La base de la cerca: variedades y características.

La base de la cerca: variedades y características.
  1. Peculiaridades
  2. ¿Para qué se necesita?
  3. ¿Es obligatorio hacerlo?
  4. Tipos de base
  5. Para varios tipos de vallas
  6. Profundidad del marcador
  7. Fabricación
  8. ¿Como pintar?
  9. ¿Necesitas impermeabilización?
  10. Consejo profesional

Casi todos los propietarios de parcelas personales, tarde o temprano, enfrentan el problema de instalar una cerca. Pero no importa cuán liviano o pesado sea, en cualquier caso, para que la estructura sea confiable y sirva adecuadamente durante mucho tiempo, se necesita una base.

Peculiaridades

La base es la parte principal de apoyo de la cerca. La vida útil de toda la estructura de cerramiento depende de qué tan correctamente se elija su tipo y qué tan bien esté hecho. Si los cimientos son débiles o no están allí, entonces la cerca puede estar torcida, puede ser empujada durante el levantamiento del suelo durante el deshielo primaveral del suelo, o puede caerse por completo.

¿Para qué se necesita?

La base de la cerca realiza varias funciones importantes:

  • asegura la estabilidad de toda la estructura de la cerca;
  • le permite distribuir uniformemente la carga en la estructura de la cerca;
  • en presencia de una base, el suelo se retiene en el sitio y no se lava con agua durante la lluvia o el derretimiento de la nieve;
  • sirve como barrera para la penetración del agua derretida en el sitio;
  • con una base, la cerca se ve mucho más agradable desde el punto de vista estético y más confiable.

¿Es obligatorio hacerlo?

A pesar de las importantes funciones anteriores que realiza la base, durante la construcción de la cerca, muchos propietarios de parcelas domésticas, al calcular sus costos, todavía piensan si vale la pena hacer una base para la cerca. Todo depende del tipo de cerca que se decida instalar en el sitio.

Si se trata de una estructura ligera hecha de una malla de alambre o una valla de madera, entonces es muy posible hacerlo con hormigonado solo los soportes. Pero al mismo tiempo, debe recordarse que incluso para las cercas ligeras, esta no es la base más confiable, y dicha cerca durará de 5 a 7 años desde la fuerza.

Si se decide hacer que la cerca sea más sólida y duradera, entonces no se puede prescindir de una base correspondiente a su peso.

Tipos de base

La opción más común para organizar una base para una cerca es una base de tira. Es más adecuado para la construcción de cercas de piedra o cercas con pilares de piedra, entre las cuales se fija una cerca hecha de chapa perfilada, forja, madera y otros materiales. La base de hormigón de dicha base permite que la carga se distribuya uniformemente. La base de la tira es adecuada para instalar soportes metálicos en ella. con la posterior fijación de estructuras de cercado a ellos.

Para un dispositivo de este tipo de cimentación, primero se excava una zanja con los valores calculados de profundidad y ancho, en la parte inferior de la cual se coloca un colchón de escombros y arena. Encima de la zanja se coloca un encofrado de hasta 30 cm de altura, se instalan pilares en el interior de la zanja y se colocan los herrajes. A continuación, la base se vierte con hormigón.

El proceso de vertido de hormigón a veces se sustituye por la colocación de bloques de hormigón prefabricados. Se instalan uno cerca del otro y solo las costuras entre ellos se vierten con concreto.

La opción más económica para organizar una base para los soportes de la cerca es una base columnar. Este tipo de cimentación es más adecuado para suelos agitados. Los soportes pueden ser postes de metal o asbesto, mampostería a base de hormigón o pilotes de tornillos.La distancia entre los soportes suele ser de 1,5-2 m.

Dependiendo del tipo de suelo y las condiciones climáticas, se cava un hoyo debajo de los soportes a una profundidad de 1-1.5 m.Se coloca un cojín de escombros y arena en el fondo y se compacta. A continuación, se instalan los pilares, se fijan verticalmente y el pozo se vierte con hormigón.

Una opción universal es una cimentación combinada, que es una combinación de los dos tipos anteriores de cimentaciones de hormigón.

Este tipo de cimentación se utiliza para la construcción de cercas hechas de losas de hormigón, forja, láminas perfiladas, especialmente en presencia de pilares de ladrillo. Para el dispositivo de la base de la tira columnar, primero excavan una zanja con una profundidad de aproximadamente 0,5 m.

En él, en lugares marcados, se perforan agujeros con una profundidad que excede la profundidad de congelación del suelo. A continuación, se instala el encofrado en la zanja, se vierte una mezcla de arena y piedra triturada y se instala el refuerzo. Después de eso, la base se vierte con hormigón.

Para varios tipos de vallas

El tipo de cerca es uno de los principales factores que determina cómo debe ser la base.

Para cercas hechas de chapa perfilada, elementos forjados, mallas, vallas de madera, se utilizan dos tipos de cimientos. La primera opción es cuando se hace la base para cada soporte (columnar). Para ello, se cava un hoyo en el suelo. Un pilar está enterrado en él y el espacio a su alrededor está lleno de hormigón.

La segunda opción es una base de tira, que es una zanja excavada en el suelo, en la que se instalan soportes con un cierto escalón y se vierte con concreto. Este diseño de cimentación se utiliza cuando los pilares están ubicados a una distancia bastante pequeña entre sí.

El tipo de base de cinta también se organiza cuando se supone que se debe instalar una piedra o ladrillo en la parte inferior de la cerca. En este caso, la cimentación de hormigón sirve como una especie de base que separa la mampostería de la superficie del suelo.

Por separado, debe tenerse en cuenta que si se supone que debe instalar una cerca hecha de cartón corrugado con una altura de hasta 1.2 m, entonces puede hacerlo por completo con el vertido de una base columnar. Si la altura de la hoja perfilada es superior a 1,2 m, se deberá verter la base de la tira. Dado que este material se caracteriza por una mayor resistencia al viento, en un viento fuerte, la base columnar simplemente puede no soportar la carga, y los soportes pueden inclinarse o caerse por completo.

Si planea hacer una cerca con pilares de ladrillo, entonces la base debe ser bastante seria. Estas vallas son muy sensibles a la contracción desigual. En pilares de ladrillo, piedra o bloques se suele instalar una hipoteca, conectada a los travesaños de toda la estructura de cerramiento.

Si se produce una contracción desigual, pueden aparecer grietas en los puntos de conexión entre las barras transversales y el empotramiento. Para minimizar tales fenómenos, la base de tales cercas está dispuesta a bastante profundidad, siempre por debajo del nivel de congelación del suelo.

Profundidad del marcador

Otro factor importante que determina la confiabilidad y durabilidad de la estructura de la cerca es la profundidad de la base.

Para cercas ligeras, una profundidad de 50-60 cm se considera la más óptima.Con tal profundidad de cimentación, se garantiza la confiabilidad estructural requerida, así como un consumo económico de materiales de construcción. Pero si se instalará una cerca ligera sobre pilares de piedra y habrá mampostería sobre el suelo entre ellos, entonces la base puede elevarse ligeramente.

Con estructuras más pesadas, la situación es más complicada. Al erigir una base para ellos, no se puede ignorar, además del peso, también la estructura del suelo y la profundidad de su congelación en esta área.

El nivel inferior de la base debe ubicarse 40 cm por debajo de la profundidad de congelación. Para aclarar esta marca, puede utilizar directorios de construcción.

Si se está erigiendo una estructura de cerca masiva en suelos blandos, en los que el agua subterránea fluye bastante alto, es mejor ir a lo seguro y colocar los cimientos más profundos para evitar la deformación de la estructura debido a un fuerte hundimiento del suelo. Es posible una ubicación de cimentación más alta en suelos sólidos. La base sobre suelos de pizarra se puede construir a una profundidad de no más de 25 cm.

Fabricación

Hacer una base para una cerca con sus propias manos no es difícil. Solo necesita hacer todos los cálculos necesarios por adelantado y seguir estrictamente las instrucciones paso a paso al realizar el trabajo.

Pago

Para calcular la profundidad a la que es necesario colocar los cimientos bajo una gravedad media y cercas pesadas, es necesario tener en cuenta los siguientes factores: las características de diseño de la cerca, la profundidad de congelación del suelo, la pendiente del terreno, la estructura del suelo y la altura del agua subterránea.

Para que el cálculo sea correcto, es necesario calcular el área de la base. Entonces, si tenemos una base de 50 metros de largo y un ancho supuesto de 30 cm, entonces podemos determinar fácilmente su área (15 m2), que luego se convertirá en la base para calcular la profundidad de la base.

Además, es necesario determinar el área de cimentación confiable, que se determina dividiendo la presión de la parte sobre el suelo por la cimentación de la cimentación, corregida por el factor de confiabilidad, la resistencia del suelo y el factor de condiciones de trabajo.

El valor resultante debe compararse con el área estimada de la cimentación. Este último debe ser no menor al calculado, en caso contrario debe ser ajustado.

Llenar

En suelos arcillosos agitados, es mejor realizar un tipo combinado de cimentación. Antes de verter la base de tira de columnas debajo de la cerca, primero debe cavar una zanja correspondiente al cálculo de la profundidad y el ancho. En los lugares donde se instalan los pilares, taladre agujeros para la instalación de los pilares.

Además, a lo largo de todo el perímetro de la futura base de la cerca, se realiza un encofrado de madera. En la parte inferior de cada pozo, debajo de los pilares, se coloca material para techos doblado en dos capas. A continuación, se instalan los pilares y se refuerza la cinta de cimentación con una malla de refuerzo.

Ahora puede empezar a verter hormigón. Rellénelo correctamente, con capas horizontales. Si no es posible llenar toda la cinta de una vez, entonces no se debe permitir que en un lugar el encofrado se llene hasta la parte superior y en otro no lo sea en absoluto. El hormigón se secará durante 3-5 días.

Si hace calor afuera, entonces la base debe regarse. El encofrado se retira de la cinta después de 2-3 semanas.

La base de cinta poco profunda es aún más fácil de hacer. Se coloca por encima del nivel de congelación del suelo. Por lo tanto, dicha base es susceptible a los movimientos de tierra estacionales. Tal base es más adecuada para el dispositivo en áreas donde el suelo tiene una estructura homogénea en toda el área de la cerca.

Para la construcción de dicha base, se cava una zanja poco profunda (0.5-0.7 m), en cuyo fondo se coloca y apisona arena (0.15 m). Se vierte encima una capa de piedra triturada (0,15 m). La piedra triturada con arena es una especie de base de drenaje, gracias a la cual se drenará el agua de la base. Además, se perforan agujeros en la zanja para pilares con una profundidad de 0.3-0.4 m.

Se vierte arena (0,1 m) en cada orificio de drenaje. Los soportes se insertan en los agujeros y se alinean en todos los planos.

A continuación, los pilares se conectan con refuerzo mediante soldadura. Instale el encofrado. Después de eso, comienzan a verter hormigón, siguiendo las reglas generales descritas anteriormente. Después de verter el hormigón, asegúrese una vez más de que los pilares estén nivelados.

Hay otra opción alternativa para el dispositivo de base: neumáticos viejos de automóvil. Pero es bastante controvertido y no tiene un uso generalizado en la construcción de cimientos para estructuras de cercas.

Para que la base debajo de la cerca sirva durante mucho tiempo, es necesario no solo llenarla correctamente, sino también protegerla de la precipitación. Y para esto, es necesario realizar un área ciega o reflujo, que es un alféizar que pasa a lo largo de todo el perímetro de la base con una pendiente en la dirección opuesta a la base de la base.

El reflujo se puede hacer simultáneamente con el vertido de la base y después. Para ello, se cava una zanja a lo largo de toda la línea de la cerca con un ancho de aproximadamente 0,5 my una profundidad de 0,15 m, que se cubre con grava y se compacta. Cuando el reflujo se realiza simultáneamente con la cimentación, las barras de refuerzo se liberan desde la misma hacia la zona ciega. Si el reflujo se realiza después de la instalación de la base de la cerca, se hacen agujeros y se insertan varillas de refuerzo en ellos.

Se coloca una película de material para techos debajo del refuerzo y se realiza el encofrado. Posteriormente se vierte el hormigón, y siempre con pendiente.

En un sitio en pendiente

Si es necesario llevar a cabo la construcción de estructuras de cercas en un sitio con una gran pendiente, la base no debe estar inclinada. En tales casos, se construye una base escalonada, cada sección de la cual es estrictamente horizontal. En el lugar más bajo, la base se nivela con el suelo. La transición de un nivel a otro se realiza por pasos. La longitud de las repisas debe ser al menos 2 veces mayor que su altura. La altura debe ser de al menos 0,6 m.

Si el sitio tiene una ligera pendiente, entonces, como regla general, el suelo se nivela alrededor de todo el perímetro de la estructura de la cerca o se coloca una base de concreto.

¿Como pintar?

Para mejorar la apariencia de la base de concreto, puede hacer yeso decorativo rociándolo con un yeso texturizado especial o una solución coloreada con una escoba común.

La base debajo de la cerca también se puede pintar con pinturas especiales para hormigón. También puede encontrar revestimientos coloridos para bordillos o bordillos en las ferreterías. Para pintar sustratos de hormigón, se pueden utilizar compuestos acrílicos, látex, epoxi, poliuretano, alquídicos.

La pintura acrílica está hecha a base de agua con la adición de tintes acrílicos. Debido a la presencia de copolímeros en su composición, crea una capa de polímero en las superficies de hormigón que protege la base de los efectos de los factores ambientales. Esta pintura es fácil de aplicar, se seca rápidamente y es económica.

La pintura de látex está compuesta por agua, pigmentos y polímeros. A veces, pueden estar presentes resinas de silicona o acrílicas. Esta pintura se puede aplicar a la base de hormigón inmediatamente después de que se haya endurecido.

La ventaja de las pinturas de látex es una mayor resistencia a temperaturas extremas, la capacidad de rellenar incluso pequeñas grietas, resistencia a la humedad, consumo económico.

Las pinturas de base más duraderas se consideran compuestos epoxi. Pueden proteger la base de hormigón durante casi un cuarto de siglo. La pintura consta de dos componentes: resina epoxi y un endurecedor especial, que se mezclan inmediatamente antes de la aplicación. La composición se aplica en dos capas. Los recubrimientos epoxi son permeables al vapor, lo cual es muy importante para los sustratos de concreto, son resistentes al sol, ácidos y álcalis.

La pintura de poliuretano también consta de dos componentes, que deben combinarse inmediatamente antes de aplicar la composición de pintura. La pintura se aplica en dos capas. La ventaja de las pinturas de poliuretano es que mejoran las propiedades del hormigón, son resistentes a las heladas, forman una capa protectora y cierran las grietas y los poros microscópicos del hormigón.

Las pinturas alquídicas se fabrican a base de resina alquídica. Tienen una paleta rica, se secan rápidamente, son resistentes a la luz solar, resistentes a las heladas y tienen un consumo económico.

Pero antes de elegir este o aquel remedio, debe prestar atención a si es adecuado para un clima determinado.La pintura debe aplicarse solo sobre una base de concreto seca y libre de contaminación.

¿Necesitas impermeabilización?

Hay dos formas de impermeabilizar una base de cimentación:

  • Se coloca una capa de polietileno o material para techos en la parte inferior de la zanja sobre la piedra triturada colocada, que protegerá el concreto de la humedad, lo que aumentará la vida útil de la base de la cerca.
  • El segundo método consiste en utilizar materiales impermeabilizantes especiales que se añaden directamente al hormigón. Penetron es uno de esos aditivos. Cuando se usa una composición de este tipo, todo el volumen de la base se vuelve resistente a la penetración de la humedad. Además, el hormigón conserva esta propiedad durante toda su vida útil.

Consejo profesional

Se recomienda a los constructores experimentados que se adhieran a ciertas reglas al construir una base para una cerca:

  • Es posible comenzar a erigir una base para una cerca solo cuando se determine el tipo de suelo, la profundidad de su congelación, el tipo de estructura de la cerca, sus dimensiones y, en consecuencia, el rango de posibles riesgos. Si algún problema sigue sin estar claro, es mejor buscar asesoramiento profesional para no enfrentar dificultades más adelante;
  • Si durante el cálculo resulta que la carga en la base de concreto es bastante significativa, entonces es mejor hacer una base de tira completa en lugar de una rejilla, que se encuentra casi en la superficie del suelo entre pilotes profundamente colocados;
  • Al preparar la mezcla de hormigón, no utilice ladrillos rotos, arcilla expandida o madera. Todos estos materiales son capaces de absorber agua y después de cierto tiempo simplemente se pudrirán y la resistencia de la estructura de la base disminuirá significativamente;
  • El mortero para verter la base debajo de la cerca se prepara a partir de arena y cemento en una proporción de 3 a 1. Primero, debe combinar el cemento y la arena, y solo luego agregar agua, continuando el proceso de mezcla. La solución debe tener una consistencia bastante espesa y no contener grumos;
  • Dado que la base debe verterse inmediatamente alrededor de todo el perímetro (es decir, se necesitará un volumen bastante grande de solución de inmediato), es mejor preparar la mezcla de concreto en una hormigonera o pedir una entrega de la solución preparada;
  • Para aumentar las características de resistencia de la base, se pueden agregar virutas de granito o piedra triturada a la solución debajo de la cerca;
  • Al verter la base en clima frío, se deben usar aditivos especiales para concreto para evitar que el mortero se congele.

Para obtener información sobre cómo llenar la base debajo de la cerca con sus propias manos, vea este video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles