Métodos para aislar los cimientos en una casa de madera desde el interior.

Contenido
  1. Tipos de aislamiento
  2. ¿A qué deberías prestar atención?
  3. Relleno con arcilla expandida
  4. Pegar con placas
  5. Pulverización de espuma de poliuretano

En una casa de madera, el aislamiento de los cimientos generalmente se lleva a cabo en el exterior, ya que este método le permite proteger los cimientos de la congelación en invierno. Al mismo tiempo, en algunos casos, el aislamiento externo resulta ser insuficientemente efectivo, o incluso completamente imposible por una razón u otra, por lo tanto, es necesario utilizar aislamiento también en el interior. Cabe señalar que la decisión de aislar el sótano de una casa privada desde el interior ayudará a proteger la estructura del piso de la congelación y aumentará el grado en el sótano, pero no podrá proteger el sótano en sí. Sin embargo, si esta es una medida adicional o no es una medida alternativa, entonces no hay otra opción.

Los métodos de aislamiento interno del sótano son variados, y algunos de ellos incluso forman parte de la decoración interior en paralelo, pero siempre vale la pena comenzar con una impermeabilización confiable de la base.

Si no es posible proteger externamente el concreto de la congelación, debe protegerlo al menos de la penetración de agua, por ejemplo, utilizando un aislamiento penetrante. Al estar seca, la base no se congelará tanto, lo que significa que la falta de aislamiento externo no se convertirá en un inconveniente crítico.

Tipos de aislamiento

El aislamiento interno por materiales no es tan diferente del aislamiento externo. Como regla general, se elige uno de los tres materiales básicos.

  • Llena el sótano con arcilla expandida. - la más barata y sencilla de todas las soluciones. Con la ayuda de dicho aislamiento, será posible reducir el efecto del frío en el piso debido al colchón de aire creado y drenar el exceso de agua. Como regla general, toda la habitación debajo del piso está cubierta con arcilla expandida, por lo que cualquier otro propósito del sótano se vuelve imposible. Alternativamente, puede llenar solo el encofrado especialmente instalado en el lado interno de las paredes del sótano con arcilla expandida, pero luego el nivel de ahorro de calor disminuirá considerablemente. La arcilla expandida, en principio, no puede llamarse el aislamiento más confiable, por lo tanto, casi nunca se usa en edificios capitales, y se limita a su uso en casas de verano y casas de verano.
  • Interno aislamiento con poliestireno expandido, poliestireno o espuma de poliestireno, así como otros materiales de tablero se han vuelto cada vez más populares. Esta solución es ideal para sótanos que se planea usar como espacio de vida o de almacenamiento, ya que cualquier otro acabado se puede aplicar fácilmente sobre las losas y ocupan muy poco espacio. En la situación descrita, el aislamiento externo e interno generalmente se combina, ya que de esta manera es posible evitar la condensación de humedad debajo del aislamiento. Si no hay un aislamiento externo, debe cuidar la eliminación total de la humedad y el vapor, ya que estos materiales no permiten que pasen. Para hacer esto, debe impregnar la base con impermeabilización penetrante y organizar la ventilación de doble cara dentro de la habitación.
  • Aislamiento de espuma de poliuretano todavía es relativamente raro, ya que es bastante caro y requiere la participación obligatoria de especialistas y equipos especiales. En cuanto a sus ventajas, el resultado se asemeja al descrito anteriormente con la diferencia de que, a diferencia de los tableros, la espuma de poliuretano se vierte mediante un método sin costuras. Esto mejora significativamente el grado de aislamiento y elimina casi por completo las desventajas de las placas, por lo que esta elección se considera universal.

¿A qué deberías prestar atención?

Al elegir un material específico, debe aprovechar no solo sus cualidades positivas y sus propias capacidades financieras, sino también las características específicas de la estructura que planea aislar. La elección incorrecta del aislamiento puede afectar negativamente la atmósfera del sótano, no dar un resultado notable o requerir costos adicionales imprevistos. Para no equivocarse, debe prestar atención a una serie de parámetros de la casa.

  • La estructura del edificio juega un papel casi decisivo en la elección del aislamiento. Si el sótano es pequeño, con techos bajos, y al mismo tiempo no se usa particularmente de ninguna manera, puede llenarlo con arcilla expandida, especialmente si nadie vive en la casa en invierno, o si también hay aislamiento externo. Es una pena llenar un sótano espacioso con arcilla expandida y bastante caro, por lo que vale la pena considerar otros calentadores.
  • La presencia de aislamiento externo y un clima relativamente templado permiten al propietario de la casa elegir libremente cualquier aislamiento que desee para la parte interior de los cimientos, y si el sótano no está aislado en el exterior, e incluso el clima es bastante duro, es Vale la pena aislar el sótano al menos con losas.
  • Si el agua subterránea en el sitio es abundante y está ubicada bastante cerca de la superficie, esta puede ser la razón para elegir arcilla expandida. El hecho es que los calentadores de plástico, aunque no permiten que pase el agua, cuando la humedad desaparece en los espacios entre la pared y el calentador en sí, reducen significativamente su vida útil. El problema se puede resolver con la ayuda de impermeabilización penetrante para las paredes, aunque esto es un costo adicional, pero el sótano estará más intacto y será posible usar placas para aislamiento.
  • Dependiendo de qué tan serio el propietario quiera ver el aislamiento, debe elegir desde la arcilla expandida "más fría" a través de las losas "intermedias" hasta la espuma de poliuretano realmente caliente. En el caso de la arcilla expandida, la confiabilidad del aislamiento térmico depende en gran medida del grosor de la capa utilizada: colocada a lo largo de las paredes como refuerzo, no dará un efecto tremendo. Si hay calefacción en el sótano, entonces no se puede aislar tanto como si no estuviera allí.
  • La falta de ventilación y la imposibilidad de su disposición limitan casi por completo a los propietarios a calentar los cimientos solo con arcilla expandida. Si no hay ventilación, pero aún quieres ver las placas o el poliuretano, tendrás que pensar a dónde irá la humedad del interior de la habitación. Si todo está en orden con la ventilación en el sótano, se eliminan las restricciones en la elección del material.
  • Si se quiere que el sótano tenga una aplicación práctica y se vea hermoso, vale la pena dar preferencia a las losas y el revestimiento de espuma de poliuretano, sobre los cuales se puede instalar casi cualquier acabado. Es bastante difícil ocultar la arcilla expandida, porque es casi seguro que determinará el aspecto del sótano aislado.

Relleno con arcilla expandida

Este método es muy barato, pero relativamente ineficaz, por lo que se usa masivamente en casas de verano. También puede llenarlo usted mismo, para lo cual se realizan una serie de acciones.

Debe saber que todo el sótano no siempre está lleno de arcilla expandida. - a lo largo de su perímetro, a una distancia de al menos 0,3 metros de las paredes interiores, puede hacer un encofrado de madera a la altura total de la habitación, detrás del cual se rellenará arcilla expandida. Sin embargo, dado el pequeño tamaño de las cabañas de verano, el encofrado a menudo no se realiza, simplemente se llena todo el espacio del sótano con guijarros.

Si se está realizando el encofrado, debe tratarse con un antiséptico especial, después de lo cual incluso puede intentar terminar la superficie.

El fondo del espacio entre el encofrado y los muros está revestido con una película de polietileno, cuya función es evitar que la humedad pase del suelo a la arcilla expandida, que la absorbería rápidamente. Respectivamente, si el sótano está cubierto con arcilla expandida en toda el área, también se coloca impermeabilización en toda el área. La arcilla expandida se vierte encima, cuya altura debe corresponder a la altura del encofrado, es decir, llegar al techo del sótano.

Dado el aislamiento térmico relativamente bajo de la arcilla expandida, muchos propietarios usan aislamiento térmico adicional para el piso desde el lado del sótano. Para tales fines, se utilizan lana mineral y una membrana especial de tipo impermeabilizante al vapor. Ambos materiales se colocan entre los rezagos sexuales.

Pegar con placas

El material del que están hechas las placas modernas para aislamiento se puede llamar de manera diferente: poliestireno, poliestireno, penoplex, pero, de hecho, todos estos son tipos de plástico que tienen propiedades aproximadamente similares con ligeras diferencias. Tales diferencias se deben tanto a las diferencias en la composición como a la marca del fabricante o a la densidad y grosor del tablero.

Se cree que el aislamiento interno del sótano y la base se logra completamente gracias a las placas, cuyo espesor es de 5-10 cm.

Dado que las tablas están pegadas a una superficie plana, se requiere una preparación seria de la pared. La superficie interior de la base está nivelada, las astillas y grietas se reparan cuidadosamente. Después de eso, las paredes del sótano están aisladas de la penetración de humedad; el mejor y más confiable método, como ya se mencionó, es la impermeabilización penetrante.

Las losas se unen a las paredes con un pegamento especial, que se puede vender como polvo o como solución preparada. Si compró un polvo, primero debe preparar el pegamento, siguiendo las instrucciones del paquete. No toda la superficie de la losa está cubierta con pegamento; basta con aplicarla puntualmente, pero en una cantidad de al menos 6 puntos. Después de eso, la losa se presiona firmemente contra la pared y se mantiene en esta posición durante algún tiempo.

A menudo, para facilitar la instalación, las losas también tienen ranuras; deben combinarse para lograr la máxima confiabilidad del aislamiento térmico. Para aumentar el efecto, se puede usar la colocación en varias capas; en este caso, las placas se colocan en un patrón de tablero de ajedrez para reducir la carga del pegamento.

El aislamiento puede pesar bastante, por lo que no debe depender solo del pegamento. Después de que se seque, se hacen orificios en el aislamiento de 5 a 6 cm de profundidad más que el grosor del material, de modo que el orificio se adentre profundamente en la base. Después de eso, se introducen tacos de plástico en los orificios, que además se fijan con clavos especiales. En este caso, los sujetadores no deben sobresalir, quedando al ras con la superficie del aislamiento.

El trabajo no termina ahí, ya que el poliestireno y sus análogos son de interés para los roedores y son susceptibles a sus efectos. Para protegerse contra ratas y ratones, se aplica una malla de refuerzo especial sobre el aislamiento, que se mantiene en su lugar con pegamento de cemento.

Después de eso, se aplica yeso a la parrilla y se puede hacer cualquier acabado encima.

Pulverización de espuma de poliuretano

Este método es muy apreciado por los consumidores no solo por sus altas cualidades de ahorro de calor, sino también por el hecho de que no requiere ningún trabajo adicional. No se requiere preparación de la pared: se rocía espuma de alta presión sobre la superficie de cualquier relieve, lo que en sí mismo es un factor de nivelación. El procedimiento no lleva mucho tiempo y, lo más importante, la superficie resultante tampoco necesita ser preparada de ninguna manera - el acabado se puede aplicar inmediatamente, directamente sobre el poliuretano.

Debido a la ausencia total de juntas y costuras, dicho aislamiento se puede usar durante mucho tiempo. Dadas las altas cualidades no solo aislantes, sino también repelentes al agua de la espuma de poliuretano, se usa activamente para aislar no solo los sótanos, sino también cualquier otro local.

Los únicos inconvenientes son la necesidad de utilizar una instalación de rociado especial, que debe solicitarse en algún lugar, y el alto costo de dicho calentador.Sin embargo, las revisiones indican que el alto costo del aislamiento de espuma de poliuretano se justifica completamente.

Para obtener información sobre cómo aislar adecuadamente los cimientos y el sótano de una casa, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles