Cimentación en pendiente: selección e instalación de un tipo de cimentación adecuado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. ¿Cómo elegir un proyecto?
  4. ¿Cómo hacerlo?
  5. Consejo

Construir una base en un área plana con tecnología moderna no es difícil. Sin embargo, a veces los sitios para futuras construcciones se encuentran en pendientes pronunciadas. Las casas ubicadas en superficies inclinadas tienen sus propias ventajas: están mejor protegidas del viento y las inundaciones y son más rentables en precio. Además, la montaña suele ofrecer unas vistas impresionantes. Pero bajo la influencia de grandes precipitaciones y agua del suelo, el suelo se ablanda gradualmente.

En el futuro, esto puede provocar un cambio en las capas superiores del suelo. Para protegerse de las consecuencias desagradables, debe elegir y construir la base adecuada. Este artículo le dirá cómo hacer esto.

Peculiaridades

Construir los cimientos de una casa en una pendiente es un proceso difícil que requiere un enfoque especial y adherencia a la tecnología, porque los cimientos de los cimientos son el componente principal de cada edificio. Para una superficie inclinada, generalmente se elige una tira, pila o base escalonada.

Primero debe calcular el ángulo de inclinación, medido como porcentaje. Si la pendiente es de aproximadamente el 10 por ciento, esto indica una pendiente alta. Cuanto más empinada sea la pendiente, más esfuerzo y materiales se necesitarán. Si el ángulo de inclinación no excede el ocho por ciento, entonces la parte submontana se puede cubrir con tierra. Si el ángulo es superior al ocho por ciento, tendrá que construir un sótano.

Vale la pena recordar que la cimentación en un sitio con pendiente no puede ser superior a cuatro de sus anchos. Antes de la construcción, el sitio debe dividirse en cuadrados y se deben tomar medidas antideslizantes en cada uno de ellos.

Puntos de vista

La base de tira es uno de los diseños más populares en la actualidad. Sin embargo, los expertos aconsejan construir este tipo de cimentación solo en pendientes con una pendiente mínima. También vale la pena considerar las diversas contraindicaciones de los topógrafos.

La base de la tira es un circuito cerrado hecho de vigas de hormigón armado y se coloca debajo de las paredes exteriores e interiores, si es necesario. Este tipo es ideal para estructuras con pisos pesados, así como si los planos incluyen la creación de un sótano. Hay dos tipos de base de lamas: monolíticas y prefabricadas.

La cimentación de pilotes es una estructura sólida formada por pilotes que se entierran en el suelo y se unen mediante soportes en la parte superior. Muchos expertos coinciden en que la base de pilotes es la mejor para erigir estructuras portantes en pendientes. Es una opción práctica y eficaz para realizar cimientos a cualquier profundidad.

El proceso de instalación es sencillo, aunque requiere un equipo especial. Además, este tipo es económicamente beneficioso en comparación con otras opciones. Los pilotes pueden ser de madera, hormigón armado o metal. Existen requisitos especiales para suelos agitados (arcillosos, francos, franco arenosos). Aquí, la base de pilotes también es apropiada.

La vista de columnas también es adecuada para construir una base en una pendiente. Prevé la erección de pilares en todos los rincones. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunos matices al momento de erigirlo: cada pilar debe estar asegurado por una pared de soporte, lo que mejora la durabilidad de la base. La versión columnar es económica y confiable, no requiere impermeabilización adicional. Pero es aplicable solo para casas de madera o de armazón.

La base escalonada tiene una disposición en cascada en forma de repisas.Es adecuado para pendientes pronunciadas donde la nivelación de la superficie no se puede realizar por alguna razón. La pendiente general de esta opción es totalmente coherente con la pendiente natural del sitio. La colocación de una base escalonada parece una cinta de hormigón clásica construida a partir de escalones de diferentes alturas.

Una base de losa con una diferencia de altura en una parcela con pendiente es la solución óptima para la construcción de casas y cabañas de ladrillo, hormigón celular y otros materiales. Esta opción de base proporciona un soporte confiable para edificios de poca altura y es particularmente duradera.

Al construir una base de losa, se crea una base sólida de hormigón armado monolítico a poca profundidad. El peso de las paredes y el techo se distribuye uniformemente por toda la superficie de la base. Tal estructura podrá soportar cualquier movimiento del suelo. El inconveniente de la base de la losa son los altos costos de instalación y materiales.

¿Cómo elegir un proyecto?

Al decidir qué base es más adecuada para el sótano en un área irregular, es necesario determinar el nivel de la diferencia de altura y también estudiar el tipo de suelo del área. Una construcción mal pensada en una pendiente puede provocar el colapso del suelo. Es mejor invitar a especialistas para que calculen los cálculos necesarios.

Si el ángulo de inclinación:

  • menos del 3% es una superficie plana;
  • del 3% al 8% - pequeña pendiente;
  • hasta 20% - pendiente promedio;
  • más del 20% - pendiente pronunciada.

En las dos primeras opciones, es posible erigir una base de tira. Si es imposible nivelar la superficie o aumentar el ángulo de inclinación, se erige un tipo de cinta de paso. Para pendientes grandes, solo es adecuada una base columnar. Pero la base de pilotes es apropiada para cualquier pendiente.

En cuanto al tipo de suelo, se subdivide en:

  • gristly - suelo duradero de arena, arcilla y escombros;
  • arenoso: permite fácilmente la humedad;
  • rocoso: el más duradero, sin dejar pasar la humedad;
  • arcilloso: se hincha y se congela fácilmente.

Cuanta más humedad en el suelo, más se hincha cuando se congela, empujando la base fuera del suelo. Por lo tanto, con suelos complejos, la base se coloca por debajo del nivel de congelación.

Al construir una base de tira, una parte del sótano se hunde profundamente en la pendiente. El dispositivo de dicha base es un evento costoso, pero si planea construir una casa de ladrillo o concreto, la opción de cinta será la mejor opción.

La cimentación de pilotes se puede utilizar para la construcción de cualquier tipo de edificio, ya sea un edificio residencial, un garaje o una casa de baños, así como en cualquier ángulo de inclinación. Con esta opción para construir la base, será posible utilizarla para cualquier propósito. El único inconveniente del tipo pilote es la imposibilidad de construir una casa con sótano.

La versión columnar se recomienda para áreas suburbanas. También es adecuado para el área entre colinas.

Además, la elección del tipo de cimentación depende de si desea utilizar el sótano para organizar un sótano, una bodega, una sala de estar o un garaje para ahorrar espacio. No te olvides de las estructuras de contención. Ayudan a prevenir procesos de deslizamientos de tierra cuando es imposible cambiar el relieve de la superficie. Dichas estructuras para diferentes tipos de cimentaciones en una superficie irregular se pueden presentar en forma de placas y vigas de base, estructuras de pilotes y pilares, contrafuertes y sellos, cinturones y paredes de revestimiento.

¿Cómo hacerlo?

Para instalar correctamente la base con sus propias manos, debe cumplir con una cierta secuencia tecnológica. Si está buscando construir una casa con hormigón o ladrillo, los cimientos de listones son ideales. La base de tira monolítica no requiere largos tiempos de construcción. Además, construir una base de listones en una superficie irregular no es muy diferente de construir edificios similares en un terreno plano.

El fondo del pozo debe ser estrictamente horizontal. Antes de verter, se coloca un cojín de hormigón o arena en la parte inferior. Es necesario para reducir la presión sobre el suelo. Antes de coser, se instala un encofrado, que se eleva por encima del nivel del suelo a una altura igual a los parámetros del piso del sótano. Además, en la parte inclinada del solar, el encofrado será de mayor altura. A continuación, los accesorios se colocan dentro de la base. Entonces necesitas verter hormigón.

Es necesario verterlo de forma continua en capas de 20 cm. En este caso, es importante de antemano calcular correctamente el volumen de hormigón que se necesitará durante la instalación.

Los cimientos de columnas son adecuados para casas privadas ligeras. Puede ser de hormigón armado monolítico o bloques de hormigón prefabricados. Se recomienda que siga ciertas instrucciones paso a paso.

  • Para empezar, se erige un muro de contención en la parte superior del sitio.
  • Además, de acuerdo con el mismo esquema, se erige un muro de contención en la parte inferior.
  • Entre los cinturones de retención, el suelo se vierte con compactación capa por capa. Esto permitirá que la plataforma superior contenga el colapso del suelo.
  • Alrededor del perímetro de la casa, se hace un fragmento de pozos, cuyas dimensiones deben corresponder a los parámetros de los pilares.
  • La base se hace en los pozos. En este caso, los cortes de los postes individuales deben alinearse cuidadosamente en altura.
  • Se realiza una rejilla para cortar los cimientos de la casa.

La cimentación de pilotes, que es la más económica, es adecuada para pendientes pronunciadas y suelos inestables. Los pilotes se atornillan al suelo de forma que sus cabezas queden al ras. El proceso también consta de varias etapas.

  • En el punto superior, se profundiza una pila, cuya parte visible es igual a la altura del sótano en la dimensión más pequeña.
  • A continuación, se instala la siguiente pila de esquina, cuya longitud de la parte visible es igual a la longitud de la base en la designación más grande.
  • Luego, todos los elementos de la pila se instalan de modo que el punto superior de cada uno sea horizontal.
  • Puede fortalecer la base de la pila con la ayuda de clips de hormigón armado, que se instalan a lo largo de toda la longitud de las pilas.

Consejo

Es importante saber lo siguiente.

  • Antes de comenzar la construcción de los cimientos, asegúrese de que la pendiente del sitio sea una creación de la naturaleza y no una elevación creada artificialmente por una persona que trajo tierra o desechos a este lugar.
  • Dar prioridad a los lados sur y oeste. En una casa construida en uno de estos lados, es más agradable pasar el tiempo y admirar los hermosos atardeceres.
  • La entrada a la casa es un momento importante en la construcción de un edificio en pendiente. Con pendientes pronunciadas, el acceso a menudo solo es posible desde un lado.
  • Ocúpate de las comunicaciones de ingeniería. Por ejemplo, un pozo de agua ubicado en la parte inferior de la pendiente requerirá tener en cuenta la altura de la casa, así como la diferencia de relieve.
  • El tema principal que también debe pensarse de antemano es la eliminación del agua derretida, ya que el derretimiento de la nieve puede provocar la lixiviación del suelo. Por lo tanto, es mejor instalar sistemas de drenaje tanto desde el techo como desde otras áreas. Es poco probable que pueda prescindir de un dispositivo de drenaje.
  • La vegetación del sitio absorbe el exceso de agua y las raíces fortalecen la pendiente.
  • Siempre comience a diseñar su futuro hogar con un boceto y un esquema para colocar objetos en el sitio. Este es uno de los momentos más críticos en la obra. Pensando en todos los matices, verá su futuro hogar en detalle.

No es práctico construir cimentaciones superficiales o superficiales con paredes de más de 7 metros, ya que la cinta puede reventar como resultado de los fenómenos de levantamiento del suelo.

Para obtener información sobre cómo construir una casa en un área irregular, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles