no exista. Luego se coloca una barra en la parte superior de los racks, que se convertirá en el soporte de la estructura del marco.

En conclusión, debe equipar las pastillas de pared que ocupan la distancia entre los pilares. En estos lugares, se excava una zanja de 20-30 cm de profundidad. La base está rellena de hormigón. Cuando se endurece hasta el final, puedes diseñar una pared. Si descuida esta etapa, para el aislamiento necesitará una partición más baja para que los pisos de la vivienda no estén demasiado fríos.

No es tan difícil construir una base de cimentación con pilares por su cuenta. Solo es necesario tener en cuenta que con tal diseño es muy problemático hacer un sótano, por lo tanto, es mejor abandonar tal empresa. Esta base es más barata que una base de listones o pilotes.

Considere cómo preparar una base de tiras económica con sus propias manos:

  • Primero necesita cavar una zanja / pozo de cimentación. Cualquiera que elija, el ancho de corte debe ser 0,5 m más grande que el perímetro especificado, esto es necesario para que el trabajo sea más conveniente.
  • La profundidad de la zanja / pozo depende directamente del tipo de suelo. Como regla general, esta cifra es de 0,8-0,15 m, teniendo en cuenta la almohada.
  • Luego, debe marcar el perímetro de la pared de la base. Es necesario medir correctamente todas las esquinas y luego asegurarse de que los lados estén paralelos.
  • A continuación, debe arreglar el encofrado. Su altura depende de las dimensiones de la base, si las hubiera. Sin embargo, este parámetro debe estar al menos a 40 cm sobre el nivel del suelo.
  • El ancho de la cinta futura se calcula de la misma manera que el grosor de la pared (se deben agregar 100 mm a este valor, y para una estructura de marco es posible hacer 200-300 mm).
  • Ahora la almohada de arena tiene un grosor de 10-20 cm.
  • A continuación, se monta la estructura del marco.
  • Luego se vierte hormigón. Es recomendable utilizar las marcas M300 o M400.

Esta base es buena porque no requiere una preparación meticulosa e instalación de estructuras adicionales para la construcción de muros.

En cuanto a la construcción de una losa monolítica, aquí debe seguir las siguientes instrucciones:

  • Primero, se debe hacer una excavación en el suelo hasta la profundidad de la capa fértil. La capa expuesta debe compactarse.
  • Después de eso, debe proceder a la instalación de un cojín de arena y grava. Su grosor debe ser de unos 20 cm.
  • Ahora necesita desplegar un par de capas de recubrimiento impermeabilizante de polímero.
  • A continuación, se vierte una capa de hormigón preparatoria de 5 cm de espesor.
  • Después de eso, debe instalar un marco sólido confiable. Para hacer una malla, debe tomar un refuerzo grueso con un diámetro de 12-16 mm. Debe fijarse, adhiriéndose a un escalón de no más de 40 cm en dos direcciones.
  • Las varillas deben estar atadas con alambre. Haga dos planos y conéctelos entre sí a una distancia corta (unos 10-15 cm).
  • Ahora puede proceder a verter la solución. Para tal base, necesitará mucho. En tales trabajos, no puede elegir material barato de calidad media. Las marcas óptimas son M-300 y M-400.

Una base monolítica sólida está al ras del suelo. Además, prevé la disposición del sótano y el sótano. No se necesita una losa más grande y más profunda para una casa pequeña en un marco. Es mejor construir una base similar para edificios grandes.

Si tiene suelo arcilloso en su sitio, entonces es mejor comenzar a perforarlo cuando el clima sea seco.

Consejo

Al preparar los cimientos de una casa con un marco, es necesario utilizar mortero de cemento de alta calidad. Su marca debe ser al menos M250. Los expertos recomiendan utilizar las fórmulas M300 y M400. En suelo de grava, rocoso y pedregoso-arenoso, puede equipar cualquier tipo de cimentación. Si decide construir una base columnar, debe saber que la base más confiable será el hormigón armado. Estas piezas no están sujetas a deformaciones y son muy resistentes.

Si el suelo en el sitio es estable, entonces no puede gastar dinero y construir una base poco profunda. Los cimientos sobre pilotes a menudo se construyen en áreas con una pendiente pronunciada, ya que es demasiado difícil, lento y costoso nivelarlos. Para que los pozos sean correctos, el taladro debe estar en una posición estrictamente vertical.

Una base hecha de ladrillos solo se puede instalar sobre una capa de hormigón. Esto se aplica tanto a la base de la tira como a la columna. Si decide construir una base a partir de pilas de tornillos, debe saber que pueden alargarse si es necesario. Para ello, los extremos superiores de estas piezas están equipados con ranuras e roscas.

Las pilas de tornillos se pueden instalar en el suelo no solo con la ayuda de mecanismos especiales, sino también manualmente. Gracias a esta característica, tales estructuras se consideran muy convenientes en términos de construcción.

La base monolítica es legítimamente reconocida como una de las más confiables y fuertes. Dicha base no será barata, pero proporcionará a la base y la estructura de la casa una vida útil prolongada y sin problemas. El proyecto de la casa juega un papel importante en la construcción de una estructura de marco. Es mejor pedirlo a especialistas que no ignorarán todos los puntos y matices necesarios.

Al construir una base, siempre siga las instrucciones, especialmente si no tiene la experiencia adecuada. No cometa errores al preparar los cimientos de una casa de madera, ya que esto puede tener consecuencias negativas para todo el edificio en su conjunto.

Esta trama muestra en detalle cómo se lleva a cabo la preparación e instalación de una base de tira poco profunda para la futura casa de armazón.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles