¿A qué distancia se deben instalar los pilotes de tornillos?
Determinar la distancia entre las pilas al erigir los cimientos de una casa privada requiere la adherencia a un método que tiene en cuenta muchos factores. Incluyen parámetros que describen tanto las propiedades de los pilotes como las características específicas del suelo y las condiciones climáticas del área. Pero el punto principal es la carga total que tiene la estructura sobre la cimentación.
Existen métodos para la colocación típica de pilotes, así como reglas que indican las secciones más cargadas del edificio. Para determinar la ubicación exacta de las pilas, es necesario calcular su número y, siguiendo las instrucciones, colocar los soportes en el plano de la cimentación.
Los detalles de la colocación de pilotes, según el tipo de cimentación.
Para determinar la distancia exacta entre las pilas de tornillos al construir un marco o una casa de madera, es necesario realizar algunos cálculos. Por lo general, esta distancia varía de 1 a 3 metros. Al construir edificios temporales o pequeños no esenciales, se calcula a simple vista, lo que no está permitido al diseñar edificios permanentes.
A la hora de encontrar la distancia exacta entre los pilotes se tiene en cuenta la longitud de las vigas de la reja, ya que con sus dos extremos deben apoyarse contra las cabezas de los soportes atornillados. Esta regla se aplica tanto a las casas de madera como a las de troncos, pero no importa si la rejilla está hecha de hormigón. En este caso, las vigas simplemente no se utilizan en él.
Cuando se utilizan losas como material de cimentación, el intervalo entre las pilas de tornillos está determinado por la documentación de diseño, teniendo en cuenta su peso y características estructurales. En este caso, los cálculos se vuelven más complicados, pero los principios para colocar las vigas de soporte siguen siendo los mismos: los pilotes deben instalarse debajo de los muros de carga, en el portal de entrada, debajo de las columnas, etc.
Opciones de colocación de pilotes y su propósito
La correcta colocación de los pilotes es la base de la integridad y durabilidad de los cimientos y de toda la estructura. Al colocar soportes, según la carga aplicada, es posible evitar zonas críticas que amenacen el hundimiento de pilotes y partes individuales de la casa. Si el edificio tiene contornos complejos, la colocación de soportes requiere especial atención.
Para ello, se han desarrollado varias técnicas básicas.
- Colocación única. Los pilotes se instalan debajo de los soportes de las estructuras de marco, en las juntas de las esquinas de las paredes y debajo de todos los elementos de carga. Además, su intervalo no puede superar los 3 metros.
- Colocación de cinta. Las pilas están ubicadas debajo de los muros de carga, con la diferencia del tipo único en que el intervalo de su ubicación se reduce notablemente y, a menudo, asciende a solo medio metro. Esta técnica se utiliza cuando es necesario soportar una carga pesada (por ejemplo, una casa pesada de 2 o 3 plantas).
- Colocación de arbustos. Este tipo es necesario para soportar estructuras pesadas individuales o grupales. No existe un escalón específico para este tipo, ya que muchas veces los pilotes se colocan cerca unos de otros de manera caótica correspondiente a la carga aplicada. Su ubicación depende directamente del cálculo de las zonas de presión. La única condición es que los elementos deben estar presentes a lo largo de todo el perímetro y área de la cimentación de la losa, para lo cual son soportes.
- Colocación sólida o campo de pilotes. Los soportes se instalan en todas partes debajo del área de cimentación de la losa, el escalón es de aproximadamente 1 metro.Esta técnica se utiliza para estructuras macizas o en suelos con poca capacidad de carga.
En la construcción de casas privadas de marco estándar, que no difieren en una gran masa, casi siempre se usa la colocación de pilas individuales o con cinta.
Funciones de cálculo
Se deben considerar ciertos criterios esenciales al calcular el espacio entre pilotes. Esto evitará colocar los elementos demasiado cerca, desperdiciar dinero y no colocarlos demasiado lejos, exponiendo los cimientos y toda la casa al peligro de hundimiento.
En los cálculos de los constructores profesionales, se tienen en cuenta los siguientes puntos:
- la masa de la estructura (marco, techo, decoración, etc.);
- la masa de contenido interno (equipos, muebles, cosas y residentes);
- factores dinámicos (carga de viento, peso de la nieve en el techo en invierno);
- capacidad de carga del suelo;
- parámetros técnicos de pilas de tornillos;
- factor de seguridad.
Para determinar la carga útil al calcular el espacio entre pilotes, se utiliza el SNiP correspondiente. Por ejemplo, para un edificio residencial de un piso, la carga se establece en 150 kg por 1 metro cuadrado. m. área. Los indicadores de carga de viento y nieve son de referencia y se establecen para cada región dependiendo de las condiciones climáticas locales. El factor de seguridad es en promedio de 1,1 a 1,25.
Antes de planificar la ubicación de las pilas, es necesario calcular su número. Se determina en función de la carga total de apoyo. El peso total se divide por la capacidad de carga de un pilote, lo que da como resultado el número exacto de soportes. Además, se colocan a intervalos iguales a lo largo del perímetro del edificio y debajo de las estructuras de soporte.
La segunda opción es la colocación de pilotes, planificada en base a la determinación de la carga por 1 metro lineal de la parrilla. Para calcularlo, es necesario dividir la carga total del edificio por la longitud total de todos los muros de carga y luego dividir por la capacidad de carga del tipo de pilotes seleccionado. El resultado es un indicador que determina el número de soportes necesarios para mantener 1 metro de la reja. Después de eso, se determina el espacio requerido entre pilotes, suficiente para soportar la base. Este método se usa para edificios más masivos y rara vez se usa para casas de estructura de poca altura.
Para determinar la capacidad de carga aproximada de un tipo específico de pilote, debe mirar la tabla con los indicadores correspondientes. El fabricante indica información más precisa utilizada en los cálculos finales en la especificación de un producto específico. Hay que tener en cuenta que la distancia mínima a la que se atornillan los pilotes para una casa y una terraza es de 108 cm.
Reglas para la ubicación de pilas de tornillos debajo de la base.
Para soportar la estructura y asegurar una carga uniforme, los soportes deben ubicarse según el orden establecido en los lugares con mayor carga.
Se pueden distinguir las siguientes zonas:
- en las esquinas de las paredes de la fachada;
- en los puntos de intersección de muros de carga y tabiques interiores;
- cerca de la abertura de entrada;
- en el área interior con un intervalo de no más de 2 metros;
- debajo de una estufa o chimenea (de 2 pilas o más);
- debajo del muro de carga, en el que se ubica una estructura adicional, como un balcón o un entrepiso, que aumenta localmente la carga en el muro.
Después de encontrar el número exacto de pilotes, comienza la etapa de la disposición esquemática de los soportes en el plan de cimentación. En este caso, se deben tener en cuenta las reglas anteriores para su colocación debajo de elementos portantes y en puntos críticos de la estructura. El resto debe espaciarse uniformemente entre los soportes clave. Así es como se determina el paso en la colocación de pilas de tornillos.
Un ejemplo de cálculo del número de pilas.
Considere las características del cálculo usando el ejemplo de una casa de forma cuadrada con un perímetro de 8x8.
Otras características estructurales incluyen:
- tipo de marco, tejado de pizarra, porche;
- las dimensiones de la cimentación son 8x8, la altura del edificio es de 3 metros;
- la casa tiene 3 cuartos formados por la intersección de un sólido muro de 8 metros de largo y un tabique de 4 metros de largo;
- el marco está hecho de madera 150x150, rejilla - 200x200;
- las paredes están cubiertas con paneles sándwich.
Calculando el área de las paredes:
- al aire libre - 8 * 3 * 4 = 96 pies cuadrados metro;
- interno - 8 * 3 + 4 * 3 = 36 pies cuadrados metro.
Cálculo de la masa de las paredes utilizando valores tabulares para la masa de 1 sq. metro:
- externo (soporte de carga) - 50 * 96 = 4800 kg;
- particiones - 30 * 36 = 1080 kg;
- masa total - 4800 + 1080 = 5880 kg.
Cálculo de la masa de los pisos del sótano y el ático utilizando valores tabulares para una masa de 1 sq. metro:
- sótano - 8 * 8 * 150 = 9600 kg;
- ático - 8 * 8 * 100 = 6400 kg;
- peso total - 9600 + 6400 = 16000 kg.
Para determinar la masa de la carga adicional (relleno interno de la casa: materiales de acabado, cosas, equipo), se usa un valor tabular de 350 kg / 1kv. m. Al calcular la carga para una casa de dos pisos, el peso de la carga adicional se multiplica por 2.
8 * 8 * 350 = 22400 kg.
Cálculo de la carga total sobre la cimentación:
16000 + 22400 = 38400 kg.
Cálculo del número de pilotes según la fórmula K = P * k / S, donde:
"P" - carga total;
"K" - coeficiente de confiabilidad (en el ejemplo - 1.4);
"S" es la carga máxima en 1 pilote (este valor se basa en las características específicas del pilote, en el ejemplo es un soporte con un diámetro de 300 mm).
La resistencia del suelo está determinada por las características específicas del área en la que se está construyendo la casa. En el ejemplo, se trata de un suelo con una densidad media de 3 kg. / metro cúbico ver, congelación débil de 1 metro y agua subterránea profunda.
38400*1.4/2600=20.6
Según el cálculo, podemos concluir que en este caso, debe usar 21 pilas.
El ejemplo anterior muestra un posible cálculo. No tiene en cuenta los detalles específicos de una estructura individual, que pueden afectar el número final de pilotes y su ubicación en el plan de cimentación.
Uno de los puntos principales son los materiales de acabado y otros rellenos de la casa, que constituyen aproximadamente la mitad de la carga. El valor de la tabla se basa en el peso medio de los materiales. Si se utiliza un revestimiento sólido, como losas de granito o mármol, mampostería de piedra o ladrillo, etc., la carga total puede cambiar significativamente. En tales circunstancias, es indispensable un cálculo preciso del peso de todos los elementos relacionados con la carga adicional.
Para cimientos de pilotes y la distancia recomendada entre pilotes, vea este video.
El comentario se envió con éxito.