¿Qué es una parrilla y cómo usarla?
Saber qué es una rejilla y cómo se debe usar es útil para todos los que deciden construir una casa. Primero, debe responder a la pregunta de por qué se necesitan cimientos de rejilla en la construcción en general. Entonces ya será posible lidiar con el refuerzo, las características de las rejas monolíticas y sus otros tipos.
¿Lo que es?
Los constructores sin experiencia y los desarrolladores privados no siempre entienden qué es una reja y por qué este elemento es necesario en la construcción. Mientras tanto, todo es bastante simple. Este diseño proporciona una rigidez y durabilidad especiales.... La carga de todo lo que está arriba se distribuirá de la manera más completa posible. Finalidades del uso de parrillas:
- mantener una posición fija de los soportes;
- uniformidad de distribución de carga;
- preparación de un sistema de soporte confiable, a lo largo del cual ya se pueden construir paredes y particiones sin vacilaciones innecesarias.
La estructura de la parrilla es prácticamente universal... Ella mantiene con confianza el piso del sótano en casas de uno y dos pisos. Y también se puede usar debajo de una cerca de gran altura hecha de ladrillos pesados. Dichos elementos se utilizan en la construcción en varios suelos. Ayudan incluso con una inestabilidad pronunciada de la base.
Casi siempre, cuando se trata de una construcción en un terreno problemático, los profesionales primero consideran la posibilidad de utilizar una rejilla. Solo si esto es imposible o impráctico, pasan a otras soluciones. Con este tipo de trabajo no se requerirán manipulaciones complejas con el suelo. Será posible casi ignorar la profundidad del agua.
Sin embargo, es bastante difícil equipar un sótano con una rejilla, y la instalación en sí requerirá el uso de equipos especiales.
Puntos de vista
Por localizacion
Una rejilla alta, también conocida como colgante, no es la única opción posible. Aún existen tipos de desempeño más altos y más profundos. Una estructura se llama alta, cuya altura del plano inferior es 10 cm o más más alta que el área ciega de planificación del suelo. Es este rendimiento el que los expertos consideran más estable en términos de funcionalidad. Todo permanecerá estable, incluso si el suelo helado o agitado comienza a deformarse. Si no recurre a la brecha, la rejilla puede deformarse gravemente. A veces llega al punto en que comienza a sacar pilas.
Pero cuando todo se haga correctamente, se creará un área ventilada debajo del piso, que reducirá la humedad y brindará frescor incluso en un caluroso día de verano. Sin embargo, esta misma circunstancia, la fuga del espacio entre el suelo y la superposición, puede considerarse una desventaja. El movimiento de aire ilimitado elimina mucho calor. Por lo tanto, hay que lidiar con el aislamiento o equipar la casa con escudos que se bajan en el momento adecuado. Finalmente, una reja de tipo alto no permite equipar un sótano en toda regla.
Las parrillas aumentadas se utilizan con más frecuencia. En este caso, la suela está exactamente al nivel del suelo. La cinta se apoya sobre un cojín de arena o grava de 10-15 cm de espesor, esta parte de la estructura se equipa quitando una determinada capa de tierra, que deberá ser reemplazada por el material seleccionado. Este enfoque permite Garantizar la protección contra las heladas., proporciona una salida libre de líquido (de lo contrario, la humedad se habría acumulado indefinidamente).
Vale la pena mencionar las características de las rejas empotradas. En este caso, la cinta está por debajo del nivel del suelo. Se está cavando una zanja poco profunda a lo largo de la línea de pilotes. En su parte inferior, se dispone una capa de piedra triturada, lo mismo que en una rejilla aumentada. Luego viene la rampa de encofrado; necesariamente se proporciona tanto el refuerzo como el hormigonado del espacio creado de esta manera.
Por tipo de construcción
La principal división aquí es entre sistemas prefabricados y monolíticos. La versión prefabricada suele estar hecha de vigas de acero. La mayoría están soldados entre sí. Esta solución es muy laboriosa y poco duradera. Además, la rigidez de las uniones soldadas no permite una adaptación suficientemente buena a la carga cambiante. Las rejas prefabricadas se colocan sobre cabezas de pilotes. Son fijos, pero no se requiere monolito.
Este enfoque es óptimo para estructuras sin capital que operarán durante 10 a 20 años. La versión monolítica, que se deriva del nombre en sí, es una construcción de una sola pieza. El vertido se lleva a cabo en la propia obra. Las rejillas monolíticas se dividen habitualmente en opciones de losa y cinta. La construcción del cinturón de soporte es la más común.
Sin embargo, en lugares con parámetros geológicos deficientes, una losa puede ser la mejor opción.... Tal solución requerirá altos costos, refuerzo con una capa gruesa de hormigón y es muy laborioso. Solo requisitos técnicos especiales justifican su uso. De una forma u otra, la reja se utiliza en cimentaciones columnares. También se ha desarrollado un tipo intermedio, es decir, una rejilla prefabricada monolítica.
Para su creación se utilizan piezas fabricadas en fábrica. Se agrupan a la manera de un "constructor", utilizando elementos de bloqueo y llave de conexión. Una vez finalizada la instalación, todo el montaje deberá ser monolítico para obtener una cinta continua.
Dicha solución es óptima para la construcción industrial y de varios pisos, pero en la práctica privada rara vez se usa debido a su alto costo.
Materiales (editar)
Las rejas de hormigón armado son clásicos de la construcción moderna. Tienen una excelente capacidad de carga. Estos productos son estables y fiables en casi cualquier entorno. Al usarlos, no hay duda de la larga vida útil de la base. Además de los rellenos de hormigón, el refuerzo de acero juega un papel importante en la composición de dicha rejilla.
Si el hormigón acepta perfectamente el efecto de compresión, entonces el acero aumenta la resistencia general. El resultado es un equilibrio óptimo de características flexibles y rígidas. Por supuesto, todo esto se calcula con mucho cuidado. La estructura se puede reforzar tanto con varillas aisladas ensambladas en un marco plano, como con marcos volumétricos previamente preparados. En cualquier caso, el refuerzo debe tener una gran capa protectora, solo que en este caso la estructura de hormigón armado funciona de manera eficiente y durante mucho tiempo.
En algunos casos, se aplica rejilla metálica. Para su fabricación, se lanzan productos laminados de perfil: un canal o una viga en I. Esta opción de fundaciones se distingue por su decencia y rigidez. Las estructuras metálicas están equipadas como parte de una base de pilotes y tornillos y en la construcción de casas de un piso. Las barras de canal se colocan en las cabezas de los pilotes y se fijan mediante soldadura; lamentablemente, será imposible contar con una alta resistencia a la corrosión.
En las casas de madera, a menudo se utilizan rejas de madera hechas de madera. Es posible colocar la madera sobre pilotes solo encima de una junta especial que evita la propagación del agua. Como se suele utilizar, fieltro para techos o material para techos. El árbol deberá tratarse adicionalmente con impregnaciones que reduzcan el riesgo de pudrición.Los soportes o pernos ayudan a sujetar la madera al pilote; Desde el punto de vista técnico, la ejecución es la misma que cuando se utiliza hormigón armado, pero sin ningún refuerzo.
En el pasado, en la construcción de casas de madera, el piso se preparaba a partir de troncos en 1 o 2 capas. Fue trazado sobre grava. Este enfoque le permite construir una estructura pequeña de troncos o tablones. A veces, este método todavía se utiliza en la actualidad. Sin embargo, apareció otra opción: unir troncos a pilas verticales.
No es muy confiable y resistente. Por lo tanto, no es necesario hablar de la resistencia de la estructura. Como resultado, dicha rejilla no se usa en la construcción de edificios residenciales, incluso casas de un piso con poca carga. Se utiliza principalmente para cenadores y toldos.
Los residentes de verano a menudo usan esta solución, ya que la madera está disponible y se procesa fácilmente.
Dimensiones (editar)
La sección habitual de los embudos será de 0,3 m. La longitud típica de las varillas es de 5 m. Se debe calcular el número de columnas. Se determina teniendo en cuenta el tamaño de las casas y el hecho de que entre los postes se deben dejar 1,5-2 m, la profundidad se calcula individualmente.
En este caso, se deben tener en cuenta las recomendaciones básicas de ingeniería. Normalmente, los pilotes se elevan entre 20 y 30 cm por encima del nivel del suelo. El ancho mínimo de la rejilla es igual al ancho de la base. Si no hay zócalo, generalmente es igual al ancho de la pared exterior. Sin embargo, en cualquier caso, es imposible hacer una rejilla ya de 0,4 m.
Resumen de fabricantes
Las rejas de hormigón y hormigón armado se solicitan en empresas para la producción de materiales de construcción. Los productos de madera a menudo se fabrican solos o se encargan a los talleres. Pero la parrilla de acero se puede comprar en muchas empresas especializadas.
Por ejemplo, en la planta metalúrgica de Cherepovets, que forma parte del conglomerado Severstal. Las propuestas alternativas pueden provenir de:
- Ufa planta de estructuras metálicas;
- Planta Kashirsky de estructuras metálicas y construcción de calderas;
- planta "Remstroymash" (con sólida experiencia en la producción de una amplia variedad de equipos y estructuras);
- IPP "Ferrum" (suministro de rejas metálicas incluso para zonas con climas muy fríos).
Métodos de refuerzo
Las cimentaciones modernas de rejilla de pilotes se distinguen por excelentes características en gran parte debido al refuerzo. Su cálculo exacto es muy difícil y requiere la participación de especialistas experimentados. Se debe prestar especial atención al fortalecimiento de las esquinas, porque son las juntas las que más a menudo resultan ser los "puntos débiles" de las estructuras de construcción. El refuerzo de las rejas monolíticas se realiza en 2 filas separadas con un espacio de 20-30 cm. Estas correas se conectan longitudinalmente mediante alambre o refuerzo adicional sujeto por abrazaderas de perno.
No es recomendable cocinar metal. En este caso, el riesgo de deformación del acero no está justificado. El cálculo y elaboración del esquema implica siempre tener en cuenta el número de cinturones horizontales. También es necesario prever grupos de conexión verticalmente, colocados con un paso de 20 cm. Las desviaciones de esta regla solo pueden justificarse mediante el uso de cable de mayor potencia. Las rejas monolíticas se refuerzan estrictamente mediante correas.
El marco debe ser de tipo espacial, utilizando vigas verticales de refuerzo. Su longitud debe ser tal que nada vaya más allá del límite de la estructura.
Las varillas predominantemente verticales se unen a la banda que corre horizontalmente mediante un alambre flexible. El trabajo se completa cuando todas las varillas se colocan y se unen. El nivel inferior debe protegerse de forma especialmente eficaz. Solo entonces se puede verter hormigón en la parrilla. La violación de la secuencia de trabajo es inaceptable.
Trabajar con estructuras de cinta es casi lo mismo que reforzar monolitos. La única diferencia es que la cinta se ubica estrictamente a lo largo del perímetro de los muros de carga y es allí donde se refuerza. La consecuencia obvia es que tiene que gastar menos varillas. También se reduce el consumo de hormigón.Otra diferencia es el método de instalación del encofrado, o más bien, la formación de dos lados del plano de protección.
Reducirá significativamente el acceso a los propios accesorios. Las conexiones se realizan únicamente mediante el uso de un hilo de tejer. El trabajo de soldadura es tecnológicamente inaceptable. Al preparar un dibujo para el refuerzo del sistema de cinta, todo debe resolverse para que las varillas y las vigas de refuerzo no se comben en ninguna parte. Todos los elementos deben estar ubicados en lugares estrictamente definidos y fijados allí de manera rígida. En los monolitos, se acostumbra conectar todos los cabezales. Solo las estructuras adyacentes se unen en las cintas. Como resultado, el cálculo y la ejecución de la obra en sí serán más económicos. Es muy importante determinar cuidadosamente la sección transversal de la rejilla y tener en cuenta la presencia de un colchón de aire debajo de su plano.
Los diseñadores sin experiencia a menudo combinan detalles de placa y cinta en diagramas. Luego, durante el levantamiento invernal de la tierra, se someterán a diferentes estiramientos, las pilas se romperán rápidamente y la base colapsará. La sección transversal y el tamaño de las pilas se calculan después de que se haya desarrollado el diseño de la casa, incluidas las especificaciones de los pisos y los muros de carga. Entonces solo se pueden calcular las cargas permitidas, se pueden determinar los tipos de elementos requeridos y, en consecuencia, se puede seleccionar el grosor de las losas.
Con el formato de cinta de la base, la rejilla debe tener el mismo grosor que los muros de carga o un poco más gruesa que ellos. Es importante entender que este grosor siempre tiene en cuenta el aislamiento y los elementos decorativos. En áreas con pendientes, es necesario seleccionar inicialmente pilotes de diferentes longitudes. Si la pendiente es demasiado grande, la base se construye de acuerdo con un sistema escalonado. La jaula de refuerzo no debe colocarse en el suelo.
En caso de corrosión del metal, será inevitable una rotura de las suelas de los pilares. Cuando el esqueleto se inserta en el pozo, debe estar centrado. La ausencia de tal procedimiento da como resultado la aparición del refuerzo fuera de la columna o un adelgazamiento excesivo de la capa protectora.
Si, sin embargo, recurren a la soldadura, las juntas no deben estar en las esquinas y donde las paredes se cruzan. Al doblar las varillas, los lugares de los pliegues no se calientan para excluir la aparición de grietas microscópicas.
Características de la creación de una base.
Antes de instalar la base de la rejilla, es imperativo hacer un cálculo cuidadoso y preparar dibujos, que siempre son individuales. La seductora sencillez de tal solución es sólo aparente; de hecho, cualquier error puede resultar fatal. El procedimiento de vertido se lleva a cabo estrictamente de acuerdo con el diagrama de flujo, que necesariamente estipula, por ejemplo, requisitos de seguridad. Cuando se trabaja a escala industrial, los asientos de pilotes están equipados con equipos potentes.
En los hogares privados, se suelen utilizar taladros de construcción. La profundidad de la preparación de los orificios para la instalación depende de la resistencia del suelo y de la profundidad de su congelación. El encofrado está formado por tableros o contrachapados con un espesor de al menos 2,5 cm. Los contornos del encofrado se fijan con mucho cuidado antes del hormigonado.
Para hacer más fuerte la parrilla, es recomendable verter la solución en 2 filas, cubriendo el refuerzo con una bola de al menos 3 cm de espesor.
La mejor opción sería utilizar una solución preparada.... La marca de hormigón se elige lo más alta posible; no debe ahorrar en la base. La compactación de la mezcla se realiza mediante una unidad vibratoria. El relleno debe cumplir con el perfil SNiP. Se realiza solo después de completar todo el trabajo en la disposición de la base y después de que el concreto se haya curado.
Los huecos se llenan principalmente con arena o mezcla de arena y grava. Es de fácil acceso y absorbe bien la humedad. El trabajo se puede realizar incluso sin la ayuda de la tecnología, de forma manual. Pero con un alto nivel de agua subterránea, la arena se lavará. Por lo tanto, es más correcto en tales casos equipar el drenaje con anticipación y proporcionar una barrera externa; en suelos agitados, se aconseja principalmente formar rejas colgantes.
Calentamiento e impermeabilización
Junto con la lana mineral, también se puede utilizar espuma de poliestireno. Pero es mejor usar no su aspecto tradicional, sino un penoplex más moderno. Resiste perfectamente la deformación lineal por compresión y tiene una larga vida útil. Este material también es geométricamente estable y no cambia sus propiedades al entrar en contacto con el agua. La estabilidad biológica también es un argumento muy convincente a favor de penoplex. La impermeabilización es necesaria principalmente para lugares con metal desprotegido. Pero tanto el hormigón como la madera deben aislarse de la misma manera. La protección del rollo contra la humedad se divide en una película y contiene betún.
Al colocar material para techos o glassine, no se necesitará una preparación adicional de la superficie. A veces también se utilizan métodos de revestimiento. En este caso, se utilizan masillas de caucho. Sin embargo, la conveniencia de su uso también tiene un lado negativo: un alto costo.
Además, la masilla fraguada es poco resistente a los daños mecánicos. El caucho líquido rociado es elogiado por su durabilidad, pero tampoco es barato. Es necesario proteger de la humedad no solo el subsuelo, sino también la superficie de las estructuras.
El comentario se envió con éxito.