Flejado de cimentación de pilotes: características del dispositivo y recomendaciones de instalación
El flejado de la base del pilote es extremadamente importante, ya que aumenta significativamente la resistencia y estabilidad de la estructura de la casa. Se puede realizar de diferentes formas y tiene matices propios en cada caso.
¿Por qué es necesario el flejado?
Una base de pilotes siempre es preferible cuando se trata de estructuras de madera y marcos. Además, es relevante para las características del suelo no estándar, en diferentes zonas climáticas hasta el extremo norte.
Sus ventajas son:
- usar en condiciones climáticas difíciles y en suelos difíciles;
- la capacidad de usar con diferentes tipos de alivio;
- larga vida útil (hasta 100 años);
- instalación rápida y sencilla;
- Costo asequible, a diferencia de otros tipos de cimientos.
La ventaja de este diseño también se considera la ausencia de trabajo de excavación, ya que los pilotes se atornillan al suelo a una profundidad de congelación estrictamente calculada en ciertos intervalos.
Después de eso, la vinculación se convierte en un paso obligatorio. De ello depende la fiabilidad y la resistencia de la estructura y, en consecuencia, la durabilidad.
La parte superior de la base del pilote es necesaria para fortalecer la estructura, por lo tanto, se construye la rejilla, por regla general.
Sus principales funciones son:
- es un soporte para las paredes y el techo del sótano;
- sirve para distribuir uniformemente la carga entre las pilas;
- evita el vuelco de los soportes y su desplazamiento aumentando la rigidez espacial de la base.
Para el flejado, se pueden utilizar rejas de madera, barras de canal, hormigón armado, tablas de madera y otros materiales. En este sentido, la instalación tendrá algunas diferencias. Puede hacerlo usted mismo si no hay un equipo especial para sumergir los soportes de los tornillos en el suelo.
Flejes de madera
Se usa una rejilla de una barra cuando se planea una casa de madera o de armazón. En este caso, un par de personas pueden realizar el flejado de forma independiente. No olvide que debe prestar atención a la resistencia de la madera seleccionada. Mejor si es roble, alerce o cedro, estos son los más fuertes y resistentes a las influencias externas de la especie.
El trabajo se realiza en el siguiente orden:
- la madera se monta en cabezas, que se tratan con impregnaciones antisépticas antes de la instalación; las partes de madera deben secarse por completo;
- después de instalar las pilas, se sueldan plataformas de acero con un grosor de 4 mm y un tamaño de 20x20 cm, se hacen agujeros con un diámetro de 8-10 mm para fijar la madera;
- luego las soldaduras y cabezas se recubren con pintura nitro o agentes anticorrosivos;
- el bikrost o material para techos se coloca sobre plataformas metálicas;
- la primera corona: se coloca una fila de madera sobre ellos, los extremos se ponen pata a pata;
- Mediante una cinta métrica se comprueba la precisión de la geometría de la estructura, tras lo cual se fija la madera a los pilotes con plataformas con tornillos de 150 mm de largo y 8-10 mm de diámetro, además, se puede realizar el atornillado mediante perforación a través del barras.
Las alturas de los pilotes se pueden medir con un nivel hidráulico. Solo después de verificar todos los parámetros, puede continuar con la construcción.
Viga de madera prefabricada
Para la base de pilotes y tornillos, se utiliza una tabla con un grosor de 50 mm.Si la altura de la rejilla sobre el área ciega no es más de 0,4 m, no es necesario fortalecer la estructura, pero si se observa un nivel de 0,7 m, es necesario atarlo con una tubería de perfil. Si se excede este tamaño, dicho procedimiento se lleva a cabo a intervalos de 60 cm.
La instalación se lleva a cabo de la siguiente manera:
- los sitios se cosechan en los soportes;
- la primera tabla se coloca con el lado ancho hacia abajo, fijada con pernos y arandelas;
- en el árbol ya fijo, 4 tablas más se fijan en posición vertical, firmemente entre sí, los sujetadores se realizan con tornillos autorroscantes, el hardware debe sujetarse desde el lado inferior;
- los profesionales recomiendan untar cada junta con un adhesivo antes de fijar;
- después de la fijación al tablero inferior, la estructura se atornilla de principio a fin;
- encima se coloca otra tabla, asegurándola con clavos y tornillos autorroscantes.
Muchos están interesados en qué composición proteger la rejilla de las tablas. El más adecuado para estos fines es el conservante de madera "Senezh" o "Pinotex Ultra", ya que para los compuestos impermeabilizantes, puede ser caucho líquido o selladores similares.
Parrilla de un canal de metal
El atado con un canal se utiliza en la construcción de estructuras de ladrillo, marco, cortadas y cuadradas. Tal estructura es especialmente estable y confiable. Pero también se puede utilizar una tubería de perfil o un perfil en I estándar con una sección de 20 mm, lo que proporciona una rigidez aún mayor de la estructura, especialmente si se espera un edificio pesado.
Para trabajar con un canal, se utiliza un perfil en forma de U con una sección de 30-40 mm. Durante dicho trabajo, las cabezas no se instalan en los pilotes y el elemento de acero simplemente se suelda al soporte.
La tecnología de flejado incluye los siguientes pasos:
- después de la instalación de los pilotes de soporte, todos los pilares deben estar estrictamente alineados en la marca cero;
- después de medir los detalles de la rejilla, el canal se marca y se corta en trozos de la longitud requerida;
- todos los elementos metálicos están tratados con compuestos anticorrosión en dos capas;
- los perfiles se montan en postes y se cortan en las juntas en ángulo recto;
- la rejilla se fija mediante soldadura, después de lo cual las costuras se cubren con una mezcla de imprimación.
En algunos casos, se puede usar una tubería profesional, que se fija mediante un método similar. Este material es ligero y asequible. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que este producto es más susceptible a tensiones mecánicas, por lo que la estabilidad de toda la estructura será mucho menor.
Se elige un canal de metal como uno completamente laminado, ya que puede soportar cargas más altas que los elementos hechos por flexión.
Averiguar qué flejado es mejor: por supuesto, esta es una instalación con una viga en I o una rejilla de canal, pero, por otro lado, mucho depende del tipo de edificio.
Montaje en esquina
El flejado de esquinas es la solución más práctica y económica, ya que estos perfiles son mucho más económicos que un canal o viga I. Para flejar, necesitará piezas con lados iguales (75 mm cada una).
Algoritmo de trabajo:
- primero, las pilas de tornillos se nivelan cortando, los puntos de corte se muelen;
- las cabezas de chapa de acero están soldadas a ellos, las placas de los lados están reforzadas con pañuelos;
- el nivel se utiliza para comprobar la altura de las plataformas;
- el eje central está marcado;
- las esquinas se montan con un estante hacia arriba hasta el contorno exterior, en las esquinas los perfiles se cortan en un ángulo de 45 grados;
- luego, las esquinas se sueldan a las plataformas de acero con el rendimiento de soldaduras de alta calidad;
- el siguiente paso es instalar las esquinas del contorno interior, también se apilan con un estante hacia arriba y se sueldan;
- por último, se dedican a la soldadura de perfiles de partición y cubren las partes metálicas con dos capas de pintura, al final limpian las costuras.
Es imposible utilizar esquinas que ya estaban en uso, ya que una disminución en el factor de seguridad de estos productos puede afectar negativamente la resistencia de la estructura que se está erigiendo.
Uso de hormigón armado
El flejado de la rejilla de hormigón armado tiene algunas desventajas: una instalación que requiere mucha mano de obra y la interrupción de los trabajos de construcción hasta que la rejilla esté completamente endurecida, lo que ocurre dentro de los 28-30 días. Sin embargo, tal instalación costará mucho menos que usar perfiles metálicos.
La instalación implica los siguientes pasos:
- las pilas de soporte están expuestas al mismo nivel;
- el encofrado se prepara a partir de tablones con tapizado interno encolado para evitar goteras;
- se erige un marco con refuerzo de metal, las partes horizontales se sujetan con alambre verticalmente;
- la estructura se baja al encofrado, se suelda a los pilotes y luego se vierte con mortero de hormigón.
Después del vertido, es aconsejable compactar el hormigón con varillas de refuerzo o vibración.
Debe tener en cuenta que las parrillas de suelo se utilizan solo con suelo estable. Si el suelo es propenso a agitarse, es más recomendable utilizar la opción de suspensión. En la construcción de edificios de varios pisos, el flejado generalmente se realiza mediante estructuras empotradas.
El correcto flejado de la cimentación de pilotes garantiza la resistencia y durabilidad del edificio. Esto es especialmente cierto si el edificio se está construyendo en un suelo inestable, débil o en un terreno pantanoso. Los terrenos difíciles también requieren prestar la debida atención a este importante flujo de trabajo.
En el siguiente video, encontrará consejos para sujetar la base de la pila.
El comentario se envió con éxito.