Reemplazo y fortalecimiento de la base debajo de la casa de madera de pie.
Con el tiempo, cualquier base puede dañarse o destruirse por completo. La deformación de la base conduce a muchas consecuencias indeseables: distorsión de la casa, atasco de ventanas y puertas, aparición de grietas en el material. El reemplazo, la restauración y el fortalecimiento de los cimientos debajo de una casa de madera ayudan a extender significativamente la vida útil de la estructura, así como a evitar las consecuencias negativas enumeradas.
Tipos de base
Independientemente del tipo de base que se elija para una casa de madera, debe hacer frente completamente a las siguientes funciones:
- con todas las cargas que están asociadas con el movimiento estacional del suelo, por ejemplo, hundimiento del suelo;
- debe mantener la estabilidad y no cambiar su posición horizontal durante todo el período de construcción y operación del edificio;
- debe garantizar la impermeabilización de la estructura durante las inundaciones, así como proteger los materiales de los efectos de las aguas subterráneas.
Las características de la base también están directamente influenciadas por factores tales como:
- profundidad de la congelación estacional y aparición de capas de suelo;
- nivel del agua subterránea;
- la altura promedio de la inundación de primavera en el sitio.
Dependiendo del material, los tipos de bases son de piedra (escombros, ladrillo, bloque), así como de hormigón armado colado y pilotes (sobre tubos de amianto-cemento o metálicos).
Por su diseño, la base puede ser columnar, cinta o pila.
Las características son las siguientes:
- Base de tira se considera la opción más confiable y duradera, que puede suavizar algunos de los errores de cálculo cometidos durante el proceso de construcción. Sin embargo, es bastante difícil montar una base de este tipo.
- Fundación de columna es un poco más fácil y económico de construir que uno de cinta. Sin embargo, si en el sitio el suelo tiende a abultarse, encogerse o inundarse, entonces es mejor elegir un tipo diferente de base.
- Fundación de pila ideal para suelos ligeros y móviles. Sin embargo, su construcción requiere el uso de pilotes especiales y la ejecución de trabajos de perforación, que pueden no realizarse en todas las áreas.
Reglas de construcción
Cinta
Dicha base está hecha de ladrillo, bloque de cemento, piedra de escombros, bloques de hormigón armado o un monolito. Debe correr en una franja continua debajo de todas las estructuras del edificio. Esto es para asegurar que el peso se distribuya uniformemente por toda la superficie de la base. La colocación se realiza con un mortero de cemento y arena, la altura de la base debe ser de 50 a 80 cm, mientras que 30 cm deben caer sobre la parte enterrada y 20-50, sobre la superficie.
Si el sitio se ahoga mucho, entonces la parte del sótano se puede hacer más alta.
Para sujetar la corona de una casa de madera, se instalan varillas roscadas o esquinas laterales en la base. Luego, se monta una celosía de refuerzo, varillas metálicas lisas, alambre de hierro grueso o tuberías pequeñas. La celosía se coloca en el fondo de una zanja previamente preparada en dos filas a una distancia de aproximadamente 10 cm del encofrado, mientras que la distancia entre las varillas debe ser de aproximadamente 50 cm. Las varillas deben sujetarse entre sí soldando o atándolas con cable.
Dependiendo de la profundidad de la ocurrencia, puede ser:
- profundamente enterrado - para estructuras masivas de varios pisos;
- poco profundo - para una casa de madera de un piso;
- poco profundo - para dependencias ligeras.
De columna
Este tipo de base se elige si las capas superiores del suelo en el sitio no pueden proporcionar un soporte confiable para la base de la tira. Los pilares están hechos de ladrillos, bloques u hormigón armado. Su ancho debe ser de unos 20-30 cm más que el grosor de las paredes de la casa, y su altura debe ser 3 veces mayor que el ancho. La mayor parte de la altura de los postes suele caer sobre la parte aérea.
La distancia entre los pilares de los cimientos a lo largo del perímetro de la casa debe ser de 2 a 2,5 metros, mientras que deben instalarse debajo de las esquinas abiertas o cerradas de la casa, las intersecciones y la convergencia de las paredes internas.
La tecnología para erigir una base columnar para una casa de madera implica varias etapas:
- creación de un diseño de pilares;
- preparación de una zanja alrededor del perímetro de la casa;
- hormigonado de pozos;
- instalación de pasadores y esquinas para montar la primera corona;
- colocando una capa impermeabilizante en las secciones de los pilares.
La parte superior de los pilares de cimentación está conectada por vigas horizontales de hormigón armado que forman la base de la casa.
Pila
Se puede instalar una base similar en cualquier época del año. Es ideal para mover tierra, rápido y económico de instalar. Hay dos tipos de cimientos de pilotes.
aburrido
Para instalarlo, debe perforar varios agujeros en el suelo con un diámetro de aproximadamente 20 cm a una distancia de 2 m entre sí. Al mismo tiempo, es importante instalar pilotes en las esquinas abiertas y cerradas del perímetro del edificio, los puntos de convergencia e intersección de sus muros. Luego es necesario bajar las tuberías de fibrocemento del tamaño apropiado en los orificios preparados y alinear la altura de las tuberías con los parámetros requeridos. Después de eso, se deben bajar tres varillas de refuerzo en la tubería y todo se debe verter con concreto. Solo queda instalar varillas roscadas y anclajes en el extremo superior de la estructura.
Atornillado
Su diseño consiste en atornillar pilotes en el suelo a la profundidad requerida. Las pilas se pueden atornillar, hechas de tubos de hierro con cabeza, cuchillas y punta.
Destrucción
La práctica muestra que de todas las opciones enumeradas para la base, la base columnar antigua se destruye con mayor frecuencia. Los problemas con los cimientos se evidencian por distorsiones de las paredes, dificultades para abrir puertas y una ventana, bloqueo de un lado de la casa en cierta dirección.
Causas
A continuación se muestran algunos de los casos más comunes que indican problemas con la base.
- Fuerte deterioro de la estructura antigua. Esto se evidencia por mampostería y ladrillos desmoronados, madera podrida y otros defectos.
- Destrucción del pilar de soporte... Si al menos uno de los pilares se rompe, la estructura del edificio puede deformarse. Por lo tanto, esto no debe permitirse; es necesario tomar las medidas adecuadas de inmediato.
- Desalineación notable de las pilas. Esto puede ocurrir debido a cálculos incorrectos y errores de construcción.
- Agrietamiento y virutas en la base de la tira. La violación de la solidez de la base puede provocar distorsiones de la casa.
- Bajando la casa de troncos al suelo... Esto suele ocurrir después de varias décadas de funcionamiento.
Estas consecuencias pueden manifestarse como resultado de errores en la construcción de la cimentación o su deterioro.
Determinación de la titulación
Si encuentra al menos una de estas razones, debe pensar en reparar o reemplazar la base. Pero primero, debe invitar a un especialista para que elabore una conclusión precisa sobre la necesidad de dicho trabajo y también aclare que es más prudente rehacer la base del edificio antiguo o construir uno nuevo.
¿Cuándo solo se necesita reparación?
El reemplazo completo de los cimientos debajo de una casa de madera en pie es un procedimiento bastante radical, lento y costoso.Por tanto, conviene comprobar periódicamente el estado de la base para evitar problemas graves, ya que es mucho más fácil, rápido y económico reparar el material. Por ejemplo, si se encuentran pequeñas grietas en la base, entonces es suficiente rellenarlas con cemento para evitar una mayor destrucción.
Si la casa está notablemente ladeada y la base ha violado su integridad, entonces se requerirá su alteración completa.
La reparación y el fortalecimiento de la base se lleva a cabo en los casos en que:
- el grado de hundimiento del edificio es más alto que las normas permitidas;
- hay necesidad de construir un segundo piso;
- la estructura está constantemente expuesta a cualquier vibración.
El reforzamiento se lleva a cabo instalando micropilotes, cementando, actualizando enladrillado, ampliando la planta de la casa y en otras formas disponibles. Tales manipulaciones ayudarán a deshacerse de las grietas que han aparecido y distribuirán uniformemente la carga en la base cuando la casa esté de pie.
¿Cómo reemplazarlo por completo?
Si la base anterior se ha hundido mucho y ya no puede hacer frente a sus funciones, debe reemplazarse por completo por una nueva.
Los caminos
A continuación se muestran varias formas de reconstruir cimientos.
- Cosmético. Este método no requiere grandes costos monetarios, por lo que es el más asequible. Implica reemplazar una parte destruida o podrida de la base con un elemento de madera. Sin embargo, este método no es adecuado para reemplazar una base completa.
- Con el desmantelamiento de los muros. Este es un proceso muy laborioso, ya que tendrás que desmontar completamente las paredes. Sin embargo, después de eso, será fácil reemplazar completamente la base de la losa.
- Con el desmontaje de la base. Esta opción implica desmantelar la corona inferior de la estructura para reparar o cambiar por completo los cimientos de una casa de madera de manera completa y eficiente.
Selección de base
Para reemplazar la base, se usa el mismo material del que está hecha la base anterior. Por ejemplo, una base de hormigón requerirá hormigón y refuerzo.
Preparación y equipamiento
Antes de comenzar a trabajar, debe preparar todas las herramientas necesarias. Para reconstruir los cimientos de una casa de madera con sus propias manos, necesitará una palanca, un mazo y cuñas, así como un gato para levantar la base, barras, vigas y otros materiales.
Si el reemplazo de la losa de concreto no se puede restaurar manualmente, es necesario utilizar equipo especial para el trabajo. En particular, son adecuados los gatos hidráulicos, que son capaces de levantar cargas de hasta 10 toneladas. Estos coches se pueden alquilar a empresas especiales.
También necesitará vigas, ladrillos y calzos fuertes para la construcción de soportes temporales, así como tablas para colocar. Y para que no haya problemas para levantar las coronas, debe usar una placa de acero con un grosor de más de 5 mm.
Tecnología y etapas
Primero, debe llevar a cabo la transferencia de todos los muebles desde el hogar y prepararse para el hecho de que el trabajo de reemplazo de la base tomará al menos 6 semanas, dependiendo de la velocidad de fraguado de la solución de concreto.
El trabajo se divide en varias etapas.
- Instalación de gatos. Deben ubicarse en un área sólida de la base y usarse a un ritmo uniforme para evitar daños a la corona de la casa.
- Elevando la estructura. Es necesario elevar las paredes 6 cm más y eliminar los elementos desgastados. Primero es necesario hacer soportes a partir de vigas, tratando cada una con un antiséptico. En lugar de la nueva base, debe llenar 10 cm de grava. Es importante elevar la estructura gradualmente: no más de 2 cm a la vez en cada lado. Después de cada subida, es necesario fijar la posición de la casa con la ayuda de soportes de troncos.
- Retirar material viejo. La mampostería dañada se desmonta con una palanca y un cincel. Si la base ha conservado su integridad en algunos lugares, entonces se deja.
- Instalación de una nueva fundación. En primer lugar, se requiere preparar una zanja, cuya profundidad será más profunda que la anterior. Se vierte un cojín de arena en su parte inferior, luego se confecciona una jaula de refuerzo y un encofrado para impermeabilización.
Después de eso, puede comenzar a verter la solución de concreto. Se endurecerá en aproximadamente 2 semanas. Pasado este tiempo, se colocan tablas y soportes temporales en la primera sección de la base. El marco de cada sección siguiente está atado con refuerzo.
La etapa final del trabajo será la instalación de la casa sobre una nueva base. Se retiran las vigas provisionales de fijación.
Es necesario seguir las reglas y la secuencia de etapas de trabajo; luego, resultará que reparará o reemplazará adecuadamente los cimientos debajo de la casa de madera.
Para obtener información sobre cómo reemplazar los cimientos de una casa de madera asentada, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.