¿Cómo calcular la cantidad de cemento para una cimentación?
Construir los cimientos de una casa es lo más difícil tanto en términos materiales como en términos de intensidad de trabajo. Para garantizar la confiabilidad y no gastar una cantidad excesiva de dinero y esfuerzo, debe calcular cuidadosamente la cantidad de cemento. Este procedimiento tiene sus propias sutilezas, teniendo en cuenta las propiedades del suelo, las características de las estructuras de soporte y mucho más.
Peculiaridades
Al elaborar un proyecto, debe ingresar inmediatamente una estimación del consumo total de materiales de construcción a granel, incluidos los aglutinantes. Comprar y transportar incluso "sólo" 10 kg adicionales puede resultar muy caro; la falta de ellos interrumpirá el ciclo de trabajo en el mejor de los casos y, en el peor de los casos, no permitirá que se completen correctamente. El papel del relleno es muy importante: ayuda a amortiguar las tensiones de deformación y evita el asentamiento de los edificios. En la mayoría de los casos, a menos que existan razones de peso para contar lo contrario, se supone que la relación entre los componentes del mortero (arena, cemento y grava) es de 3: 1: 5 (en fracciones).
¿Cómo se aplica?
Solo se utilizan tipos de hormigón cuidadosamente seleccionados para construir los cimientos de la casa. Hacerlos requiere cierta habilidad por parte de los constructores. Para que la mezcla terminada sea lo más fuerte posible, se utiliza piedra triturada de granito en forma de fracciones de 1-4 cm. Para obtener una solución de base, se utilizan calidades aluviales de arena de cantera con un tamaño de grano de 0,12-0,35 cm. usó.
La concentración de impurezas en este material inerte no puede exceder el 5%.
Para un cálculo preciso del consumo de la mezcla de cemento terminada, es necesario tener en cuenta la marca del aglutinante principal. M-100 se considera de calidad insuficiente.
Dicho material está destinado principalmente a:
- soleras de suelo rugoso;
- trabajos de enlucido;
- acabados superficiales;
- Disposición de particiones internas.
Dado que la capacidad de carga de dicho material, que ya se puede ver en las áreas de su aplicación, es pequeña, en 1 metro cúbico. m de la base de la casa consumen 220 kg de aglutinante. La marca M-200 está oficialmente reconocida como revestimiento de yeso y mampostería, es adecuada para el hormigonado frontal de pisos. Comparado con el M-100, es más fuerte, pero cuesta relativamente poco. Utilice este tipo de cemento solo donde no exista riesgo de inundación o estrés severo. El consumo específico es de 280 kg.
Según los constructores profesionales, es mejor usar cemento M-300 para la base. Es él quien está diseñado para este tipo de trabajo de la mejor manera posible. La resistencia al contacto con el agua, los sulfatos, la baja transmisión de calor lo confirman.
Con base en la práctica, podemos suponer que 1 metro cúbico. m de la cimentación, se deben utilizar 380 kg de ligante seco.
M-400 se distingue, además, por una excelente resistencia a la hipotermia., recomendado para el campo de la construcción de transporte y para la construcción de estructuras subterráneas. La única desventaja es el alto precio (y el consumo - 440 kg). M-500 se diferencia de M-400 en mayores indicadores de elasticidad y durabilidad de la piedra. Para educación 1 metro cúbico. Ya consumí exactamente 0,5 toneladas de sustancia, o 10 sacos de 50 kg.
Importante: las variedades más baratas de mortero de cimentación se pueden mejorar mediante la introducción de aditivos especiales.
Pero aún es mejor determinar con la mayor precisión posible exactamente el tipo requerido, así como el valor consumido.
No es solo la marca la que decide
No es necesario ser un arquitecto o capataz profesional para comprender que el costo exacto del cemento no solo está determinado por la calidad del aglomerante producido en la planta.También es necesario tener en cuenta el hecho de que el tiempo de maduración final del hormigón cambia a partir de un aumento o disminución en la proporción de cada componente de la mezcla. El marco está hecho principalmente de cementos del grupo M-300. Pero no se recomienda utilizar grados de 600 a 800: están destinados a la construcción de solo las estructuras más robustas, incluidos los edificios de varios pisos.
Lo que es importante: para la construcción de pequeñas casas privadas, no se recomienda comenzar con cálculos en calculadoras en línea: los números obtenidos de esta manera no siempre son precisos y tienen errores significativos.
Es mucho más correcto calcular el volumen de la próxima construcción de cimientos utilizando fórmulas listas para usar:
- para una losa: multiplicar el área por la altura;
- para una cinta, multiplicando la longitud total de la estructura que se está creando y el área a través;
- para pilotes, la sección transversal de un soporte se multiplica por el número total de bloques de soporte.
Importante: cuando planee diluir la mezcla sin piedra triturada, la proporción de agua y cemento debe reducirse en un 10%. Pero al mismo tiempo, no debemos olvidarnos de la dependencia de la cantidad de agua consumida del volumen de arena y del tamaño de la fracción de materiales pedregosos. En proporciones típicas, que se dan en libros de referencia para no especialistas, se omiten tales sutilezas. Pero ignorar esta circunstancia en la construcción real significa afrontar consecuencias muy desagradables.
Vamos a trabajar:
- piedra triturada de 2,5 cm con una densidad de 2700 kg;
- masa de arena de grano fino con una densidad de 2500 kg;
- Cemento Portland M-400 con una densidad de 3 toneladas.
Para obtener una solución del grupo M-300 a partir de estos componentes, se requiere un coeficiente de 0.53. Por 1 metro cúbico La solución m tendrá 195 kg de agua, o 0.195 metros cúbicos. m) La proporción indica que se deben seleccionar 368 kg de cemento Portland. Conociendo la fracción de la parte seca más importante, es fácil calcular el volumen requerido de cargas, sus porcentajes y, en consecuencia, el peso total.
Aunque se consumen más calidades de cemento más altas, es bastante correcto tomarlo, ya que ayuda a fortalecer la base hasta un límite razonable.
consejos y trucos
Surge una pregunta natural: "¿La solución elegida tendrá suficiente fuerza para construir una casa?" Es mejor probar su calidad en la práctica. Habiendo preparado una especie de barra a partir de la mezcla calculada, esperan a que se solidifique y, con un martillo de tamaño mediano (con un peso de la parte de trabajo de 0,5 kg), intentan clavar el cincel de un solo golpe. Si la hoja de la herramienta está incrustada más de 0,5 cm, esto no es bueno. Una piedra artificial, más o menos adecuada para una base, debería desprender el cincel con tal impacto.
Hay otro matiz: la carga que ejerce la casa sobre los cimientos, su techo, la nieve acumulada en la parte superior y todo lo que hay en la vivienda. Al ignorar este indicador, nunca podrá construir una buena base. Por lo tanto, 200 kg por 1 sq. cm se consideran la barra mínima en la que al menos se puede hablar de fiabilidad. Esta capacidad portante del hormigón se logra con la correcta colocación de mortero de cemento M-400 en una proporción de 1: 3: 5. Este requisito se aplica plenamente tanto a los soportes monolíticos como a las cintas bajo edificios de poca altura.
Puede abordar la solución del problema de una manera ligeramente diferente. Suponga que desea completar 1 sq. m con una solución de 100 mm de espesor. Dicho bloque se puede llenar con precisión con una bolsa estándar de cemento M-400, pero si usa M-300, necesitará 1 kg adicional de aglutinante. Como resultado, en ambos casos se obtiene un hormigón de categoría M-150, apto solo para corregir defectos o para retener edificaciones secundarias. Otro dato importante que siempre es útil recordar es que 1 cubo. m de hormigón del grupo 300 se obtiene a partir de 600 kg de cemento de la categoría M-400.
Para no confundirse con el cálculo de los materiales de construcción necesarios, vale la pena centrarse en la formulación de la mezcla de hormigón especificada en el SNiP. La estricta adherencia a la tecnología ayudará a eliminar la decepción como resultado de sus cálculos y la solución mixta.Según ella, el hormigón debe permanecer de 28 a 30 días a una temperatura de unos 20 grados. Además de la observancia exacta de las proporciones cuantitativas, vale la pena pensar en indicadores como la humedad, el tamaño del grano del cemento: a veces no tienen menos efecto en el resultado del trabajo de construcción que un cálculo estricto del consumo total de componentes individuales en el mezcla.
Puede aprender cómo llenar la base de la tira con sus propias manos en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.