Encofrado para la cimentación: características y características del trabajo de instalación.
La construcción del edificio comienza con la instalación de los cimientos, cuyo elemento principal es el encofrado. Para que la estructura sea duradera y su estructura sirva de manera confiable durante muchos años, es importante ensamblar correctamente el molde para verter la correa blindada. Es muy posible hacerlo usted mismo, pero es importante hacer todos los cálculos con precisión y adherirse a ciertas tecnologías.
Dispositivo y propósito
El encofrado es una forma horizontal o vertical que se utiliza para rellenar y enrasar los cimientos de una casa. Los componentes principales de su dispositivo son escudos y bloques extraíbles que se mantienen unidos con la ayuda de sujetadores y accesorios especiales. La mezcla de hormigón se vierte en el encofrado posterior a la fabricación de la jaula de refuerzo, donde se endurece y gana resistencia, luego se desmantela y se prosigue con las etapas posteriores de construcción. Estas estructuras también se utilizan en el caso de que sea necesario reparar el sótano del edificio.
En el proceso de fabricación del encofrado, es importante asegurarse de que cumpla con los siguientes requisitos:
- era estable, duradero y no se deformaba bajo la influencia de cargas;
- tenía una estructura densa sin huecos;
- proporcionó superficies de alta calidad, excluyendo la apariencia de curvatura y flacidez;
- correspondía a las características tecnológicas y no creaba dificultades al instalar accesorios y verter mortero;
- poseía volumen de negocios, es decir, estaba sujeto a un uso repetido.
El encofrado se hace con mayor frecuencia de madera contrachapada, madera, acero, pero recientemente las opciones de materiales sintéticos también son muy populares.
Dependiendo de las condiciones de diseño, este diseño se puede combinar con varios materiales al mismo tiempo. Por ejemplo, los elementos de soporte y de apoyo son de metal y los que entran en contacto con el hormigón son de plástico o contrachapado impermeable.
Puntos de vista
Hoy en día existen muchos tipos de encofrados, que se pueden subdividir condicionalmente en construcción general (universal) y un grupo especial diseñado para la construcción de estructuras especiales. El tipo de encofrado más común se considera plegable, se elige al erigir no solo los cimientos, sino también particiones, muros, vigas y columnas. Para la fabricación de fragmentos y cimientos de gran tamaño, por regla general, se da preferencia al tipo de viga, y si es necesario instalar edificios de gran altura con geometría variable, se utiliza encofrado trepante.
Además, los siguientes tipos de estructuras también se utilizan en la construcción moderna:
- Estacionario. El encofrado está hecho de madera y es excelente para colocar una base que tiene formas complejas no estándar. Es simple ensamblar las partes de dicho dispositivo: los escudos del tamaño requerido se derriban de las tablas, se hacen sujetadores y se colocan topes especiales o puentes para refuerzo.
- Ajustable. Es un tipo de encofrado universal que se puede utilizar varias veces. La instalación se realiza en acero y exteriormente se asemeja a un ensamblaje de constructor. Los escudos están conectados entre sí tanto a lo largo como a lo largo. El resultado es una estructura prefabricada, retorcida con tubos y pasadores, en cuya cavidad se vierte el hormigón.Después del fraguado inicial del mortero, se retiran los montantes y los escudos, y los tubos se desprenden fácilmente y se pueden utilizar para trabajos posteriores. Los orificios formados por las tuberías se cubren con mortero de cemento.
- Suspensión. Permite colocar cimentaciones horizontales, destinadas a escaleras y otros pisos. Se trata de un encofrado abatible, sus escudos están unidos entre sí y suspendidos sobre vigas, lo que limita el movimiento descendente del hormigón.
- Corredizo. Este diseño se utiliza en la construcción de edificios altos con fundiciones monolíticas típicas. Se puede operar varias veces. La característica principal del dispositivo es la presencia de un mecanismo especial, gracias al cual se eleva por sí solo.
- Móvil. Puede ser un diseño temporal o no separable, que tiene una forma redonda, rectangular o cuadrada. Se considera una opción indispensable para el hormigonado de cimientos horizontales largos, ya que permite el vertido simultáneo de las partes superior y lateral de la estructura. Una vez que el mortero se ha congelado, el encofrado se traslada a otro lugar utilizando soportes de ruedas o rodillos.
Además de los tipos anteriores, el encofrado impermeabilizante, que a menudo se usa en la construcción de casas privadas, merece una atención especial.
Debido a su estructura única y características especiales, no solo proporciona un hormigonado de alta calidad de la base, sino que también la protege de manera confiable de la humedad durante la operación. Como regla general, se erige a partir de paneles de madera o bloques prefabricados. Dependiendo de si el encofrado se usa una sola vez o varias veces, se distinguen los tipos de estructuras removibles y no removibles.
No removible
Una característica distintiva de este dispositivo es que se coloca con el uso de material aislante, por lo que el edificio resulta cálido. El encofrado permanente es versátil, ya que se puede utilizar en la construcción de edificios privados y de varios pisos. Además, le permite rellenar cimientos de varias formas con mortero.
Las principales ventajas de dicho encofrado incluyen:
- La velocidad del proceso de construcción. El montaje de la estructura es sencillo, por lo que acorta el tiempo de instalación.
- Resistencia a bajas temperaturas. El trabajo de hormigón durante la construcción monolítica se puede realizar a una temperatura de -10 C, ya que el marco fundido está aislado adicionalmente.
- Reduciendo el costo de la cimentación y el peso total de la estructura. No es necesario contratar equipos pesados y artesanos para sentar las bases.
- Altos índices de aislamiento térmico y acústico del edificio.
- La fuerza de los cimientos y la durabilidad de un edificio monolítico.
- La capacidad de instalar comunicaciones de ingeniería ocultas. Los sistemas de ingeniería se pueden montar directamente en el marco y sacar en lugares separados a través de orificios en el encofrado.
- Protección de la estructura de amenazas naturales y biológicas. El edificio es resistente a insectos y roedores, resistente al moho y no se pudre.
En cuanto a las desventajas de este tipo de encofrado, son pocas:
- La necesidad de acabados externos e internos. Las únicas excepciones son las estructuras hechas de paneles de revestimiento.
- Baja permeabilidad al vapor del material termoaislante. Por lo tanto, durante la construcción, se requiere la instalación adicional de ventilación de alta calidad de las instalaciones.
- El edificio debe estar conectado a tierra, ya que el refuerzo de hierro se coloca dentro de las paredes.
Desmontable
El tipo de encofrado más popular y extendido en la construcción se considera desmontable. Está hecho de varios materiales, dependiendo del tamaño del área hormigonada. Por lo general, se da preferencia a los protectores resistentes a la humedad, que se pueden reutilizar. Los elementos prefabricados del dispositivo se unen entre sí mediante juntas, barras y bridas.El resultado es una estructura sólida y duradera de cualquier longitud y forma, que se desmonta al final del hormigonado.
Los modelos extraíbles difieren en su propósito y pueden usarse no solo para colocar los cimientos, sino también para fundir elementos individuales de hormigón armado. A la venta se encuentran tanto encofrados hechos en fábrica como modulares o de inventario hechos de metal. Se pueden usar varios cientos de veces en construcciones monolíticas.
Las características positivas del encofrado amovible incluyen:
- operación repetida;
- acelerar el ritmo de la construcción;
- la capacidad de erigir edificios, de cualquier forma y tamaño, sin utilizar elementos adicionales para ello;
- fácil restauración y reparación;
- ahorros en la reutilización.
El encofrado desmontable no tiene inconvenientes, lo único es que no se recomienda comprar este tipo de estructura para una construcción única, ya que su montaje no será barato.
Variedad de materiales
El encofrado para la base se puede erigir a partir de varios materiales, cuya elección depende de la complejidad del proyecto y la forma de la base. Por lo general, para la fabricación de paneles de construcción se utilizan madera, metal, hormigón armado, caucho, cemento reforzado y plástico. El resto de los elementos del dispositivo, presentados en forma de refuerzos, cerraduras, conexiones y sujetadores, están hechos, por regla general, de metal o plástico de alta calidad.
El material más común para los paneles de encofrado son los tableros., si la estructura es de panel pequeño, entonces se puede ensamblar con madera contrachapada impermeable. Será barato, pero para que las láminas de madera contrachapada no se escriban por el contacto con la solución, deben impregnarse adicionalmente con una resina especial. El encofrado de madera contrachapada le permite dar a la superficie de concreto una suavidad perfecta, pero en muchos aspectos es inferior al plástico y solo se puede usar una vez. La estructura de madera se ensambla a partir de una matriz con un contenido de humedad de no más del 25%, mientras que se prefieren las coníferas.
Si se planea la construcción presupuestaria de cimientos pequeños, entonces el encofrado se puede hacer con OSB, CBPB o láminas de aglomerado.
Para crear una estructura, es recomendable elegir placas con un grosor de al menos 18 mm. Además, este material podrá servir en el futuro como subsuelo. Para hacer esto, al colocar los cimientos, las tablas se envuelven con papel de aluminio, después del desmontaje están limpias y son adecuadas para pisos.
En el caso de que sea necesario traducir en realidad un proyecto de construcción monolítica volumétrica, el encofrado metálico será la mejor opción para instalar la cimentación. Está fabricado con chapas de acero de 2 mm de espesor y perfiles laminados. En este caso, el tamaño de las celdas en el marco de metal no debe exceder los 5 × 5 mm. La principal ventaja de un dispositivo metálico es su facilidad de instalación, durabilidad y la capacidad de obtener una superficie de hormigón de alta calidad. La desventaja de dicho encofrado es el alto costo.
En la ingeniería hidráulica, donde se requiere la colocación de grandes cimientos de ingeniería, se utilizan estructuras de hormigón armado. Para evitar que el hormigón vertido toque los escudos, se cubre su superficie con una grasa especial y se instala un refuerzo. Dicho encofrado permite colocar una base sólida, pero su montaje es costoso.
Si es necesario rellenar la base, que consta de formas geométricas complejas, utilice el encofrado "inflable".
Está hecho de tela densa y una película también es adecuada para estos fines. Al calentar el aire de la carcasa, el material adquiere la forma deseada y se fija a la estructura mediante tejido de yute, que sirve de refuerzo entre el mortero y el dispositivo. Luego se vierte un cierto espesor de la solución. Dicho encofrado es económico y no tiene inconvenientes.
La construcción de plástico no es menos popular entre los artesanos. Ha encontrado aplicación en la colocación de cimientos de hormigón y hormigón celular, que se utilizan para la construcción de edificios monolíticos de diversas configuraciones y propósitos. En este caso, los escudos se pueden ensamblar tanto de plástico como de poliestireno. Los bloques de 60 × 30 cm se unen entre sí mediante elementos adicionales en forma de canales, esquinas y llaves de conexión. Debido a las propiedades del material, el encofrado se realiza rápidamente y la superficie de la base es lisa, no requiere acabado, lo único es que dichos tableros no pueden soportar un gran peso de concreto.
Además de las opciones anteriores, el encofrado también se puede ensamblar a partir de chapa perfilada y pizarra plana. En este caso, lo mejor es elegir láminas de material con un espesor de 15 a 20 mm y reforzar con malla de alambre. Tales estructuras se caracterizan por un alto costo y una eficiencia insuficiente, pero se ensamblan rápidamente. Al mismo tiempo, el encofrado de pizarra tiene una alta resistencia a la humedad, no teme los cambios de temperatura y tiene un excelente aislamiento acústico. En cuanto a las desventajas, la pizarra pesa mucho y se caracteriza por una baja resistencia.
Para los tipos de estructuras no removibles, el encofrado de espuma también es muy adecuado.
Realiza el papel de aislamiento y revestimiento, es fácil de fabricar, pero está diseñado para colocar cimientos pequeños. Además, la espuma tiene un bajo coeficiente de conductividad térmica, por lo tanto, durante la construcción de la base, no es necesario instalar aislamiento térmico. Dado que los bloques de espuma se caracterizan por una estructura celular, el material también se distingue por una buena impermeabilización.
Para hacer el encofrado de espuma, toman pares de placas, las sujetan con espaciadores de metal y el escudo resultante se instala en una zanja. En algunos casos, las losas se pueden colocar en forma de ondas, protuberancias o filas transversales. Con la ayuda de espuma, puede colocar cualquier tipo de base: desde cinta hasta rejilla de pilotes.
Pago
El proceso de montaje del encofrado debe comenzar con el diseño preliminar. Por lo tanto, en primer lugar, debe hacer correctamente el plano y el dibujo de la base, luego calcular todas las dimensiones y determinar cuál será el grosor del relleno. Las marcas de cimentación deben aplicarse antes de la fabricación del encofrado.
Para calcular el consumo de tablas de madera para la construcción de una base monolítica, debe realizar los siguientes pasos:
- medir la longitud del perímetro de la estructura futura;
- encuentre la altura de cimentación requerida, teniendo en cuenta las tolerancias;
- Calcule el grosor de las tablas de acuerdo con el valor de diseño.
Por ejemplo, si necesita colocar una base de 9 m de ancho y 15 m de largo con una altura de base de 50 cm, se utilizan tablas de 25 cm de espesor.
La longitud del perímetro del edificio se multiplica por 2, luego el resultado se multiplica por la altura de la base y por el grosor de las tablas. Todos los cálculos deben realizarse en metros. Según los parámetros dados, se obtiene el siguiente cálculo:
(15 + 15 + 9 + 9) x 2 x 0,7 x 0,025 = 1,68 m3.
Es decir, para el montaje de los tableros se requerirán 1,68 m3 de tableros. Pero se recomienda comprar material de construcción con un pequeño margen. Además de los tablones, también se necesita madera para el encofrado, que servirá de anclaje. En cuanto a los cálculos para el vertido de losas, se realizan conociendo el espesor de las losas y la altura del local. El consumo de láminas de madera contrachapada para encofrado se calcula en función de sus dimensiones y el área de la cimentación. Como regla general, para la fabricación de encofrados se utiliza madera contrachapada con un espesor de al menos 18 mm.
Pasos de instalación
El encofrado sirve como un elemento importante de la cimentación, por lo que ninguna construcción puede prescindir de su instalación. A pesar de que el encofrado se caracteriza por una tecnología de instalación compleja, es muy posible hacerlo con sus propias manos. Es importante durante el proceso de trabajo controlar el nivel de precisión de la colocación de la estructura en los planos horizontal y vertical. Además, todos los cálculos deben realizarse correctamente, ya que la uniformidad de la posición de las paredes del futuro edificio dependerá de ellos.
Para construir el encofrado usted mismo, primero debe preparar un cierto conjunto de herramientas, ya que la instalación prevé el montaje de paneles, armaduras y hormigonado. También es importante decidir si será un tipo de encofrado desmontable o no desmontable. En el primer caso, la estructura es reutilizable y se puede quitar después del vertido, esto debe hacerse cuando el hormigón esté fraguado. La segunda opción de diseño no se desmonta, debe fijarse de forma segura con soportes y rellenarse con mortero.
Independientemente de las características de diseño, la fabricación del encofrado consta de las siguientes etapas:
- Preparación de tierra. El área donde se planea la construcción se está limpiando a fondo, especialmente el área alrededor de la zanja excavada. Para evitar superposiciones al instalar la estructura, también deberá nivelar el suelo para que no haya depresiones ni protuberancias. Se debe proporcionar un espacio de 1 a 3 cm entre el encofrado y el suelo, esto facilitará la instalación posterior y, después de acuñarlo, deberá cubrirse con tierra. Si es necesario, se coloca una malla de refuerzo en el fondo del pozo o zanja, gracias a la cual aumentará la resistencia de la base.
- Haciendo escudos. Es posible ensamblar el encofrado de varios materiales, pero la mayoría de las veces se eligen tablas y barras de madera para esto. Las tablas deben cortarse previamente a la longitud deseada, al menos 3 m. Se golpean entre sí mediante segmentos transversales, observando un paso de 1 m. Por lo tanto, el montaje de un escudo de tres metros requerirá alrededor de tres fragmentos derribados. conectado por rejas. La diferencia entre la longitud y la altura del dispositivo le permitirá "conducir" escudos convenientemente a lo largo de todo el perímetro de la zanja excavada.
Es necesario recordar que el lado frontal de los escudos debe ser liso, ya que de ello dependerá la calidad del lado exterior de la cimentación.
En cuanto a la fijación de las tablas entre sí, se puede hacer con cualquier cosa: clavos o tornillos autorroscantes. La elección está determinada por el precio, la fiabilidad y la velocidad de funcionamiento. Si las tablas se fijan con clavos, se debe proporcionar que sus tapas se coloquen en el costado de la solución.
- Instalación de abrazaderas. Una vez que los escudos están listos y colocados a lo largo de todo el perímetro de la zanja, se procede a la fabricación de abrazaderas de madera. Su longitud, por regla general, debe ser al menos la altura de los escudos. Dado que las abrazaderas juegan un papel importante como elementos estructurales y son responsables de un encofrado rígido adicional cuando se vierte con hormigón, se colocan en el medio de los paneles entre las tiras. Además de las abrazaderas, en los lugares donde se conectan las tablas, se colocan adicionalmente puntales de soporte.
Los escudos deben montarse estrictamente en un plano horizontal y vertical, de acuerdo con el proyecto de cimentación.
Desde el interior de la estructura y desde arriba, debe arreglarlo con puntales. Es importante prestar atención al hecho de que el encofrado es sólido y no tiene grietas, de lo contrario la solución se filtrará y el trabajo se arruinará. En el caso de que haya pequeños huecos en la estructura, se pueden sellar fácilmente con materiales impermeabilizantes.
- Colocación de impermeabilización. La parte interior del encofrado se cubre con material de techo denso y se realiza el refuerzo. Opcionalmente, la parte subterránea de la cimentación se puede aislar con placas de poliestireno expandido. Se colocan mejor en el exterior de la base.
- Instalación de sistemas de comunicación. Esto debe hacerse antes de verter el hormigón.
Para obtener información sobre cómo hacer encofrados para los cimientos, vea el video.
El comentario se envió con éxito.