Tecnología de construcción de cimientos con sótano.
En algunos casos, los propietarios de viviendas no tienen suficientes locales que se encuentran en la superficie. La solución a este problema parece ser simple: organizando el sótano. Pero es importante considerar que cada uno de estos casos requiere una modificación de los cimientos de la casa.
Peculiaridades
Una base con sótano resulta inevitablemente más cara y complicada que un simple análogo. El volumen de movimiento de tierras está aumentando y el consumo de materiales de construcción está aumentando. Se deberá prestar más atención a prevenir la entrada de agua y la condensación. Para su información: las cimentaciones diseñadas para un sótano, independientemente de las propiedades del suelo y la severidad de la edificación, se realizan empotradas.
Los cálculos tienen en cuenta el nivel de estancamiento del agua del suelo y las características de la tierra en un lugar en particular.
Puntos de vista
Antes de hacer un sótano en la casa, debe averiguar el tipo de base para ello. Muy a menudo, la base está hecha de cinta. La elección final se realiza después de estudiar las propiedades mecánicas y de levantamiento del suelo.
Importante: la cinta puede ser no solo monolítica, sino también un equipo para la ejecución.
El uso de bloques prefabricados ahorra tiempo drásticamente y le permite no temer la mala calidad del trabajo. Las cintas monolíticas se forman necesariamente con encofrado, y el concreto debe verterse estrictamente en ellas de una vez.
En cualquier caso, la necesidad de mortero y otros materiales se determina mediante cálculos especiales. Asegúrese de marcar el sitio de construcción para evitar problemas. El hoyo debajo de la cinta se hace lo más uniforme posible, y debajo se colocan capas de piedra triturada y arena, que deberán apisonarse completamente. Para el encofrado, se permite utilizar tablas de madera duraderas con un grosor de al menos 25 mm. Es habitual reforzar la cinta con varillas metálicas con una sección transversal de 1,2-1,6 cm.
Evite la salida de elementos del marco fuera de la cimentación. Idealmente, los extremos deben estar empotrados 30 mm aproximadamente. Se presta especial atención al fortalecimiento de las esquinas y los puntos más bajos. La impermeabilización de las cintas se realiza con betún, fieltro para techos o materiales más modernos. La base de la tira se puede incluso utilizar para obtener un sótano con un sótano.
Esta solución le permite conservar alimentos y otros artículos perecederos, independientemente de la disponibilidad de electricidad, en cualquier época del año. Incluso si el refrigerador se rompe, el sótano puede ayudar. Además, solo la base de la cinta es la más adecuada para este propósito. Si los cimientos están hechos con tecnología de losas, tendrá que abandonar el sótano por completo o equiparlo fuera de la casa principal.
En cualquier caso, se debe equipar algún tipo de estructura sobre los sótanos, esto mejorará la ventilación y aumentará la eficiencia del secado.
También se puede construir un sótano simple (sin sótano) sobre una losa monolítica. Esta práctica es la más adecuada para terrenos difíciles, es decir:
- agitado
- hundiéndose
- activamente comprimible y así sucesivamente.
El esquema clásico de losa requiere bajar los cimientos más profundamente de lo que el suelo se congela. En la versión flotante, el montaje se realiza a 0,6-0,8 m por debajo de la superficie de la tierra, independientemente de la congelación. La fosa deberá excavarse 2 m más que la losa prevista en todas las direcciones. Habiendo reservado este lugar, será mucho más fácil realizar los trabajos de cimentación. El fondo del pozo debe apisonarse con cuidado.
Después de llenar la almohada, comienzan a formar una base, es decir, una regla con un espesor de 4 cm. El hormigonado real se lleva a cabo con arena de hormigón M300. La piedra triturada necesita ser regada con porciones de esta solución, y no todas a la vez, esta es la única forma de obtener una especie de "costra". Cuando se forma la regla preliminar, ya puede hacer la impermeabilización. Para ello, utilizan principalmente materiales en rollo a base de betún.
Una alternativa a las soluciones descritas resulta ser una base para un sótano hecho de bloques FBS. Este diseño tiene tres ventajas:
- aumenta el área útil de la casa;
- hace que el edificio sea más estable;
- aumenta la eficiencia energética ya que las paredes del espacio bajo el piso están aisladas.
Los bloques de cimentación difieren y se adaptan al tamaño de los edificios. Pero según los expertos, es más conveniente utilizar los productos más grandes, y todos los demás se utilizan mejor como piezas adicionales. El caso es que ningún cálculo y una cuidadosa preparación permiten evitar la aparición de vacíos y cortes de longitud. FBS se distingue por su perfecta seguridad para la salud humana y el medio ambiente. Este material no acumulará focos de hongos y no se verá afectado por colonias microbianas.
En cuanto a las desventajas de FBS, vale la pena recordar su alto precio. Sin embargo, debido a la falta de accesorios, la tarifa por la construcción de 1 metro cúbico. m es aún menor que cuando se utilizan losas monolíticas. Más grave es el hecho de que las juntas no se pueden sellar al 100%. Las opciones de cimientos a granel toleran mucho mejor el contacto con el agua subterránea y los suelos saturados de agua. También es importante recordar que los FBS son pesados, el trabajo normal con ellos es imposible sin la ayuda de camiones grúa e instaladores capacitados.
En algunos casos, los sótanos se colocan en un hueco debajo del pie de la base. Esto se hace si el sótano no estaba equipado originalmente, pero luego se hizo necesario. Esto solo se puede hacer usando cintas o pilas. Profundizar debajo de las losas es categóricamente inaceptable. Incluso puede terminar en la destrucción de toda la casa u otra estructura.
Es muy difícil preparar un hueco para el sótano debajo de los cimientos. Será necesario quitar una cantidad considerable de tierra y será necesario reforzar la suela. Además, deberá hacer un relleno de arena para futuros pisos, verter concreto allí, decorar paredes, estirar el cableado e instalar electrodomésticos. Según las estadísticas, construir un sótano en una casa ya operada costará el doble que construirlo simultáneamente con una vivienda (y esto sigue siendo una estimación mínima).
Se recomienda preliminarmente evaluar qué tan profunda es la humedad en el suelo; El control se lleva a cabo cavando un hoyo en el día más caluroso del año.
Las marcas para el futuro sótano se ajustan al grosor de las paredes exteriores. La mayoría de las bodegas se fabrican en formato 2x3x2 m; no siempre se necesitan dimensiones más serias. Será necesario desmontar la regla de acuerdo con las marcas, y solo entonces realizar movimientos de tierra. Las paredes deben cubrirse con un revestimiento impermeabilizante de dos capas a base de cualquier material en rollo.
Al hormigonar, está permitido utilizar encofrados desmontables y de una sola pieza.
En la práctica real de la construcción, en lugar de una base limpia de cinta, losa o pilote, a menudo se encuentra una base compuesta. Hay varios esquemas sobre cómo hacerlo:
- coloque una estructura de bloque sobre una almohada monolítica;
- en lugar de la parrilla, ate las pilas con una cinta adhesiva muy colocada;
- coloque ladrillos o bloques en los intervalos de los pilares;
- para realizar el apoyo de la losa sobre pilotes (en lugar del habitual suelo arenoso).
La formación de una capa de hormigón armado monolítico alrededor del perímetro de la cimentación, hecha de piezas, le permite garantizar la confiabilidad de la estructura y unir sus diversas partes. La combinación de cinta y pilares permite reforzar el soporte de la base de la cinta. Para suelos blandos o suelos propensos a agitarse, esta es la mejor opción. En última instancia, incluso resultará construir una casa pesada en un área con un rápido movimiento horizontal del suelo. La carga generada se distribuirá uniformemente, incluso en casos difíciles como la construcción en pendientes.
Importante: la combinación de diferentes tipos de cimentaciones bajo una estructura debe ser aprobada por profesionales.
Es poco probable que los intentos de recopilar información por su cuenta le permitan tomar la decisión correcta. Y en el mejor de los casos, esto resultará en un retraso innecesario en la construcción, un movimiento de tierras excesivo y otros costos adicionales. Algunos errores de cálculo pueden reducir por completo la vida útil de la casa e incluso provocar su destrucción prematura. Si las características de los bloques combinados no coinciden, a veces aparecen grietas entre ellos.
Una base de columnas debajo de una casa privada atrae la atención de los desarrolladores con su costo mínimo, facilidad y falta de requisitos especiales para la experiencia de los constructores. Los pilares más fuertes y estables son las estructuras basadas en hormigón armado monolítico. Solo deben usarse donde la hinchazón del suelo se ve agravada por el agua subterránea de alto nivel. Suele ser costumbre colocar pilares en las esquinas, en las intersecciones de muros entre sí y con pilares.
Se hace un refuerzo adicional si el espacio al colocar los soportes de acuerdo con la regla básica resulta ser más de 3 m. Al construir una casa pesada, se requiere acercar los soportes, pero no debe acercarlos más de 1 m entre sí, esto solo creará costos innecesarios sin un rendimiento adecuado de la fuerza. Se puede utilizar una rejilla y una cinta con una ligera profundización como viga transversal que amortigua la probable contracción desigual.
La construcción en tales formatos y el uso de bloques de cimentación no agota las posibilidades de hacer una base para una casa con sótano. También debemos pensar en la base de pilotes, que en varias situaciones resulta ser una opción ideal para los desarrolladores. Se recomienda esta solución si el suelo solo se debilita a medida que avanza más profundo, en lugar del endurecimiento esperado.
No es práctico cavar un pozo de decenas de metros debajo de una casa privada, pero es más preciso usar pilas. Se utilizan activamente en suelos blandos:
- rico en humus y turba;
- parecido al loess;
- arena movediza;
- margas plásticas.
Pero en suelos muy densos, las estructuras de pilotes también son útiles. Reducen la intensidad del trabajo y la necesidad de hormigonado de cimientos. Ahora bien, existen muchos tipos de pilas y modos de aplicación. Para evitar problemas innecesarios, lo mejor es consultar con especialistas. Sin ninguna consulta, está claro, sin embargo, que la madera debe dejarse como último recurso. Incluso con un tratamiento sólido con agentes protectores, sirve muy poco.
Los productos de acero grandes no se pueden ensamblar sin grúas.
En cualquier caso, tendrá que gastar dinero en un tratamiento anticorrosión minucioso. Vale la pena considerar el aumento de los costos de los metales. Las estructuras de hormigón armado se consideran la mejor opción. Se pueden hacer en el sitio de construcción, si hay una herramienta adecuada y habilidades mínimas. Habiendo hecho pilotes de hormigón armado de acuerdo con todas las reglas, puede esperar que duren al menos 100 años.
¿Cómo construir con tus propias manos?
La tecnología de construcción de acuerdo con las instrucciones paso a paso después de cavar un pozo es la siguiente:
- llenando la almohada de grava y arena;
- derrame de solera de cemento;
- protección contra el agua;
- formación de la base de la fundación;
- preparación de drenaje (con aguas subterráneas cercanas);
- superposición del sótano con impermeabilización adicional.
Lo bueno del trabajo independiente es que te ayuda a ahorrar dinero en los sueldos de los profesionales. Pero primero tienes que calcular todo a fondo.Si algún tipo de trabajo se puede realizar manualmente y con la ayuda de equipos especiales, es mejor preferir la opción mecanizada. El gasto de pagar el equipo o ayudar a los artesanos pronto se verá justificado por una mejora significativa en la calidad. Es recomendable realizar cualquier trabajo con vertido de cemento en un día hábil, de lo contrario las propiedades de resistencia no serán satisfactorias.
Importante: una base con sótano no se puede construir sin movimientos de tierra a gran escala. Por lo tanto, la orden de transporte de mercancías para la remoción de la tierra incautada es necesaria en cualquier caso.
Una vez que la excavadora completa su trabajo, el fondo y las paredes del pozo deberán compactarse mediante apisonamiento. Es imperativo calcular las paredes y el piso en el sótano, solo así será de alta calidad por dentro y por fuera. Aquellos que construyen tales estructuras sin cálculos se encuentran en una posición perdedora.
Los cálculos tienen en cuenta:
- ¿El refuerzo de la pared encaja en la base?
- si el suelo de relleno se lleva a la parte superior del muro;
- cómo se apoya el piso;
- si las condiciones de ingeniería y geológicas durante la construcción son difíciles;
- qué coeficientes son válidos en un área determinada.
En la mayoría de los casos, el sótano se usa no solo para almacenar espacios en blanco para el invierno. Y esto significa que además de la instalación de paredes y suelos, también deberán estar debidamente aislados. Esto es especialmente importante cuando se organiza un espacio adicional para vivir o trabajar. El relleno solo se puede hacer con materiales que no sean propensos a agitarse. En cualquier sótano cálido se aíslan los sótanos, para ello se utilizan materiales con un nivel nulo de absorción de agua, que conservan sus características incluso cuando se humedecen.
Las espumas de extrusión son las más recomendadas. Las losas se aíslan colocando el material en las partes de soporte entre los troncos. La capa de aislamiento está precedida por una protección contra la humedad. Se forma una barrera de vapor sobre el aislamiento, lo que evitará que se exponga al vapor de agua contenido en el aire. El material de esta barrera se coloca con un recorrido de rollo de al menos 10 cm.
Incluso el sótano más cálido de una casa puede no hacer frente a la tarea en cuestión. El hecho es que después de verter la cinta, ciertamente debe hacerse su refuerzo. Solo este enfoque garantiza la resistencia mecánica normal. Las grietas que aparecen deben saturarse inmediatamente con una solución y apretarse con tiras de metal.
Esta técnica casi siempre detiene una mayor destrucción del material.
Consejo
Al construir una base debajo de una casa privada suburbana, es aconsejable formar una sola base para todo el edificio. Si en una parte hay un sótano y en la otra, por ejemplo, una cinta, simplemente comenzará a combarse en el aire. Muy pronto, tal estructura se romperá. El muro de hormigón óptimo para el sótano de una casa tiene un grosor de 0,4 a 0,5 M. No hay una necesidad especial de construir un dintel en el sótano.
Cómo construir una base para una casa con sótano, vea a continuación.
El comentario se envió con éxito.