Cimentación de pilotes: características, pros y contras de la estructura, instalación.
La base es un componente importante de la mayoría de los edificios. La vida útil y la confiabilidad de la casa o dependencia dependerán de tal base. Hay varias variaciones de cimientos, desde una simple tira hasta una pila resistente. Conoceremos mejor este último, destacando sus pros y contras, así como los matices asociados al trabajo de instalación.
¿Lo que es?
Antes de proceder a un conocimiento detallado de la base de la pila, debe averiguar qué es.
Una base similar son pilotes sumergidos en el suelo. Estas partes están conectadas entre sí con vigas de hormigón armado o una losa. En su forma pura, tal base no es muy común. Esto se debe a que tiene un diseño peculiar que no permite que la carga proveniente de la casa se distribuya entre los pilotes. Como regla general, se erige una base de pilotes durante la construcción de estructuras de troncos o madera. Está permitido hacer referencia a dicha base al erigir casas de armazón.
Hoy en día existe una opción más práctica para una base de pilotes con rejilla. Una cimentación de este tipo carece de muchas de las desventajas inherentes a las estructuras de pilotes convencionales.
Se puede utilizar en la construcción de casas de ladrillo o bloques. En tales estructuras, todos los soportes están conectados entre sí mediante una cinta metálica especial u hormigón. Esta cinta se llama rejilla.
Peculiaridades
Como se mencionó anteriormente, la base es uno de los componentes más importantes en la construcción de una casa privada o dependencia. La base de la pila es bastante confiable, lo principal es elegir la variación correcta para que su casa tenga un soporte fuerte debajo.
Se recomienda utilizar dicha base si su casa está ubicada en un área con predominio de suelo débil, flotante o ligeramente sumergido.
Entonces, los tipos de suelo débiles incluyen:
- marga, arcilla en estado fluido;
- suelos especiales parecidos al loess que contienen una gran cantidad de partículas de polvo y una pequeña cantidad de elementos arcillosos / calcáreos;
- tipos de suelos arenosos-arcillosos, que se caracterizan por una alta saturación de agua;
- suelo con impurezas.
Además, la base de pilotes será una excelente solución en suelos duros profundamente enterrados.
Una característica distintiva de la cimentación de pilotes es que es más económica en comparación con las cimentaciones poco profundas. Esto se debe al hecho de que para la base con pilotes, no es necesario cavar primero un pozo grande. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la construcción de casas pequeñas con un peso modesto.
Los elementos principales de una base tipo pilote son varillas fuertes especiales que se adentran profundamente en el suelo. Son estos detalles los que se llaman pilas. Están diseñados para distribuir uniformemente todas las cargas ejercidas sobre el suelo. Una diferencia característica es un componente como una rejilla, que es una viga, una base de tira o una losa. Estas partes están diseñadas para aumentar las cargas de diseño en la estructura con pilotes.
La base de pilotes también se distingue por el hecho de que normalmente no lleva mucho tiempo erigirla. Esto no requiere grandes costos laborales. Entonces, por ejemplo, para la instalación de una pila de 3 metros con un diámetro de 30 cm, solo será necesario excavar 20 metros cúbicos. ver tierra. Para ello, puede utilizar un taladro. Cabe señalar que hoy en día existen varias variaciones de cimientos de pilotes. Por supuesto, las más comunes son las opciones simples y a la parrilla.
Los pilotes para tales cimientos están hechos de diferentes materiales. Puede ser de madera, metal u hormigón armado. La elección de la materia prima óptima depende de las cargas que se aplicarán a la base. La elección de un material adecuado también está influenciada por la posibilidad de utilizar una tecnología particular, las características geológicas de la región en la que se está ejecutando la construcción, así como la naturaleza y características de la futura casa.
Las estructuras con pilotes se utilizan no solo en el sector privado, sino también en la construcción industrial. Dichos cimientos se distinguen por la reducción del trabajo en la construcción del sótano de las casas. Hay ocasiones en las que estos procesos quedan completamente excluidos. Hoy en día, una base tipo pilote se usa con mayor frecuencia en la construcción de cabañas, así como en casas de campo y de campo.
Ventajas y desventajas
A pesar de no tener la mayor prevalencia, los cimientos de pilotes tienen muchas cualidades positivas.
Si decide construir una base de este tipo para una casa, debe familiarizarse con ellos.
- La principal ventaja de la base de pilotes, que muchos artesanos notan, es la velocidad de su construcción. Esto llevará muy poco tiempo.
- Tales estructuras se pueden erigir en suelos problemáticos y blandos. No todos los tipos de cimientos son adecuados para tales suelos, por lo tanto, una base de pilotes en tales condiciones es una opción ideal.
- Para construir una base sobre pilotes, no es necesario realizar muchos movimientos de tierra. No tienes que cavar un hoyo.
- Este tipo de cimentación es económica, lo que también atrae a muchos usuarios que planean construir una casa.
- Al tener una base de pilotes, puede hacer extensiones adicionales a la casa. Si con el tiempo desea expandir el área de la vivienda o combinarla con otras estructuras (por ejemplo, con un garaje o una casa de baños), puede conectarlas fácilmente a la base anterior.
- El peso de la casa se distribuye uniformemente sobre los soportes del pilote.
- La instalación de tales bases es bastante simple, especialmente en comparación con las opciones de cinta monolítica o simple. Para tal erección, no es necesario ponerse en contacto con especialistas: puede hacer frente a todo el trabajo por su cuenta, confiando en instrucciones simples.
- Tales bases se distinguen por su durabilidad. Su vida útil es de más de 30 años. Por supuesto, si realiza todo el trabajo correctamente y utiliza materiales de alta calidad, este período puede ser mucho más largo.
- Dicha base se puede construir no solo para casas y cabañas privadas, sino también para invernaderos, baños y otras dependencias.
- Si hizo todo correctamente, las pilas no se encogerán con el tiempo.
- Antes de instalar las pilas directamente, no es necesario preparar el suelo, para eliminar los escombros o eliminar la capa superior de tierra (con la excepción de las pilas de hormigón). Gracias a esta función, se necesita un poco de tiempo para construir la base.
- Las pilas se pueden reutilizar. Además, se pueden reemplazar fácilmente si es necesario.
- Está permitido construir este tipo de cimientos en cualquier época del año.
Como puede ver, las estructuras de cimientos de pilotes tienen muchos aspectos positivos. Sin embargo, estos cimientos no son perfectos.
Conozcamos la lista de desventajas que pertenecen a los cimientos sobre pilotes:
- Si usó pilas de metal, entonces deben proporcionar una capa protectora de alta calidad. De lo contrario, estas piezas pueden corroerse y esto llevará muy poco tiempo.
- En las condiciones de los lugares rocosos, simplemente no es posible construir una base de este tipo.
- Según los expertos, durante la construcción de dicha base, pueden surgir algunos problemas si hay otros edificios cercanos.
- Si va a construir una base de este tipo, deberá realizar los cálculos más precisos y escrupulosos de la profundidad de los soportes.
- La elaboración de un proyecto para una base de este tipo puede requerir una inversión considerable.
- Al utilizar soportes de hormigón, es importante tener en cuenta su impresionante peso. Debido a esto, el proceso de instalación puede resultar significativamente complicado.
- Las pilas hechas a mano no se pueden utilizar en la construcción de dicha base, a pesar de su atractivo costo. De lo contrario, es posible que la estructura no dure mucho y cause muchos inconvenientes.
Estándares
Al igual que con la construcción de cualquier otro tipo de cimentación, es necesario montar la base sobre pilotes de acuerdo con los requisitos enumerados en el correspondiente SNiP 2.02.03-85.
Este documento cubre la empresa conjunta (conjunto de reglas), así como toda la información necesaria con respecto a la construcción de una base de pilotes:
- tipos de pilotes que se pueden utilizar en la construcción de los cimientos;
- instrucciones básicas sobre el cálculo;
- cálculo de la capacidad de carga de los soportes de pilotes;
- requisitos para la instalación de varios tipos de soportes de pilotes (ariete, taladro, pilotes de concha, pilotes rellenos de hormigón y otros tipos de soportes);
- el documento también incluye tener en cuenta las fuerzas negativas de fricción del suelo en la parte lateral de los pilotes;
- determinación de la capacidad portante de elementos de pilotes;
- construcción de cimientos sobre pilotes;
- características de diseño en varios tipos de suelo.
Además, el documento contiene una serie de aplicaciones recomendadas.cubriendo información sobre la determinación de la contracción de un solo pilote, cimientos de tiras y otros cálculos importantes.
Los expertos aconsejan comenzar la construcción de la base del pilote, basándose en la información contenida en el SNiP. Por lo tanto, no solo creará una base confiable y duradera, sino también una base segura que cumpla con todos los requisitos.
Puntos de vista
Los cimientos de pilotes son diferentes. La selección de un diseño adecuado debe abordarse de manera muy responsable, ya que la confiabilidad y durabilidad de la futura casa dependerán de la elección perfecta. Echemos un vistazo más de cerca a los tipos más populares de tales estructuras y comprendamos sus características.
Zabivnoy
Los pilotes de cimentación apisonados son comunes. Como regla general, se trata de varillas de hormigón armado que se clavan profundamente en el suelo. La instalación de tales estructuras se basa en los cálculos más precisos de la distribución de toda la carga de la casa en los propios soportes. Estas pilas se clavan en el suelo hasta que penetran en la capa más estable.
Estas estructuras se utilizan a menudo en la construcción industrial. Esto se debe al hecho de que la mayoría de las veces el trabajo de instalación en la instalación de pilotes se lleva a cabo con equipos especiales. Debe tenerse en cuenta que tales cimientos no siempre se pueden usar para la construcción de casas comunes o cabañas de verano, ya que simplemente no es realista colocarlos por su cuenta.
aburrido
Antes de continuar con la instalación de la base perforada, primero debe perforar pozos. En el futuro, se instalarán pilotes en ellos, así como se verterá mortero de hormigón. Tal trabajo de instalación se refiere con mayor frecuencia al erigir edificios de varios pisos.
La instalación de pilotes perforados requiere mucha mano de obra. Para continuar con dicho trabajo, primero debe hacer muchos cálculos complejos. Además, el costo de la obra puede costar una buena suma debido a su complejidad. Estas desventajas desaniman a muchos usuarios a elegir tales bases.
Tornillo
Para casas privadas de campo y estructuras de marcos, con mayor frecuencia se eligen tales bases. La instalación de pilas de tornillos se puede realizar a mano.Además, este proceso es económico para el maestro y no requiere mucho esfuerzo.
Los tubos de acero sirven como base para la base del tornillo. Estos componentes tienen una rosca tipo tornillo. Debido a esta característica, las pilas se atornillan al suelo y, con la ayuda de cuchillas especiales, se sujetan firmemente en él. Si el suelo en el sitio está excesivamente suelto, generalmente se usan pilas de tornillos, que tienen una rosca que se extiende a lo largo de toda la tubería. El hormigón se vierte en elementos de acero para hacer que la estructura sea lo más fuerte, confiable y estable posible.
La principal ventaja de dicha base es la facilidad de su instalación. No necesita llamar a una técnica especial para esto.
Por esta razón, muchas personas construyen tipos similares de cimientos por su cuenta. Además, la base de pilotes roscados se puede instalar en casi cualquier tipo de suelo. Además, puede comenzar dicho trabajo en cualquier temporada.
Losa de pilote (SPF)
La cimentación de losas de pilotes es un desarrollo revolucionario en la industria de la construcción. Actualmente, tales estructuras se erigen durante la construcción de edificios de gran altura con un peso sólido.
Este tipo de cimentación consta de los siguientes elementos básicos:
- rejilla;
- Pilotes de hormigón armado de alta resistencia con mayor nivel de estabilidad.
El tipo de cimentación de losa con pilotes es simplemente necesario en tales casos:
- si está construyendo una casa (o una dependencia) en suelos débiles a granel;
- si hay un pilar firme a los cimientos que ya existen en el sitio;
- si se planea la construcción de una casa en un área con alta actividad sísmica;
- cuando se trata de terrenos edificables con mala geología.
La principal característica distintiva de dicha base es que tiene el más alto nivel de resistencia, lo cual es muy importante para la base. Los edificios construidos sobre una estructura de este tipo sirven durante muchos años y no temen las influencias externas negativas. Básicamente, estos cimientos no temen las cargas de vibración.
Debe tenerse en cuenta que para la instalación de dicha base, primero debe preparar un lugar. Solo después de eso, comienzan a hincar directamente pilotes y verter la losa.
Monolítico con parrilla
Como se mencionó anteriormente, una característica distintiva de la base de pilotes es que, con ella, toda la carga de la casa construida se coloca sobre los pilotes. A menudo, estos detalles se combinan con una parrilla. Hay una rejilla monolítica, que es el área superior de la base del pilote, que sirve como dislocación de la carga de los elementos portantes de la estructura.
Una base de pilotes monolíticos con rejilla tiene las siguientes ventajas:
- es posible equiparlo en varios tipos de suelo (la excepción es el suelo magmático y sedimentario);
- cuando se erige, se dedica una cantidad mínima de tiempo al movimiento de tierras;
- El moldeado de este tipo de cimentación se puede realizar incluso a bajas temperaturas;
- tales bases se distinguen por una excelente capacidad de carga;
- la construcción de tal base será económica.
Las desventajas de las estructuras monolíticas con rejilla incluyen el hecho de que su instalación no se puede realizar sin equipos y herramientas especiales. Además, durante su construcción, los propietarios deberán abandonar la preparación del sótano aislado.
Buroinyección
Hoy en día, para la construcción de cimientos confiables y estables, a menudo se utilizan tipos de pilotes de perforación-inyección. Estas piezas pertenecen a la clase de soportes apisonados. Se fabrican perforando pozos y luego llenándolos con una mezcla de cemento-arena o agua-cemento mediante tecnología de inyección. Para fortalecer aún más la capacidad de carga, este tipo de pilotes a menudo se refuerzan con tubos de hierro, barras de refuerzo o marcos reforzados. Estos elementos se fijan en el pozo con una estructura metálica especial en forma de cilindro o prisma.
Las pilas perforadas se subdividen en los siguientes tipos:
- pilotes-bastidores: estas piezas se instalan lo más profundo posible en las capas subyacentes de rocas duras, mientras se transfiere la carga principal a través del talón;
- pilotes colgantes: estos elementos se montan en el suelo sin una capa de soporte fuerte y transfieren la carga al suelo con una superficie lateral.
Cinta de pila
La base de tira de pilotes es una de las variedades de estructuras monolíticas para tipos de suelos agitados y débiles. La característica principal de dicha base es que, con ella, las paredes de la casa descansarán sobre una base sólida con una ligera profundización a lo largo del perímetro. En cuanto a la adherencia confiable a capas sólidas de suelo, en este caso se logrará gracias a los pilotes instalados por debajo del punto de congelación.
La base de listones de pilotes es buena porque no requiere grandes gastos., se erige rápidamente y resiste perfectamente el levantamiento, así como los movimientos estacionales del suelo. La desventaja de este diseño es que no será posible equipar un sótano completo con él. Además, se debe tener en cuenta el hecho de que los edificios con paredes pesadas no se pueden construir sobre una base de este tipo.
Puedes hacer tal estructura con tus propias manos. Según los expertos, incluso un principiante puede realizar este tipo de trabajo.
Los cimientos de pilotes difieren no solo en su estructura, sino también en los materiales con los que están hechos los pilotes. Consideremos en detalle cuáles son las características distintivas de las estructuras de diferentes materias primas.
Materiales para hacer pilotes
De madera
Los soportes para cimientos de pilotes suelen estar hechos de madera. Normalmente, para esto se utilizan especies como el abeto y el pino. Las opciones caras de alerce, roble y cedro son un poco menos comunes.
Hay que tener en cuenta que, si bien los pilotes de madera son flexibles y fáciles de instalar, solo están permitidos si hablamos de una estructura de bajo peso. Por ejemplo, pueden ser todo tipo de dependencias o casas de madera. La principal ventaja de la madera para cimientos es que es fácil de procesar. Además, dicho material en muchas regiones se considera asequible tanto en precio como en prevalencia.
Sin embargo, los pilotes de cimentación hechos de este material ecológico también tienen serias desventajas. Por ejemplo, no pueden presumir de buenas características de resistencia, por lo que no pueden utilizarse en la construcción de grandes edificios residenciales. Además, el árbol es propenso a pudrirse, incluso si se trata con un agente protector. Debido a estas desventajas, los pilotes de madera rara vez se utilizan en la actualidad.
La pila de madera debe tener un diámetro de al menos 180 mm. La longitud máxima de todas las partes del cañón generalmente no excede la marca de 16 m.Sin embargo, si se requiere un elemento más largo durante la construcción de la base, entonces se empalman especialmente varios troncos. Como resultado, la pila se vuelve más larga y puede alcanzar los 25 m.
Acero
Los pilotes de acero pueden tener varias configuraciones. Muy a menudo, hay elementos que son un tubo sin costura, que tiene paredes con un grosor de 8-12 mm. También se pueden utilizar soportes especiales de sección en caja. Piezas similares están hechas de una viga en I.
Para aumentar la capacidad de carga, los pilotes de acero a menudo se vierten con hormigón después del trabajo de instalación. Gracias a esto, estas piezas se vuelven más estables y fiables.
Los pilotes de tornillos especiales también están hechos de acero. Estos productos son bastante populares hoy en día, ya que son fáciles de instalar y servir durante muchos años. Las pilas de tornillos se asemejan exteriormente a grandes taladros o simples tubos roscados.
Los pilotes de acero de gran diámetro se atornillan utilizando equipos especiales como cabrestantes.Sin embargo, los elementos de soporte con un diámetro de 100 mm se pueden colocar sin necesidad de tecnología complicada. Esto lo pueden hacer dos personas usando la puerta.
Los cimientos ensamblados a partir de pilotes de acero se reconocen legítimamente como uno de los más fuertes y duraderos. Tales estructuras no están sujetas a deformaciones. Sin embargo, son costosos y con el tiempo están sujetos a la formación de óxido, lo que afecta negativamente la calidad del acero.
Concreto reforzado
Los tipos de pilotes de cimentación de hormigón armado son los más comunes y demandados en la actualidad. Estos detalles se reconocen como los más prácticos cuando se ven desde el punto de vista de la construcción privada. Esto se debe al hecho de que el hormigón armado se puede utilizar para hacer un soporte de casi cualquier diámetro requerido directamente en el suelo, sin utilizar equipos especializados complejos.
Los pilotes de hormigón armado se pueden comprar confeccionados. En este caso, suelen tener una sección transversal cuadrada o rectangular. Hoy en día también se encuentran soportes de tornillos de hormigón armado.
En el curso del atornillado, se coloca un núcleo de metal fuerte en tales partes, que se retira al final del trabajo de instalación para atornillar en los poros restantes.
Los pilotes de hormigón son huecos y macizos.
Especificaciones
La profundidad de la base tipo pilote depende de la distancia a la que se encuentra la capa de suelo más duradera. Según los geólogos profesionales, esta capa puede soportar fácilmente la carga creada por el edificio construido.
Los cimientos de pilotes tienen una amplia gama de usos. Estas estructuras se pueden construir en cualquier suelo (excepto rocoso) y zonas climáticas. Gracias a esto, los maestros consideran que tales diseños son universales.
Está permitido montar una base con pilotes en la temporada de invierno, sin embargo, los expertos aún recomiendan esperar el calentamiento antes de comenzar los trabajos de reparación.
En cuanto a la altura de los cimientos sobre los soportes, depende directamente del suelo y otros parámetros: las preferencias personales de los propietarios, la disponibilidad de aguas corrientes, la zona climática específica.
La carga que afecta a la cimentación del pilote se divide en “cuadrados”, por lo que es muy importante hacer todos los cálculos necesarios correctamente. Para ello, se recomienda contactar a un especialista.
Sutilezas del dispositivo
Antes de proceder a la construcción independiente de una base de alta calidad sobre pilotes, debe considerar en detalle cómo funciona. Dicha estructura es un tipo de soporte debajo de la casa (casa de campo, dependencia, edificio de varios pisos), que consiste en soportes de pilotes espaciados por separado o un campo de pilotes especial.
Muy a menudo, las personas eligen elementos duraderos y de alta resistencia de un material como el hormigón armado. Sin embargo, también se puede utilizar hormigón no reforzado y hormigón de escombros (y otros materiales), que son más económicos y, en general, abaratan la construcción de toda la estructura. Para hacer que el hormigón sea más duradero, así como para salvarlo, es necesario reforzar la estructura de la base sobre pilotes. Como refuerzo, se utilizan con mayor frecuencia varillas de acero con una superficie lisa o piezas perfiladas. Los pilotes de cimentación siempre se fijan en las esquinas de la construcción futura en la intersección de las particiones internas de carga entre sí y con los techos externos.
Si hay una distancia entre los pilotes obligatorios de 2 a 2,5 m (y a veces más), se montan elementos intermedios entre ellos para cerrar los agujeros.
La estructura completa generalmente consta de un cojín de arena, una jaula de refuerzo, una capa de hormigón con orificios de ventilación y una capa impermeabilizante.
Autoproducción
La mayoría de los tipos de cimientos de pilotes se pueden hacer a mano.Para hacer esto, debe seguir estrictamente las instrucciones paso a paso y usar solo materiales / herramientas de alta calidad. Tenga en cuenta que ninguna de las etapas del trabajo puede descuidarse, de lo contrario, el resultado puede decepcionarlo.
Echemos un vistazo más de cerca a una guía paso a paso para construir una base sobre pilotes usando el ejemplo de una estructura popular de cinta de pilotes.
Etapas de trabajo:
- Primero debe elaborar un proyecto / dibujo de la construcción futura y realizar todos los cálculos necesarios. Para realizar un diseño correcto y de alta calidad, se recomienda contactar a un especialista.
- Primero, debe dividir el área en cuadrados en los que se planea la construcción de los cimientos y la casa en sí. Para hacer esto, debe nivelar el terreno existente, y también es recomendable eliminar una capa de suelo sobrante para nivelar el campo para más trabajos de reparación.
- En el transcurso de estas obras, es necesario delimitar el perímetro exterior del edificio con la ayuda de pequeñas clavijas de madera y cordones de construcción tendidos entre ellas. Además, con la ayuda de estos elementos, es necesario tener en cuenta las dimensiones de la zanja, que serán necesarias para la rejilla.
- Después de eso, se debe cavar una zanja debajo de la cinta. Para hacer esto, puede recurrir a la ayuda de equipos especiales o realizar dicho trabajo manualmente.
- La profundidad y el ancho de la zanja a cavar deben determinarse teniendo en cuenta el cálculo de ingeniería. Además, es necesario tener en cuenta el encofrado y el relleno del suelo. En esta etapa, se revela la presencia y el nivel de la profundidad del pozo, destinado a un sótano o una estructura técnica especial.
- El siguiente paso es perforar pozos para la instalación de soportes de pilotes. Dependiendo del tipo específico de pilotes, se hacen los agujeros apropiados en el suelo. A veces requieren un sellado adicional en la parte inferior y, a veces, viceversa, de un tamaño más modesto, como en el caso de las estructuras impulsadas. En este caso, es necesario seguir el paso de acuerdo con el cálculo aceptado para las cargas.
- La inmersión de las pilas en las ranuras preparadas se realiza manualmente o con un equipo especial. En esta etapa, debe tener en cuenta la presencia de un sótano o sala técnica ubicada debajo del punto del piso cero de la casa.
- Si usa tuberías como pilas, sus particiones externas deben impermeabilizarse con masilla bituminosa o material para techos. En cuanto a la cavidad interna de estas partes, generalmente se refuerza y luego se vierte con concreto.
- A continuación, se fija el marco reforzado destinado a la rejilla. Para proporcionar una sujeción más fuerte y confiable, se acopla con el refuerzo que sobresale de los postes. Después de eso, el marco se fija firmemente dentro de la zanja con un alambre de tejido suave. Tenga en cuenta que el marco en ningún caso debe entrar en contacto con el fondo de la zanja excavada y dejarlo afuera.
- Ahora necesita construir el encofrado para la reja. Este proceso debe llevarse a cabo de la misma manera que en el caso de una base de tira simple: será necesario fijar los paneles de encofrado en los bordes de la zanja.
- Las paredes de los escudos de madera deben cubrirse con una cinta especial de polietileno. Con tal detalle, el encofrado durará mucho más y no estará sujeto a influencias externas negativas.
- El siguiente paso es el hormigonado. Este trabajo solo puede iniciarse después de todos los preparativos necesarios. Para ello, los expertos recomiendan utilizar hormigón, que se produce en fábricas especializadas, respetando proporciones claras. Por lo general, dichos materiales se entregan al sitio de construcción en mezcladores automáticos especiales. Usando mangas o canaletas, el mortero se vierte en la cinta preparada de una sola vez. En este caso, es necesario apisonar el hormigón con dispositivos vibradores especiales.
- El siguiente paso es desmontar el encofrado de madera y el relleno. Es posible quitar los escudos de madera de la zanja solo después de unos días (no antes).
- El último paso en el trabajo de cimentación es el relleno.
Como puede ver, para la construcción de un tipo de cimentación de pilotes de este tipo, no es necesario tener una educación especial o una rica experiencia. Puede realizar todas las etapas usted mismo, no hay nada extremadamente difícil en esto. Lo principal es ceñirse a las instrucciones y asumir una actitud responsable al respecto.
Por supuesto, si le surgen ciertas dudas de que puede preparar esa base para construir una casa usted mismo, entonces es mejor confiar estos trabajos a profesionales.
aburrido
Analizaremos paso a paso el proceso de instalación de otro tipo de cimentación de pilotes: aburrido. Tenga en cuenta que el diámetro del taladro necesario para este trabajo debe ser de al menos 25 cm. Es aconsejable que su mango sea tipográfico, para que en cualquier segundo tenga la oportunidad de hacerlo un poco más largo o más corto.
La primera etapa en la instalación de pilotes perforados será una preparación meticulosa., pero debe iniciarlo no desde el sitio en sí, sino desde un diagrama / proyecto en papel. Puede tomar un plan territorial y ponerlo en una hoja separada a la escala correcta. Marque en el dibujo las dimensiones exactas de la estructura futura. Calcule el número de pilotes y determine su ubicación en función del peso de la construcción futura.
Después de haber realizado todos los cálculos necesarios y haber determinado todos los parámetros necesarios, puede proceder al trabajo preparatorio en el sitio de construcción de los cimientos. Para ello, se debe eliminar el césped y otra vegetación del sitio de construcción.
A continuación, debe marcar el sitio. Para ello, se martillan clavijas en puntos específicos de la estructura futura. En este caso, es muy importante tener en cuenta el espacio entre los centros de los soportes de la pila: será igual a la longitud total de la pared, de la cual se restará el ancho de la pared. Después de colocar las clavijas en las esquinas, debe medir las diagonales. Si no son iguales, entonces 1 o más esquinas están hechas incorrectamente.
Después de colocar correctamente todos los puntos necesarios entre las clavijas, debe tirar de un cordón de construcción especial, como en el caso de una base de tornillo. El espacio entre una cuerda y la siguiente debe ser igual al diámetro de las pilas que instalará. Esto debe hacerse para que todos los pilotes de cimentación se puedan instalar de la manera más rápida y sencilla posible.
Después de completar el trabajo preparatorio, puede proceder directamente a la construcción de la base del pilote. Para hacer esto, primero, se perforan huecos para soportes de pilotes perforados en los puntos asignados para ellos. El taladro debe colocarse claramente en el centro del futuro agujero para no chocar con el desplazamiento de los soportes. Para realizar cortes, puedes utilizar un taladro, que tiene la función de extender el largo si es necesario. Sin embargo, esta solución tiene un inconveniente: en el caso de la perforación manual, deberá realizar un gran esfuerzo, especialmente si trabaja en suelo arcilloso. Sin embargo, al usar dicho equipo, no tiene que buscar la ayuda de un equipo especial.
De vez en cuando, será necesario sacar el taladro del agujero para limpiarlo de la tierra. Si el proceso de perforación es difícil, es mejor abastecerse de los ingresos del asistente. Es necesario perforar depresiones debajo de los soportes a una profundidad que sea superior al nivel de congelación del suelo. En este caso, no tiene que preocuparse por la estabilidad de la estructura durante los cambios de temperatura.
Para un control sin problemas de la profundidad a la que se colocará la estructura del pilote, puede marcar el mango del taladro. Una vez completada la preparación de los huecos para los soportes de la pila, debe proceder con la impermeabilización de la estructura. Dado que el suelo mantiene bien su forma, la instalación de encofrados adicionales no es útil en este caso. En lugar de un diseño similar, está permitido utilizar material para techos de una marca adecuada: RKP-350.
Para una colocación más fácil del material del techo en la parte interior de los pozos, el refuerzo y el futuro vertido de la solución de concreto allí, es necesario hacer una tubería de ramificación. Esto se puede hacer a partir de círculos de madera contrachapada que correspondan al diámetro de los orificios perforados.
El dispositivo de madera contrachapada fabricado debe bajarse en los orificios perforados y fijarse bien. Para hacer esto, puede hacer su propio dispositivo con un embudo y lados pequeños. La parte de madera contrachapada permitirá que el material del techo se mantenga firmemente en su lugar. Además, esta parte facilitará el proceso de vertido de hormigón para los pilotes. Tenga en cuenta que en el futuro, la solución debe verterse en la parte superior del adaptador. Cuando el hormigón alcanza el punto deseado, el adaptador se puede quitar y colocar en la siguiente depresión.
Es muy importante llenar no solo la parte subterránea de los pilotes de cimentación, sino también su módulo superior. Colóquelo verticalmente. Para lograrlo, es necesario preparar una estructura límite de dos carriles, que debe instalarse a una distancia correspondiente al diámetro de los apoyos del pilote +1 cm, este componente proporcionará un espacio libre de 5 cm en todos los lados.
Habiendo hecho tal estructura limitante, es necesario medir una distancia igual en otras 2 direcciones desde el punto central del pozo para colocar correctamente el encofrado para la mitad superior. Tenga en cuenta que el agujero en la parte superior juega un papel importante en el marco de madera contrachapada. Debe coincidir con el centro del pozo.
A continuación, necesitas una barra de hierro. Se cuelga una plomada en el medio y se coloca claramente sobre el centro del agujero en la madera redonda del marco de madera contrachapada. En esta posición, mida el radio de la pila desde la barra en 2 direcciones. Agregue 5 mm a la dimensión. A continuación, atornille las piezas de madera del punto 2 requerido que sujetará el encofrado y preparará una solución de hormigón.
Prepare un marco de metal para cada soporte. Tenga en cuenta que su longitud debe cubrir tanto la mitad interior como exterior del soporte y tener un hueco para la ligadura con refuerzo fijado en una rejilla de hormigón. Colocar hormigón en el pozo debajo de los pilotes con una capa de al menos 10 cm. De esta manera protegerá la armadura de la corrosión.
Después de colocar el refuerzo, llene el hueco con una mezcla de concreto liviano. El relleno debe hacerse hasta llegar a la parte superior del agujero hecho. A continuación, debe utilizar un vibrador especial para eliminar las bolsas de aire.
A continuación, el encofrado superior está hecho de material de techo enrollado. Debe estar bien sujeto para sujetar el hormigón. En este caso, se utiliza una malla de acero, envuelta alrededor de una capa de material para techos. Además, el soporte del pilote está completamente relleno de hormigón. Tenga en cuenta que antes de instalar el encofrado superior, retire el soporte metálico que unía el material del techo a la parte inferior.
Para llenar completamente el hueco, debe usar el vibrador con mucho cuidado, ya que en el caso de una malla metálica mal conectada, se puede violar la integridad de la estructura. Antes de verter la parrilla, debe esperar un poco para que las pilas se vuelvan más duraderas. A continuación, alrededor de las pilas, debe construir un encofrado de madera o madera contrachapada.
Colocar una capa de material impermeabilizante en el encofrado para facilitar el desmontaje de las pantallas en el futuro. Para esto, se recomienda utilizar una envoltura de plástico de alta densidad o fieltro para techos. Además, se permite recubrir el encofrado con masilla a base de betún. En este caso, debe asegurarse de que el hormigón no rezume en ninguna parte del encofrado. Refuerce el encofrado con montantes, pero esto debe hacerse después de la instalación del marco de metal para el refuerzo.
El marco debe estar amarrado con la estructura proveniente de los soportes del pilote. Luego, las varillas que salen de las pilas se doblan y se fijan al alambre. Solo después de eso está permitido proceder al llenado. Es mejor hacerlo a la vez para que la base no resulte tener varias capas.
Es más difícil hacer una base de este tipo que una tira.En este caso, es muy importante utilizar las herramientas adecuadas, como un ejercicio emergente de calidad. Además, es importante colocar material para techos de una marca adecuada, así como hormigón con la marca M300.
Consejos útiles
Muchos artesanos caseros se preguntan si se necesita un área ciega al construir una base sobre pilotes. La respuesta es simple: es imperativo que un edificio residencial sobre esa base esté protegido cualitativamente de los efectos negativos de las precipitaciones y las aguas subterráneas.
Dicho diseño debe tener las siguientes características:
- una pendiente de 3-5 grados, de modo que la parte de la estructura adyacente a la mitad del sótano de la casa esté ligeramente (aproximadamente 3-5 cm) por encima de la sección exterior del área ciega;
- 15-25 cm de ancho más que el tamaño de los aleros de un edificio sobre una base de pilotes;
- un grosor de almohada de 20-30 cm;
- el grosor de la capa decorativa es de 3-15 cm, pero debe tenerse en cuenta que si está haciendo una estructura de hormigón, su grosor debe ser de unos 13-15 cm, y si es de baldosas o piedra - 5-6 cm. En el caso del asfalto, habrá suficiente 3-4 cm.
Como se mencionó anteriormente, los tipos de pilas de madera solo se pueden usar en la construcción de estructuras livianas. Además, estos detalles son adecuados si hay un alto nivel de agua subterránea en el sitio.
Tenga en cuenta que los soportes de acero son reutilizables. Entonces, en el proceso de construcción de un edificio móvil, dichos pilotes no se vierten con concreto y, con un mayor movimiento de la estructura, se extraen para luego fijarlos en un nuevo lugar.
Si no sabe qué base es mejor construir para una casa de estructura liviana, entonces debe recurrir a una base de pilotes de tornillos. En este caso, este diseño será la mejor solución.
Tenga en cuenta que al erigir una base de pilotes, pueden surgir dificultades debido a algunas restricciones:
- Cuando se trata de suelo móvil horizontalmente. Incluye tipos de suelos para plantar e hincharse. Para determinar el tipo de tierra, debe recurrir a la ayuda de la investigación de laboratorio.
- Al organizar una base de alta calidad sobre pilotes, a menudo surgen problemas con la construcción de un sótano. Es importante rellenar la distancia entre los soportes, como es el caso de las bases columnares. Estas obras requerirán gastos y esfuerzos adicionales.
Al final del trabajo de cimentación, el suelo se rellena. Para hacer esto, tome el material previamente excavado de la zanja o una mezcla de arena y grava, que adicionalmente debe apisonarse. No debemos olvidar que en esta etapa, generalmente se realiza un aislamiento adicional de la cinta de base (si estamos hablando de una base de cinta de pelo). Muy a menudo, el poliestireno expandido, plantado en pegamento, se usa para este propósito.
Los expertos recomiendan comprar pilas de tornillos, que se recubrieron con un compuesto anticorrosión confiable durante el proceso de fabricación. La garantía del fabricante para tales elementos es de 50 años, pero de hecho duran mucho más.
Muchos consumidores se preguntan si la base de pilotes es adecuada para casas hechas de paneles SIP especiales (la tecnología SIP es un tipo de construcción de paneles). Para tales estructuras, es posible erigir tipos de cimientos de pilotes, cintas y columnas.
Si la base de la pila se ha encogido, esto indica que se erigió incorrectamente. En el caso de trabajos de instalación realizados de manera competente, tales estructuras, por regla general, no se encogen.
Si hay suelo en su sitio que es propenso a hundimientos graves, es mejor que rechace la base de tornillo, porque en tales condiciones puede que no sea lo suficientemente estable y duradera.
Es muy importante para la auto-erección de la base del pilote realizar correctamente todos los cálculos necesarios. Para hacer esto, debe calcular la masa de la futura casa, determinar el área de referencia (según el peso y el factor de confiabilidad), calcular el número de pilas, seleccionar su área de sección transversal y luego comparar los resultados con el área de referencia .
Para construir una base sobre pilotes, es muy importante comprar herramientas confiables y de alta calidad. Será mucho más fácil trabajar con estos dispositivos. No escatime en materiales como material para techos, hormigón, aislamiento e impermeabilización.
No asuma el trabajo de autoconstrucción de la base del pilote si duda de sus habilidades. Es mejor ponerse en contacto con una empresa de confianza en su ciudad, cuyos maestros harán todo por usted. Muchas empresas proporcionan servicios similares, por ejemplo, "SV-Fundament", "Unix Stroy", "SVF-Premium" y muchas otras.
Para cimientos de pilotes para casas de un piso, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.