Características de los bloques de cimentación de hormigón armado.
Existe la opinión de que la construcción de una base para construir una casa puede acelerarse significativamente mediante el uso de una versión en bloque de dicha base. De hecho, el uso de bloques de cimentación de hormigón en la construcción puede salvar a los constructores de la necesidad de encofrado, preparación de una estructura de refuerzo, mezcla, vertido y colocación de hormigón, simplificando y reduciendo enormemente el costo del proceso de trabajo de cimentación.
Pros y contras
Las cimentaciones prefabricadas a partir de bloques de hormigón armado se convierten en un factor decisivo en el caso de que se requiera una alta velocidad de construcción. Los bloques de hormigón con refuerzo de barra de acero, como alternativa a los cimientos de tiras, se utilizan en la construcción industrial y residencial, se utilizan en la construcción de viviendas particulares, reduciendo varias veces el tiempo de puesta en marcha de la instalación.
Sin embargo, la aceleración del ritmo de construcción no es el único argumento a favor de una cimentación de bloques prefabricados. El hecho es que las nuevas tecnologías y los materiales utilizados en ellas permiten construir con éxito edificios relativamente más masivos a partir de ladrillos y paneles de pared. Los bloques de hormigón se fabrican en fábricas de hormigón prefabricado con características tecnológicas prefabricadas y resistencia mecánica correspondientes a GOST 13579-78. Debido a esto, la base hecha de ellos es más duradera, contracción uniforme estable y distribución de carga.
Además, la construcción de una base de bloques a partir de bloques de cimentación permite reducir significativamente el nivel de rechazos causados por violaciones de los requisitos tecnológicos al crear una jaula de refuerzo, en el proceso de vertido y colocación de concreto en una base de tira.
Además, se minimiza el riesgo de errores en la observación de la geometría de la cimentación, derivados del desprendimiento de fragmentos de encofrado de madera por la masa de hormigón o retracción no deseada debido al flujo de lechada de cemento en el suelo. Además, esta tecnología reduce significativamente el número de operaciones manuales y reduce el riesgo de deterioro en la calidad del vertido del hormigón debido a la violación de los requisitos tecnológicos y el tiempo de trabajo del hormigón.
El proceso de hormigonado de una losa o cinta de cimentación es siempre continuo con un intervalo de tiempo entre las sesiones de vertido no superior a cuatro horas. Un retraso en el mezclador automático con una masa de concreto en algún lugar de la carretera o un empeoramiento del clima en el momento en que se vierte el concreto probablemente provocará problemas con la resistencia de los cimientos que se están construyendo.
Incluso con un estricto cumplimiento del programa de vertido, el material de hormigón logra la resistencia requerida de manera extremadamente lenta: debe asentarse y afianzarse en la jaula de refuerzo, y el proceso de endurecimiento completo del hormigón, como saben, lleva un mes.
Cuanto más gruesa sea la capa de base de hormigón, más larga será la espera hasta que se complete el endurecimiento del hormigón, que debe ocurrir en todo el espesor de la base de la cimentación.
Si se utilizan bloques de hormigón armado con un margen de seguridad del orden del 50-70% para la construcción, los temores de deformaciones o grietas se reducen a cero, y la construcción de una cinta de cimentación o una cimentación enterrada se lleva a cabo con un mínimo pérdidas.
Sin embargo, es posible que el método de bloques no se recomiende para todos los tipos de cimientos.Por ejemplo, su uso no es posible cuando se levanta una base de losa o su variedad de enrejado de pilotes. A veces, en la construcción de edificios de poca altura, se utiliza una combinación de bloques de espuma y una base de pilotes, pero solo como método para construir el sótano del edificio.
Aplicaciones y tipos
Bloques de cimentación para uso industrial. La tecnología para la construcción de cimientos a partir de bloques de hormigón implica el uso de material de bloque de dos tipos: para mampostería manual y uso industrial.
Los bloques FBS de esta serie son el principal material de construcción. Los bloques de cimentación sólida (así es como se encuentra la abreviatura FBS) se utilizan para la construcción de cimentaciones prefabricadas de listones de pared.
FBV - bloques auxiliares. En sus bordes y en las superficies de los extremos, tienen ranuras y protuberancias tecnológicas, por lo que se forman canales y huecos en la estructura.
FBP es un bloque de cimentación hueco. Esta variedad se utiliza para crear cimientos de cimientos ligeros.
Los tres tipos anteriores de material de base de bloques solo se pueden utilizar en la construcción industrial con el uso de herramientas de medición profesionales y vehículos elevadores. Esto se debe al hecho de que la masa del bloque de cimentación, que pertenece incluso a la serie de tamaño más pequeño, 12.4.3 toneladas, es de 310 kg. Y los más masivos son los bloques FBS (serie de tamaño 24.6.6t) que pesan 3.5t. Por lo tanto, es absolutamente imposible colocar una base de tira a partir de dichos bloques o simplemente entregarlos a un sitio de construcción sin usar un equipo especial. Además, las dimensiones de dichos productos en bloque varían de 880 × 600 × 580 a 2380 × 600 × 580 mm.
La tecnología para construir cimientos de hormigón a partir de bloques de hormigón armado prefabricados es casi idéntica al método de albañilería o colocación de material de bloques de hormigón. Sin embargo, hay una diferencia: la instalación de una base a partir de bloques es más rápida que la construcción de ladrillos. Por esta razón, varios edificios industriales y de almacén, garajes, pasos elevados, búnkeres, sótanos y mucho más se construyen con éxito a partir de dichos bloques.
La fuerza y las proporciones geométricas del edificio dependen en gran medida de la correcta colocación de la primera fila de bloques. Para instalar bloques FBS en él, se deben usar productos de la marca FL. Estas losas de hormigón de base están diseñadas para la preparación inicial, nivelando el horizonte y, al mismo tiempo, evitando la contracción del bloque de cimentación masiva sobre un colchón de arena en el fondo de la excavación.
Los bloques FBS hechos de hormigón de silicato se consideran los más difíciles en la tecnología de disposición de cimientos prefabricados de tiras. Estos productos se venden con máxima rigidez y resistencia mecánica.
Utilizada tradicionalmente para colocar en una pared, una masa de cemento y arena conserva su flexibilidad durante mucho tiempo y, durante la construcción de la caja de construcción, se contrae y se endereza dentro de la mampostería de cimentación, lo que conduce a una carga uniforme en todo el perímetro de la base de la fundación.
Bloques de cimentación para construcción privada
La idea de construir una base en forma de una estructura de bloques prefabricados se implementa con éxito en un entorno de construcción de viviendas. Aquí, por supuesto, debe tener en cuenta que una casa de ladrillos pesados o de dos pisos hecha de bloques de pared debe construirse con una cinta de cimentación fundida en toda regla, pero una construcción a gran escala no siempre ocurre en la vida. de un ciudadano común. Más a menudo, los cimientos se construyen debajo de las paredes con bloques de espuma, a partir de los cuales se acostumbra construir cobertizos, baños o casas de campo.
Teniendo en cuenta el hecho de que la gran mayoría de estos edificios se erigen sin el uso de equipos de construcción especializados, los bloques de cimentación se seleccionan para sus cimientos, destinados a la colocación manual.Estos productos de hormigón ligero están hechos de hormigón de arcilla expandida, hormigón celular y hormigón de silicato.
El tamaño estándar de un bloque utilizado tradicionalmente para cimentar, erigir muros y erigir edificios es de 20x20x40 mm.
Si intentamos comparar los parámetros de resistencia de los materiales mencionados aquí, podemos llegar a la conclusión de que las características técnicas permiten usarlos con confianza para la construcción de la cinta MZLF. Algo de dificultad en esto surge del hecho de que la base de los cimientos de un edificio hecho de bloques de espuma debe ser liviana, de modo que pueda doblarse por sí solo, y al mismo tiempo tener una rigidez que permita que la caja del edificio construido no se mueva. desmoronarse por su propia masa o la presión del viento. Además, dicha base no debe absorber agua del suelo.
Un bloque de hormigón celular puede permanecer en el agua durante varias semanas, permaneciendo prácticamente seco, porque retiene los restos de un agente espumante dentro de su masa porosa. Si no protege la base de hormigón del suelo y la humedad atmosférica, la base columnar construida con bloques de hormigón celular se desmoronará dos años después del inicio de la operación. El hecho es que los residuos del agente de expansión absorben activamente la humedad, y esto puede provocar que el material de hormigón se riegue y se agriete por las heladas en condiciones invernales.
Para la producción de bloques de cimentación, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.