Almohadas de base: ¿que son y para que se necesitan?
La base de un edificio es uno de los principales elementos estructurales responsables de la estabilidad general de la estructura y la duración de su vida útil. La base de cualquier estructura experimenta cargas de peso y vibración graves, que están asociadas con la movilidad del suelo, el número de pisos y las características del funcionamiento de la estructura. Para aumentar la resistencia y durabilidad de la estructura, se coloca una almohada debajo de la base, lo que multiplica las características operativas del objeto.
Peculiaridades
El cojín de cimentación es una cimentación artificial que se coloca sobre el vertedero de arena de la excavación y se forma a partir de varios materiales. Un cojín de base tiene una serie de funciones importantes.
- Alineación. Este propósito es uno de los principales y consiste en la eliminación de defectos en el fondo de la fosa que surgen luego del trabajo de los equipos de construcción. Para tales fines, generalmente se usa un cojín de arena. En el caso de colocar una base de fundición en tiras, el equipo del cojín no es un requisito previo: es suficiente verter una solución de concreto, que llenará efectivamente todos los huecos y cavidades existentes, y lo nivelará sin usar medidas adicionales.
- Tengomenos carga en el suelo. El cojín de cimentación protege el suelo del movimiento y el hundimiento, actuando como un compensador y asumiendo la carga de peso sobre sí mismo. A través de su formación, los suelos débiles y agitados se reemplazan con arena, como resultado de lo cual la capacidad de carga del suelo aumenta significativamente y se asegura la resistencia de la base.
- Función de drenaje. Al colocar una almohada de arena de 30 cm de espesor, se altera la permeabilidad capilar del suelo. Esto conduce a la imposibilidad de elevar la humedad del suelo a la base, así como a la eliminación del exceso de humedad de la precipitación a un nivel más bajo, en relación con la base.
Requerimientos técnicos
El dispositivo del cojín de base está regulado por SNiP y HPES, por lo tanto, al formarlo, es importante tener en cuenta todos los requisitos y estándares. Entonces, al construir un cojín de hormigón armado, se guían por GOST 13580, adoptado en 1985, pero aún relevante. El documento regula las normas de disposición y surtido de cojines de hormigón para cimentaciones de instalaciones industriales y civiles, que implican la presencia de gruesos muros.
Los elementos de capa intermedia son estructuras que incluyen hormigón pesado y refuerzo de acero.
Dichos bloques deben cumplir estrictamente con todos los requisitos de GOST y tener alta resistencia, resistencia a cargas sísmicas, temperaturas extremadamente bajas y corrosión. La plataforma de hormigón utilizada en la base de la tira aumenta significativamente el ancho de la base de soporte, lo que, a su vez, conduce a una disminución en la carga específica por unidad de área. Esto nos permite considerar la plataforma de cimentación como el principal elemento estructural que se hace cargo de todo el peso de la carga. Es por eso que, al construir una base, es importante observar estrictamente todas las normas y estándares necesarios.
Puntos de vista
Las almohadas de cimentación pueden estar hechas de varios materiales, cuya elección depende del número de pisos, el estado del suelo, la sismicidad y el propósito de la estructura.
Arena
El material de construcción más económico que se utiliza al organizar almohadas para edificios ligeros o de madera de un piso. Con un espesor de capa de 25-30 cm, la arena protege de manera confiable la base de la casa y actúa como compensador en caso de contracción del suelo. Al hacer una almohada, se puede utilizar tanto arena de río como de cantera. Las principales ventajas de utilizar este material económico son su disponibilidad, facilidad de instalación, baja conductividad térmica, que reduce significativamente la pérdida de calor del edificio y altas tasas de compactación.
Con la ayuda de una capa de arena, puede eliminar fácilmente las irregularidades en el fondo del pozo o el paisaje.
Las desventajas de la arena incluyen la imposibilidad de su uso en la construcción de edificios de varios pisos y empresas industriales, así como la irracionalidad de su uso en suelos con una alta ocurrencia de agua subterránea. En los casos en que el nivel del acuífero sea inestable y experimente fluctuaciones estacionales, se debe instalar un sistema de drenaje antes de construir una plataforma.
Arena y grava
Esta opción es la más común para la formación de almohadas, es ampliamente utilizada en la construcción de casas privadas y cabañas de verano. Tal almohada se forma en suelos débiles y necesita una compactación cuidadosa. La mezcla debe tener una estructura de grano medio, el uso de polvo de arena o arena de grano fino es inaceptable.
El material se usa en los casos en que necesita una base confiable para una casa de troncos o troncos, equipada con un ático o con un área grande.
Grava
Material bastante duradero que distribuye uniformemente el peso de la carga por toda el área de la base. Se utiliza para formar cojines de cimentación en viviendas que no superen los dos pisos. Para formar una capa de piedra triturada, se utilizan arena y grava como componentes auxiliares, cuya proporción debe ser al menos el 30% del espesor total.
Hormigón
Es el material más caro y confiable utilizado en la construcción de edificios residenciales y edificios industriales de varios pisos. La plataforma de hormigón actúa como un compensador de la reacción de los suelos problemáticos y asume todo el peso de la estructura. Una plataforma de hormigón es un bloque de hormigón armado marcado como FL, lo que significa una base de cinta
La densidad de dicho bloque es de al menos 2,5 t / m3, que es un indicador muy alto e indica la mayor resistencia de una losa monolítica.
Grava
El uso de este material como almohada en la construcción de edificios de varios pisos presupone la presencia de elementos de gran fracción en la composición, cuyo tamaño varía de 2 a 4 cm.
Cada uno de los materiales utilizados para crear un cojín de base tiene características técnicas únicas o combina varias propiedades inherentes a sus componentes constituyentes. Entonces, al formar una capa de piedra triturada, la arena y la grava son componentes obligatorios, sin el cual el funcionamiento de la almohada no será completo. Por lo tanto, al elegir el material adecuado, es necesario tener en cuenta la totalidad de todos los factores que afectan la resistencia y durabilidad de la base.
Dispositivo
La instalación de algunos tipos de cojines de cimentación se puede realizar de forma independiente sin el uso de equipos costosos y la participación de especialistas. La forma más efectiva, pero al mismo tiempo, económica de organizar la capa intermedia es la instalación de un cojín de arena y grava, cuya tecnología de instalación implica varias etapas.
Inicialmente, debe cavar una zanja, cuya profundidad corresponderá al comienzo de la capa de suelo denso. Luego, se debe verter arena gruesa de río en la zanja preparada. El sueño debe hacerse en pequeñas porciones, formando gradualmente capas uniformes de 15 cm de espesor, y derramándolas alternativamente con agua y apisonándolas.
Se colocan capas de grava entre las capas de arena. Su espesor puede variar de 5 a 25 cm, y depende del tipo de suelo y del número de plantas de la casa. Se recomienda equipar un cojín de arena y grava debajo de toda la estructura: esto asegurará una contracción uniforme del edificio y evitará grietas en las paredes. El ancho de la almohada debe sobresalir 30 cm más allá de la base.
Una condición importante para disponer este tipo de capa intermedia es una compactación especialmente cuidadosa de cada capa. La densidad de la base recién vertida debajo de la base debe ser de 1,6 g / cm3 en relación con la densidad del suelo.
Debe tener mucho cuidado con la elección de la arena. En su composición, no debe haber inclusiones de arcilla, de lo contrario, esto puede provocar la hinchazón de la almohada cuando ingresa la humedad.
Una almohada de piedra triturada se hace de manera similar. En este caso, las dos capas inferiores son arena y grava, sobre las que se vierte desde arriba una capa de piedra triturada con un espesor de 25 a 30 cm. La horizontalidad de la capa colocada debe controlarse mediante un nivel de construcción. Las dimensiones de la almohada deben exceder las dimensiones de la base en 50 cm.
La disposición de un cojín de arena es bastante simple. Para instalarlo, primero debe hacer un marcado y extraer el suelo a la profundidad requerida. Luego, en la parte inferior de la zanja excavada, debe colocar geotextiles, que servirán para proteger la base de la humedad. Luego puede comenzar a llenar la capa de drenaje, para cuya formación es adecuada la arena gruesa.
El espesor del drenaje debe ser de al menos 25 cm, luego se debe comenzar a rellenar arena de río o cantera, con un cuidadoso apisonamiento y abundante humectación de cada capa.
La calidad de la embestida se puede comprobar de la siguiente manera: Pise la almohada con ambos pies y luego bájese y compruebe si hay huellas. Los rastros no deben ser visibles en arena debidamente compactada. De lo contrario, se debe reanudar el trabajo y se debe lograr una alta densidad de la almohada creada.
El cálculo del grosor de la capa principal se realiza individualmente y depende del área de la casa y del material para construir las paredes. En cualquier caso, el grosor total del cojín de arena debe ser de al menos 15 cm. Una vez finalizado el trabajo de instalación, debe verificar la posición horizontal nuevamente, después de lo cual puede comenzar a construir el encofrado y verter la base.
Recomendaciones
Antes de continuar con la elección del material para crear una almohada, es necesario considerar varios puntos.
- Al construir una base de tira, el grosor de la capa intermedia no debe ser inferior a 25 cm y el ancho debe exceder las dimensiones de la tira en 10 cm en ambos lados. El proceso de compactación de capas de arena y grava se realiza mejor con una placa vibratoria. Al final de la embestida, la almohada debe nivelarse con cuidado y colocarse una capa de impermeabilización.
- Durante la construcción de una base monolítica, el cojín se coloca sobre toda el área del pozo excavado. Para hacer esto, su fondo se nivela y se cubre con piedra triturada o grava. El grosor de la capa debe ser de 15 cm.Se vierten 10 cm de arena sobre la piedra triturada, después de lo cual toda la torta se compacta cuidadosamente con una placa vibratoria. Además, la capa se impermeabiliza y comienza la instalación de la base.
- Para cimentaciones de columnas y pilotes, se recomienda equipar un cojín de arena y grava con un grosor mínimo de 30 cm. Su ancho debe ser mayor que el tamaño del pilar en 20 cm. Desde arriba, el cojín debe estar cubierto con polietileno o techado. fieltro, lo que evitará que sature la humedad de la solución de hormigón vertida.
- Para casas privadas de dos y tres pisos, a veces se usa una almohada de concreto hecha en casa. Para hacer esto, la grava se cubre con una capa de 10 cm en el fondo del pozo y se apisona bien. Luego se lleva a cabo la instalación del encofrado, con una altura de 30 cm. Para fortalecer la estructura, puede llevar a cabo un refuerzo de escombros o varillas de refuerzo. A continuación, debe preparar una solución de hormigón y verterla en el encofrado preparado.Una vez que el hormigón se haya endurecido por completo, se recomienda impermeabilizar la almohada.
Los cojines de cimentación son una solución eficaz al problema de los suelos blandos en la construcción de edificios y estructuras. Ayudan a formar una base confiable, fortalecen la base y prolongan significativamente la vida útil de la estructura.
Con más detalle sobre cómo hacer una almohada de base con sus propias manos, el siguiente video lo dirá.
El comentario se envió con éxito.