Construcción e instalación de encofrados para cimentaciones de listones
La construcción de una casa privada es imposible sin la construcción de su parte principal: los cimientos. La mayoría de las veces, para casas pequeñas de uno y dos pisos, eligen la estructura de base de tira más económica y fácil de construir, cuya instalación es imposible sin encofrado.
¿Para qué sirve?
El encofrado para la base de la tira es una estructura de soporte-escudo que le da a la solución de hormigón líquido la forma requerida. Su tarea principal es garantizar la solidez de todo el edificio.
Una estructura correctamente instalada debe cumplir con los siguientes requisitos:
- mantener la forma original;
- distribuir la presión de la solución por toda la base;
- Sea hermético y erecto rápidamente.
¿Cómo funciona la estructura?
El molde de mortero se puede construir con diferentes materiales. Estos incluyen madera, metal, hormigón armado e incluso poliestireno expandido. El dispositivo de encofrado hecho de cada uno de estos materiales tiene sus propias ventajas y desventajas.
De madera
Esta opción es la más económica, no requiere equipo profesional especial. Dicho encofrado puede estar hecho de tablas con bordes o láminas de madera contrachapada. El grosor del tablero debe variar de 19 a 50 mm, dependiendo de la resistencia requerida del tablero. Sin embargo, es bastante difícil instalar el árbol de tal manera que no aparezcan grietas ni huecos bajo la presión del hormigón, por lo que este material requiere una fijación adicional con topes auxiliares para refuerzo.
Metal
Este diseño es una opción duradera y confiable que requiere láminas de acero de hasta 2 mm de espesor. Hay ciertas ventajas en este diseño. En primer lugar, debido a la flexibilidad de las láminas de acero, se pueden erigir elementos complejos que permanecen herméticos, además, tienen una alta impermeabilidad. En segundo lugar, el metal es adecuado no solo para cinta, sino también para otros tipos de encofrados. Y, finalmente, la parte del encofrado que sobresale del suelo se puede decorar de varias formas.
Entre las desventajas de este diseño, además de la complejidad de la disposición y el alto costo de los materiales, cabe destacar la alta conductividad térmica y la gravedad específica significativa, así como la laboriosidad de su reparación (se requerirá soldadura de argón). .
Concreto reforzado
La construcción más cara y pesada es el encofrado de hormigón armado. Además, es necesario comprar o alquilar equipos y sujetadores profesionales. Sin embargo, este material no es tan raro debido a su resistencia y vida útil, así como a la capacidad de ahorrar en el consumo de mortero de hormigón.
EPS (espuma de poliestireno extruido)
El material también pertenece a una categoría de precio alto, pero está ganando cada vez más popularidad debido a una variedad de formas y tamaños, bajo peso y altas propiedades térmicas e impermeabilizantes. Es fácil ensamblarlo con sus propias manos, e incluso un principiante puede manejar ese trabajo.
También existe la opción de montar encofrados a partir de chapa de pizarra ondulada. Sin embargo, esta opción es difícil de aislar y fortalecer adecuadamente, por lo que se usa con bastante poca frecuencia y solo si no hay otro material a mano.Y el uso de costosos protectores de plástico, que se retiran y se transfieren a un nuevo sitio, se justifica solo si se planea construir al menos una docena de cimientos diferentes.
El diseño de un encofrado de panel pequeño es bastante estándar para cualquier material y consta de varios elementos básicos:
- escudos de cierto peso y tamaño;
- abrazaderas adicionales (puntales, espaciadores);
- sujetadores (cerchas, cerraduras, contracciones);
- Varias escaleras, travesaños y puntales.
Para encofrados de gran tamaño erigidos durante la construcción de estructuras pesadas de varios pisos, además de lo anterior, se requieren los siguientes elementos adicionales:
- puntales en un gato para nivelar los escudos;
- andamios donde se pararán los trabajadores;
- pernos para escudos de regla;
- varios marcos, puntales y tirantes: para la estabilidad de una estructura pesada en posición vertical.
También hay encofrados trepadores utilizados para torres altas y tuberías, así como opciones de vigas y viga-escudo, varias estructuras complejas para la construcción de túneles y estructuras horizontales largas.
Dependiendo de las características de diseño, el encofrado también se divide en varios tipos.
- Retirable. En este caso, las tablas se desmontan una vez solidificado el mortero.
- No removible. Los escudos siguen siendo parte de la base y realizan funciones adicionales. Por ejemplo, los bloques de espuma de poliestireno aíslan el hormigón.
- Conjunto. Esta opción está hecha de dos materiales, uno de los cuales se retira al final del trabajo y el segundo permanece.
- Corredizo. Al levantar las tablas verticalmente, se monta la pared del sótano.
- Plegable y portátil. Lo aplican equipos de construcción profesionales. Este encofrado hecho de láminas de metal o plástico se puede utilizar hasta varias docenas de veces.
- Inventario. Consiste en láminas de madera contrachapada sobre un marco de metal.
Fabricación
Para calcular e instalar el encofrado con sus propias manos, es necesario, en primer lugar, elaborar un diagrama de la futura base. Según el dibujo resultante, puede calcular la cantidad total de material que se requerirá para la instalación de la estructura. Por ejemplo, si se usarán tablas con bordes estándar de cierta longitud y ancho, entonces es necesario dividir el perímetro de la base futura por su longitud y la altura de la base por su ancho. Los valores resultantes se multiplican entre sí y se obtiene la cantidad de metros cúbicos de material necesarios para el trabajo. Los costos de sujetadores y refuerzos se agregan al costo de todas las tablas.
Pero no es suficiente calcular todo: es necesario ensamblar correctamente toda la estructura de tal manera que no se caiga un solo escudo y el concreto no fluya hacia afuera.
Este proceso es bastante laborioso y se lleva a cabo en varias etapas (por ejemplo, encofrado de paneles).
- Elaboración de herramientas y materiales. Después de los cálculos, compran madera, sujetadores y todas las herramientas que faltan. Verifican su calidad y preparación para el trabajo.
- Excavación. Se limpia de escombros y vegetación el sitio en el que se planifica el trabajo, se retira y nivela la capa superior del suelo. Las dimensiones de la futura base se transfieren al sitio terminado con la ayuda de cuerdas y estacas y se cava una zanja a lo largo de ellas. Su profundidad depende del tipo de cimentación: para la versión enterrada, se necesita una zanja más profunda que el nivel de congelación del suelo, para la poco profunda, unos 50 cm, y para la no enterrada, unos pocos centímetros son suficientes. para simplemente marcar los límites. La zanja en sí debe ser de 8 a 12 cm más ancha que la futura cinta de concreto, y su fondo debe estar compactado y uniforme. En el fondo del hueco se hace una "almohada" de arena y grava de hasta 40 cm de espesor.
- Fabricación de encofrados. El encofrado de paneles para el tipo de base de tira debe exceder ligeramente la altura de la tira futura, y la longitud de uno de sus elementos se lleva a cabo en el rango de 1.2 a 3 m. Los paneles no deben doblarse bajo la presión del concreto y déjelo pasar por las articulaciones.
Primero, el material se corta en tablas de igual longitud. Luego se unen con la ayuda de vigas, que se les clavan desde el costado de la base. Las mismas barras están unidas a una distancia de 20 cm de los bordes laterales del escudo y cada metro. Varias barras se alargan en la parte inferior y sus extremos se afilan para que puedas pegar la estructura al suelo.
En lugar de clavos, puede hacer escudos con tornillos autorroscantes; esto será aún más fuerte y no es necesario doblarlo. En lugar de tablas, puede usar láminas de OSB o madera contrachapada reforzada con esquinas de metal en un marco de madera. De acuerdo con este algoritmo, todos los demás escudos se realizan hasta que se recopila la cantidad requerida de elementos.
- Montaje. El mismo proceso de montaje de todo el encofrado comienza con la fijación de los escudos dentro de la zanja introduciendo vigas puntiagudas en ella. Deben introducirse hasta que el borde inferior del escudo toque el suelo. Si no se fabrican tales barras puntiagudas, tendrá que fijar una base adicional de una barra en la parte inferior de la zanja y unirle los escudos ya.
Con la ayuda de un nivel, el escudo se coloca en una horizontal uniforme, por lo que se derriba con los golpes de un martillo desde los lados derechos. La vertical del escudo también está nivelada. Los siguientes elementos se montan según el marcado del primero de modo que todos estén en el mismo plano.
- Fortalecimiento de la estructura. Antes de verter el mortero en el encofrado, es necesario fijar todos los elementos instalados y verificados en un solo sistema tanto desde el exterior como desde el interior. A través de cada metro, se instalan soportes especiales desde el exterior, y ambos lados de la estructura se apoyan en las esquinas. Si el encofrado tiene más de dos metros de altura, los tirantes se instalan en dos filas.
Para que los escudos opuestos estén a una distancia fija, se montan pernos metálicos con roscas de 8 a 12 mm de espesor sobre arandelas y tuercas. Dichos pasadores de longitud deben exceder el grosor de la futura cinta de concreto en 10 centímetros; se colocan en dos filas a una distancia de 13-17 cm de los bordes. Se perforan agujeros en los escudos, se inserta un trozo de tubo de plástico y se coloca una horquilla a través de él, después de lo cual se aprietan las tuercas a ambos lados con una llave. Una vez completado el fortalecimiento de la estructura, puede colocar impermeabilización, ligadura de refuerzo en ella y verter la solución en ella.
- Desmontaje del encofrado. Puede quitar los paneles de madera solo después de que el concreto se haya endurecido lo suficiente; depende de las condiciones climáticas y puede demorar de 2 a 15 días. Cuando la solución ha alcanzado al menos la mitad de su concentración, no hay necesidad de retención adicional.
En primer lugar, se desabrochan todos los soportes de las esquinas, se retiran los soportes externos y las estacas. Entonces puedes empezar a desmontar los escudos. Se quitan las tuercas atornilladas sobre los espárragos, se quitan los pernos de metal y el tubo de plástico permanece en su lugar. Los protectores con fijaciones en clavos son más difíciles de quitar que los tornillos autorroscantes.
Después de que se haya quitado todo el árbol, es necesario inspeccionar cuidadosamente toda la tira de cimentación en busca de exceso de concreto o huecos y eliminarlos, y luego dejarlo hasta que se endurezca y se encoja por completo.
Consejo
Aunque la producción independiente de encofrado de madera extraíble para una tira de cimentación de hormigón es la mejor opción en términos de precio y calidad, dicha estructura no es la compra más barata en todas las etapas de la construcción, ya que con una gran profundidad de cimentación, el consumo de material para ella. es muy alto. Existe la oportunidad de ahorrar algo de dinero, no vertiendo toda la base de una vez, sino en partes.
Rellenar con capas
Con una profundidad de cimentación superior a 1,5 metros, el vertido se puede dividir en 2 o incluso 3 etapas. Se coloca un encofrado bajo en la parte inferior de la zanja y se vierte el hormigón a la máxima altura posible. Después de unas horas (6-8 - dependiendo del clima), es necesario quitar la capa superior de la solución, en la que prevalecerá la leche de cemento que se ha levantado.La superficie del hormigón debe ser rugosa, esto mejorará la adherencia a la siguiente capa. Pasados unos días, se retira el encofrado y se coloca más alto, tras lo cual se repite todo el procedimiento.
Al verter la segunda y tercera capas, el encofrado debe agarrar ligeramente la capa ya solidificada a lo largo del borde superior. Dado que de esta manera no hay roturas en la cimentación en longitud, esto no afectará su resistencia de ninguna manera.
Relleno vertical
Con este método, la base se divide en varias partes, cuyas juntas están separadas por una cierta distancia. En una de las partes se instala una sección de encofrado con extremos cerrados, y las varillas de refuerzo deben extenderse más allá de los tacos laterales. Una vez que el hormigón se endurece y se retira el encofrado, la siguiente sección de la traviesa se atará a dichas protuberancias de refuerzo. El encofrado se desmonta e instala en la siguiente sección, que en un extremo linda con la parte terminada de la cimentación. En la unión con hormigón semi-endurecido, no es necesario el tapón lateral en el encofrado.
Otra forma de ahorrar dinero es reutilizar la madera del encofrado desmontable para las necesidades del hogar. Para que no se sature con mortero de cemento y no se convierta en un monolito indestructible, el lado interior de dicho encofrado se puede cubrir con polietileno denso. Este encofrado también hace que la superficie de la tira de cimentación sea casi como un espejo.
Para evitar errores durante la primera experiencia en la fabricación e instalación de encofrados por nuestra cuenta, es necesario elegir los materiales adecuados y fijar bien todos los elementos.
Una estructura correctamente erigida creará una base sólida que durará décadas.
Para obtener información sobre cómo hacer un encofrado para una base de tira, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.