Características de elegir y crear una base en un pantano.
Los suelos orgánicos, entre los que están anegados, se consideran los menos aptos para la construcción de capital. Esto se debe a la alta saturación de humedad de los suelos, su flojedad y tendencia a deformaciones. Sin embargo, las tecnologías modernas para la construcción de la base permiten lograr la estabilidad de la estructura y su durabilidad, incluso en áreas pantanosas.
Peculiaridades
Una característica de los suelos pantanosos es la tendencia a las deformaciones, la inestabilidad debido a una gran cantidad de partículas de grano fino y los indicadores de alta saturación de humedad. Durante la temporada baja, dichos suelos están sujetos a fuertes agitaciones y, en invierno, a congelación. El alto contenido de humedad en el suelo provoca la formación de peligrosas arenas movedizas. Todo esto se convierte en la razón por la que los suelos son débilmente resistentes a la compresión, y es necesario buscar soluciones no estándar para la estructura de la cimentación.
En cada caso, la decisión a favor de un sistema en particular se toma sobre la base del análisis del suelo., capas de suelo directamente debajo del sitio de construcción, nivel freático. El método de perforación de pozos se utiliza como una forma de obtener los datos necesarios. Se recomienda realizarlos en invierno, cuando la saturación de humedad del suelo es máxima.
Una característica de construir una casa en suelos pantanosos no son tanto las dificultades asociadas con las dificultades técnicas de la construcción, sino la laboriosidad de realizar estudios geológicos, organizar el drenaje y otros trabajos adicionales.
Todos los tipos de suelos altamente compresibles se clasifican como pantanosos:
- suelos arcillosos con una porosidad de aproximadamente 52% y margas con un indicador similar de más del 50%;
- suelos arenosos sueltos y franco arenosos, caracterizados por una alta saturación de agua y una porosidad superior al 41%;
- turba (que contiene menos del 50% de suelos orgánicos), suelos arcillosos y arenosos;
- lodo: suelo altamente poroso (hasta 60% de porosidad) que contiene una gran cantidad de humedad y se forma bajo la influencia de procesos microbiológicos en cuerpos de agua;
- El sapropel es un tipo de lodo que contiene un alto porcentaje de humedad, tiene valores de porosidad superiores al 75%, contiene menos del 10% de componentes orgánicos.
Bajo un suelo pantanoso altamente compresible, siempre hay un suelo ligeramente comprimible adecuado para la construcción.
Varios sistemas de cimentaciones están más extendidos en los humedales.
Base de tira con drenaje potente del sótano y drenaje
En algunos casos, este tipo de cimentación se puede utilizar en suelos pantanosos con un alto contenido de arena gruesa, siempre que no haya acuíferos debajo de la cimentación, así como manantiales y otras fuentes cercanas.
Fundación de pila
Muy a menudo, este tipo de base es la única opción posible para áreas pantanosas. Es adecuado incluso para suelos que se erosionan a un estado de lechada húmeda. En tales casos, las pilas descansan sobre capas sólidas de suelo en el fondo del pantano.
Fundación flotante
Es una losa monolítica que puede cambiar de posición junto con el suelo, pero no deformarse. Debido a las características de diseño, dicho sistema tiene otro nombre: base de losa.
Adecuado para suelos inestables, viscosos y densos, pero solo a condición de que no se inunden por inundaciones o precipitaciones estacionales.
Características de instalación
Independientemente de la tecnología elegida para la construcción de los cimientos, su instalación en capas débiles y móviles es inaceptable.
Para fortalecerlos, recurra a los siguientes métodos:
- extracción de turba, es decir, reemplazar suelos débiles (propensos a levantarse) con una capa que no se agita, para lo cual, debajo de la base, parte de la capa móvil o todo su espesor se reemplaza con una almohada de capas más densas;
- compactación del suelo debajo de la base;
- creación de un terraplén a partir de suelos no porosos para la construcción de una base en él.
Al crear una base en un área pantanosa, es importante hacer la base de tal manera que se reduzca la presión específica del objeto en el suelo y, por lo tanto, se evite su asentamiento.
Con toda la variedad de opciones de construcción, se debe realizar un análisis exhaustivo. Es mejor elaborar varios dibujos y estimaciones para diferentes opciones para la estructura. Como regla general, para la misma área, puede elegir al menos 2 opciones de diseño, por ejemplo, hacer una turba a toda la profundidad del suelo blando e instalar una base de tira, o crear un terraplén y combinarlo con una base de pilote. La documentación de diseño le permitirá ver las fortalezas y debilidades de cada tecnología, el costo de los objetos y tomar la mejor decisión.
Es importante de qué material está construida la casa. Para el tipo de suelo en cuestión, es mejor utilizar materiales de construcción ligeros. La erección de un soporte debajo de una casa de madera, un objeto de marco será más barato y menos laborioso.
Además, también se debe tener en cuenta la elasticidad del material de la pared: con posibles deformaciones del suelo, las estructuras de madera preservarán su integridad en mayor medida que, por ejemplo, el concreto aireado quebradizo.
Base de tira
Por lo general, los propietarios de parcelas ubicadas en la llanura de inundación de un río o una tierra baja recurren a su construcción, por lo tanto, el anegamiento de los suelos está asociado con la proximidad de una fuente de agua.
Como regla general, en este caso, se utiliza una base de tira clásica, realizando los siguientes tipos de trabajo antes de su instalación.
- organización de un potente sistema de drenaje con la ayuda de barreras de hidrodrenaje, evitando la penetración de humedad en el sitio;
- el perímetro alrededor de la base debe estar equipado con un drenaje de suelo altamente eficiente, asegurándose de que el sistema esté adyacente a la base.
Para la construcción, debe elegir el punto más alto del sitio. En la etapa de estudios geológicos, debe asegurarse de que no haya manantiales subterráneos característicos de dicha área. Si se encuentran, se debe abandonar el uso de la base de tira.
Pero incluso si no se encuentran tales fuentes, solo se pueden erigir pequeñas casas de un piso, principalmente de madera o análogos del tipo de marco, en un área pantanosa debajo de una base de tira.
Después de cavar una zanja, primero debe crear una "almohada" arenosa y luego una "almohada" sin pavimentar (de suelo no poroso), organizar el encofrado, que debe verterse con mortero de hormigón. Es inaceptable utilizar una base de tiras hecha de bloques en un pantano.
Si la casa está construida con bloques de hormigón, entonces la mampostería se refuerza y se instala un cinturón de hormigón armado monolítico al nivel de la superposición del piso.
Fundación de pila
Adecuado para la construcción de casas incluso grandes (de una o dos plantas) hechas de materiales más pesados (bloques celulares, ladrillo, piedra hueca) en un lugar pantanoso. Esta propiedad se debe a la alta capacidad portante de los cimientos de hormigón armado, que descansan sobre capas de suelo rocosas o sólidas, generalmente ubicadas en el fondo del pantano. Con diferencias en la altura del relieve, se utilizan bases de diferentes alturas.
Como regla general, la profundidad de colocación de los soportes es de al menos 6-7 m., se utiliza tecnología aburrida. Esto significa que no será posible realizar la instalación con sus propias manos, es necesario atraer equipos especiales.Este factor, así como varios otros, determina el mayor costo de la cimentación de pilotes en comparación con la cimentación de tiras en áreas pantanosas. En suelos sólidos, la base de tira es significativamente superior a la base de pilote en términos de su intensidad de trabajo y costo.
En casos raros, la profundidad de las capas de suelo sólido es de 2-3 m, luego, en lugar de pilas perforadas, se pueden usar pilas de tornillos. Tienen un costo menor e incluso se pueden ensamblar con sus propias manos.
Al organizar una base de pilotes, la capa superior generalmente se quita a una profundidad de 60-70 cm, y en su lugar se colocan geotextiles para carreteras. Este último se rellena con una mezcla de arena y piedra triturada. Los cabezales de los pilotes están conectados con una rejilla o canales dobles.
Fundación de losa
En presencia de una capa superior de suelo sólida, que a menudo se encuentra en turberas y residuos de lagos, es mucho más racional montar una base de losa. Su principal ventaja es su alta resistencia y falta de talón incluso con deformaciones importantes del suelo o niveles crecientes de agua subterránea.
Dicha base es adecuada para casas de estructura pequeña, objetos hechos de espuma y hormigón celular.
Si comparamos el costo de una base de losa con el costo de erigir un análogo de pilote, se revela nuevamente un patrón interesante. Al construir una base de losa en suelos sólidos, la implementación de esta tecnología será un 40% más costosa que la construcción de un pilote análogo. Si hablamos de construir una losa en un área pantanosa, resulta que es un 25% más barato que organizar una base de pilotes en la misma área.
La instalación de una base de losa en condiciones pantanosas requiere la preparación y el drenaje del pozo con una profundidad de 60-70 cm, con una capa de arena y relleno de piedra triturada. Alrededor del perímetro del foso, se monta un encofrado de paneles y el foso se impermeabiliza con materiales de película. Es obligatorio el refuerzo, que se realiza mediante varillas de acero con una sección transversal de 12 mm con la instalación de travesaños y puentes. Se utilizan placas de espuma de poliestireno extruido (EPP) como aislante para la parte superior de la losa y su base.
Consejos para construir una base en suelo pantanoso, en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.