Cabezales de pila: características y sutilezas de uso.
En la construcción de edificios residenciales de varios pisos, se utilizan pilotes. Estas estructuras brindan un soporte confiable para toda la estructura, lo cual es especialmente importante para áreas pantanosas, así como áreas con aguas subterráneas poco profundas. El marco de la cimentación está unido a los pilotes por medio de sus superficies finales, llamadas cabezas.
¿Lo que es?
La cabeza es la parte superior de la pila. Se fija firmemente a la superficie de la parte de tubería del pilote. Los tamaños y formas de la cabeza pueden ser completamente diferentes. Sobre este elemento se puede instalar una viga de rejilla, una losa.
Dado que las pilas sirven como un soporte confiable para los cimientos de la casa, su material debe tener propiedades de alta resistencia. Muy a menudo, estas estructuras están hechas de metal, hormigón o madera.
La forma y el tamaño de los pilotes deben ser los mismos; la uniformidad de la superficie de la cimentación y su estabilidad dependen de ello.
El uso de pilotes de soporte le permite distribuir uniformemente la carga de peso de la estructura, construir edificios en una superficie irregular, no preocuparse por la proximidad de áreas pantanosas, inundaciones estacionales.
Tipos y tamaños
La forma de la cabeza puede ser en forma de círculo, cuadrado, rectángulo, polígono. Coincide con la forma de la pila en sí.
La cabeza del pilote puede tener la forma de la letra "T" o "P". El diseño en forma de "T" permite la instalación de encofrados o losas para el posterior vertido de la cimentación. Los diseños en forma de letra "P" solo permiten la instalación de vigas.
Los tipos más comunes de pilotes utilizados en la construcción de edificios son el hormigón armado y el tornillo.
Concreto reforzado
Los tubos de hormigón se instalan en el terreno perforado. Los pilotes tienen propiedades de alta resistencia, resistencia a la corrosión y temperaturas extremas. Se utilizan en la construcción a gran escala de edificios de gran altura, centros comerciales, edificios industriales. La instalación de tales estructuras requiere considerables inversiones financieras.
Tornillo
Las estructuras son tubos metálicos con superficie roscada. La inmersión de dichos elementos en el suelo se realiza girando la tubería alrededor de su eje. Las pilas se utilizan en la construcción de objetos más pequeños, por ejemplo, edificios residenciales privados. Su instalación no requiere el uso de equipos costosos, así como grandes inversiones.
Entre las pilas de tornillos, se distinguen los siguientes tipos:
- un diseño que parece un tornillo de tamaño mediano con rosca;
- estructura con superficie de hoja ancha con rizo en la parte inferior del soporte;
De madera
Dichos elementos de soporte se utilizan en la construcción de edificios de uno o dos pisos.
Hay dos tipos de estructuras de soporte.
Plegable
Las cabezas se fijan con pernos. Los elementos extraíbles se utilizan al verter una base en un suelo pesado, al instalar estructuras de soporte manualmente, así como en soportes de madera.
No plegable
Las cabezas están unidas a las pilas con costuras soldadas. Cabe señalar que dicha costura tiene un pequeño espacio. Esto es necesario para que el aire entre en la superficie interior. Dichos elementos se utilizan en el caso de utilizar un taladro para instalar soportes.
Las dimensiones de la cabeza se seleccionan en función del tipo, diámetro del pilote, así como del peso de la estructura que se instala en la cabeza. Su diámetro debe ser ligeramente mayor que el diámetro del pilote.Esto es necesario para que la estructura se pueda conectar fácilmente.
Por ejemplo, el diámetro de la parte media del soporte del tornillo está en el rango de 108 a 325 mm, y el diámetro de la propia cabeza reforzada puede ser de 150x150 mm, 100x100 mm, 200x200 mm y otros. Para su fabricación se utiliza acero 3SP5. Estos pilotes son capaces de soportar cargas de hasta 3,5 toneladas. Son aptos para todo tipo de suelos.
Los cabezales de la serie E, fabricados en acero SP 5, cuyo espesor es de 5 mm, tienen unas dimensiones de 136x118 mm y 220x192 mm. Los cabezales de la serie M tienen unas dimensiones de 120x136 mm, 160x182 mm. Los cabezales de la serie F, utilizados para fijar el flejado, tienen unas dimensiones de 159x220 mm, 133x200 mm. Los cabezales de la serie U, fabricados en acero, tienen unas dimensiones de 91x101 mm, 71x81 mm.
El diámetro más pequeño de las cabezas está representado por la serie R. Los pilotes son de 57 mm, 76 mm o 76x89 mm de diámetro. Tales estructuras pueden soportar el peso relativamente bajo del edificio. Por lo tanto, se utilizan con mayor frecuencia en la construcción de cenadores, garajes, casas de verano.
Los pilotes con un diámetro de 89 mm se utilizan en la construcción de pequeños edificios en lugares con un alto contenido de agua subterránea.
Los pilotes de hormigón tienen una cabeza cuadrada, cuyas dimensiones mínimas de los lados son de unos 20 cm. La longitud de dichos pilotes depende del peso de la estructura que se erige. Cuanto mayor sea el peso, más larga debe ser la pila.
Elegir la estructura de soporte adecuada le permitirá obtener una base verdaderamente confiable que durará más de una docena de años.
Instalación
Antes de instalar los pilotes, se desglosa el campo de pilotes. Se calcula la superficie, así como el número de elementos de soporte necesarios. Las pilas se pueden dividir en filas o escalonadas.
La instalación de soportes al mismo nivel es una tarea muy difícil, casi imposible. Por lo tanto, después de que los soportes de la tubería estén firmemente fijados en el suelo, el trabajo comienza a nivelar sus dimensiones. Esto se puede hacer usando varios métodos, por ejemplo:
- Cabañas de madera;
- rodaja.
La tecnología de registro incluye varios pasos.
- A un nivel del suelo, se dibuja una marca en el soporte.
- Se hace una ranura a lo largo de la línea de marca alrededor del soporte de la tubería. Para ello, se utiliza un martillo.
- Se corta la sección que sobresale de la tubería. Con la ayuda de movimientos en la dirección de arriba hacia abajo o, a la inversa, de abajo hacia arriba, se desprenden partes de la superficie innecesaria.
- Se corta el refuerzo.
El corte de la superficie se puede realizar de diferentes formas.
Martillo
En este caso, se hace una ranura alrededor del soporte a lo largo de la línea marcada, luego rompo partes de la superficie de concreto con la ayuda de golpes de martillo. Este proceso de alineación se caracteriza por una alta intensidad y duración del trabajo. No se pueden nivelar más de 15-18 soportes en un día.
Cizallas hidraulicas
El método de nivelación consiste en colocar la boquilla sobre el soporte a lo largo de la línea de la marca y luego arrancar la parte que sobresale. El proceso es menos laborioso y lleva menos tiempo. La calidad de la superficie es significativamente mayor que con un martillo.
Pero también existe una forma alternativa de alineación cortando los extremos. Este método es más rápido y económico. Dependiendo del tipo de material del cabezal, se utilizan varias herramientas, por ejemplo, cortadoras de máquina, discos, sierras, herramientas manuales. El método se caracteriza por su bajo costo, así como por sus costos laborales relativamente bajos.
La tecnología para cortar la parte sobresaliente de la pila incluye varias etapas.
- Antes de comenzar a trabajar, se hacen marcas en las pilas. Es importante que estén al mismo nivel, por eso se celebran por todos lados.
- Se hace una pequeña incisión a lo largo de la línea marcada.
- Cortar una parte de la tubería.
En el caso de estructuras metálicas, a una distancia de 1-2 cm del corte, se elimina una capa de revestimiento metálico anticorrosión. Esto prolonga la vida de las pilas.
Después de alinear las estructuras de soporte, comienzan a instalar los cabezales. Se colocan encima de la tubería y luego se verifica el nivel de todas las pilas.Si alguna estructura de soporte sobresale en la superficie, entonces esto deberá corregirse quitando la superficie del soporte que sobresale.
Una vez que todas las cabezas están al mismo nivel, comienzan a unirlas al tubo de soporte.
El método de montaje de los cabezales depende de la forma, el tipo y también del material. Las cabezas metálicas se instalan soldando con un convertidor inversor. La corriente se suministra a 100 amperios. Los soportes soldados son altamente impermeables.
El proceso de fijación del cabezal mediante soldadura consta de los siguientes pasos:
- poniéndose, alineando la diadema;
- soldadura;
- comprobar la estructura de soporte alrededor del perímetro;
- limpiar las uniones soldadas de suciedad, polvo, partículas extrañas;
- Recubrir la superficie con pintura con propiedades protectoras.
Después de la nivelación, las cabezas de hormigón se vierten con mortero de hormigón después de haber sido instaladas con encofrado para verter la base.
Cabe señalar que todo el trabajo de pilotes debe realizarse de acuerdo con la HPPN.
Si es necesario, siempre puede desmontar las pilas. El trabajo consta de las siguientes etapas:
- extracción de la cabeza con un martillo y una amoladora;
- para quitar todo el soporte, se utiliza equipo especializado, por ejemplo, una excavadora.
Es posible comenzar a instalar nuevos pilotes solo después de que las superficies de soporte anteriores se hayan eliminado por completo.
La instalación correcta de pilotes facilitará el trabajo posterior sobre el vertido de los cimientos y la construcción adicional del edificio.
Consejo
Al instalar los cabezales, es imperativo seguir la secuencia de acciones. Deben observarse las reglas de seguridad al trabajar con herramientas de corte.
Después de colocar la cabeza en la pila, se recomienda quitarla y limpiar a fondo la superficie de la tubería desde el borde hasta la longitud a la que está instalada la cabeza. Este procedimiento permitirá además obtener uniones soldadas de alta calidad. La limpieza se puede hacer con cualquier herramienta a mano. Más a menudo, se usa un molinillo para esto.
Para que todas las estructuras de soporte estén al mismo nivel, se debe seleccionar un pilote, cuya longitud será igual al resto. Es importante poner marcas brillantes para que se vean claramente.
La instalación de pilotes requiere una habilidad especial, por lo que no se recomienda descuidar la ayuda de profesionales, especialmente en la etapa inicial del trabajo.
En el video a continuación, puede ver cómo se cortan las pilas.
El comentario se envió con éxito.