Verter la base: instrucciones paso a paso para realizar trabajos de construcción.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Esquemas
  3. Preparación
  4. ¿Cómo llenar?
  5. La etapa final
  6. Consejo
  7. Aislamiento de la cimentación

Verter una base monolítica requiere una gran cantidad de mezcla de concreto, que no siempre es posible preparar de una sola vez. Los sitios de construcción usan una hormigonera para este propósito, pero en una casa privada, no todos pueden pagar ese equipo. En este artículo, veremos las instrucciones paso a paso para verter una base para una habitación privada.

Peculiaridades

Para la fabricación de hormigón, se utiliza cemento y componentes auxiliares (grava, arcilla expandida, arena). El agua ayuda a mejorar la fluidez de la solución y se agregan plastificantes y aditivos a la mezcla para protegerla de las heladas severas. Verter una mezcla líquida en un molde (encofrado) implica el inicio de procesos irreversibles en el hormigón, a saber: fraguado, endurecimiento.

Durante el primer proceso, la solución se convierte en un estado sólido, porque el agua y sus componentes interactúan entre sí. Pero la conexión entre los componentes aún no es lo suficientemente fuerte, y si una carga actúa sobre el material de construcción, puede colapsar y la mezcla no se reajustará.

La duración del primer proceso depende del régimen de temperatura del medio ambiente y de los indicadores del contenido de humedad en el aire (de 4 a 24 horas). Una disminución de la temperatura aumenta el tiempo de fraguado de la mezcla de hormigón.

El segundo proceso de trabajo es el endurecimiento. Este procedimiento es bastante largo. El primer día, el hormigón se endurece más rápido y, en los días siguientes, la tasa de endurecimiento disminuye.

Puede llenar la base con sus propias manos en partes, pero debe seguir ciertas recomendaciones:

  • Mezcla consecutiva de mezcla de hormigón... Si el intervalo entre vertidos no supera las 2 horas en verano y las 4 horas en tiempo fresco, no se formarán juntas, el hormigón se vuelve tan fuerte como con un vertido continuo.
  • Durante las pausas temporales en el trabajo, se permite completar no más de 64 horas. En este caso, la superficie debe limpiarse de polvo y escombros, limpiarse con un cepillo, gracias a esto, se asegura la mejor adherencia.

Si tiene en cuenta todas las características de la maduración de la mezcla de concreto y sigue reglas importantes, verter la base en partes no causará muchos problemas. La segunda capa de hormigón se vierte sin exceder el intervalo de tiempo:

  • 2-3 horas en verano;
  • 4 horas si el trabajo se realiza fuera de temporada (primavera, otoño);
  • 8 horas cuando el vertido se produce en invierno.

Al verter la base en partes durante la fase de fraguado líquido, las uniones del cemento no se rompen y, una vez endurecido por completo, el hormigón se convierte en una estructura de piedra monolítica.

Esquemas

Antes de comenzar a verter la base, familiarícese con la tecnología para realizar este procedimiento. Hay dos de ellos:

  • cuadra;
  • en capas.

Durante la construcción de la cimentación contra inundaciones y la construcción de una zanja subterránea, el encofrado se vierte sobre el suelo.

En este caso, el vertido se realiza de acuerdo con las juntas, es decir, en capas. Al construir una base monolítica, preste atención al relleno del bloque. En este caso, las costuras se ubican perpendiculares a las costuras. Este procedimiento de vertido es adecuado si decide hacer un piso de sótano.

Antes de comenzar a trabajar, debe elaborar dibujos en forma de un diagrama de cimentación grande, que indica el área total de la cimentación, o se divide en varias áreas según la tecnología seleccionada.

Según la división en secciones, se distinguen 3 variaciones del esquema:

  • Separación vertical. La base de la cimentación está dividida en secciones separadas, que están separadas por particiones. Después de una solidificación del 100%, se retiran los tabiques y se vierte la mezcla de hormigón.
  • Variación de relleno oblicuo. Un método sofisticado que consiste en dividir el territorio en diagonal. Para realizarlo se requieren ciertas habilidades, se utiliza en cimentaciones superconstructivas complejas.
  • Relleno parcialmente horizontalmente. La base se divide en secciones en profundidad, entre las cuales no se colocan particiones. Se determina la altura de aplicación de cada capa. El llenado adicional se lleva a cabo de acuerdo con el esquema y el momento de introducir una nueva porción de la mezcla.

Preparación

La tecnología de verter los cimientos debajo de la casa requiere una preparación cuidadosa. Antes de comenzar los trabajos de construcción, se realizan marcas. Los límites de la futura fundación se determinan mediante medios improvisados: refuerzo, cuerda, clavijas, cordel. Por medio de una plomada, se determina 1 ángulo, después de lo cual se determinan los ángulos restantes perpendiculares a él. Usando un cuadrado, puede establecer el cuarto ángulo.

Las clavijas se introducen en las esquinas marcadas, entre las cuales se tira de la cuerda y se determina la ubicación del eje de la habitación.

Del mismo modo, puede realizar un marcado interno, mientras que debe retirarse de la línea externa en 40 centímetros.

Cuando se completa el marcado, puede comenzar a determinar la diferencia en las superficies elevadas en el sitio. Para medir la profundidad de la base, debe comenzar desde el punto más bajo de todo el territorio del futuro vertido. Para una habitación privada pequeña, es adecuada una profundidad de 40 centímetros. Una vez que el hoyo esté listo, puede comenzar a prepararlo.

Antes de verter la base, se coloca un colchón de arena en el fondo del pozo excavado, que está diseñado para reducir la carga. Se distribuye en toda el área del sitio con un espesor de al menos 15 cm. La arena se vierte en capas, cada capa se apisona y se llena con agua. La piedra triturada se puede usar como almohada, pero su capa debe ser 2 veces menor. Después de eso, el fondo del pozo se cubre con material de construcción impermeabilizante (polietileno, material para techos).

Ahora puede comenzar a instalar el encofrado y los herrajes. Esto es necesario para una mayor resistencia de la base de la habitación y protección adicional contra el desmoronamiento de las paredes de la zanja.

La altura del encofrado debe ser 30 cm mayor que el borde de la zanja.

Los accesorios instalados no deben entrar en contacto con el suelo, de lo contrario aparecerá óxido.

Los escudos se instalan en el borde mismo del contorno y se conectan con puentes de madera. Estos dinteles sostienen el encofrado en posición vertical. El borde inferior de las vigas debe estar firmemente unido al suelo para que la mezcla no se escape. Desde el exterior, los escudos se apuntalan con soportes de vigas, tableros, varillas de refuerzo. Pero primero debe asegurarse de que las paredes del encofrado estén en posición vertical.

La armadura es una gran celosía con celdas rectangulares (30x40 cm). Es necesario conectar las barras de refuerzo con alambre, no soldando. La última opción puede provocar oxidación en las juntas. Si la base es compuesta, primero debe rellenar los orificios para los postes de soporte e insertar 3-4 varillas de refuerzo en el interior, que están interconectadas.

Las varillas deben elevarse por encima del fondo de la zanja al menos 30 centímetros.

¿Cómo llenar?

Al comprar hormigón, preste atención a los productos de las marcas M-200, M-250, M-300. Básicamente, la construcción de locales y estructuras privadas implica que es suficiente usar una hormigonera de pequeño tamaño. En él, la mezcla de hormigón adquiere la consistencia requerida. La mezcla vertida se distribuye fácilmente en el área interior del encofrado y también llena con cuidado los espacios de aire.

Los expertos no recomiendan verter la base durante la lluvia o la nieve.

En algunos casos, la construcción se lleva a cabo en primavera u otoño, cuando caen las precipitaciones a corto plazo. Para este período, el encofrado se cubre con un material especial.

Antes de proceder al hormigonado, es necesario calcular el consumo de la mezcla de hormigón para toda el área. Dado que la base consta de varias cintas, primero debe averiguar el volumen de cada cinta y luego agregar todo. Para calcular el volumen, el ancho de la cinta se multiplica por su largo y alto. El volumen total de la base es igual al volumen de la mezcla de hormigón.

Preparación de mortero de hormigón:

  • se realiza el tamizado de arena;
  • mezclar arena, grava y cemento;
  • agregando pequeñas porciones de agua;
  • amasado minucioso de los ingredientes.

La mezcla terminada tiene una estructura y un color homogéneos, la consistencia debe ser espesa. Para comprobar si la mezcla se hace correctamente, al girar la pala, la mezcla debe deslizarse lentamente fuera de la herramienta con una masa total, sin partirse en pedazos.

Es necesario rellenar el encofrado en capas, distribuyendo el mortero por todo el perímetro, cuyo espesor debe ser de unos 20 cm.

Si vierte inmediatamente toda la mezcla, se forman burbujas de aire en el interior, lo que reduce la densidad de la base.

Después de verter la primera capa, la mezcla debe perforarse en varios lugares a través del refuerzo y luego compactarse con un vibrador de construcción. Se puede utilizar un apisonador de madera como alternativa al vibrador. Cuando la superficie de concreto esté nivelada, puede comenzar a verter 2 capas. La solución se perfora nuevamente, se apisona y se nivela. La capa de acabado debe estar al nivel de la cuerda tensada. Las paredes del encofrado se golpean con un martillo y la superficie alrededor se nivela con una llana.

La etapa final

Se necesita mucho tiempo para que la mezcla de concreto se solidifique al 100%, generalmente toma alrededor de 30 días. Durante este tiempo, el hormigón gana un 60-70% de su resistencia. Una vez finalizado el proceso de endurecimiento, es necesario retirar el encofrado e impermeabilizarlo con betún. Una vez finalizado el trabajo de impermeabilización, los senos de la base se cubren con tierra. Esto completa el proceso de vertido de la base, el siguiente procedimiento será la construcción de las paredes de la habitación.

Cuánto tiempo debe permanecer la base de yeso después del vertido, cada especialista tiene su propia opinión sobre este asunto. Por lo general, se cree que la base necesita entre 1 y 1,5 años para adquirir las propiedades necesarias. Pero existe la opinión de que la colocación de ladrillos se puede realizar inmediatamente después del vertido.

Algunos constructores recomiendan realizar la construcción de la base en el otoño, porque durante este período soportará todas las condiciones desfavorables (heladas, lluvia, fluctuaciones de temperatura). Una fundación que ha soportado condiciones tan agresivas no corre peligro en el futuro.

En cualquier caso, es necesario cumplir con los plazos para la defensa de la fundación, y el incumplimiento de las reglas tendrá consecuencias desastrosas.

Consejo

Si planea reparar los cimientos antiguos debajo de la casa permanente, debe determinar la causa de la destrucción de los cimientos. A menudo, surgen problemas con los cimientos debido al hecho de que los propietarios eligen un método de construcción más económico. Recuerde, el edificio necesita un soporte confiable para que todos los componentes de la estructura sirvan durante mucho tiempo.

Si no se siguió esta regla, deberá corregir el error. Es necesario reforzar la cimentación para que todo el edificio no se derrumbe debido a pequeñas grietas en el futuro.

Tecnología de trabajo secuencial:

  • Se perforan orificios (40 cm de profundidad) en el centro de cada grieta con un perforador, en el que se instalan pasadores de metal. El diámetro de las clavijas debe ser tal que encajen perfectamente en los microagujeros.
  • Con un martillo, los pasadores se introducen en la base de modo que el extremo de la herramienta quede afuera 2-3 cm.
  • Se realiza el encofrado, se vierte con una mezcla de hormigón de alta calidad y se deja endurecer por completo.
  • Se lleva a cabo el enterramiento de trincheras, compactando el suelo cerca de la base tanto como sea posible.

Si decide reemplazar los cimientos viejos con un nuevo vertido de concreto para una casa de pie, entonces necesita herramientas especializadas para levantar el edificio. En este caso, se utiliza una fundición similar de la base de la tira.

Aislamiento de la cimentación

Si la base se está construyendo en otoño, para proteger la solución de las bajas temperaturas, debe estar aislada. No se agrega nada a la mezcla de concreto, la consistencia del mortero se prepara igual que para verter en el verano.

Se utilizan varios materiales de construcción para el aislamiento térmico del hormigón:

  • papel para techos;
  • película de polietileno;
  • lona alquitranada.

En heladas severas, el hormigón se rocía con aserrín, que realiza perfectamente una función protectora contra los efectos de las heladas. Pero también es necesario realizar una pendiente para que el agua derretida no permanezca en el material de construcción, sino que fluya desde él.

Recomendaciones para la construcción de una cimentación inundada:

  • Para la preparación de la mezcla de concreto, se recomienda usar agua limpia, y la grava y la arena no deben contener arcilla ni tierra.
  • La producción de una mezcla de concreto de alta calidad es una etapa muy importante, por lo tanto, la proporción de ingredientes debe tener las proporciones correctas y también corresponde al 55-65% de la masa de la mezcla de cemento.
  • La construcción de la base en la estación fría permite el uso de agua tibia para mezclar la solución. El líquido caliente acelera el proceso de endurecimiento del hormigón. Si la construcción se lleva a cabo en verano, solo se debe usar agua fría para mezclar. Por lo tanto, se puede evitar el fraguado acelerado del hormigón.
  • Después de 3 días después de verter la masa de hormigón, se debe quitar el encofrado. Solo cuando el hormigón adquiera la resistencia suficiente podrá comenzar la construcción del sótano.

Se debe prestar especial atención a la construcción de los cimientos y se debe tratar con gran responsabilidad, porque una cimentación de alta calidad es una buena base para la construcción futura.

Desmantelar una base de mala calidad es una tarea casi imposible y, con una base de mala calidad, existe el riesgo de dañar toda la habitación.

Para obtener información sobre cómo rellenar correctamente la base con sus propias manos, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles