Cimentación de tira de columna: tecnología de la construcción

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Materiales (editar)
  3. Cálculos
  4. Pasos de instalación

La elección del tipo de cimentación está determinada, en primer lugar, por las características del suelo. Donde, debido a su inestabilidad, no es posible utilizar la base de lama clásica, a menudo se recurre a sistemas combinados. Esta opción es una base de tira columnar.

Peculiaridades

La base de tira de columnas combina las características principales de dos tipos de bases: de columna y de tira. Esta opción combinada le permite erigir objetos bastante pesados ​​en suelos inestables.

Los elementos de soporte de este sistema son pilotes, que se excavan en el suelo por debajo del nivel de congelación del suelo y descansan sobre capas duras de suelo, sin pasar por las blandas. La base de la tira de hormigón asume la carga del objeto, distribuyéndolo uniformemente entre los pilotes. La cinta conecta los pilares sin ejercer presión sobre el suelo.

Este tipo de sustratos son adecuados para suelos inestables propensos a agitarse. En primer lugar, se trata de suelos arcillosos y de arena fina, suelos orgánicos (pantanosos, turbosos), previamente drenados y drenados. Además, el uso de pilotes permite realizar la construcción en zonas con desniveles. En otras palabras, el uso de una base de listones y pilotes hace posible que casi cualquier sitio sea adecuado para la construcción.

Una base de tira con pilares por su principio de organización es similar a un análogo sobre pilotes, sin embargo, para instalar soportes, no es necesario atraer equipos especiales y perforar pozos profundos. Esto le permite realizar la instalación usted mismo y reducir el tamaño del presupuesto.

La ventaja de los cimientos de columnas es la capacidad de construir sobre suelos "problemáticos", así como en áreas con diferencias de elevación. Sin embargo, el diseño de dicho sistema requiere cálculos precisos.

En ausencia de las habilidades de dicho trabajo, es mejor confiar el asunto a los profesionales.

La implementación de una base de listones sobre postes no implica una gran cantidad de movimiento de tierras y es más económica que las contrapartes de pilotes. Se debe mantener un espacio entre la base de la tira columnar y la regla monolítica para minimizar el efecto del proceso de levantamiento del suelo en la base.

La creación de una cimentación basada en pilares no es adecuada para suelos saturados de humedad (áreas ubicadas en tierras bajas o cerca de cuerpos de agua, suelos con agua subterránea). Para tales territorios, es mejor elegir una base de pilotes con una base de tira.

Desde el principio, debe decidir las características del edificio: su tamaño, número de pisos, las tecnologías utilizadas. El material para hacer los pilares, su número y diámetro depende de esto.

Por lo general, los cimientos de postes en combinación con una cinta se utilizan en suelos inestables y están destinados a casas pequeñas de un piso con un ático u objetos de dos pisos hechos de materiales livianos. Los materiales de pared adecuados son bloques de espuma y estructuras de madera (cabañas de troncos), así como "marcos de marco", para cuya construcción se utilizan tecnologías canadienses y finlandesas.

Las casas de concreto aireado también pueden usar una base poco profunda. Pero las contrapartes de ladrillo requieren profundizar los pilares y aumentar la resistencia y el diámetro de los pilares.

Materiales (editar)

Los postes de soporte pueden estar hechos de varios tipos de materiales.

Madera

Es un material asequible y fácil de instalar, que, sin embargo, tiene la menor capacidad de carga y una vida útil más corta. Esta opción se puede utilizar como base para pequeñas terrazas, edificios temporales, casas de campo.

El diámetro óptimo para postes de madera es de 120-200 mm. Antes de usar, los soportes deben secarse, cubrirse con impregnaciones repelentes de humedad y antisépticas. Esto aumentará la vida útil de los postes. Las masillas bituminosas se utilizan como material impermeabilizante.

Ladrillo

Los pilares de ladrillo se generalizaron. De ellos se colocan bases de columnas poco profundas de una sección cuadrada con un ancho lateral de 40-50 cm.

Hormigón

Los elementos de hormigón son bases de hormigón monolíticas o desmontables, reforzadas con varillas de acero. La sección estándar en este caso es de 400 mm. Esta opción es adecuada como base para la construcción de capital.

Tubería

Los elementos tubulares son tubos metálicos instalados en el suelo y rellenos de hormigón desde el interior. El refuerzo se utiliza como refuerzo.

Cálculos

La determinación del número de pilas y su longitud se lleva a cabo de acuerdo con la documentación de cálculo. Para áreas con suelo suficientemente estable, los soportes con una longitud de 2500 mm son suficientes. Al erigir un objeto en un terreno irregular, la altura del soporte tiene en cuenta las diferencias en la altura del suelo. Al construir sobre suelos muy móviles, la altura del soporte debe ser tal que alcance capas sólidas de suelo más 15-20 cm.

Puede calcular el número de pilares sumando todas las cargas sobre la base. Para hacer esto, calcule la carga (peso) de 1 m3 de material de pared y multiplique este indicador por la cantidad de cubos de toda la habitación. Este coeficiente se suma al peso del piso, techos, ventanas y puertas, techos, así como equipamiento interno (mobiliario, materiales de acabado, equipamiento, comunicaciones).

Además, el factor de carga se multiplica por el factor de seguridad (este es un valor constante según SNiP). El número resultante debe dividirse por el valor de la capacidad de carga de un soporte.

Debe tenerse en cuenta que es imperativo montar los pilares en las esquinas, puntos de intersección de las particiones.

La distancia entre los postes se mantiene dentro del rango de 100-250 cm. Cuanto más pesado es el objeto, menor distancia se mantiene entre los soportes. No se recomienda aumentar el paso en más de 250 cm, ya que en este caso la resistencia del edificio terminado disminuye.

Para edificios de madera, se recomienda colocar pilares con un escalón de 3 m, en estructuras hechas de espuma y hormigón celular - 2 m. Para casas de ladrillo, esta cifra es de 1.5-1.7 m. En otras palabras, los cimientos de una casa. hecho de bloques de espuma que miden 9x8 m en promedio requiere al menos 16 pilares, y una contraparte de madera del mismo tamaño requiere 12-14 pilares.

Pasos de instalación

En general, la construcción de una base de tira columnar se divide en 2 grandes etapas: la creación de un sistema de pilares y el vertido de una base de tira poco profunda.

Creación de proyectos

La construcción de cualquier tipo de cimentación comienza con la creación de documentación de diseño. Este trabajo está precedido por estudios geológicos (observación y análisis del suelo para encontrar el tipo óptimo de cimentación). El proyecto contiene información sobre la capacidad de carga de los pilares, su tamaño, número.

El tipo de cimentación considerado puede ser superficial y enterrado. En el primer caso, los pilares se sumergen en el suelo 40 cm, en el segundo, 50-70 cm por debajo del nivel de congelación del suelo. La elección de una tecnología específica depende del tipo de suelo, la presencia o ausencia de agua subterránea y las características de la instalación en construcción.

Las instrucciones paso a paso para instalar postes no son demasiado complicadas.

Preparación del sitio

En esta etapa, se eliminan los escombros del sitio, se retira la bola de la capa fértil y se nivela el sitio.En suelos arcillosos, se retira la capa superior y se rellena una capa de arena, que se compacta y nivela.

Marcado del sitio

Para hacer esto, use clavijas y una madeja de cuerda o hilo notable. Los hilos deben tirarse a una distancia que corresponda al ancho de la futura cinta de base. Es importante controlar la intersección de los hilos en las esquinas, debe ser estrictamente perpendicular. Las marcas se realizan en los puntos de paso e intersección de las particiones internas, en las esquinas, así como en las áreas sujetas a cargas máximas.

Creación de trincheras y hendiduras para postes.

En la ubicación de la base de la tira, se debe cavar una zanja de unos 400 mm de profundidad. El ancho de la zanja debe ser 70-100 mm mayor que la profundidad.

En lugares de cargas aumentadas (según la documentación de diseño), se realizan huecos, donde luego bajarán los pilares de soporte. Su diámetro se calcula en función de la carga sobre la base. Cuanto más alto sea, mayor será el diámetro de los postes. Se utiliza un taladro para crear una depresión. Si el hueco es lo suficientemente largo, primero se realiza con un taladro y luego con un tornillo.

Al colocar los pilares a una profundidad de más de 100 cm, es necesario construir soportes a partir de tablas sólidas que evitarán que el suelo se rompa. Si la profundidad de la cimentación es inferior a 100 cm, se puede prescindir del uso de puntales.

Se vierte arena de 10 cm de espesor en el fondo de cada hueco, con una mayor profundidad de colocación de la base, el espesor del "cojín" de arena alcanza los 30-40 cm.

Instalación de soportes

En esta etapa, los pilares se bajan a los huecos preparados. Muy a menudo, se utilizan tuberías que se vierten con hormigón. Las tuberías se impermeabilizan previamente, por ejemplo, pegándolas con una doble capa de material para techos. Después de eso, las tuberías se bajan hasta los huecos, después de lo cual se verifica su orientación vertical.

El siguiente paso es el refuerzo de la tubería. Para esto, se utiliza un marco hecho de varillas de refuerzo con un diámetro de 12-14 mm y alambre de tejer. El marco resultante debe sobresalir 12-20 cm de la tubería.

Después de eso, se prepara una solución de hormigón, que primero se vierte en el espacio libre entre las paredes del hueco y las tuberías. La altura de llenado es de unos 20 cm, luego se llena la cavidad dentro de las tuberías.

Una vez que la solución ha ganado la resistencia necesaria, comienzan a instalar la parte de la cinta. Primero, el marco de varillas de refuerzo y alambre de tejer debe soldarse a los elementos de refuerzo que sobresalen de las tuberías. A continuación, se monta el encofrado, que consta de tablas de unos 150 cm de ancho y no más de 40 mm de espesor. En lugar de tablas, puede usar madera contrachapada, aglomerado o chapa metálica.

La parte interior del encofrado está revestida con una película de polietileno o una membrana especial, que sirve como capa impermeabilizante y también permite obtener superficies uniformes y lisas de la base de la tira después del decapado.

Después de eso, puede comenzar a verter hormigón. La fundición debe realizarse en un solo paso (descanso máximo en el trabajo - 2 horas) estrictamente en la dirección horizontal. El relleno vertical del encofrado dará lugar a la aparición de juntas y grietas en el hormigón incluso antes de que el mortero se endurezca.

Al verter, es importante excluir la aparición de burbujas de aire en la solución, lo que puede afectar negativamente su fuerza. Para ello se utilizan vibradores.

Después de eso, se debe dar tiempo al hormigón para que gane resistencia, habiéndolo protegido previamente con un material de cobertura. Como regla general, la base se vierte en el verano, por lo que es posible que se seque. La humectación periódica de la superficie de hormigón durante las primeras 1,5 a 2 semanas de endurecimiento ayudará a prevenir esto. En la estación fría, se recomienda colocar el cable calefactor sobre toda la superficie del hormigón durante todo el período de curado.

Una vez transcurrido el tiempo especificado, se desmonta la base, su aislamiento hidráulico y térmico. El espacio restante de la zanja se cubre con tierra, después de lo cual puede continuar con el resto del trabajo.

Para obtener información sobre cómo calcular la base de la tira columnar, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles