Reglas para calcular y erigir una base de losa.

Reglas para calcular y erigir una base de losa.
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Los requisitos reglamentarios
  4. Puntos de vista
  5. Dispositivo
  6. ¿Como calcular?
  7. ¿Cómo construir?
  8. Consejo

Ni una sola estructura de capital puede prescindir de una base. Incluso si está prácticamente en un lugar especial, pertenece a estructuras basadas en losas de materiales pétreos.

Peculiaridades

No importa cuánto se elogie la cinta y las pilas, la base de la losa en una casa particular no va a ceder en sus posiciones. Hay muchos nombres: muchos conocen sobre una base sólida y flotante, sobre losas suecas y simplemente losas que vienen en varias formas. Todo esto está lejos de ser una coincidencia, porque dicha base para casas se usa en una variedad de condiciones y situaciones. Es muy importante comprender correctamente cuál es la especificidad de la masa de la losa en general y de un tipo específico en particular. Según los profesionales, los soportes planos hechos de hormigón armado de espesor moderado son los más adecuados para la construcción privada.

Ventajas y desventajas

El sistema de cimentación de losa tiene autoridad por una razón, las razones de su demanda están relacionadas tanto con la ingeniería como con otras consideraciones.

Puede expandir la losa sobre cualquier base:

  • en suelos con propiedades de carga debilitadas;
  • en permafrost;
  • en suelos con altas tasas de movimiento horizontal;
  • con un aumento significativo de las aguas subterráneas;
  • en áreas propensas a arcadas.

Puede encontrar referencias al hecho de que la base de la losa es difícil de erigir en las pendientes y que la base del pilote es más efectiva allí. Pero no es así. En la práctica de la construcción en países extranjeros, los híbridos de losas y cinturones altos de diseño monolítico o una combinación de pilotes con rejillas de losas se han dominado durante mucho tiempo. Independientemente de la ubicación, si se hace correctamente, la capacidad de carga de la base de la losa será muy alta. Esta calidad está garantizada por el aumento del área de soporte; Baste decir que la torre de televisión Ostankino está sobre una losa.

Se garantiza un nivel sólido de rigidez espacial mediante la eliminación de costuras y esquemas de refuerzo rígido. La otra cara de esta decisión es el inevitable aumento del consumo de material. Los arquitectos consideran que los cimientos de losas son la solución óptima para estructuras con muros rígidos, que no deben moverse ni en el más mínimo grado. Las casas de ladrillos y bloques de hormigón, la roca de concha y las estructuras de hormigón celular se sienten tranquilas y seguras sobre esa base. Una losa de hormigón armado con poca o ninguna profundización es adecuada para trabajar incluso en suelos muy hinchados.

Es más difícil que el agua se filtre a través de la base de la losa, además, es mejor que la cinta y las pilas en términos de características térmicas. La construcción desde cero requiere una cantidad mínima de movimiento de tierras, el marcado de la estructura no es difícil, así como el refuerzo y el hormigonado. Se está reduciendo el nivel de requisitos para las calificaciones de los constructores.

Al mismo tiempo, vale la pena considerar ciertas debilidades de la base de la losa:

  • muy mala compatibilidad con la organización del sótano;
  • alto consumo de mortero y refuerzo de hormigón;
  • poca comprensión de muchas personas sobre las características reales de los platos y sus tipos;
  • la capacidad de trabajar solo con buen tiempo.

Vale la pena considerar que el consumo significativo de materiales al verter la losa de cimentación está totalmente justificado en las etapas posteriores del trabajo, ya que el contrapiso para el primer piso ya estará listo, no es necesario crear una superposición.Será posible formar un piso cálido directamente en la masa de la losa, abandonando la adición de una regla adicional. Para hacer el encofrado, necesitará significativamente menos tablas o láminas de acero que usar cintas. Dado que se reduce el volumen de suelo excavado, también se reduce el pago por su remoción.

Bajar el sótano reduce la altura de las paredes, el costo de dinero y mano de obra para su decoración se vuelve menor. No hay necesidad de bombas de hormigón, equipos de elevación y excavadoras, para perforar. Todo lo que necesitas son coches mezcladores. Idealmente, puede hacer todo el trabajo con sus propias manos y no depender de la habilidad de los profesionales.

Los requisitos reglamentarios

GOST prescribe una serie de normas que debe cumplir cualquier losa utilizada para organizar los cimientos. Según ellos, tales estructuras pueden usarse solo para edificios y estructuras diseñadas para un riesgo sísmico de no más de 9 puntos. Es inaceptable colocar tales losas sin una protección especial si los suelos y las aguas que contienen pueden destruir el hormigón armado. Pero la resistencia a las heladas severas (a temperaturas del aire por debajo de -40 grados) es bastante suficiente. Antes de que comience la construcción, se debe realizar un conjunto completo de estudios geológicos.

La lista de ellos está determinada por la organización de diseño, a partir de las especificaciones técnicas para la construcción. Es obligatorio sonar en modo estático y dinámico. Esta es la única forma de evaluar bien la resistencia y los parámetros mecánicos del sustrato del suelo. Para los cálculos de carga, las pautas oficiales de construcción permiten que la losa se cree para ignorar su propio peso si se va a colocar sobre arena. La interacción de la base con las estructuras en la parte superior debe calcularse teniendo en cuenta la secuencia de trabajo de construcción.

La elección del esquema de diseño está necesariamente precedida por una evaluación del espesor de la base compresible. Cuando se calcula la contracción de una futura casa u otra estructura, es categóricamente inaceptable ignorar cualquier carga, incluidas las naturales. Para eliminar los malentendidos de la heterogeneidad en la evaluación de las propiedades del suelo, el sustrato se divide convencionalmente en los denominados nodos. Las dimensiones preliminares se toman exactamente aquellas que garantizarán evitar perforar la capa de hormigón bajo la carga de diseño. Dados los muchos matices que surgen, se recomienda confiar el diseño a organizaciones especializadas.

Puntos de vista

Al construir casas, la base de la losa de hormigón no siempre es la misma.

El esquema monolítico se divide en tres subtipos:

  • sin profundizar (con vertido directamente sobre la superficie);
  • con poca penetración (0,5-0,6 m);
  • con penetración profunda (hasta 150 cm, es decir, hasta la mayor profundidad de congelación del suelo).

La construcción industrial a veces implica grandes profundidades de colocación de losas, pero no serán necesarias para la construcción de edificios residenciales. Una losa de hormigón maciza es mucho mejor que una cadena de bloques prefabricados conectados con mortero de cemento. La combinación de partes incluso estrictamente homogéneas no es lo suficientemente duradera y las juntas son el principal problema. Otro problema es que la losa RC solo se puede entregar e instalar en el sitio utilizando máquinas costosas. Directamente en el sitio, puede utilizar tanto hormigón simple como hormigón armado; el ancho de las superficies sobre las que se aplica la carga es de 160 mm de serie.

La base de la losa se puede verter correctamente solo con concreto pesado especial. La elección de su marca en cada situación específica es estrictamente individual. Los desarrolladores deben tener en cuenta tanto el funcionamiento futuro de la estructura como las características climáticas del área de construcción. Al tomar una decisión final, primero debe asegurarse de que garantice la resistencia a mojarse y congelarse.Se supone que los bloques de cimentación reforzados deben rellenarse con varillas de acero o alambre de refuerzo de secciones estrictamente definidas.

Los productos de hormigón para carreteras son atractivos por sus buenas características climáticas. Baste decir que se utilizan para el propósito previsto incluso en el extremo norte y en otras regiones con condiciones meteorológicas adversas. También con fuerza, todo está en orden: en las carreteras donde se usan tales placas, se permite pasar equipos pesados. Los bloqueos de carreteras utilizados anteriormente no siempre son de buena calidad. Si compra unos nuevos, deberá pagar una cantidad notablemente mayor.

La experiencia ha demostrado que las losas de pavimento se colocan mejor donde no hay necesidad de un zócalo alto. Este es un garaje, una dependencia o una cocina de verano. En el caso de una casa de campo o un edificio suburbano, el propietario está limitado a dos pisos. Algunas personas también están interesadas en los cimientos de losas de hormigón celular.

De acuerdo con las regulaciones vigentes en la Federación de Rusia, está estrictamente prohibido usar para la construcción de cimientos:

  • gres cocido que contenga un vacío o un hueco;
  • ladrillo de silicato y materiales a base de él;
  • bloques de hormigón con grietas o huecos;
  • ladrillos cerámicos producidos por el método de prensado semiseco;
  • todo hormigón celular en cualquier forma.

El hormigón celular pertenece a la última categoría de materiales; por la misma razón, el bloque de espuma también está prohibido. Hay varias razones por las que los redactores del reglamento introdujeron una prohibición tan estricta. Por lo tanto, los bloques de hormigón celular están diseñados para reducir la masa de las estructuras de cerramiento y su gravedad específica es tres o incluso cuatro veces menor que la del hormigón pesado. Por tanto, la resistencia y la capacidad de carga son insuficientes para solucionar el problema. El llenado de aire, mejora las propiedades acústicas y térmicas, reduce la resistencia.

En términos de resistencia mecánica, el hormigón premezclado está por delante del hormigón celular, porque la piedra triturada de grava o granito actúa como relleno. Ante cualquier duda, basta con tener en cuenta que los muros de carga de bloques de gas no están diseñados para soportar forjados. Dado esto, el hormigón celular y el hormigón celular son inaceptables incluso para las partes aéreas de las estructuras de los cimientos. Los bloques de hormigón celular colocados en las paredes deben cubrirse con una capa de impermeabilización desde el exterior y se debe crear una barrera de vapor desde el interior. Las declaraciones de los equipos y contratistas sobre la construcción de cimientos de hormigón celular atestiguan solo su baja profesionalidad.

Dispositivo

No basta con elegir el tipo correcto de losas. Es necesario evaluar cuidadosamente sus dimensiones requeridas y, en primer lugar, el grosor. El cálculo de estos parámetros se basa en las cargas de diseño.

El foco principal está en:

  • empujar cargas;
  • fuerzas de flexión;
  • los efectos del levantamiento de la tierra por las heladas.

Un análisis de la práctica a largo plazo muestra que para una casa de armazón de dos pisos, los pisos en los que están hechos de hormigón armado, es necesario colocar losas de 200 mm de espesor en la base. Si la estructura de la casa es más ligera, puedes arreglártelas con una losa de 150 mm. Importante: estos números se aplican solo a los casos más simples con carga mínima. A medida que aumenta el peso de la casa y aumentan sus dimensiones, también aumenta el espesor requerido de la losa. Cuando se sabe de antemano que la casa se utilizará durante todo el año, se recomienda realizar aislamiento térmico.

La capa de protección térmica se forma tanto por debajo de la losa como por encima de ella. Estos materiales también deben tenerse en cuenta para tomar la decisión correcta. La protección hidráulica en áreas donde el agua subterránea está separada de la superficie de 1 m de suelo o más se realiza en un formato simplificado. Pero con un alto nivel de líquido del suelo, esta práctica está contraindicada. La confiabilidad y resistencia de la base de la losa depende en gran medida de qué tan bien esté hecho el colchón de arena debajo de ella.

Hay grava en la cima.Este material evita que la humedad se concentre debajo de la suela de la base. El agua desviada cae en una capa de arena, a través de la cual pasa aún más. Además, la masa de arena asegura una distribución uniforme de la presión, amortigua el efecto de las fuerzas de levantamiento. Debajo de los garajes donde se debe reparar el automóvil (y no solo almacenarlo), la profundidad de los cimientos se hace más profunda de lo habitual y aumenta la complejidad del trabajo.

Muy a menudo, una losa monolítica se monta debajo de los garajes de acuerdo con un esquema flotante. Es adecuado para absolutamente cualquier suelo y suprime eficazmente la destrucción del garaje durante los movimientos del suelo. Al igual que con la construcción de viviendas, no es necesario rellenar una regla de piso adicional. La disposición de la calefacción por suelo radiante con el rechazo de la calefacción por radiadores clásica o además no plantea ningún problema particular. Atención: la importancia secundaria de la estructura en comparación con la casa no permite que se considere un objeto menos significativo o secundario.

¿Como calcular?

Los cálculos precisos son los fieles ayudantes de los constructores en cualquier negocio. Las dimensiones del edificio deben determinarse clavando las estacas en las esquinas. La profundidad de cimentación de losas debajo de los garajes varía de 20 a 50 cm. En este caso, así como durante la construcción de casas y otras estructuras de servicios públicos, el área puede aumentar si se equipa un área ciega. Es imperativo calcular de antemano el relleno de grava necesario en términos de espesor y volumen del material.

Se recomienda obtener datos para calcular empíricamente las propiedades del suelo. Para ello, cavan un hoyo de 1,5 m de profundidad; el suelo en él se evalúa por el nivel de humedad, por la composición química y estructural, por la densidad. Además de las propiedades del sustrato, se debe tener en cuenta el tipo de material de construcción, el grosor más alto de la capa de nieve y la marca de cemento prevista. La estimación más confiable se obtiene con varios agujeros cavados en diferentes lugares a la misma distancia entre sí. No se olvide del factor de seguridad, que le permite crear un margen de seguridad de la estructura.

Un paso indispensable en los cálculos es determinar la masa crítica de la base, por encima de la cual es probable que la losa y el edificio se asienten bajo la carga creada. Al calcular el espesor requerido de la losa superior a 350 mm, se debe preferir cinta o pilotes, ya que una base monolítica será demasiado compleja y costosa en la mayoría de los casos. El espesor del relleno de arena y grava puede variar de 0,15 a 0,6 m; todo determina las propiedades del área y el clima típico. A profundidades de congelación superiores a 1 m, es aconsejable realizar una almohada de 400-450 mm de arena y 150-200 mm de piedra triturada. La protección contra el calor incluso en las regiones del sur de la Federación de Rusia no puede ser inferior a 0,1 m, y en los territorios del norte, desde 0,15 m (con un aumento adicional de la humedad).

¿Cómo construir?

Es aconsejable verter hormigón en la estructura de la cimentación de forma continua, por lo que se recomienda solicitar la entrega de mortero listo para usar. Suelen colocarlo desde los bordes lejanos; al distribuir la mezcla se debe compactar con un vibrador. Después de 24 horas después del vertido, la superficie del concreto debe regarse con agua. Si la temperatura del aire es alta, se cubre con una película y se humedece periódicamente. Al verter una base de losa de hormigón con sus propias manos, cualquier trabajo se puede realizar solo cuando la resistencia de la piedra artificial alcanza el 200% del nivel máximo.

Las estructuras complejas y pesadas deben apoyarse con refuerzos. La zanja que rodea la cimentación debe tener una profundidad de 0,5 y un ancho de 0,45 M. Se supone que la zanja se rellena de la misma forma que el pozo de la cimentación; Se requieren refuerzo y apisonamiento. La caja se vierte solo después del final de estas manipulaciones. Antes de la construcción de concreto aireado u otra casa liviana en suelos débiles o saturados de agua, la lista de encuestas alcanza su máximo.

La instrucción paso a paso, a pesar de su sencillez, no garantiza un resultado decente si el terreno es complejo y la estructura del suelo es contradictoria. En tal situación, es aconsejable comenzar con la preparación del proyecto por parte de especialistas, y es aconsejable involucrar también al menos a un constructor experto en el trabajo. La autoconstrucción es categóricamente inaceptable si el agua se acerca a la superficie a menos de 1-1.2 m. Pero incluso en un caso más favorable, se recomienda seleccionar materiales y elementos estructurales con sumo cuidado.

La secuencia general de trabajos de acuerdo con la tecnología de construcción estándar implica:

  • colocando una almohada;
  • instalación de encofrados;
  • preparación de una barrera hidráulica;
  • estirar las comunicaciones;
  • la formación de una jaula de refuerzo;
  • hormigonado;
  • compactando la masa con vibradores;
  • cubriendo la pieza de fundición con una envoltura de plástico durante unos 5 días;
  • desmantelamiento de estructuras de encofrado;
  • finalización de trabajos de impermeabilización;
  • terminando el contorno exterior de la zona ciega.

Aunque tal solución se considera presupuestaria, esto no afecta las características de calidad. Es muy importante no solo llenar el pozo con cemento de alta calidad, sino también pensar en las características del refuerzo. Si está mal colocado o amarrado de forma no profesional, existe el riesgo de que dicho elemento simplemente no acepte la fuerza de flexión y no equilibre la tensión resultante. Es por esta razón, que es importante, que la mayoría de las estructuras en una base de losa fallan. Cuando se completa el trabajo de formar un soporte para una casa u otro edificio, vale la pena hacer un drenaje y un área ciega a fondo.

Los errores en estos dos elementos conducirán muy rápidamente a la degradación de la propia base. De nada servirá rellenar las grietas y fallas que aparezcan, porque la causa que las genera seguirá funcionando. El poder aplastante de la escarcha y la humedad, cuando se combinan, dañará la losa de cimentación con facilidad. Según los profesionales, es necesario marcar los contornos en el suelo inmediatamente después de quitar la capa superior. Si se olvidan los puntos de referencia y los puntos de interés, inevitablemente surgirán errores graves.

La tubería para el sistema de drenaje se descarga en un drenaje especializado fuera del sitio. Se recomienda invitar a un rodillo u otra máquina pesada para compactar el suelo. El apisonamiento manual e incluso el uso de mecanismos electrificados no siempre dan un resultado aceptable. En áreas extremadamente húmedas, se recomienda verter una fina cáscara de grava de una fracción fina de la piedra. Al imprimirlo en el suelo, logran tal implementación para que incluso un paso en zapatos con tacones de aguja no deje huellas visualmente perceptibles.

Después de terminar el apisonamiento, generalmente se colocan los textiles geológicos. En lugar de la versión de carretera, los expertos recomiendan una variedad más densa de material con un peso de 0,15-0,2 kg por 1 m2. cm. El recorrido de los lienzos entre sí es de hasta 200 mm. Las grapas insertadas con una grapadora de construcción ayudan a evitar los movimientos de los textiles al verter una capa de arena encima. Para el movimiento, el centro del pozo se coloca con un camino de tablones.

El relleno de grava se hace con guijarros, una capa de fracción fina se reemplaza por una pila más grande. Para la impermeabilización, se utiliza material de vidrio para techos u otro material en rollo. Sus lienzos se enrollan unos encima de otros unos 100 mm. Para evitar que las costuras se rompan bajo la influencia de la "leche de cemento", utilice masilla bituminosa. El refuerzo de las esquinas en los paneles de encofrado se realiza fijando los espaciadores horizontalmente. Las secciones exteriores de la impermeabilización se sueltan ligeramente sobre las paredes de las losas y se unen después de un tiempo.

El refuerzo de la base en suelos blandos se lleva a cabo en dos capas, el segundo grupo de varillas se coloca a lo largo del perímetro, la distancia se mantiene en 3-3,5 cm. No se recomienda acercar el refuerzo a las superficies superior e inferior. de las losas por más de 40-50 mm. Cuanto más delgada sea la losa, más duradera será la calidad del concreto que debe tomar.Se recomienda a los constructores experimentados que compren todos los materiales de construcción directamente de las empresas, ya que cada intermediario no solo tiene precios adicionales, sino también el riesgo de pérdida de calidad. No es apropiado aumentar el espesor de la base más allá de toda medida, sería más correcto introducir plastificantes en la mezcla para ayudar a evitar una estratificación acelerada.

Para reducir el costo de operación de la casa y extender su vida útil, se recomienda aislar el sótano con lana mineral. Al mismo tiempo, se están llevando a cabo una serie de trabajos que es necesario conocer a fondo. Según las estadísticas, el sótano del sótano representa hasta un 15-20% de las pérdidas de calor, y si el resto de la casa no está completamente aislado, este porcentaje es aún mayor. Cuando se selecciona material aislante, se guían no solo por la baja conductividad térmica, sino también por una protección confiable contra la humedad. Los tableros especiales y los revestimientos pulverizados cumplen los requisitos de la mejor manera.

También se puede aplicar lana mineral, pero hay que cuidar la cobertura adicional. El aislamiento del sótano desde el interior y el exterior se realiza utilizando una tecnología idéntica. Tienes que elegir uno u otro. Cuando la parte del sótano de la cimentación está aislada del exterior, el aislamiento precede a una barrera de vapor, y si el trabajo se realiza desde el interior, primero se crea una protección hidráulica. También hay una diferencia en el acabado: en el interior usan láminas de paneles de yeso, en el exterior, solo se aceptan baldosas de granito cerámico y resistentes a la humedad.

La lana mineral al aislar el sótano debe tener un nivel de permeabilidad al vapor de agua de al menos 0,5 mg por minuto. Cuando se va a crear una capa de yeso sobre la lana, la densidad mínima permitida es de 0,15 kg por 1 metro cúbico. m. Se recomienda contratar únicamente a fabricantes reconocidos y probados en el tiempo para el aislamiento. No debemos olvidarnos del peligro para el sistema respiratorio y la necesidad de proteger las manos. El trabajo con aislamiento acolchado debe realizarse con ropa impermeable y ajustada.

Las capas aislantes deben aplicarse solo en la superficie preparada. Se limpia a fondo y se eliminan incluso los defectos más pequeños. Una diferencia de altura de 1 cm alterará inevitablemente la densidad de empaquetamiento. Pero incluso las desviaciones menos pronunciadas complicarán mucho el trabajo. La alineación de las paredes de la base de la losa se realiza con mayor frecuencia con yeso. La necesidad de tal trabajo ayudará a evaluar el nivel del edificio.

Para que la base sirva durante mucho tiempo, se debe prestar atención a un momento como la base. Su función más importante es la eliminación de fugas de solución líquida. Además, la humedad en la regla vertida se distribuirá uniformemente, la base definitivamente no se agrietará. Será posible reducir el consumo de la solución, para reducir la susceptibilidad de la losa vertida al agua subterránea.

El hormigón de piedra triturada no puede considerarse un método fiable. La razón es la baja rigidez, que no permite que el trabajo posterior se lleve a cabo de manera eficiente. Este problema solo se manifiesta en la construcción de viviendas. Para un cobertizo de servicios públicos, un taller en la calle, una glorieta o un baño pequeño, no hay diferencia. La mejora de las propiedades de impermeabilización se logra mejor con betún. El material del techo y los materiales de polietileno protegen peor la base de la humedad.

La base de arena es óptima en los meses de primavera y otoño cuando cambia el suelo.

Los parámetros exactos de la base y el tipo de capa intermedia se seleccionan teniendo en cuenta:

  • tipo de sustrato;
  • actividad sísmica en un lugar determinado;
  • desarrollo del territorio adyacente.

Para cimientos hechos de losa y cinta, la solución más confiable en muchos casos no es piedra triturada o incluso arena, sino un marco de refuerzo fuerte hecho de concreto. Para este propósito, generalmente se toman variedades de solución de baja calidad. La resistencia requerida se logra incluso para una capa de 100 mm, a menos que haya una circulación activa de agua subterránea. Cuando se encuentre dicha circulación, se deben aplicar películas resistentes a la humedad sobre el cojín de arena para el apoyo.Encima de ellos, se coloca adicionalmente un marco de refuerzo con un tamaño de malla de 600x600 mm.

Consejo

El grado de hormigón para la capa principal de la base, en contraste con el revestimiento, debe ser muy alto. Rocas del suelo extremadamente débiles, no importa lo difícil que pueda ser, debe intentar eliminarlas por completo. Si la excavadora ha cavado en algún lugar más profundo de lo necesario, no puede llenar las excavaciones con el suelo extraído. Para esto, solo es adecuada la arena que no permitirá que el edificio se asiente. Los grifos de drenaje para líquidos se excavan con anticipación, teniendo en cuenta el tipo de diferencia de elevación que se crea.

Para conocer las reglas para calcular y erigir una base de losa, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles