Base de tira: características y etapas de construcción.
Todo el mundo conoce el viejo adagio de que un hombre de verdad debe hacer tres cosas en su vida: plantar un árbol, criar un hijo y construir una casa. Con el último punto, surgen especialmente muchas preguntas: qué material es mejor usar, elegir un edificio de uno o dos pisos, cuántas habitaciones contar, con o sin terraza, cómo instalar los cimientos y muchas otras. Entre todos estos aspectos, la base es fundamental, y este artículo estará dedicado a su tipo de cinta, sus características, diferencias, tecnología de construcción.
Peculiaridades
A pesar de que hay varios tipos de cimientos para una casa, en la construcción moderna se da preferencia a los cimientos de tiras. Debido a su durabilidad, confiabilidad y resistencia, ocupa una posición de liderazgo en la industria de la construcción en todo el mundo.
Ya por el nombre está claro que dicha estructura es una cinta de ancho y altura fijos, colocada en trincheras especiales a lo largo de los límites del edificio debajo de cada una de las paredes exteriores, formando así un bucle cerrado.
Esta tecnología le da a la base la máxima rigidez y resistencia. Y debido al uso de hormigón armado en la formación de la estructura, se logra la máxima resistencia.
Entre las características clave del tipo de base de tira se encuentran las siguientes:
- ya mencionado confiabilidad y larga vida útil;
- construcción rápida de la estructura;
- disponibilidad general en términos de costo en relación con sus parámetros;
- la capacidad de instalar manualmente sin el uso de equipo pesado.
De acuerdo con los estándares de GOST 13580-85, la base de la tira es una losa de hormigón armado, cuya longitud es de 78 cm a 298 cm, el ancho es de 60 cm a 320 cm y la altura es de 30 cm a 50 cm Después de los cálculos, el grado base se determina con un índice de carga de 1 a 4, que es un indicador de la presión de las paredes sobre la base.
En comparación con los tipos de pilotes y losas, la base de lama, por supuesto, gana. Sin embargo, una base columnar domina la base con una cinta debido al consumo significativo de materiales y un aumento en la intensidad del trabajo.
La estimación de la estructura de la cinta se puede calcular teniendo en cuenta la suma del costo de instalación y el costo de los materiales de construcción. El precio promedio de un metro lineal terminado de una cinta de una base de concreto es de 6 a 10 mil rublos.
Esta cifra está influenciada por:
- características del suelo;
- el área total del sótano;
- tipo y calidad de los materiales de construcción;
- profundidad;
- dimensiones (alto y ancho) de la propia cinta.
La vida útil de la base de la tira depende directamente de la elección correcta del sitio para la construcción, el cumplimiento de todos los requisitos y códigos de construcción. Teniendo en cuenta todas las reglas, la vida útil se extenderá por más de una década.
Una característica importante en este asunto es la elección del material de construcción:
- una base de ladrillo durará hasta 50 años;
- estructura prefabricada - hasta 75 años;
- Los escombros y el hormigón monolítico en la fabricación de la base aumentarán la vida útil hasta 150 años.
Objetivo
Es posible utilizar la tecnología de cinturón para la construcción de la base:
- en la construcción de una estructura de marco monolítica, de madera, hormigón, ladrillo;
- para un edificio residencial, casa de baños, edificio industrial o de servicios públicos;
- para la construcción de vallas;
- si el edificio está ubicado en un sitio con pendiente;
- excelente si decide construir un sótano, una terraza, un garaje o un sótano;
- para una casa donde la densidad de las paredes es superior a 1300 kg / m³;
- tanto para edificios ligeros como pesados;
- en áreas con suelo de estratificación heterogénea, lo que conduce a una contracción desigual de la base de la estructura;
- sobre suelos arcillosos, arcillosos y arenosos.
Ventajas y desventajas
Las principales ventajas de la base de cinta:
- una pequeña cantidad de materiales de construcción, como resultado de lo cual el bajo costo en relación con las características de la base;
- es posible organizar un garaje o una habitación en el sótano;
- alta fiabilidad;
- le permite distribuir la carga de la casa en toda el área de la base;
- la estructura de la casa puede estar hecha de varios materiales (piedra, madera, ladrillo, bloques de hormigón);
- no necesita tomar tierra en toda el área de la casa;
- capaz de soportar cargas pesadas;
- montaje rápido: los principales costos de tiempo se requieren para cavar una zanja y construir un encofrado;
- construcción simple;
- es una tecnología probada por el tiempo.
Entre todas las muchas ventajas, vale la pena mencionar algunas de las desventajas de la base de tira:
- a pesar de la simplicidad del diseño, el trabajo en sí es bastante laborioso;
- dificultades con la impermeabilización cuando se instala en suelo húmedo;
- inadecuado para suelos con propiedades de soporte débiles debido a la gran masa de la estructura;
- la fiabilidad y la resistencia están garantizadas solo cuando se refuerza (refuerzo de la base de hormigón con refuerzo de acero).
Puntos de vista
Al clasificar el tipo de cimentación seleccionado según el tipo de dispositivo, se pueden distinguir cimentaciones monolíticas y prefabricadas.
Monolítico
Se asume la continuidad de los muros subterráneos. Se caracterizan por bajos costos de construcción en relación a la resistencia. Este tipo es muy solicitado cuando se construye una casa de baños o una pequeña casa de madera. La desventaja es el gran peso de la estructura monolítica.
La tecnología de una base monolítica asume un marco de metal de refuerzo, que se instala en una zanja, después de lo cual se vierte con concreto. Es debido al marco que se adquiere la rigidez necesaria de la base y la resistencia a las cargas.
Costo por 1 metro cuadrado. m - alrededor de 5100 rublos (con características: losa - 300 mm (h), cojín de arena - 500 mm, grado de hormigón - M300). En promedio, un contratista para verter una base de 10x10 tomará alrededor de 300-350 mil rublos, teniendo en cuenta la instalación y el costo de los materiales.
Prefabricado
Una cimentación de tira prefabricada se diferencia de una monolítica en que consiste en un complejo de bloques especiales de hormigón armado interconectados mediante armaduras y mortero de mampostería, que se montan con una grúa en la obra. Entre las principales ventajas está la reducción del tiempo de instalación. La desventaja es la falta de un diseño único y la necesidad de atraer equipo pesado. Además, en términos de resistencia, la base prefabricada es inferior a la monolítica hasta en un 20%.
Dicha base se utiliza en la construcción de edificios industriales o civiles, así como para cabañas y casas privadas.
Los principales costes se destinarán al transporte y al alquiler por horas de un camión grúa. 1 metro lineal de una base prefabricada costará al menos 6.600 rublos. La base del edificio con un área de 10x10 tendrá que gastar alrededor de 330 mil. Colocar bloques de pared y almohadas a una distancia corta le permitirá ahorrar dinero.
También hay una subespecie de la estructura con ranuras en tiras, que en sus parámetros es similar a una base de tira monolítica. Sin embargo, esta base está adaptada para verter exclusivamente sobre suelos arcillosos y no porosos. Una cimentación de este tipo es más barata debido a la reducción del trabajo de tierra, ya que la instalación se realiza sin encofrado. En su lugar, se utiliza una trinchera, que visualmente se asemeja a una brecha, de ahí el nombre. Los cimientos ranurados le permiten equipar un garaje o cuarto de servicio en edificios de poca altura y no masivos.
¡Importante! El hormigón se vierte en suelo húmedo, ya que en una zanja seca parte de la humedad va al suelo, lo que puede deteriorar la calidad de la cimentación. Por lo tanto, es mejor utilizar hormigón de mayor calidad.
Otra subespecie de la base de tira prefabricada es la cruz. Incluye vidrios para columnas, base y placas intermedias. Tales cimientos tienen demanda en un edificio en hileras, cuando una base de columnas se encuentra cerca de una base del mismo tipo. Este arreglo está plagado de hundimientos de estructuras. El uso de cimentaciones transversales implica el contacto de la celosía de las vigas finales del edificio en construcción con una estructura ya construida y estable, permitiendo así distribuir uniformemente la carga. Este tipo de construcción es aplicable tanto a la construcción residencial como a la industrial. Entre las deficiencias, se nota la laboriosidad del trabajo.
Además, para un tipo de base de tira, puede hacer una división condicional en relación con la profundidad de la colocación. A este respecto, las especies enterradas y enterradas poco profundas se distinguen por la magnitud de la carga.
La profundización se realiza por debajo del nivel establecido de congelación del suelo. Sin embargo, dentro de los límites de los edificios privados de poca altura, una base poco profunda es aceptable.
La elección en este tipo de escritura depende de:
- masa de construcción;
- la presencia de un sótano;
- tipo de suelo;
- indicadores de diferencia de altura;
- nivel del agua subterránea;
- el nivel de congelación del suelo.
La determinación de los indicadores enumerados ayudará en la elección correcta del tipo de base de tira.
La vista en profundidad de los cimientos está destinada a una casa hecha de bloques de espuma, edificios pesados de piedra, ladrillo o edificios de varios pisos. Para tales cimientos, las diferencias significativas en altura no son terribles. Perfecto para edificios en los que se planifica la disposición de la planta sótano. Se erige 20 cm por debajo del nivel de congelación del suelo (para Rusia es de 1,1 a 2 m).
Es importante tener en cuenta las fuerzas de flotabilidad de las heladas, que deberían ser menores que la carga concentrada de la casa. Para hacer frente a estas fuerzas, la base se establece en forma de T invertida.
La cinta poco profunda se distingue por la ligereza de los edificios que se ubicarán en ella. En particular, se trata de estructuras de madera, marco o alveolares. Pero no es deseable ubicarlo en el suelo con un alto nivel de agua subterránea (hasta 50-70 cm).
Las ventajas clave de una cimentación poco profunda son el bajo costo de los materiales de construcción, la facilidad de uso y el corto tiempo de instalación, en contraste con una cimentación enterrada. Además, si es posible arreglárselas con una pequeña bodega en la casa, dicha base es una opción excelente y de bajo costo.
Entre las desventajas está la inadmisibilidad de la instalación en suelos inestables., y tal base no funcionará para una casa de dos pisos.
Además, una de las características de este tipo de base es la pequeña área de la superficie lateral de las paredes y, por lo tanto, las fuerzas de flotación de las heladas no son terribles para las construcciones ligeras.
Hoy en día, los desarrolladores están introduciendo activamente la tecnología finlandesa para instalar una base sin profundizar: parrillas de pilotes. La rejilla es una losa o vigas que conectan los pilotes entre sí ya por encima del suelo. El nuevo tipo de dispositivo de nivel cero no requiere la instalación de tablas y la instalación de bloques de madera. Además, no es necesario desmontar el hormigón endurecido. Se cree que dicha estructura no está sujeta a fuerza de levantamiento en absoluto y que la base no se deforma. Instalado en el encofrado.
De acuerdo con las normas reguladas por SNiP, se calcula la profundidad mínima de la base de la tira.
Profundidad de congelación de suelo condicionalmente no poroso | La profundidad de congelación de un suelo ligeramente agitado de consistencia sólida y semisólida. | Profundidad de colocación de cimientos |
hasta 2 m | hasta 1 m | 0,5 m |
hasta 3 m | hasta 1,5 m | 0,75 metros |
más de 3 m | de 1,5 a 2,5 m | 1 m |
Materiales (editar)
La base de la tira se ensambla principalmente a partir de ladrillos, hormigón armado, hormigón de escombros, utilizando bloques o losas de hormigón armado.
El ladrillo es adecuado si se supone que la casa debe construirse con un marco o con paredes de ladrillo delgadas. Dado que el material de ladrillo es muy higroscópico y se destruye fácilmente debido a la humedad y el frío, una base tan enterrada no es bienvenida en lugares con un alto nivel de agua subterránea. Al mismo tiempo, es importante proporcionar un revestimiento impermeabilizante para dicha base.
La popular base de hormigón armado, a pesar de su bajo costo, es bastante confiable y duradera. El material contiene cemento, arena, piedra triturada, que se refuerzan con una malla metálica o varillas de refuerzo. Adecuado para suelos arenosos al erigir cimientos monolíticos de configuración compleja.
Una base de tira hecha de hormigón de escombros es una mezcla de cemento, arena y piedra grande. Un material bastante confiable con parámetros de longitud, no más de 30 cm, ancho, de 20 a 100 cm y dos superficies paralelas de hasta 30 kg. Esta opción es perfecta para suelos arenosos. Además, un requisito previo para la construcción de una base de hormigón de escombros debe ser la presencia de un cojín de grava o arena de 10 cm de espesor, lo que simplifica el proceso de colocación de la mezcla y le permite nivelar la superficie.
La base hecha de bloques y losas de hormigón armado es un producto terminado fabricado en la empresa. Entre las características distintivas: confiabilidad, estabilidad, resistencia, la capacidad de uso para casas de varios diseños y tipos de suelo.
La elección del material para la construcción de la base de la tira depende del tipo de dispositivo.
La base del tipo prefabricado está hecha:
- de bloques o losas de una marca establecida;
- se utiliza mortero de hormigón o incluso ladrillo para rellenar las grietas;
- Completado con todos los materiales para aislamiento hidroeléctrico y térmico.
Para una base monolítica, se recomienda utilizar:
- el encofrado está construido con una tabla de madera o poliestireno expandido;
- hormigón;
- material para aislamiento térmico e hidroeléctrico;
- arena o piedra triturada para la almohada.
Reglas de cálculo y diseño
Antes de que se elabore el proyecto y se determinen los parámetros de la base del edificio, se recomienda consultar los documentos de construcción reglamentarios, que describen todas las reglas clave para calcular la base y las tablas con coeficientes establecidos.
Entre tales documentos:
GOST 25100-82 (95) “Suelos. Clasificación";
GOST 27751-88 “Fiabilidad de las estructuras y cimientos de los edificios. Disposiciones básicas para el cálculo ";
GOST R 54257 "Fiabilidad de las estructuras de construcción y cimientos";
SP 131.13330.2012 "Climatología de la construcción". Versión actualizada de SN y P 23-01-99;
SNiP 11-02-96. “Estudios de ingeniería para la construcción. Disposiciones Básicas ";
SNiP 2.02.01-83 "Cimientos de edificios y estructuras";
Manual para SNiP 2.02.01-83 "Manual para el diseño de los cimientos de edificios y estructuras";
SNiP 2.01.07-85 "Cargas e impactos";
Manual para SNiP 2.03.01; 84. "Manual para el diseño de cimentaciones sobre cimentación natural para las columnas de edificios y estructuras";
SP 50-101-2004 "Diseño y construcción de cimientos y cimientos de edificios y estructuras";
SNiP 3.02.01-87 "Movimiento de tierras, cimentaciones y cimentaciones";
SP 45.13330.2012 "Movimiento de tierras, cimentaciones y cimentaciones". (Edición actualizada de SNiP 3.02.01-87);
SNiP 2.02.04; 88 "Bases y cimientos sobre permafrost".
Consideremos en detalle y paso a paso el plan de cálculo para la construcción de la base.
Para empezar, se realiza un cálculo total del peso total de la estructura, incluido el techo, las paredes y los pisos, el número máximo permitido de residentes, equipos de calefacción e instalaciones domésticas, y la carga de la precipitación.
Debe saber que el peso de la casa no está determinado por el material del que están hechos los cimientos, sino por la carga que crea toda la estructura a partir de varios materiales.Esta carga depende directamente de las propiedades mecánicas y de la cantidad de material utilizado.
Para calcular la presión en la suela de la base, basta con resumir los siguientes indicadores:
- carga de nieve;
- carga útil;
- Carga de elementos estructurales.
El primer elemento se calcula utilizando la fórmula carga de nieve = área del techo (del proyecto) x parámetro establecido de la masa de la capa de nieve (diferente para cada región de Rusia) x factor de corrección (que está influenciado por el ángulo de inclinación de un solo o hastial techo).
El parámetro establecido de la masa de la capa de nieve se determina según el mapa zonificado SN y P 2.01.07-85 “Cargas e Impactos”.
El siguiente paso es calcular la carga útil potencialmente aceptable. Esta categoría incluye electrodomésticos, residentes temporales y permanentes, muebles y equipos de baño, sistemas de comunicación, estufas y chimeneas (si las hubiera), rutas de ingeniería adicionales.
Existe una forma establecida para el cálculo de este parámetro, calculado con un margen: parámetros de carga útil = área total de la estructura x 180 kg / m².
En los cálculos del último punto (la carga de las partes del edificio), es importante enumerar tanto como sea posible todos los elementos del edificio, incluidos:
- directamente la propia base reforzada;
- planta baja de la casa;
- parte del edificio que soporta carga, aberturas de puertas y ventanas, escaleras, si las hubiera;
- superficies de piso y techo, sótanos y áticos;
- revestimiento de techo con todos los elementos resultantes;
- aislamiento de suelos, impermeabilización, ventilación;
- acabados de superficies y artículos decorativos;
- Todo el juego de tornillería y tornillería.
Además, para calcular la suma de todos los elementos anteriores, se utilizan dos métodos: matemático y los resultados de un cálculo de marketing en el mercado de materiales de construcción.
Por supuesto, también existe la opción de utilizar una combinación de ambos métodos.
El plan para el primer método es:
- dividiendo estructuras complejas en partes en el proyecto, determine las dimensiones lineales de los elementos (largo, ancho, alto);
- multiplica los datos obtenidos para medir el volumen;
- con la ayuda de las normas de diseño tecnológico de toda la Unión o en los documentos del fabricante, establecer el peso específico del material de construcción utilizado;
- habiendo establecido los parámetros de volumen y gravedad específica, calcular la masa de cada uno de los elementos del edificio utilizando la fórmula: masa de una parte del edificio = volumen de esta parte x parámetro de la gravedad específica del material del que está hecho ;
- Calcule la masa total permisible debajo de la base sumando los resultados obtenidos de las partes de la estructura.
El método de cálculo de marketing se basa en datos de Internet, medios de comunicación y reseñas profesionales. También se suma la gravedad específica indicada.
Los departamentos de diseño y ventas de las empresas tienen datos precisos, cuando es posible, llamándolos, aclarando la nomenclatura o utilizando el sitio web del fabricante.
El parámetro general de la carga sobre la base se determina sumando todos los valores calculados: la carga de las partes de la estructura, útil y nieve.
A continuación, se calcula la presión específica aproximada de la estructura sobre la superficie del suelo debajo de la base de la base diseñada. Para el cálculo se utiliza la fórmula:
presión específica aproximada = peso de toda la estructura / dimensiones del área de los pies de la base.
Una vez determinados estos parámetros, se permite un cálculo aproximado de los parámetros geométricos de la base de la tira. Este proceso ocurre de acuerdo con un cierto algoritmo establecido durante la investigación por especialistas del departamento científico y de ingeniería. El esquema de cálculo para el tamaño de la base depende no solo de la carga esperada, sino también de las normas de construcción documentadas para profundizar la base, que, a su vez, están determinadas por el tipo y estructura del suelo, el nivel de agua subterránea y la profundidad de congelación.
Según la experiencia adquirida, el desarrollador recomienda los siguientes parámetros:
Tipo de suelo | Suelo dentro de la profundidad de congelación calculada | El intervalo desde la marca planificada hasta el nivel del agua subterránea durante el período de congelación. | Profundidad de instalación de la cimentación |
No poroso | Arenas gruesas, grava, gruesas y medianas | No estandarizado | Cualquiera, independientemente del borde de congelación, pero no menos de 0,5 metros |
Hinchado | La arena es fina y limosa | Supera la profundidad de congelación de más de 2 m | El mismo indicador |
Franco arenoso | Supera la profundidad de congelación en al menos 2 m | No menos de ¾ del nivel de congelación calculado, pero no menos de 0,7 m. | |
Franco, arcilla | Profundidad de congelación menos estimada | No menos que el nivel calculado de congelación. |
El parámetro de ancho de la base de la tira no debe ser menor que el ancho de las paredes. La profundidad del pozo, que determina el parámetro de altura de la base, debe diseñarse para un colchón de arena o grava de 10 a 15 centímetros. Estos indicadores permiten realizar cálculos adicionales para determinar con: El ancho mínimo de la base de la cimentación se calcula en función de la presión del edificio sobre la cimentación. Este tamaño, a su vez, determina el ancho de la base en sí, presionando el suelo.
Por eso es tan importante hacer un examen del suelo antes de comenzar el diseño de la estructura.
- la cantidad de hormigón para verter;
- volumen de elementos de refuerzo;
- la cantidad de material para el encofrado.
Parámetros de ancho de suela recomendados para cimentaciones de tiras, según el material seleccionado:
Piedra de escombros:
- profundidad del sótano - 2 m:
- longitud de la pared del sótano - hasta 3 m: espesor de la pared - 600, ancho de la base del sótano - 800;
- longitud de la pared del sótano 3-4 m: espesor de la pared - 750, ancho de la base del sótano - 900.
- profundidad del sótano - 2,5 m:
- longitud de la pared del sótano - hasta 3 m: espesor de la pared - 600, ancho de la base del sótano - 900;
- longitud de la pared del sótano 3-4 m: espesor de la pared - 750, ancho de la base del sótano - 1050.
Hormigón de escombros:
- profundidad del sótano - 2 m:
- longitud de la pared del sótano - hasta 3 m: espesor de la pared - 400, ancho de la base del sótano - 500;
- longitud de la pared del sótano - 3-4 m: espesor de la pared - 500, ancho de la base del sótano - 600.
- profundidad del sótano - 2,5 m:
- longitud de la pared del sótano hasta 3 m: espesor de la pared - 400, ancho de la base del sótano - 600;
- longitud de la pared del sótano 3-4 m: espesor de la pared - 500, ancho de la base del sótano - 800.
Ladrillo de arcilla (ordinario):
- profundidad del sótano - 2 m:
- longitud de la pared del sótano hasta 3 m: espesor de la pared - 380, ancho de la base del sótano - 640;
- longitud de la pared del sótano 3-4 m: espesor de la pared - 510, ancho de la base del sótano - 770.
- profundidad del sótano - 2,5 m:
- longitud de la pared del sótano hasta 3 m: espesor de la pared - 380, ancho de la base del sótano - 770;
- longitud de la pared del sótano 3-4 m: espesor de la pared - 510, ancho de la base del sótano - 900.
Hormigón (monolito):
- profundidad del sótano - 2 m:
- longitud de la pared del sótano hasta 3 m: espesor de la pared - 200, ancho de la base del sótano - 300;
- longitud de la pared del sótano 3-4 m: espesor de la pared - 250, ancho de la base del sótano - 400.
- profundidad del sótano - 2,5 m;
- longitud de la pared del sótano hasta 3 m: espesor de la pared - 200, ancho de la base del sótano - 400;
- longitud de la pared del sótano 3-4 m: espesor de la pared - 250, ancho de la base del sótano - 500.
Bloques de concreto):
- profundidad del sótano - 2 m:
- longitud de la pared del sótano hasta 3 m: espesor de la pared - 250, ancho de la base del sótano - 400;
- longitud de la pared del sótano 3-4 m: espesor de la pared - 300, ancho de la base del sótano - 500.
- profundidad del sótano - 2,5 m:
- longitud de la pared del sótano hasta 3 m: espesor de la pared - 250, ancho de la base del sótano - 500;
- longitud de la pared del sótano 3-4 m: espesor de la pared - 300, ancho de la base del sótano - 600.
Además, es importante ajustar de manera óptima los parámetros ajustando las normas de presión específica en el suelo de la suela de acuerdo con la resistencia calculada del suelo: la capacidad de soportar una cierta carga de toda la estructura sin asentarla.
La resistencia del suelo de diseño debe ser mayor que los parámetros de la carga específica del edificio. Este punto es un requisito de peso en el proceso de diseño de la base de una casa, según el cual, para obtener dimensiones lineales, es necesario resolver de manera elemental una desigualdad aritmética.
Al realizar el dibujo, es fundamental que esta diferencia sea del 15-20% de la carga específica de la estructura a favor del valor de la capacidad del suelo para soportar la presión del edificio.
De acuerdo con los tipos de suelo, se muestran las siguientes resistencias de diseño:
- Suelo grueso, piedra triturada, grava - 500-600 kPa.
- Arena:
- grava y grueso - 350-450 kPa;
- tamaño mediano - 250-350 kPa;
- fino y polvoriento denso - 200-300 kPa;
- densidad media - 100-200 kPa;
- Franco arenoso duro y plástico - 200-300 kPa;
- Franco duro y plástico - 100-300 kPa;
- Arcilla:
- sólido - 300-600 kPa;
- plástico - 100-300 kPa;
100 kPa = 1 kg / cm²
Una vez corregidos los resultados obtenidos, obtenemos los parámetros geométricos aproximados de la cimentación de la estructura.
Además, la tecnología actual puede simplificar significativamente los cálculos utilizando calculadoras especiales en los sitios web de los desarrolladores. Al especificar las dimensiones de la base y el material de construcción utilizado, puede calcular el costo total de construcción de los cimientos.
Montaje
Para instalar la base de la tira con sus propias manos, necesitará:
- elementos de refuerzo redondos y ranurados;
- alambre de acero galvanizado;
- arena;
- tableros con bordes;
- barras de madera;
- un juego de clavos, tornillos autorroscantes;
- material impermeabilizante para cimientos y muros de encofrado;
- hormigón (predominantemente fabricado en fábrica) y materiales adecuados para ello.
Margen
Habiendo planeado construir una estructura en el sitio, vale la pena investigar primero el lugar donde se planea la construcción.
Existen algunas reglas para elegir un lugar para una fundación:
- Inmediatamente después de que la nieve se derrita, es importante prestar atención a la presencia de grietas (indicar heterogeneidad del suelo; la congelación conducirá a un aumento) o fallas (indicar la presencia de vetas de agua).
- La presencia de otros edificios en el sitio permite evaluar la calidad del suelo. Puede asegurarse de que el suelo sea uniforme cavando una zanja en ángulo en la casa. La imperfección del suelo indica lo desfavorable del lugar para la construcción. Y si se notan grietas en la base, es mejor posponer la construcción.
- Como se mencionó anteriormente, realice una evaluación hidrogeológica del suelo.
Una vez que haya decidido que el sitio seleccionado cumple con todos los estándares, debe proceder al marcado del sitio. En primer lugar, debe nivelarse y eliminar las malezas y los escombros.
Para marcar el trabajo necesitará:
- cordón de marcado o hilo de pescar;
- ruleta;
- clavijas de madera;
- nivel;
- lápiz y papel;
- martillo.
La primera línea de la marca está definiendo: es a partir de ella que se medirán todos los demás límites. En este caso, es importante establecer un objeto que sirva como punto de referencia. Podría ser otra estructura, una carretera o una cerca.
La primera clavija es la esquina derecha del edificio. El segundo se instala a una distancia igual al largo o ancho de la estructura. Las clavijas están conectadas entre sí con un cordón o cinta de marcado especial. El resto se atasca de la misma forma.
Una vez definidos los límites externos, puede ir a los internos. Para esto, se utilizan clavijas temporales, que se instalan a una distancia del ancho de la base de la tira en ambos lados de las marcas de las esquinas. Las marcas opuestas también están conectadas con un cable.
Las líneas de muros de carga y particiones se instalan de manera similar. Las ventanas y puertas previstas se resaltan con clavijas.
Excavación
Cuando se completa la fase de marcado, los cables se retiran temporalmente y se cavan zanjas a lo largo de las marcas en el suelo debajo de los muros de carga externos de la estructura a lo largo de todo el perímetro de la marca. El espacio interior se extrae solo si se supone que debe organizar un sótano o una habitación en el sótano.
Los requisitos establecidos para movimientos de tierra se especifican en SNiP 3.02.01-87 sobre movimientos de tierra, cimentaciones y cimentaciones.
La profundidad de las zanjas debe ser mayor que la profundidad de diseño de la base. No se olvide de la capa preparatoria obligatoria de hormigón o material a granel. Si el corte excavado excede significativamente la profundidad, teniendo en cuenta la reserva, puede reponer este volumen con el mismo suelo o escombros, arena. Sin embargo, si el exceso supera los 50 cm, debe ponerse en contacto con los diseñadores.
Es importante tener en cuenta la seguridad de los trabajadores: la profundidad excesiva del pozo requiere fortalecer las paredes de la zanja.
De acuerdo con las regulaciones, no se requieren sujetadores si la profundidad es:
- para suelos a granel, arenosos y de grano grueso - 1 m;
- para franco arenoso - 1,25 m;
- para marga y arcilla - 1,5 m.
Normalmente, para la construcción de un edificio pequeño, la profundidad media de la zanja es de 400 mm.
El ancho de la excavación debe corresponder al plan, que ya tiene en cuenta el grosor del encofrado, los parámetros de la preparación subyacente, cuya protuberancia más allá de los límites laterales de la base se permite al menos 100 mm.
Se considera que los parámetros habituales son el ancho de la zanja, igual al ancho de la cinta más 600-800 mm.
¡Importante! Para que el fondo del pozo sea una superficie perfectamente plana, se debe usar un nivel de agua.
Encofrado
Este elemento representa la forma de la base prevista. El material para el encofrado suele ser madera debido a su disponibilidad en términos de costo y facilidad de implementación. El encofrado metálico desmontable o no desmontable también se utiliza activamente.
Además, según el material, los siguientes tipos difieren:
- aluminio;
- acero;
- el plastico;
- conjunto.
Clasificando el encofrado en función del tipo de construcción, se encuentran:
- tablero grande
- escudo pequeño;
- volumétrico ajustable;
- cuadra;
- corredizo;
- movible horizontalmente;
- elevable y regulable.
Agrupando los tipos de encofrado por conductividad térmica, se diferencian:
- aislado;
- no aislado.
La estructura del encofrado es:
- cubierta con escudos;
- sujetadores (tornillos, esquinas, clavos);
- puntales, puntales y marcos de apoyo.
Necesitará los siguientes materiales para la instalación:
- tablero del faro;
- tablero para escudos;
- lucha desde tablas longitudinales;
- gancho de tensión;
- soporte de resorte;
- escalera;
- pala;
- zona de hormigonado.
La cantidad de materiales enumerados depende de los parámetros de la base de la tira.
La propia instalación prevé el estricto cumplimiento de los requisitos establecidos:
- la instalación del encofrado está precedida por una limpieza a fondo del sitio de escombros, tocones, raíces de plantas y la eliminación de cualquier irregularidad;
- el lado del encofrado en contacto con el hormigón se limpia y nivela idealmente;
- la reinstalación se produce de tal manera que se evita la contracción durante el hormigonado; dicha deformación puede afectar negativamente a toda la estructura en su conjunto;
- los paneles de encofrado están conectados entre sí lo más firmemente posible;
- todas las fijaciones del encofrado se verifican cuidadosamente: el cumplimiento de las dimensiones reales con las de diseño se verifica con un barómetro, se usa un nivel para controlar la posición horizontal, la verticalidad: una plomada;
- si el tipo de encofrado le permite quitarlo, entonces, para su reutilización, es importante limpiar los sujetadores y protectores de escombros y rastros de concreto.
Instrucciones paso a paso para organizar encofrados continuos para una base de listones:
- Para nivelar la superficie, se instalan las tablas del faro.
- Con un intervalo de 4 m, se colocan paneles de encofrado en ambos lados, que se sujetan con puntales para rigidez y espaciadores que proporcionan un espesor fijo de la tira de base.
- La base resultará uniforme solo si el número de escudos entre las placas de baliza es el mismo.
- Las garras, que son tablas longitudinales, están clavadas a los lados de los tableros para una alineación horizontal y estabilidad.
- Las contracciones se estabilizan mediante puntales inclinados que permiten alinear verticalmente los tableros.
- Los escudos se fijan con ganchos tensores o clips de resorte.
- El encofrado macizo se suele obtener con una altura de más de un metro, lo que requiere la instalación de escaleras y plataformas para el hormigonado.
- Si es necesario, el análisis de la estructura se realiza en orden inverso.
La instalación de una estructura escalonada pasa por varias etapas. Cada siguiente nivel de encofrado está precedido por otro del mismo nivel:
- la primera etapa del encofrado;
- hormigonado
- segunda etapa de encofrado;
- hormigonado
- la instalación de los parámetros requeridos se lleva a cabo de acuerdo con el mismo esquema.
La instalación de encofrados escalonados también es posible a la vez, como el mecanismo de montaje de una estructura sólida. En este caso, es importante adherirse a la disposición horizontal y vertical de las piezas.
Durante la fase de construcción del encofrado, la planificación de los orificios de ventilación es un tema fundamental. Las salidas de aire deben ubicarse al menos a 20 cm del suelo. Sin embargo, vale la pena considerar las inundaciones estacionales y variar la ubicación en función de este factor.
El mejor material para la abertura de ventilación es una tubería redonda de plástico o fibrocemento con un diámetro de 110-130 mm. Las vigas de madera tienden a adherirse a la base de hormigón, lo que dificulta su extracción posterior.
El diámetro de las rejillas de ventilación se determina en función del tamaño del edificio y puede alcanzar de 100 a 150 cm. Estos orificios de ventilación en las paredes están ubicados estrictamente paralelos entre sí a una distancia de 2,5-3 m.
Con toda la necesidad de flujos de aire, hay casos en los que no se requiere la presencia de agujeros sin falta:
- la habitación ya cuenta con rejillas de ventilación en el piso del edificio;
- entre los pilares de la base, se usa un material con suficiente permeabilidad al vapor;
- se dispone de un sistema de ventilación potente y estable;
- El material a prueba de vapor cubre arena o suelo compactado en el sótano.
Comprender la variedad de clasificaciones de materiales contribuye a la correcta selección de accesorios.
Dependiendo de la tecnología de fabricación, los accesorios pueden diferir:
- alambre o laminado en frío;
- varilla o laminado en caliente.
Según el tipo de superficie, las varillas:
- con un perfil periódico (corrugaciones), proporcionando la máxima conexión con el hormigón;
- liso.
Por destino:
- varillas utilizadas en estructuras convencionales de hormigón armado;
- varillas de pretensado.
La mayoría de las veces, el refuerzo de acuerdo con GOST 5781 se usa para cimientos de tiras, un elemento laminado en caliente aplicable para estructuras reforzadas convencionales y pretensado.
Además, de acuerdo con los grados de acero y, por lo tanto, las propiedades físicas y mecánicas, las varillas de refuerzo difieren de A-I a A-VI. Para la fabricación de elementos de la clase inicial, se utiliza acero con bajo contenido de carbono, en clases altas, propiedades cercanas al acero de aleación.
Se recomienda colocar la base con una cinta utilizando varillas de refuerzo de clase A-III o A-II, que tengan al menos 10 mm de diámetro.
En las áreas planificadas con la carga más alta, los accesorios de instalación se instalan en la dirección de la presión adicional esperada. Tales lugares son las esquinas de la estructura, las áreas con las paredes más altas, la base debajo del balcón o terraza.
Al instalar una estructura a partir de refuerzo, se forman intersecciones, estribos y esquinas. Una unidad tan ensamblada de forma incompleta puede provocar una grieta o hundimiento de la base.
Por eso, por fiabilidad, se utilizan:
- patas: curva en forma de L (interior y exterior), unida a la parte de trabajo exterior del marco hecha de refuerzo;
- abrazadera cruzada;
- ganar.
Es importante recordar que cada clase de refuerzo tiene sus propios parámetros específicos del ángulo de flexión y la curvatura permitidos.
En un marco de una pieza, las piezas están conectadas de dos formas:
- Soldadura, que implica equipos especiales, la disponibilidad de electricidad y un especialista que lo hará todo.
- Es posible tejer con un simple gancho de rosca, alambre de montaje (30 cm por intersección). Se considera el método más confiable, aunque requiere mucho tiempo. Su conveniencia radica en el hecho de que, si es necesario (carga de flexión), la varilla se puede desplazar ligeramente, aliviando así la presión sobre la capa de hormigón y protegiéndola de daños.
Puede hacer un gancho si toma una varilla de metal gruesa y duradera. Un mango está hecho de un borde para un uso más conveniente, el otro está doblado en forma de gancho. Habiendo doblado el cable de montaje por la mitad, forme un bucle en uno de los extremos. Después de eso, se debe enrollar alrededor del nudo reforzado, colocando el gancho en el lazo de modo que descanse contra una de las "colas", y la segunda "cola" se envuelve con un alambre de montaje, apretando cuidadosamente alrededor de la barra de refuerzo.
Todas las piezas metálicas están cuidadosamente protegidas con una capa de hormigón (al menos 10 mm) para evitar la corrosión ácida.
Los cálculos de la cantidad de refuerzo que se necesitará para la construcción de una base de tira requieren la determinación de los siguientes parámetros:
- dimensiones de la longitud total de la cinta de cimentación (dinteles externos y, si están disponibles, internos);
- la cantidad de elementos para el refuerzo longitudinal (puede usar la calculadora en el sitio web del fabricante);
- el número de puntos de refuerzo (el número de esquinas y uniones de las tiras de cimentación);
- los parámetros de la superposición de los elementos de refuerzo.
Los estándares SNiP indican los parámetros del área de la sección transversal total de los elementos de refuerzo longitudinales, que será al menos el 0,1% del área de la sección transversal.
Llenar
Se recomienda verter una cimentación monolítica con hormigón en capas de 20 cm de espesor, después de lo cual se compacta el nivel con un vibrador de hormigón para evitar huecos. Si se vierte concreto en invierno, lo cual no es deseable, entonces es necesario aislarlo con la ayuda de los materiales disponibles. En la estación seca, se recomienda utilizar agua para crear un efecto de humedad, de lo contrario puede afectar su resistencia.
La consistencia del hormigón debe ser la misma para cada capa y el vertido debe realizarse el mismo día., ya que un bajo nivel de adherencia (una forma de adherencia de superficies de diferentes consistencias sólidas o líquidas) puede provocar grietas. En el caso de que sea imposible rellenarlo en un día, es importante verter al menos agua en abundancia sobre la superficie del hormigón y, para mantener la humedad, cubrirlo con film transparente en la parte superior.
El hormigón debe asentarse. Después de 10 días, las paredes de la base se tratan en el exterior con masilla bituminosa y se pega un material impermeabilizante (generalmente material para techos) para proteger contra la penetración del agua.
La siguiente etapa es rellenar las cavidades de la base de la tira con arena, que también se coloca en capas, mientras se apisona cuidadosamente cada nivel. Antes de colocar la siguiente capa, se riega la arena.
Consejos útiles
Una base de tira correctamente instalada es una garantía de largos años de funcionamiento del edificio.
Es importante mantener claramente una profundidad de cimentación constante en toda el área del sitio de construcción, ya que las desviaciones menores conducen a una diferencia en la densidad del suelo y la saturación de humedad, lo que pone en peligro la confiabilidad y durabilidad de la cimentación.
Entre las omisiones que se encuentran con frecuencia en la construcción de los cimientos de un edificio se encuentran principalmente la inexperiencia, la falta de atención y la frivolidad en la instalación, así como:
- estudio insuficientemente exhaustivo de las propiedades hidrogeológicas y del nivel del suelo;
- el uso de materiales de construcción baratos y de baja calidad;
- la falta de profesionalismo de los constructores se demuestra por daños en la capa impermeabilizante, marcas curvas, almohada colocada de manera desigual, violación del valor del ángulo;
- incumplimiento de los plazos de retirada del encofrado, secado de la capa de hormigón y demás tiempos.
Para evitar tales errores, es fundamentalmente importante contactar solo a los especialistas que se dedican a la instalación de los cimientos de las estructuras y tratar de seguir las etapas de construcción. Si, no obstante, la instalación de la base se planifica de forma independiente, sería preferible consultar con especialistas en este campo antes de comenzar a trabajar.
Un tema importante en la construcción de los cimientos es la cuestión de la temporada recomendada para dicho trabajo.Como se mencionó anteriormente, el invierno y fines del otoño se consideran épocas indeseables, ya que el suelo congelado y empapado provoca inconvenientes, ralentiza el trabajo de construcción y, lo que es más importante, encoge la base y la aparición de grietas en la estructura terminada. Los profesionales señalan que el momento óptimo para la construcción son los períodos cálidos y secos (según la región, estos intervalos caen en diferentes meses).
A veces, después de la construcción de los cimientos y el funcionamiento del edificio, surge la idea de ampliar el espacio habitable de la casa. Este problema requiere un análisis detallado del estado de la base. Con una resistencia insuficiente, la construcción puede llevar al hecho de que la base explotará, se combará o aparecerán grietas en las paredes. Tal resultado puede conducir a la destrucción completa del edificio.
Sin embargo, si el estado de los cimientos no permite la finalización del edificio, no debe molestarse. En este caso, hay algunos trucos en forma de fortalecer la base de la estructura.
Este proceso se puede realizar de varias formas:
- en caso de daños menores a la base, es suficiente restaurar la capa hidroaislante y termoaislante;
- más cara es la ampliación de la cimentación;
- a menudo usa el método de reemplazar el suelo debajo de la base de la casa;
- utilizando varios tipos de pilas;
- creando una chaqueta de hormigón armado que evita el colapso cuando aparecen grietas en las paredes;
- El refuerzo con clips monolíticos refuerza la base en todo su espesor. Este método implica el uso de un marco o tubos de hormigón armado de doble cara que inyectan una solución que llena libremente todos los vacíos en la mampostería.
Lo más importante al construir cualquier tipo de cimentación es determinar correctamente el tipo requerido, realizar un cálculo exhaustivo de todos los parámetros, seguir las instrucciones paso a paso para realizar todas las acciones, cumplir con las reglas y consejos de especialistas y, por supuesto , consiga el apoyo de asistentes.
La tecnología de la base de la tira está en el siguiente video.
Buen sitio.
El comentario se envió con éxito.