Aislamiento de la base: ¿cómo hacerlo bien durante muchos años?

Aislamiento de la base: ¿cómo hacerlo bien durante muchos años?
  1. Causas
  2. Cual es mas efectivo?
  3. Cómo aislar: formas
  4. Tipos y elección de material.
  5. Requisitos
  6. Especificaciones
  7. Tecnología y etapas de trabajo
  8. Consejos de los maestros

El aislamiento de los cimientos es una etapa importante en el aislamiento térmico de una casa y también sirve para proteger la base del congelamiento y la destrucción. Es mejor realizar el aislamiento térmico durante la fase de construcción, sin embargo, si es necesario, se puede realizar en una instalación ya construida.

Lo principal es seguir la tecnología de instalación de acuerdo con el tipo de edificio, cimientos y materiales utilizados.

Causas

El aislamiento de la base le permite evitar el impacto negativo del entorno externo, lo que aumenta su vida útil y, por lo tanto, el período de funcionamiento de toda la estructura.

Un gran porcentaje de la pérdida de calor de un objeto cae sobre una base no aislada, incluso si sus paredes y techo están debidamente aislados. Con la pérdida de calor, se deben activar fuentes de calefacción adicionales, lo que conduce a un aumento en el costo de la limpieza. Pero lo más importante es que el aire excesivamente calentado se seca. Es incómodo e inútil estar en una habitación así.

Se entiende por aislamiento obligatorio aquellos sótanos y sótanos que se utilicen como salas de calderas, piscinas, salas de billar, etc. Está claro que en los zócalos operados, la falta de calor imposibilita el uso de la habitación. Cuando se encuentra en el sótano de las comunicaciones, también es importante garantizar el nivel adecuado de los indicadores de temperatura, de lo contrario, no se puede evitar su falla.

También es habitual aislar la base del pilote para reducir la pérdida de calor a nivel del suelo. Para ello, se aísla la parte del sótano, cuidando de evitar la formación de "puentes fríos" entre el metal y otros elementos.

El aislamiento térmico de la base le permite evitar la hinchazón del suelo, ya que este último no se congela alrededor de la base. Esto, a su vez, ayuda a evitar las vibraciones del suelo que provocan encogimiento y hundimiento de la cimentación, violación de su geometría.

Como sabes, cada tipo de base tiene una cierta resistencia a las heladas. Para sustratos de hormigón, el promedio es de 2000 ciclos. Esto significa que la estructura puede soportar hasta 2000 ciclos de congelación y descongelación sin perder su rendimiento técnico. A primera vista, la cifra es bastante impresionante. Sin embargo, en la práctica, en un invierno, pueden ocurrir varias decenas de ciclos de congelación y descongelación, lo que, naturalmente, reduce la durabilidad de la base.

El uso de materiales de aislamiento térmico reduce el número de ciclos de congelación / descongelación, ya que la base no tiene tiempo para congelarse. Como resultado, el número total de ciclos permitidos se "gasta" de manera menos activa y, por lo tanto, la base durará más.

El aislamiento de los cimientos de una casa privada u otro objeto se lleva a cabo junto con la impermeabilización, lo que le permite extender la vida útil de la estructura, fortalecerla y protegerla de los efectos negativos del agua subterránea y los fenómenos atmosféricos.

Así, podemos concluir que las principales funciones del aislamiento térmico de la base de los objetos son reducir la pérdida de calor y proteger la cimentación.

Cual es mas efectivo?

Existe una cantidad considerable de métodos de aislamiento, pero antes que nada vale la pena decidir si el aislamiento será externo o interno.Cabe señalar de inmediato que los expertos recomiendan realizar aislamiento térmico desde el exterior, ya que este es un método más efectivo.

Es el aislamiento térmico exterior el que permite al máximo (en un 20-25%) reducir la pérdida de calor, así como proteger la base. Con el aislamiento térmico interno, las superficies no acumulan calor, por lo tanto, se produce una pérdida de calor tangible. Además, la superficie que no está aislada del exterior se congela más (ya que no tiene contacto con un sótano o sótano más cálido) y, en consecuencia, se colapsa más rápido.

Con el aislamiento interno, resulta casi imposible reducir la congelación del suelo y evitar el levantamiento. Además, el agua subterránea continúa afectando la base. Resulta que el aislamiento térmico desde el interior solo salva hasta cierto punto la pérdida de calor, pero no protege la base de ninguna manera.

Además, con aislamiento interno, el área útil de la habitación disminuye, lo que puede ser importante en el caso de sótanos operados. Finalmente, con el aislamiento térmico interno, la permeabilidad al vapor de las superficies casi siempre se viola, como resultado de lo cual la habitación se llena de vapores húmedos y se altera su microclima.

Si los vapores de humedad no tienen tiempo para eliminarse, corren el riesgo de asentarse en las superficies de la base, el aislamiento y el material de acabado. Todo esto conduce a que se mojen y pierdan sus propiedades de rendimiento. Las superficies de madera comienzan a pudrirse, aparece corrosión en el metal, aparece erosión en el hormigón, el aislamiento pierde su eficiencia térmica.

Es posible prevenir tales fenómenos organizando una capa de barrera de vapor, así como calculando con precisión el grosor del aislamiento. Es importante que el punto de rocío (el límite donde el vapor de humedad se convierte en gotitas) caiga sobre la capa exterior del aislamiento o más allá.

Se debe prestar especial atención a las juntas de las superficies verticales de la base y el piso, pisos, juntas de superficies., ya que con aislamiento interno, es en estos lugares donde existe una alta probabilidad de aparición de "puentes fríos".

Cabe señalar que el aislamiento térmico externo es más eficaz y, por tanto, preferible. Los expertos recomiendan usar el interno solo si es imposible implementar otros métodos.

En este caso, es imperativo proporcionar una barrera de vapor de alta calidad y, en la mayoría de los casos (con una gran área de sótanos operados), ventilación forzada.

Otra cuestión importante que preocupa a los propietarios de viviendas es cuándo aislar los cimientos. Idealmente, esto se hace en la etapa de su construcción, después de quitar el encofrado o instalar la rejilla en la base del pilote. En este caso, es posible lograr el aislamiento más hermético, producir un mejor aislamiento externo y también reducir la intensidad de trabajo del proceso.

Un punto importante en el aislamiento externo es el aislamiento térmico tanto de las superficies verticales de la cimentación como del área ciega horizontal. Es con el aislamiento durante la fase de construcción que se puede implementar esta recomendación.

Sin embargo, si esto no funcionó, el aislamiento se puede hacer en una casa ya construida.

Cómo aislar: formas

Como ya se mencionó, cualquier edificio puede aislarse. La elección de un método específico depende del tipo de dispositivo que tenga la base y la estructura en sí, qué tan alta sea la pérdida de calor del objeto.

Interno

En general, el aislamiento interno se realiza de acuerdo con los mismos principios que el aislamiento externo. Para hacer esto, puede utilizar placas de espuma de poliestireno (no recomendado para locales operados debido a su inseguridad ambiental), pulverización de espuma de poliuretano o espuma de espuma.

Estos calentadores se unen a la capa de impermeabilización, después de lo cual se realiza el revestimiento (por método de contacto o según el principio de una fachada ventilada).

También existe una tecnología para el aislamiento térmico con arcilla expandida, pero el grosor de la capa en este caso debe ser de al menos 0,3 m.Se crea un encofrado de madera con una altura de suelo a techo, que se impermeabiliza desde el interior y se recubre con arcilla expandida.

Exterior

Implica la liberación de la base del suelo, la restauración de sus contornos y la limpieza de superficies. El paso más importante es la impermeabilización. El aislamiento se lleva a cabo solo en la parte superior. Los materiales y tecnologías utilizados se discutirán a continuación.

En construcción

Como se mencionó, esta es la opción preferida. Se puede realizar de 2 formas:

  • ser un encofrado aislado no removible;
  • Implica el aislamiento térmico de la base inmediatamente después de haber sido pelada.

En el primer caso, se supone que debe crear un encofrado, cuyas paredes internas y externas están hechas de placas de espuma de poliestireno de resistencia adecuada. Se vierte una mezcla de hormigón en el encofrado de acuerdo con los requisitos tecnológicos previstos para la base de la tira, después de lo cual se deja durante un mes para ganar resistencia.

Después del tiempo especificado, se realizan más trabajos.

También hay un segundo método de aislamiento durante la fase de construcción; para esto, también se está preparando un encofrado, que se vierte con hormigón. Después del período de tiempo especificado, se retira el encofrado (generalmente es una estructura de madera), las superficies de la base, si es necesario, se nivelan y se cubren con una imprimación. A continuación, la base se impermeabiliza con materiales en rollo a base de betún. El siguiente paso es aislar la base, después de lo cual se cierra con materiales protectores y decorativos (materiales de contacto: pintura, yeso, así como revestimiento del sótano con bisagras, paneles, tablillas, etc.).

Cimientos de un edificio residencial

En general, el aislamiento de la cimentación de un edificio residencial es similar al aislamiento de una base de nueva construcción, pero implica una mayor cantidad de movimiento de tierras, que habrá que realizar manualmente. El proceso implica el desmantelamiento de la zona ciega y la moldura decorativa del sótano. El siguiente paso es cavar una zanja hasta la profundidad de los cimientos. Después de eso, debe preparar la base para el aislamiento, si es necesario, realizar o actualizar la impermeabilización y continuar con la instalación del aislamiento. La obra finaliza con el relleno de la cimentación, instalación de materiales de fachada y zona ciega.

Edificio viejo

Las casas viejas de madera a menudo carecen de cimientos. Fueron erigidos inmediatamente en el suelo y colocados sobre varias piedras para mayor confiabilidad. Sin embargo, con el tiempo, la parte inferior de la casa de troncos se pudre y se hunde. La situación se puede corregir levantando la casa de troncos con gatos especiales, restaurando su geometría reemplazando los elementos de madera dañados, que están pretratados con compuestos antisépticos. Entonces la casa se pone en su lugar.

El uso de espuma de poliuretano para aislar tales edificios plantea dudas desde el punto de vista de la eficiencia térmica de dicha tecnología. Al mismo tiempo, es seguro decir que la madera debajo de dicha capa comienza a pudrirse de manera mucho más activa.

Si hablamos de casas viejas e indefensas con cimientos, entonces la dificultad para calentar puede estar asociada con cimientos fuertes y desiguales. Esto se debe a la falta de encofrado durante el vertido. En este caso, recurren al aislamiento con arcilla expandida.

También se está cavando una zanja hasta la profundidad de la cimentación, que se impermeabiliza y se cubre con arcilla expandida.

Encima hay una capa de arena de 10 cm, tras lo cual se restaura el aspecto original de la zona ciega.

Tipos y elección de material.

El más extendido para el aislamiento de superficies verticales y áreas ciegas, y también como calentador debajo de la losa de cimentación recibida. poliestireno expandido. Tiene 2 variedades: la espuma conocida y su modificación extruida.

Es mejor dar preferencia a la segunda opción, ya que la espuma de poliestireno extruido (EPP) tiene mejor resistencia a la humedad, menor toxicidad y mayor resistencia al fuego.

Según sus características de aislamiento térmico, todos los materiales a base de poliestireno expandido presentan un bajo coeficiente de conductividad térmica.

Es muy conveniente utilizar poliestireno expandido, ya que se produce en placas de superficie lisa. La fijación se realiza mediante cola o masilla bituminosa. Es importante que la composición esté libre de disolventes.

Es importante recordar al trabajar y almacenar las placas que no pueden exponerse a los rayos ultravioleta. De lo contrario, el material se destruye. En este sentido, inmediatamente después de la instalación del aislamiento de poliestireno expandido, deben cubrirse con una capa decorativa o rociarse con tierra. Si esto no es posible, se debe proporcionar protección temporal con un material de cobertura. Las tablas deben almacenarse empaquetadas.

Un aislamiento más moderno es la espuma de poliuretano, que también tiene un bajo coeficiente de conductividad térmica, resistencia a la humedad, resistencia, respeto al medio ambiente e incombustibilidad. Se aplica mediante pulverización sobre una superficie con un espesor de 3-10 cm. Debido a las peculiaridades de la aplicación, es posible lograr la solidez de la capa: penetra en las grietas más pequeñas, se coloca sin juntas entre los elementos. Esta es una garantía de que no existen "puentes fríos". Como regla general, se invita a profesionales con el equipo necesario para realizar el trabajo.

Al igual que los productos de poliestireno expandido, la espuma de poliuretano se destruye con la radiación ultravioleta. Otra característica es la imposibilidad de un recubrimiento de contacto de la superficie aislada, por lo tanto, antes de rociar, se debe montar una caja, en la que se montarán los materiales de la fachada (sótano) en el futuro.

El aislamiento Penofol también es una tecnología relativamente nueva, que implica el uso de material en rollo a base de espuma de polietileno. Tiene buenas propiedades de aislamiento térmico y, además, tiene la capacidad de reflejar el calor.

Esto último se debe a la presencia de una capa de lámina en un lado.

Gracias a esto, penofol actúa según el principio de un termo: no libera calor de la habitación durante la estación fría y evita que se caliente con el calor del verano. Además, la presencia de un revestimiento de lámina aumenta la resistencia del material, lo que le permite mantener su pequeño espesor y proporciona una impermeabilización adicional de las superficies.

La arcilla expandida de fracción media y fina se usa generalmente como aislamiento a granel. Este aislamiento a base de arcilla natural demuestra un alto rendimiento de barrera contra el calor y el vapor, no es inflamable, es ecológico y asequible. Sin embargo, absorbe rápidamente la humedad, por lo que cuando use arcilla expandida, debe cuidar la impermeabilización adicional de la capa de aislamiento.

La lana mineral, que tiene altas características de aislamiento térmico, rara vez se usa debido a su baja resistencia a la humedad y la baja rigidez del material. Las únicas excepciones son las esteras hechas de fibra de basalto de alta resistencia. Sin embargo, también se utilizan en mayor medida como aislamiento interno para sótanos operados.

Requisitos

El principal requisito para los calentadores de sótano es un bajo coeficiente de conductividad térmica. Es importante que el material tenga una alta resistencia a la humedad. Es por eso que la lana mineral tan popular (que no es inferior al poliestireno expandido en sus propiedades de aislamiento térmico) rara vez se usa para el aislamiento de cimientos. Rápidamente se moja y pierde sus cualidades.

Solo a veces se utiliza lana mineral como aislamiento interno de los cimientos operativos. Sin embargo, en este caso, es necesario utilizar fibra de basalto más cara, así como membranas difusas para vapor e impermeabilización. Tal capa no es barata en absoluto.

Otro requisito importante para el aislamiento es una alta resistencia., dado que el material tiene que soportar mayores cargas mecánicas (estáticas y dinámicas), resiste las deformaciones del suelo.

Los parámetros de seguridad ambiental y contra incendios de los materiales de cimentación que son importantes cuando se usan calentadores de pared se están desvaneciendo en un segundo plano.

El caso es que la mayoría de ellos están enterrados bajo tierra, lo que reduce el riesgo de incendio y se utiliza fuera del edificio.

Especificaciones

Consideremos con más detalle las características más importantes de los materiales de aislamiento anteriores para la base. La máxima eficiencia térmica la poseen las placas de poliestireno expandido, cuyo coeficiente de pérdida de calor es de 0,037 W / m2K. Para una idea más clara de lo bueno que es, damos los indicadores de pérdida de calor del aire (el mejor aislante térmico) - 0.027 W / m2K, madera - 0.12 W / m2K y ladrillo - 0.7 W / m2K. Ahora está claro que la espuma de poliestireno supera a casi todos los demás materiales en su eficiencia térmica.

El coeficiente de pérdida de calor de la arcilla expandida es de 0,14 W / m2K, espuma de poliuretano (según el tipo de base de trabajo y el grosor), en el rango de 0,019-0,03 W / m2K. La conductividad térmica del penofol es de 0,04 W / m2K, mientras que es capaz de reflejar hasta un 94-97% de la energía térmica.

Las placas a base de espuma de poliestireno extruido no absorben la humedad, al igual que la espuma de poliuretano.

El aislamiento de espuma de poliestireno tiene una clase de inflamabilidad G1-G4 (según el tipo, es decir, es combustible, libera toxinas cuando aumenta la temperatura), la arcilla expandida y la espuma de poliuretano tienen una clase de inflamabilidad NG (no combustible), este último, dependiendo del tipo, también se puede clasificar como G1, G2.

Tecnología y etapas de trabajo

Se puede obtener un aislamiento de alta calidad solo si toda la superficie horizontal de la base y el nodo vertical del área ciega están cubiertos con material aislante del calor.

Independientemente de si se está aislando el sótano de un objeto de construcción o el sótano de una casa operada, el aislamiento de bricolaje debe comenzar con la preparación de los cimientos. Para ello, se limpia del suelo en toda la superficie, comenzando por la pared y terminando por la base. Como resultado, se forma una zanja a lo largo de todo el perímetro de la base. Debe ser lo suficientemente ancho para que los trabajadores puedan realizar sus funciones.

En un edificio en construcción, se puede cavar una zanja con una excavadora, en una casa terminada tendrás que trabajar manualmente con palas.

La superficie vertical debe limpiarse de tierra y otros contaminantes y secarse. Si encuentra abolladuras y grietas, selle las bases de concreto con un polímero especial de acción rápida. A diferencia de los morteros de cemento, solidifican después de 12-24 horas.

Si hay asperezas y protuberancias, es mejor eliminarlas y luego caminar por la superficie con una amoladora con una boquilla en una piedra o madera.

El proceso no será fácil, pero es gracias a dicho trabajo que será posible lograr superficies lisas y lo más listas posible para la siguiente etapa de trabajo.

Las acciones consideradas son comunes para la mayoría de los tipos de cimentaciones (incluidas las cimentaciones sobre pilotes de tornillo con un elemento de tira).

Las siguientes etapas de trabajo varían según el tipo de cimentación. Considere las características de la tecnología, característica de un diseño de base particular.

Opción de cinta

La superficie de hormigón preparada se recubre con una imprimación, que mejorará la adherencia y actuará como una especie de aislamiento para la impermeabilización. Es importante cubrir uniformemente la base con una imprimación y esperar hasta que se seque por completo.

El siguiente paso es pegar o fusionar la impermeabilización. Se adjunta de arriba a abajo y también implica un revestimiento monolítico final sin espacios.

Después de organizar una capa de impermeabilización, comienzan a calentarse. Para ello, a menudo se utilizan placas de espuma de poliestireno, sobre las que se aplica un adhesivo.Es más conveniente hacer esto con una llana dentada, calculando la cantidad de pegamento de tal manera que su exceso no sobresalga más allá de la placa al momento de la fijación. Si esto sucede, limpie el exceso de pegamento inmediatamente.

Si es necesario aplicar aislamiento en 2 filas, la segunda fila se pega con un ligero desplazamiento con respecto a la primera. Los espacios entre filas no deben superponerse. Cuando aparece un espacio entre juntas, se llena con espuma de construcción, cuyo exceso, después del endurecimiento, se corta con un cuchillo.

Para arreglar tablas de espuma de poliestireno ubicadas debajo del nivel del suelo, es suficiente usar pegamento, ya que después de llenar el suelo, las losas se presionarán de manera confiable contra las superficies.

La parte del aislamiento que cae sobre la base se fija adicionalmente con tacos de disco. En este caso, se perfora previamente un orificio del diámetro requerido en la superficie de las placas, después de lo cual se inserta el elemento de fijación en él.

El aislamiento térmico se completa rellenando los cimientos y apisonando la tierra alrededor, protegiendo el aislamiento con una capa decorativa, si es necesario con una película hidro-resistente al viento.

Pila

El aislamiento térmico de la cimentación del pilote consiste en cavar una zanja entre pilotes de 50 cm de profundidad, la tercera parte se cubre con arena, tras lo cual se vierte un marco de refuerzo con hormigón. Transcurrido el tiempo requerido para su montaje, el espacio entre el piso y el suelo se coloca con ladrillos a lo largo de todo el perímetro, manteniendo pequeños huecos de ventilación.

Después de eso, la mampostería se cubre con una capa de aislamiento (principalmente EPP), se refuerza con malla y se enluce.

El proceso finaliza con el acabado decorativo de la base.

De columna

La cimentación columnar está aislada de la misma forma que la cimentación de pilotes. En lugar de albañilería, en ambos casos se pueden utilizar perfiles metálicos o bloques de madera. Los primeros deben protegerse con compuestos anticorrosivos antes de su uso, los segundos con antisépticos y antipirina.

Si es necesario (condiciones climáticas adversas), se agrega perlita a la solución de concreto o se coloca como una almohada intercalada con arena.

Platina

La cimentación de la losa está aislada del lado que en el futuro enfrentará al interior de la casa. Para esto la losa de cimentación se cubre con una capa de impermeabilización y luego se coloca una capa de aislamiento (generalmente láminas de poliestireno expandido de mayor resistencia o penofol). Una capa de material aislante del calor se cubre con una película de polietileno colocada con una superposición de 10-15 cm y se fija con cinta de doble cara.

Si en el futuro se planea llenar el piso de carga, entonces se lleva a cabo directamente a lo largo del aislante térmico protegido por una película y un refuerzo de punto colocado sobre él para mejorar la capacidad de carga del piso. Si se supone que debe usar refuerzo soldado, primero se hace una regla de piso (concreto o cemento-arena) sobre el aislamiento y la película protectora, y luego se realiza la soldadura.

Consejos de los maestros

No todos los propietarios pueden aislar adecuadamente los cimientos. Los artesanos experimentados distinguen los siguientes entre los errores más comunes:

  • Efecto de aislamiento térmico nulo o insignificante. El motivo de este fenómeno es el grosor insuficiente del aislamiento, su mojado o la conservación de "puentes fríos". En cualquier caso, este es un error grave, cuya corrección solo es posible desmantelando la estructura y rehaciendo el trabajo. Un cálculo preciso del grosor del aislamiento, la impermeabilización de alta calidad y el cumplimiento de los estándares tecnológicos durante la instalación le permiten evitar problemas.
  • Congelación de las esquinas del sótano. Está relacionado con el grosor insuficiente de la capa de aislamiento en las superficies horizontales del área ciega en estas áreas (son las esquinas y las superficies adyacentes las más vulnerables).Evitar tal error permitirá nuevamente un cálculo preciso del grosor del aislamiento, así como un aislamiento térmico adicional en las esquinas del objeto (el aislamiento generalmente se coloca en 2 capas);
  • Alta humedad en un sótano técnico o un sótano explotado. Esto sucede cuando se intenta organizar una base cálida mediante aislamiento interno.

La presencia de una barrera de vapor y un potente sistema de ventilación ayudarán a evitar el problema.

    Si tal molestia ocurrió durante el aislamiento externo, significa que se viola la tecnología de colocación del material de la fachada (debe quedar un espacio entre él y el aislamiento), no hay orificios técnicos o son insuficientes, o están en "zonas muertas" ( por ejemplo, cubierto de nieve). Puede evitar el problema en la etapa de planificación (haciendo los cálculos correctos de acuerdo con SNiP) o instalando ventilación forzada.

    Para obtener información sobre cómo aislar la base con sus propias manos, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles