Reparación de cimientos: opciones de reconstrucción y métodos de refuerzo.
La construcción de cualquier edificio de capital comienza con la fundación. Si no se coloca correctamente, la fortaleza de la estructura estará en peligro y pronto comenzarán los problemas. Los problemas con los cimientos pueden deberse a una variedad de razones, pero es importante identificarlos y resolverlos a tiempo; de lo contrario, pueden ser potencialmente mortales para quienes estarán en la casa de emergencia.
Causas de destrucción
Cualquier casa construida sobre una base puede servir durante bastante tiempo, pero en algunos casos, la explotación del ego puede reducirse significativamente si se encuentran grietas en la base. El comienzo de la destrucción puede provocar grietas en las paredes que, a su vez, pueden provocar el colapso completo de la estructura.
Para evitar que esto suceda, es importante reaccionar a tiempo ante cualquier cambio en los cimientos, especialmente cuando se trata del edificio antiguo.
Si se identifican grietas, es necesario rastrear la dinámica de su aumento. Si es así, entonces es necesario intervenir urgentemente y reparar el área problemática. Si el agrietamiento fue único y ya no se mueve, entonces es suficiente eliminarlo y en el futuro no habrá problemas. La forma más fácil de averiguar la naturaleza del daño es con la ayuda de balizas de yeso: se superponen en el lugar correcto a través de la grieta, luego se esperan varios días. Después de dos o más días, puede evaluar el resultado: si el faro está intacto, entonces todo está en orden, se necesitan reparaciones cosméticas.
Si el daño es grave y hay roturas en el faro, es importante comenzar urgentemente a restaurar la apariencia normal de la base debajo de la casa.
Para que tales situaciones no se repitan, también es necesario determinar por qué comenzó la destrucción de la base, qué razón la influyó. Lo más probable es que haya varios factores.
- Un aumento en la masa del edificio, que originalmente era mucho menor. Todo tipo de ampliaciones, la organización del segundo piso o del ático pueden sumar ese peso que la cimentación no está preparada para soportar.
- Movimiento de suelo debido a fenómenos naturales. El calor del verano, las lluvias otoño-primavera y el frío invernal provocan un aumento y disminución del tamaño del suelo, que de año en año afectan la cimentación y, tarde o temprano, pueden deformarla gravemente.
- Problemas asociados con la violación del sistema de impermeabilización, que debe colocarse incluso durante la formación de la base.
- Situaciones de emergencia por uso de comunicaciones. Esto puede ser una rotura de una tubería con agua o alcantarillado, lo que hará posible que una gran cantidad de líquido afecte la base de la casa, destruyéndola.
- Puede haber demasiada agua subterránea. Sin estudiar las características del suelo y el agua subterránea que se encuentra debajo de él, puede construir una casa en un territorio inadecuado, lo que provocará la rápida destrucción de la estructura. Para evitar esto, puede realizar un sistema de drenaje debajo de los cimientos, pero esto debe hacerse antes de que comience la construcción.
El impacto del suelo en el que se encuentra el edificio es de la mayor importancia para la integridad de la casa, si la base interactúa con el suelo congelado, entonces durante el período de descongelación sus dimensiones cambiarán, lo que afectará negativamente la base de la edificio.Se arrojan sustancias corrosivas, luego, afectando el suelo, afectan negativamente el concreto del que está hecho la base, debilitándolo y llevándolo a la formación de grietas.
Para evitar esto, es necesario no solo eliminar la fuente de contaminación del suelo, sino también cambiar el suelo alrededor de la casa y fortalecer la base con ladrillos, que tiene una capa de material para techos entre el producto viejo y la parte nueva. de la base del edificio.
También puede fortalecer el área problemática con la ayuda de una base prefabricada de hormigón armado, que se convertirá en una capa protectora. y durante algún tiempo podrá resistir todos los ataques de factores externos que fueron perjudiciales para el producto antiguo. Para no repetir los mismos problemas, es recomendable intentar minimizar los factores nocivos que se encuentran cerca de la casa.
Defectos comunes
Debido a los diferentes efectos, pueden producirse defectos de muy diferente naturaleza en la cimentación.
- Un impacto intenso en alguna parte de los cimientos de un edificio puede conducir a una mayor explotación de una de las secciones, lo que conducirá a su desgaste más rápido. Esto puede aplicarse a edificios de madera, por ejemplo, una casa de baños o una sauna, que se utiliza a menudo.
- Si la base del edificio está hecha de ladrillos, entonces el impacto del suelo en sí puede desestabilizarlos. Hay suelo, que se hincha fuertemente por la diferencia de temperatura, lo que obliga a los soportes a soportar cargas importantes, que pueden no ser capaces de hacer frente y deformarse. Los cambios en la distribución de la carga en la base provocarán la aparición activa de varios tipos de defectos en ella.
- Hundimiento de una parte de la base, que se produce debido a la violación de las normas de construcción de la propia base o la construcción sobre ella. Si los cimientos de la casa no están formados correctamente o no se aplican las tecnologías necesarias, no debe esperar una vida útil prolongada y los problemas comenzarán muy pronto.
- La influencia de la precipitación atmosférica en la resistencia de la base es de vital importancia. Por lo general, esta parte de la casa se erige de manera que esté casi completamente en el suelo, pero si una parte significativa está en la superficie, entonces tendrá que entrar en contacto con el aire, el sol y la humedad en forma de precipitación. La influencia de los recursos naturales es especialmente aguda si la estructura se inundó en la temporada de invierno, en este caso es importante no permitir tiempo de inactividad a largo plazo de la base. Tan pronto como sea duradero, debe comenzar a construir una casa, o al menos construir un dosel que no permita que los factores externos afecten el material base.
- Al colocar una base a partir de bloques FBS, se pueden detectar áreas problemáticas si el proceso de erigir la base se realizó incorrectamente. Uno de los bloques puede comenzar a desmoronarse, lo que conduce a una carga desigual sobre los demás, y la estructura se vuelve completamente frágil.
- Si la base de la casa está hecha de ladrillos, también pueden agrietarse o colapsarse debido a varias de las razones anteriores.
En este caso, es importante encontrar un área problemática y fortalecerla, pero una medida igualmente significativa será la búsqueda de las causas de dicho problema, lo que permitirá evitar una repetición de esta situación.
- Para edificios erigidos sobre pilotes, es posible empujar estas estructuras hacia afuera. El motivo puede ser la hinchazón del suelo, que desestabiliza los soportes durante el primer año posterior a la construcción del edificio. Es importante controlar este proceso y realizar un seguimiento de cuántos soportes se apoyan en la casa.
- Las características de deformación de la base pueden tener varias razones, que incluyen: una pequeña área de soporte de la base; remojo de emergencia del suelo alrededor de la base; el gran peso de la propia base; construcción de un soporte debajo de la casa en aquellos suelos que están muy estrechados por diversos fenómenos naturales.
- La deformación de las paredes de los cimientos puede ocurrir por razones tales como baja resistencia de la estructura de mampostería; la congestión de la superficie, que se encuentra cerca del futuro edificio; levantamiento de suelo por heladas con deformaciones significativas del suelo, que también afectan la base.
- El proceso de estratificación de la mampostería a partir de los escombros puede ocurrir por razones tales como el revestimiento de la mampostería se hizo incorrectamente o no se hizo en absoluto; disminución de los indicadores de fuerza debido a la operación a largo plazo, exposición frecuente a la humedad; otras influencias agresivas; Sobrecarga de la estructura, que será el soporte de la casa.
- Pueden ocurrir problemas con la superficie lateral de la base cuando factores negativos influyen en la parte externa de la estructura; la presencia de impermeabilización de mala calidad o su ausencia en absoluto.
- Roturas en la cimentación en altura, que pueden ocurrir debido al hecho de que el suelo se hincha fuertemente por los efectos de las heladas. Si hay alguna violación en las características tecnológicas al sentar las bases de la casa, entonces tales problemas no se pueden evitar.
- Pueden aparecer grietas en la losa de cimentación de la tira si el peso de la cimentación es demasiado pesado o si se colocó un refuerzo con un diámetro pequeño durante su construcción.
Si se notó que la casa se había hundido, entonces vale la pena buscar la razón en los cimientos, porque la uniformidad del edificio en relación con el nivel del suelo dependerá de su condición. El daño menor es cuando la base debajo del edificio solo se desmorona un poco, en este caso es necesario fortalecer su parte exterior y analizar las razones que llevaron a resultados negativos. Cuando ya hay una brecha en la estructura, entonces debe actuar de inmediato, porque comenzará una destrucción más seria si no se detienen a tiempo.
Cuando se trata de problemas con los cimientos de una casa de madera, donde han aparecido áreas problemáticas entre el sótano y la primera corona, es mejor procesarlas con mezclas bituminosas.
Cualesquiera que sean los problemas que surjan con la construcción y los cimientos sobre los que se encuentra, vale la pena analizar cuidadosamente el objeto para poder tomar las medidas de reparación adecuadas.
Diagnóstico de daños
Las causas más comunes de daños en los cimientos de los edificios son las precipitaciones, las aguas subterráneas y las heladas. Además, se pueden identificar varias razones más específicas:
- violación de la integridad de la capa impermeabilizante durante las transformaciones deformacionales en la estructura misma;
- violación de las propiedades de impermeabilización, que se observan con un uso demasiado prolongado;
- instalación incorrecta o imposición de funciones inapropiadas en impermeabilización;
- grietas en el revestimiento del sótano debido al uso de materiales no resistentes a las heladas para este producto;
- un alto nivel de agua subterránea, que se encuentra en un nivel inaceptable, no establecido como permisible durante el período de construcción;
- destrucción del relleno cerca del edificio o uso de impermeabilización demasiado profunda, especialmente si no hay una segunda capa cerca del sótano.
Para hacer frente a tal daño, es necesario introducir una nueva impermeabilización debajo del edificio para reemplazar la que ya no puede realizar sus funciones con normalidad.
Para hacer esto, se organiza un agujero de varios ladrillos de altura en el sótano, donde se colocan dos capas de impermeabilización, luego de lo cual los ladrillos se devuelven a su lugar.
Si se produce la destrucción de la base de hormigón, entonces la razón principal es la lixiviación de álcalis o la destrucción directa del material en sí. Además, las razones pueden ser:
- la influencia de agua demasiado blanda con álcali;
- presencia de agua y sal cerca del hormigón.
Para eliminar tales problemas, es necesario minimizar la cantidad de agua que afecta negativamente la construcción colocando un sistema de drenaje. A continuación, debe restaurar lo que se dañó y proteger la estructura para que no se repita el mismo impacto negativo. Para ello, se excava el suelo hasta la base misma de la cimentación, se limpian las zonas afectadas y se utiliza el mortero cemento-arena como capa protectora. Además, no interferirá con la construcción de una camisa con ladrillos impregnados con betún y material de techo con masilla asfáltica. Cuando se termina el trabajo, la cavidad se llena con arcilla grasosa.
En cuanto a la base de ladrillo, las razones de la estratificación de dicha estructura pueden ser:
- albañilería sin aderezo;
- indicadores débiles de la solidez del producto;
- sobrecargar la estructura si la casa se estaba terminando.
Para eliminar tales desventajas, puede expandir la base o transferir parte de la carga utilizando vigas estabilizadoras, lo que ayudará a restaurar la base.
También puede haber roturas estructurales en altura, que se producen debido al levantamiento del suelo por las heladas.
Para solucionar esto y evitar la repetición en el futuro, debe reemplazar el suelo inadecuado por el correcto, que no se comportará de manera agresiva durante el clima cambiante. Un paso importante será el proceso de restauración de la zona ciega, que puede aislarse. Si es necesario, puede equipar canales de drenaje para drenar el exceso de humedad. Los senos nasales deben cubrirse con material de drenaje.
Si hay grietas en la losa de base de la tira, o el proceso de contracción es desigual, las razones de esto pueden ser:
- la proporción del tamaño del paso de la suela de la base se eligió incorrectamente;
- cimiento estrecho de ancho;
- el gran peso de la base, para la que no fue diseñada, debido a las extensiones;
- baja capacidad de carga de la cimentación debido al contacto constante con la humedad.
Para eliminar tal daño, debe fortalecer la base debajo de la casa aumentándola. Es importante eliminar todos los daños para realizar trabajos de reconstrucción de las paredes del edificio en sí, en las que a menudo aparecen grietas pequeñas o grandes. No tiene sentido hacer este trabajo antes de fortalecer la base.
En cuanto a la cimentación de piedra, se pueden observar capas de mampostería y la pérdida de piedras enteras, lo que es típico de la cimentación de escombros. Las propias piedras pueden colapsar, lo que conlleva la deformación de la solución que las contenía. Para resolver este problema, es necesario encontrar el lugar de destrucción y llevar a cabo una serie de medidas de restauración que devolverán la mampostería a su lugar, y las medidas de protección evitarán que se destruya repetidamente.
Métodos de recuperación
La restauración de la cimentación se puede hacer a mano, aunque la esencia del trabajo es bastante complicada y requiere el conocimiento de ciertas reglas. En primer lugar, debe comprender qué tan activa es la destrucción y, en función de esto, elegir la opción para restaurar la estructura. Para hacer esto, deberá aplicar tiras de yeso que, después del endurecimiento, podrán aclarar todos los matices. En caso de una grieta en dicho revestimiento, es necesario realizar reparaciones inmediatas en los cimientos para que la destrucción no llegue a las paredes del edificio. Si el yeso permanece en su lugar y no ha recibido ningún daño, solo necesita eliminar las grietas mediante la realización de medidas cosméticas.
Es posible rellenar los huecos con mortero de cemento, que sostendrá toda la estructura durante algún tiempo, pero tarde o temprano todavía tendrás que cambiar el soporte.
Si puede prescindir de esto, el vertido será la mejor opción, ya que se puede llevar a cabo sin levantar el edificio o cualquier otra acción más grave con el soporte. Para aquellas situaciones donde la destrucción comenzó en todas partes, es necesario reconstruir toda la base. Para hacer todo bien, necesita instrucciones paso a paso que indiquen la secuencia correcta de acciones.
- La excavación de la base del edificio se realiza con la ayuda de palas, con las que se liberan partes del terreno del terreno adyacente a la cimentación. Es importante excavar en un ángulo de 35 grados.
- La superficie sobre la que se realizará la restauración debe estar completamente libre de cualquier contaminación. Es necesario quitar el material viejo y limpiar bien todas las grietas.
- Trate las áreas problemáticas con una imprimación de acción profunda que luego ayudará a un mejor contacto con el cemento.
- Después de todas las medidas tomadas, se deben perforar agujeros en la cimentación, que deben atravesar la base y estar espaciados a 60 cm. Para un efecto óptimo, debe hacer varias filas de dichos agujeros, de dos a cuatro.
- El siguiente paso es utilizar anclajes a los que se suelda el refuerzo.Por lo tanto, puede obtener un encofrado de alta calidad, en el que se llevarán a cabo más acciones. Es importante aplicar una mezcla anticorrosión a las juntas del refuerzo para que el producto dure más tiempo.
- Debe instalar una malla en el refuerzo, que puede hacer usted mismo, o se elige una versión más simple del eslabón de la cadena. Es en su superficie donde se organizan las capas de aislamiento e impermeabilización. Tales medidas reducen el impacto de factores adversos y la base reforzada debajo de la casa durará mucho más.
- En la organización de la impermeabilización, puede usar una película simple, que se usa tanto en la disposición del drenaje como en la colocación de alcantarillas, y la masilla ayudará a fijarla de manera segura.
- La siguiente etapa consiste en verter el encofrado con mortero de hormigón. Para guardar parte del mortero, puede agregarle piedras o escombros.
- Esperando el momento hasta que el área a restaurar esté completamente seca, luego de lo cual se puede enterrar todo.
Si necesita reparar los cimientos de una casa antigua hecha de madera o una estructura de panel, debe usar una técnica diferente.
Para lo cual solo son adecuadas dos opciones:
- levantar la base e instalarla en una nueva estructura;
- cambio completo de la cimentación.
Si la base del edificio está equipada con pilotes de tornillos, su reparación se llevará a cabo de una manera especial.
- Una casa de madera instalada sobre una base de este tipo puede simplemente levantarse y renovarse, pero es importante hacerlo bien. No debes alquilar toda la casa a la vez, debes realizar este proceso por partes.
- El primer paso es abrir el suelo cerca de un soporte, mientras que hay tuberías para los soportes o un gato en la ubicación.
- En el caso de una cimentación de pilotes, la mejor solución para el trabajo será un mortero de cemento y cal, que debe verterse debajo del área ciega.
- Después de que una pila se haya solidificado, puede continuar trabajando con la segunda. Es importante realizar trabajos de reconstrucción solo en una pila y no más.
- Después de eso, puede completar el encofrado adicional o colocar el eslabón de la cadena en la parte inferior de las publicaciones.
Existe otra opción para la reconstrucción de dichos cimientos, que implica el uso de una malla de refuerzo, es decir, coronas que se colocan sobre toda la cimentación y se sueldan. Cualquier área problemática se puede rehacer, lo principal es aprender a realizar el proceso en sí correctamente, sin violar sus leyes básicas.
Fortaleciendo la base
Dado que la cimentación es la estructura principal que sostiene toda la estructura sobre sí misma, su condición debe ser siempre completa, sin daños significativos y violaciones a la integridad, de lo contrario esto conllevará problemas de una naturaleza mucho más grave. Se trata de sedimentos o grietas graves que pueden causar la destrucción parcial o total de un edificio, y si es residencial, entonces este es un gran peligro para las personas que lo habitan.
Dado que la instalación de cimientos debajo de los edificios se ha utilizado durante mucho tiempo, también aprendieron a lidiar con los problemas que pueden surgir. El principio es que se coloca uno nuevo alrededor del cimiento anterior, lo que lo fortalece y no permite que se derrumbe en el futuro. Las principales etapas de dicho trabajo se reducen a varias acciones.
- Cavar tierra en los rincones de la casa donde están los cimientos. Es importante que estos pozos sean cuadrados. La profundidad y el ancho del agujero deben ser de un metro por un metro. Es importante profundizar al menos medio metro por debajo de la estructura existente que necesita ser restaurada.
- Fabricación de jaulas de refuerzo, que deben ser tantas como rincones haya en la casa. Si los problemas son graves, es mejor utilizar un refuerzo a lo largo de toda la pared del edificio.
- La siguiente etapa es la instalación de estructuras metálicas en los agujeros cavados y el vertido de hormigón.
Es importante elegir un grado para el mortero que garantice la mayor resistencia de la estructura terminada.
Es recomendable hacer secuencial el proceso de excavación de pozos, y realizar el trabajo por etapas para que las zonas abiertas no entren en contacto con el medio durante demasiado tiempo, lo que repercutirá negativamente en las mismas. Tan pronto como el pozo lleno de concreto se haya secado, puede comenzar a trabajar con la segunda esquina, es importante verificar el estado de la base, de lo cual dependerá la integridad de la base.
En cuanto a una casa de madera, es mucho más difícil trabajar con ella. El problema es que la corona de un edificio de este tipo a menudo se pudre y se derrumba, lo que interfiere en gran medida con el proceso de restauración de los cimientos. Antes de comenzar a trabajar con los cimientos, es necesario reemplazar la casa de troncos en la parte inferior de una casa privada, de modo que el edificio terminado resistirá más trabajos de reparación y después de ellos servirá durante muchos años más.
Si se va a trabajar para fortalecer los cimientos de una casa de madera en el campo, entonces es importante tener una secuencia clara de acciones.
- En primer lugar hay que desmontar la base de la casa, que será el inicio de las obras encaminadas a fortalecer todo el edificio. Es necesario desmontar parcialmente la base en el área del tronco inferior para tener acceso a las tablas que serán reemplazadas. En la parte donde el árbol podrido entra en contacto con el normal, deberá hacer un corte de sierra.
- La segunda etapa involucra Realización de acciones reconstructivas en todo el perímetro de la casa.... Después de reemplazar la parte de madera del edificio, también se debe renovar el elemento de cimentación desmontado. Solo después de que un lado esté completamente listo, puede pasar a la siguiente pared. Es en esta secuencia en la que avanza el trabajo. Reemplazar la corona de una casa de madera no es una tarea fácil, porque debe eliminar hasta dos filas, instalando un nuevo árbol en su lugar, mientras lo impregna con una composición que servirá de protección contra todo tipo de influencias negativas y una capa de impermeabilización para protección adicional.
- La siguiente etapa implica actividades para descargar la cabaña, para lo cual es necesario sacar de la casa todo lo pesado que haya en él. Esto se hace para poder reforzar la base en condiciones relativamente cómodas. Si es posible, es mejor quitar del edificio incluso las puertas con piso, que tienen un peso total considerable.
- Actividades de apertura de la fundación, que implica cavar agujeros que se colocarán a una distancia de dos metros entre sí, y colocar canales en ellos, pero puede usar vigas en I. Con la ayuda de estas estructuras, puede elevar la casa a la altura a la que puede fortalecer cualitativamente los cimientos.
Se construyen temporalmente los soportes sobre los que se asienta la casa, y en este momento se está llevando a cabo todo el trabajo principal, luego de lo cual se baja la casa y todo vuelve a su lugar.
Cualesquiera que sean los problemas asociados con la integridad de la base, deben abordarse y resolverse de manera oportuna y correcta.
Para la tecnología de reparación de cimientos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.